Publicación:
Evaluación de la Posible Influencia de Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica en el Mejoramiento del Proceso Lector en Estudiantes de Grado Sexto

dc.contributor.advisorMoreno-Gualdron, Javier Ernesto
dc.contributor.authorPeña-Cruz, Yudy Liliana
dc.contributor.juryCardona-Castaño, Luz Elena
dc.date.accessioned2022-11-23T13:43:09Z
dc.date.available2022-11-23T13:43:09Z
dc.date.issued2021-12-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos procesos lectores han sido tema de estudio para un importante número de investigaciones y muchos de estos resultados están dirigidos a mejorar dichos procesos. La institución educativa Campo Alegre en los últimos años ha presentado resultados bajos en las pruebas SABER, específicamente en el ámbito de la lectura crítica, lo que motivó el diseño del presente trabajo con el propósito de presentar una estrategia didáctica basada en la incorporación de un nuevo recurso tecnológico: “Realidad Aumentada” qué podría influir en el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para mejorar las competencias lectoras. La competencia lectora se puede medir en tres niveles dentro de su comprensión: Literal, inferencial y crítico intertextual, puesto que la realidad aumentada como estrategia didáctica ha mostrado facilitar ciertos procesos cognitivos, se tuvo en cuenta para ser incluida como variable independiente en este estudio que presenta un carácter cuantitativo. Se llevó a cabo mediante una investigación cuasiexperimental, explorando la posible relación entre el desempeño lector a estos tres niveles y la herramienta tecnológica presentada. El desempeño de los niveles del ejercicio lector (literal, inferencial y crítico intertextual) se llevó a cabo mediante la solución del pretest diseñado con el fin de medir a través de un taller las competencias que se encuentran implícitas en el proceso lector, fue aplicado al grado sexto, con el fin de ser contrastada posteriormente de la intervención con el pos-test y así evidenciar avances significativos entre cada uno de los niveles mencionados anteriormente. Los resultados arrojados son muestra de una influencia positiva en los procesos de lectura para el grupo luego de haber incluido la estrategia didáctica de la Realidad Aumentada (RA) debido a que la estimulación visual y motivación con instrumentos tecnológicos generan una activación de los esquemas cognitivos permitiendo un aprendizaje continuo y progresivo en las habilidades del lenguaje. (Tolchinsky, 2017). Estos resultados y estudio quedan a disposición para su posible comprobación en una muestra más grande y/o tal vez diferentes tipos de población.spa
dc.description.abstractThe reading processes have been the subject of study for a significant number of investigations and many of these results are aimed at improving these processes. The educational institution Campo Alegre in recent years has presented low results in the SABER tests, specifically in the field of critical reading, which motivated the design of this work with the purpose of presenting a didactic strategy based on the incorporation of a new technological resource: "Augmented Reality" which could influence the development of cognitive skills necessary to improve reading skills. Reading competence can be measured at three levels within its comprehension: Literal, inferential and critical intertextual, since augmented reality as a didactic strategy has been shown to facilitate certain cognitive processes, it was taken into account to be included as an independent variable in this study that It is quantitative in nature. It was carried out through a quasi-experimental investigation, exploring the possible relationship between reading performance at these three levels and the technological tool presented. The performance of the levels of the reading exercise (literal, inferential andcritical intertextual) was carried out through the solution of the pre-test designed in order to measure through a workshop the competencies that are implicit in the reading process, it was applied to the sixth grade, in order to be contrasted after the intervention with the post-test and thus show significant progress between each of the levels mentioned above. The results obtained show a positive influence on the reading processes for the group after having included the didactic strategy of Augmented Reality (AR) due to the fact that visual stimulation and motivation with technological instruments generate an activation of cognitive schemes allowing continuous and progressive learning in language skills. (Tolchinsky, 2017). These results and study are available for possible verification in a larger sample and / or perhaps different types of populationspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ................................................................... 17 1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................. 17 1.1.1 Identificación del problema........................................................................ 19 1.1.2 Pregunta Problema.................................................................................... 20 1.2.ALCANCE........................................................................................................ 20 Alcance a corto plazo............................................................................................. 20 Alcance a mediano plazo ....................................................................................... 20 Alcance a largo plazo............................................................................................. 21 1.3. JUSTIFICACIÓN.............................................................................................. 21 1.4 OBJETIVOS..................................................................................................... 22 1.4.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................... 22 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 22 2. BASES TEÓRICAS.......................................................................................... 23 2.1 ESTADO DEL ARTE........................................................................................ 23 2.1.1 Antecedentes históricos............................................................................. 23 2.1.2 Marco Legal............................................................................................... 23 2.1.3 Antecedentes investigativos ...................................................................... 24 A nivel internacional: .............................................................................................. 24 A nivel nacional ...................................................................................................... 26 A nivel regional:...................................................................................................... 28 A nivel local:........................................................................................................... 29 2.2 MARCO REFERENCIAL.................................................................................. 30 2.3.1 Cerebro – aprendizaje y comprensión....................................................... 30 2.3.2. Proceso lector .............................................................................................. 31 2.3.3 Constructivismo ......................................................................................... 32 2.3.4 Realidad aumentada.................................................................................. 33 2.3.5 Aplicación Metaverse................................................................................. 33 2.4 Marco Conceptual............................................................................................ 33 2.4.1 El proceso Lector....................................................................................... 33 2.4.2 Etapas que intervienen en la lectura ......................................................... 34 2.4.3 Realidad Aumentada ................................................................................. 35 7 3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................. 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................. 37 3.2 HIPÓTESIS...................................................................................................... 37 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.............................................. 37 3.3.1 Definición de las variables ......................................................................... 37 3.3.1.1 Realidad aumentada .............................................................................. 38 3.3.1.2 Proceso lector ........................................................................................ 38 3.4 Dimensiones de las variables .......................................................................... 38 3.5 Indicadores ...................................................................................................... 38 3.6 Escalas de medición ........................................................................................ 39 3.7 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 40 3.8 PROCEDIMIENTO........................................................................................... 40 3.8.1 Postest....................................................................................................... 43 3.9 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................................ 43 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................ 44 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 45 6. PROPUESTA PEDAGÓGICA.......................................................................... 50 6.1 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................. 52 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.................................................................... 57 6.2.1 Software Metaverse ...................................................................................... 57 6.3 IMPLEMENTACIÓN......................................................................................... 59 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................. 69 8 ANÁLISIS GENERAL DE RESULTADOS........................................................ 76 9 CONCLUSIONES ............................................................................................ 79 10 LIMITACIONES................................................................................................ 81 11 IMPACTO/RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS............................ 82 11.1 A nivel institucional .................................................................................... 82 11.2 A nivel estudiantil....................................................................................... 82 11.3 A nivel docente .......................................................................................... 82 11.4 A nivel de la comunidad............................................................................. 82 12 Referencias...................................................................................................... 84 ANEXOS................................................................................................................ 87spa
dc.format.extent98 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7833
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRealidad Aumentada
dc.subject.proposalLectura Crítica
dc.subject.proposalEstrategia Didáctica
dc.subject.proposalCompetencias Lectoras
dc.subject.proposalNiveles de Comprensión
dc.subject.proposalMetaverse
dc.subject.proposalCompetencias del Lenguaje
dc.subject.proposalNivel Literal
dc.subject.proposalNivel Inferencial
dc.subject.proposalNivel Critico Intertextual
dc.subject.proposalPretest y Pos-Testspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalCritical Readingeng
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dc.subject.proposalIntertextual Critical Leveleng
dc.subject.proposalPre-test and Post-testeng
dc.titleEvaluación de la Posible Influencia de Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica en el Mejoramiento del Proceso Lector en Estudiantes de Grado Sextospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
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