Publicación:
Practica De Desempeño IV: El Fortalecimiento de la Causalidad Personal Mediante la Implementación de un Patio Productivo en la Población Privada de la Libertad, Perteneciente a Comunidad Terapéutica del Inpec, Cúcuta

dc.contributor.advisorBacca-Pabón, María Fernanda
dc.contributor.authorBecerra-Correa, Stefania
dc.contributor.authorPáez-Flórez, Gabriela Alexandra
dc.contributor.juryAmaya-Mancilla, María Alexandra
dc.date.accessioned2024-04-19T18:20:58Z
dc.date.available2024-04-19T18:20:58Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa terapia ocupacional en el ámbito penitenciario se enfoca en mejorar la participación y el desempeño ocupacional de los internos, utilizando actividades productivas para adquirir habilidades esenciales para una vida digna. Además, aborda la rehabilitación de farmacodependientes y adultos mayores infractores, con el objetivo de reducir el consumo de sustancias, prevenir el deterioro físico y social, y preservar las habilidades cognitivas y motoras. El documento presenta dos programas dirigidos a hombres y mujeres en la comunidad terapéutica, cada uno con una metodología específica que incluye fases de valoración, intervención, revaloración y resultados. Estos programas abarcan una variedad de actividades, como talleres de repostería, avicultura, horticultura y ergoterapia, diseñados para promover el desarrollo personal y la integración social de los participantes. El desafío para los terapeutas ocupacionales radica en ofrecer oportunidades significativas que se adapten a las capacidades del sistema penitenciario y a los intereses de los internos, con el objetivo último de facilitar su resocialización a través de procesos formativos y de intervención terapéutica y pedagógica.spa
dc.description.abstractOccupational therapy in the prison environment focuses on improving the occupational participation and performance of inmates, using productive activities to acquire essential skills for a dignified life. In addition, it addresses the rehabilitation of drug addicts and older adult offenders, with the aim of reducing substance consumption, preventing physical and social deterioration, and preserving cognitive and motor skills. The document presents two programs aimed at men and women in the therapeutic community, each with a specific methodology that includes phases of assessment, intervention, reassessment and results. These programs cover a variety of activities, such as baking, poultry, horticulture and occupational therapy workshops, designed to promote the personal development and social integration of participants. The challenge for occupational therapists lies in offering significant opportunities that adapt to the capabilities of the penitentiary system and the interests of inmates, with the ultimate objective of facilitating their resocialization through training processes and therapeutic and pedagogical intervention.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 20 Summary ....................................................................................................................................... 22 Introducción .................................................................................................................................. 24 Marco Institucional ....................................................................................................................... 26 Reseña Histórica De La Institución ............................................................................................... 26 Políticas Institucionales ................................................................................................................. 28 Objetivos Institucionales ............................................................................................................... 31 Objetivos Específicos .................................................................................................................... 31 Programas Y Servicios Institucionales .......................................................................................... 32 Área De Intervención .................................................................................................................... 33 Fundamentos Legales .................................................................................................................... 34 Organigrama Institucional ............................................................................................................. 36 Intervención De Terapia Ocupacional ........................................................................................... 37 Diagnostico Situacional ................................................................................................................. 37 Título de la Intervención del Primer Programa ............................................................................. 43 Justificación .................................................................................................................................. 43 Metas ............................................................................................................................................. 45 Meta de Cobertura. ........................................................................................................................ 45 Meta de Impacto. ........................................................................................................................... 45 Objetivos ....................................................................................................................................... 45 Objetivo general. ........................................................................................................................... 45 Objetivos Específicos. ................................................................................................................... 45 Marco Teórico ............................................................................................................................... 45 Metodología. ................................................................................................................................. 48 Medios de intervención: ................................................................................................................ 50 Actividad terapéutica: ................................................................................................................... 50 Proceso de enseñanza y aprendizaje: ............................................................................................. 51 Relación terapéutica: ..................................................................................................................... 52 Ambiente no humano: ................................................................................................................... 53 Fase de revaloración: .................................................................................................................... 53 Fase de resultados: ........................................................................................................................ 53 Análisis e interpretación de resultados: ......................................................................................... 92 Resultados de valoración inicial: .................................................................................................. 93 Resultados de valoración Final: .................................................................................................. 107 Título de la Intervención del Segundo Programa ........................................................................ 124 Justificación. ............................................................................................................................... 124 Metas ........................................................................................................................................... 126 Meta de Cobertura. ...................................................................................................................... 126 Meta de Impacto. ......................................................................................................................... 126 Objetivos. .................................................................................................................................... 126 Objetivo genera: .......................................................................................................................... 126 Objetivos Específicos: ................................................................................................................. 127 Marco Teórico ............................................................................................................................. 127 Metodología. ............................................................................................................................... 131 Fase de valoración inicial. ........................................................................................................... 131 Medios de intervención ............................................................................................................... 132 Ambiente humano: ...................................................................................................................... 133 Ambiente no humano: ................................................................................................................. 133 Relación terapéutica: ................................................................................................................... 133 Proceso de enseñanza-aprendizaje: .............................................................................................. 133 Actividad terapéutica: ................................................................................................................. 134 Fase de Revaloración. ................................................................................................................. 134 Plan de Acción ............................................................................................................................ 135 Análisis e Interpretación de los Resultados ................................................................................. 181 Instrumento: Listado De Intereses Adaptado .............................................................................. 181 Instrumento: Cuestionario Volicional(Vq) .................................................................................. 188 Resultados de valoración final del instrumento VQ Tabla 30 Resultados de valoración final del indicador de la exploración del Cuestionario Vocacional (VQ) aplicado a la población adulto mayor privada de la libertad pertenecientes al patio 16 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. ................................................................................................................................... 197 Conclusión .................................................................................................................................. 208 Recomendaciones ....................................................................................................................... 211 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................. 211 Apéndices .................................................................................................................................... 217spa
dc.format.extent225 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 10.23 B212e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10265
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
dc.relation.references1. Adultomayor.uc.cl. Calidad de vida en la vejez. [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: http://adultomayor.uc.cl/docs/autocuidado_salud.pdf
dc.relation.references2. Diego M, Isabel T, & ett all. La Arteterapia como herramienta Estimulante para la Actividad Cognitiva en Adultos Mayores [Internet]. Dialnet. 2022 [citado el 6 de agosto de 2022]. Disponible en [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: http://file:///C:/Users/paola/Downloads/102060324-Que-Es-Arte-Visual.pdf
dc.relation.references3. Geriatricarea. La laborterapia mantiene activas a las personas mayores [Internet]. 2019 [citado el 8 de agosto de 2022]. Disponible en https://www.geriatricarea.com/2019/06/05/la-laborterapia- mantiene-activas-a-las-personas-mayores/
dc.relation.references4. Congreso De Colombia E. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente [Internet]. Edu.co. [citado el 21 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf
dc.relation.references5. Ley 2055 de 2020 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [citado el 21 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141981
dc.relation.references6. Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1850_2017] [Internet]. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. [citado el 21 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1850_2017.htm
dc.relation.references7. Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1315_2009] [Internet]. Senado de la República de Colombia. [citado el 21 de julio de 2022]. Disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1315_2009.html
dc.relation.references8. Vivas MA. Gobierno crea el Consejo Nacional de Personas Mayores- Decreto 163 de 2021 [Internet]. CONSULTOR SALUD. 2021 [citado el 21 de julio de 2022]. Disponible en: https://consultorsalud.com/gobierno-consejo-nacional-de-personas-mayores/
dc.relation.references9. Decreto n 717. Asamblea legislativa -república de el salvador índice legislativo [internet]. Tuteladh.org. [citado el 21 de julio de 2022]. Disponible en: http://tuteladh.org/sitioweb/documentos/ley-de-atencion-integral-para-la-persona-adulta- mayor.pdf
dc.relation.references10. Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1251_2008] [Internet]. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. [citado el 22 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1251_2008.htm
dc.relation.references11. Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en situaciones de emergencia en Latinoamérica (2021) [Internet]. Campusvirtualsp.org. [citado el 15 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/autocuidado-para-personal-en-primera- línea-de-respuesta-en-situaciones-de-emergencia-en
dc.relation.references12. Elena L, Cedano R, Soltero A, 2019 CDR©. habilidades cognitivas libro de texto para el estudiante [Internet]. Udg.mx. agosto del 2019 [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: http://prepa20.sems.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/habilidades_cognitivas_estudiante.pdf
dc.relation.references13. Araujo G, Gavilán GN, Araujo Caixeta G, Noemí G, Madueño G. Psicomotricidad y Arteterapia [Internet]. Gob.es. 18 de junio del 2010 [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/80660/00820113000058.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relation.references14. Barros S, Figueroa C, & et all. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional [Internet]. Cptopr.org. 2020 [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-burgos/la-terapia-ocupacional-en-los- trastornos-cognitivos/aota-2020-cuarta-edicion/17349125
dc.relation.references15. Gloria S, Navarro A, Gutiérrez L, Alejandra M, Cruz S, Jose A, et al. Estimulación de la atención y la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo [Internet]. Incmnsz.mx. mayo-2018 [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.incmnsz.mx/2017/Geriatria/Pautas-estimulacion-cognitiva3.pdf
dc.relation.references16. divulgación dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. divulgación dinámica; 2017 [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/arteterapia/
dc.relation.references17. Ucha F. Definición de Artes visuales [Internet]. D•ABC. marzo/2022 [citado el 15 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.definicionabc.com/general/artes-visuales.php
dc.relation.references18. Artes Plásticas - Concepto, historia, tipos y ejemplos [Internet]. Concepto. [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: https://concepto.de/artes-plasticas/
dc.relation.references19. Diana L & Macarena, R. Calidad de vida en la vejez [Internet]. Adultomayor.uc.cl. 2012 [citado el 6 de agosto de 2022]. Disponible en: http://adultomayor.uc.cl/docs/autocuidado_salud.pdf
dc.relation.references20. Peña G. VIGOTSKY, ARTE Y PSICOLOGIA [Internet]. Edu.co. [citado el 15 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/04072013/a cpvigotskyarteypsicologia.jsp
dc.relation.references21. Asociación Americana de Terapia Ocupacional. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso. 4ed. Chile: 2020
dc.relation.references22. Camargo Hernández KDC, Laguado Jaimes E. Grado de deterioro cognitivo de los adultos mayores institucionalizados en dos hogares para ancianos del área metropolitana de Bucaramanga - Santander, Colombia. Univ salud [Internet]. 2017;19(2):163. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v19n2/0124-7107-reus-19-02-00163.pdf
dc.relation.references23. Navarro Peña Y, Castro Salas M. Modelo de dorothea orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. Enferm glob [Internet]. 2010 [citado el 14 de agosto de 2022];(19):0–0. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695 61412010000200004
dc.relation.references24. Barliza Y, Martín M, Santa MDTCH. Ocio Y Tiempo Libre En Adultos Mayores de Colombia: Exploración en ancianos Pertenecientes a un programa de Fundepalma [Internet]. Edu.co. [citado el 10 de agosto de 2022]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10085/1/2017_ocio_tiempo_libre.pdf
dc.relation.references25. San Juan de Dios. Beneficios de la laborterapia para nuestros mayores [Internet]. [citado el 10 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.sjdgranada.es/node/5833
dc.relation.references26. Núñez BU. Evaluación De Las Habilidades De Comunicación E Interacción (ACIS. 2017) [citado el 8 de agosto de 2022]; Disponible en: https://www.academia.edu/34655332/EVALUACI%C3%93N_DE_LAS_HABILIDADES_DE_COMUNICACI%C3%93N_E_INTERACCI%C3%93N_ACIS
dc.relation.references27. STIMA. Taller de laborterapia [Internet]. 2005 [citado el 8 de agosto de 2022]. Disponible en: https://stimamayores.es/servicios/terapias/terapia-ocupacional/laborterapia
dc.relation.references28. Liseth V, Gonzalez S. Habilidades De Comunicación E Interacción Que Inciden En La Participación De Las Actividades De Ocio Y Tiempo Libre De Las Personas Mayores Del Centro De Vida Del Grupo Carnaval, Barrio Llanitos, Municipio De Los Patios En El Año 2018-2019 [Internet]. Edu.co. [citado el 9 de agosto de 2022]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/5163/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
dc.relation.references29. Atención primaria de salud [Internet]. Who.int. [citado el 9 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
dc.relation.references30. El tiempo de ocio en la tercera edad [Internet]. Residencianazaret.org. [citado el 14 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.residencianazaret.org/es/article/tiempo-ocio-tercera-edad
dc.relation.references31. Aponte-Daza V. Calidad de vida en la tercera edad. Ajayu. 2015; [Internet]; PP 152-182. [Consultado el 13 de octubre de 2022] Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 21612015000200003&lng=es&tlng=e
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.subject.proposalReinserciónspa
dc.subject.proposalOcupacionesspa
dc.subject.proposalActivitieseng
dc.subject.proposalReintegrationeng
dc.subject.proposalActivitieseng
dc.titlePractica De Desempeño IV: El Fortalecimiento de la Causalidad Personal Mediante la Implementación de un Patio Productivo en la Población Privada de la Libertad, Perteneciente a Comunidad Terapéutica del Inpec, Cúcutaspa
dc.title.translatedPerformance Practice IV: The Strengthening of Personal Causality Through the Implementation of a Productive Courtyard in the Population Deprived of Liberty, Belonging to the Therapeutic Community of Inpec, Cúcuta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Practica_de_Desempeño_IV_El_fortalecimiento_de_la_causalidad_personal_mediante_la_implementación_de un_patio_productivo_en_la_población_privada_de_la_libertad.docx
Tamaño:
6.39 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Practica_de_Desempeño_IV_El_fortalecimiento_de_la_causalidad_personal_mediante_la_implementación_de un_patio_productivo_en_la_población_privada_de_la_libertad.pdf
Tamaño:
4.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
7.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: