Publicación:
Interacción Artística y Pedagógica Mediada por Video Arte y Performance en Estudiantes de Preescolar y sus Padres

dc.contributor.advisorCardona-Castaño,Luz,Elena
dc.contributor.authorPalacios-Mosquera,Erika,Patricia
dc.contributor.juryPerea-Benitez,Gladys,Stella
dc.date.accessioned2024-06-04T19:38:00Z
dc.date.available2024-06-04T19:38:00Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste trabajo surgió debido a la necesidad de generar mayor participación de los padres de familia en las actividades escolares, influyendo esto no solo en sus emociones sino también en su rendimiento académico. En cuanto a los aspectos metodológicos se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo y con la participación de 22 estudiantes y sus respectivos padres de familia y/o acudientes. Como instrumento de recolección de la información se utilizó la observación directa y encuestas conociendo de primera mano la opinión de familias. Ya como resultado principal se pudo evidenciar que existen gran variedad de factores que provocan que los padres no cumplan con sus responsabilidades en la escuela, ya sea por dedicarse a otras actividades de ocio, laborales, otros compromisos, económico y demás. Sin embargo, una vez desarrollada la propuesta mediante manifestaciones artísticas de performance y video arte hubo cambios de mentalidad y reflexión de asumir mayor compromiso con sus hijos y dejar de lado cualquier excusa que afecte su proceso y desarrollo integral, haciendo mayores esfuerzos y contando siempre con la presencia de sus padres o una persona responsable en estos procesos no solo educativos si no también sociales. En conclusión, fue una experiencia significativa para todos, estudiantes, docentes, padres de familia permitiendo enfocarse a cada uno en la tarea y función que deben ejercer a nivel social y escolar y forjar lazos de amor.spa
dc.description.abstractThis work arose due to the need to generate greater participation of parents in school activities, influencing not only their emotions but also their academic performance. Regarding the methodological aspects, it was developed within a qualitative approach and with the participation of 22 students and their respective parents and/or guardians. As an instrument for collecting information, direct observation and surveys were used, knowing first-hand the opinion of families. As a main result, it was possible to show that there are a vast variety of factors that cause parents not to fulfill their responsibilities at school, either by dedicating themselves to other leisure activities, work, other commitments, economic and others. However, once the proposal was developed through artistic manifestations of performance and video art, there were changes in mentality and reflection to assume a greater commitment to their children and put aside any excuse that affects their process and integral development, making greater efforts and always counting on the presence of their parents or a responsible person in these processes, not only educational but also social. In conclusion, it was a considerable experience for everyone, students, teachers, parents, allowing each one to focus on the task and function that they must perform at the social and school level and forge bonds of love.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 16 Planteamiento del problema .......................................................................................... 16 Descripción de la situación problema ................................................................. 17 Identificación del problema................................................................................. 19 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación................................................................................................................... 22 Objetivos........................................................................................................................ 23 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 24 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 24 Marco teórico................................................................................................................. 28 Intervención de Padres de Familia en la Escuela ............................................... 28 Relación familia-escuela en contextos vulnerables............................................. 30 Performance....................................................................................................... 30 El videoarte ........................................................................................................ 32 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 34 Tipo de investigación ..................................................................................................... 34 Alcance.......................................................................................................................... 34 Hipótesis........................................................................................................................ 35 Categorías ..................................................................................................................... 35 Descripción de categorías ............................................................................................. 35 Población y muestra ...................................................................................................... 38 Procedimiento................................................................................................................ 39 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 41 La observación................................................................................................... 41 La entrevista....................................................................................................... 42 La encuesta ....................................................................................................... 42 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 43 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 47 Tabulación y Análisis de Encuesta................................................................................. 48 Percepción de la relación con los actores educativos .................................................... 53 Percepción de otros aspectos involucrados ................................................................... 57 Alcance de los resultados .............................................................................................. 68 Análisis de resultados con base en las categorías establecidas .................................... 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 70 Propuesta pedagógica................................................................................................... 70 Componente tecnológico ............................................................................................... 86 Implementación ............................................................................................................. 87 Desarrollo de las Actividades ............................................................................. 89 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 96 Tabulación y Análisis de Encuesta................................................................................. 96 Percepción de la relación con los actores educativos......................................... 96 Percepción de otros aspectos involucrados ....................................................... 99 Análisis de los resultados después de haber empleado la new media......................... 100 Análisis comparativo entre el antes y el después......................................................... 101 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 103 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 106 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 107 Impacto........................................................................................................................ 107 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 108 Referencias............................................................................................................................ 109 Apéndices .............................................................................................................................. 112spa
dc.format.extent121 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 P151i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10474
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAngelelli, M (2016). Arte, cuerpo y género: transgresión y (re)creación de nuevas realidades. methaodos. revista de ciencias sociales, 4(2),349-358. [fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441548188011
dc.relation.referencesArmesto, A. (2021). Preocupación por el cambio climático, condiciones económicas individuales y priorización del medioambiente en América Latina. Opinião Pública, 27, 1-27.
dc.relation.referencesBacca, P., Bacca, J., & Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25- 12091
dc.relation.referencesBacca, P., Bacca, J., Briceño, O. & Rueda, E. (2021). Formación docente: una mirada entre el arte y la tecnología. Praxix Educación y Pedagogía, https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.10351
dc.relation.referencesBacca, J., Bacca, P., & Briceño, O. (2020) "Implic-arte: implicación entre Arte Educación y Tecnología" Educación para un nuevo mundo. CEMUN 2020. En: Estados Unidos ISBN: 978-1-951198-32-9 ed: Editorial Redipe New York, Estados Unidos, v., p.181 - 201 ,2020. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/06/libro-congreso-cemun2020.pdf#page=181
dc.relation.referencesCastro, A. (2014) Trabajo Fin de Grado – UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (unican.es)
dc.relation.referencesCongreso de la República (2017). Ley 1835. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1835_2017.html
dc.relation.referencesCosta, A. (2019). Acompañamiento parental y desempeño académico. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 24, 17-26.
dc.relation.referencesDuran, N. (2020). El Teletrabajo y la conciliación con el entorno de convivencia familiar durante la Pandemia COVID-19. Revista de Investigación Psicológica, (ESPECIAL), 68-72.
dc.relation.referencesFarfán, D. (2022). Performance. ejemplo de performances-teatro-danza-música-artes plásticas - YouTube
dc.relation.referencesEcheverría, T., & Obaco, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3618
dc.relation.referencesGonzales, A. (2022) https://hdl.handle.net/10953.1/17264
dc.relation.referencesGuerra, M. Fernández, E. Jiménez, H. Mena, O. (12-septiembre-2018) Gestión de la Educación Primaria en Colombia: Un Estudio para el Desarrollo Cognitivo. https://www.redalyc.org/journal/290/29058776010/29058776010.pdf
dc.relation.referencesHernandez, M. Muñoz, P. (2018). Aproximación teórica sobre la relación familia escuela en contextos de vulnerabilidad. 49-aproximacion-teorica-sobre-la-relacion-familiaescuela.pdf (eumed.net) 2
dc.relation.referencesHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 .
dc.relation.referencesHernández, R. (2017). Fundamentos de la investigación McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611 .
dc.relation.referencesHornby, G., & Blackwell, I. (2018). Barriers to parental involvement in education: An update. Educational review, 70(1), 109-119.
dc.relation.referencesLachica, Ana. Peña, M. (7-abril-2022) Escuela de Familia junto a la TIC. https://hdl.handle.net/10953.1/17581
dc.relation.referencesLastre, K., López, L., y Alcázar, C. (2017). Relación entre Apoyo Familiar y el Rendimiento Académico En Estudiantes Colombianos de Educación Primaria. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf
dc.relation.referencesLópez, R. (2022). Video arte ¿Qué es y cómo surge el videoarte? - YouTube.
dc.relation.referencesManotas, A. (2021) El_Performance_y_Video_Arte, _Herramientas_Artísticas_Para_Fortalecer_la_Convivencia_Escolar_en_el_Grado_Terc ero.pdf
dc.relation.referencesMartínez, G. Torres, M. Ríos, V. (11 febrero 2020) El Contexto Familiar y su Vinculación con el Rendimiento Académico. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/
dc.relation.referencesMartínez, G., & Torres, M. (2020). https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/
dc.relation.referencesMartínez, A., & Lezcano, F. (2020). Percepción del Impacto de la Covid-19 en los Profesionales de la Educación Social que Trabajan con Menores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 223-243.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.PDF
dc.relation.referencesMontero, F., Cueva, J., & Louzao, J. (2018). La historia religiosa de la España contemporánea: Balance y perspectivas. La historia religiosa de la España contemporánea, 1-607.
dc.relation.referencesTurtulla, S., & Lopar, E. (2022). Parental involvement in Kosovar education: Relationships with gender, education and employment variables. Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(2), 440-450
dc.relation.referencesUNESCO. (2022). Parental support to learning. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issuebriefs/improve-learning/parental-support-to-learning.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComunidad Educativaspa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalInteracción Artísticaspa
dc.subject.proposalPerformance y Videospa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalEducational Communityeng
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.subject.proposalArtistic Interactioneng
dc.subject.proposalperformance and videoeng
dc.subject.proposalArteng
dc.titleInteracción Artística y Pedagógica Mediada por Video Arte y Performance en Estudiantes de Preescolar y sus Padresspa
dc.title.translatedArtistic and Pedagogical Interaction Mediated by Video art and Performance in Preschool Students and Their Parents
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Interacción_Artística_y_pedagógica_Mediada_por_Video_Arte_y_Performance_en_Estudiantes_de_Preescolar_y_sus_Padres.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: