Publicación:
Reconocimiento de las Habilidades Psicosociales y Componente Psicológico en la Interacción Social de Personas con Discapacidad Cognitiva en Instituciones de Bucaramanga y su Área Metropolitana

dc.contributor.advisorVázquez-Muñoz, Edda Marcela
dc.contributor.authorPrieto-Pérez, Yessica Paola
dc.contributor.authorVega-Duarte, Jessica Daniela
dc.contributor.juryPuentes, Ana Beatriz
dc.contributor.juryAriza, Yaqueline
dc.date.accessioned2023-12-05T17:22:34Z
dc.date.available2023-12-05T17:22:34Z
dc.date.issued2023-11-21
dc.description.abstractEn Colombia, el papel del Terapeuta Ocupacional en la interacción social ante la Discapacidad Cognitiva (DC) es limitada. Esta investigación busca reconocer las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con DC, abordando las dificultades que enfrentan al establecer relaciones con familiares, amigos y cuidadores el objetivo es identificar las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con discapacidad cognitiva. Se emplea una entrevista semiestructurada para explorar la percepción de las personas con DC y comprender las conductas de los usuarios. Se utiliza una metodología cualitativa desde una perspectiva fenomenológica con un diseño transversal y descriptivo. Se encuestaron 42 usuarios de 12 a 60 años con diagnóstico de discapacidad cognitiva en centros como Don Luis Guanella, Fundamor y Asodipie. EN los resultados la investigación explora la percepción de las personas con discapacidad cognitiva sobre sus valores, intereses y conceptos. También comprende la conducta social, habilidades interpersonales, expresión personal y manejo de sí mismo. Como conclusión se destacando la importancia de habilidades psicosociales, la investigación subraya la capacidad de personas con trastornos cognitivos para resolver problemas, fomentar la creatividad y mejorar la autoestima. Se resalta la influencia de figuras de autoridad y la necesidad de apoyo en situaciones desafiantes, junto con la diversidad en las realidades de los usuarios. Se aboga por un enfoque interdisciplinario para la inclusión y calidad de vida. A pesar de limitaciones, la investigación cumple con sus objetivos, ofreciendo contribuciones valiosas y orientaciones para instituciones involucradas.spa
dc.description.abstractIn Colombia, the role of the Occupational Therapist in social interaction regarding Cognitive Disability (CD) is limited. This research aims to recognize psychosocial skills and the psychological component in the social interaction of individuals with CD, addressing the challenges they face in establishing relationships with family, friends, and caregivers. The objective is to identify psychosocial skills and the psychological component in the social interaction of individuals with cognitive disabilities. A semi-structured interview is employed to explore the perception of individuals with CD and understand user behaviors. A qualitative methodology is used from a phenomenological perspective with a cross-sectional and descriptive design. Forty-two users aged 12 to 60 with a diagnosis of cognitive disability in centers such as Don Luis Guanella, Fundamor, and Asodipie were surveyed. In the results, the research explores the perception of individuals with cognitive disabilities regarding their values, interests, and concepts. It also encompasses social behavior, interpersonal skills, personal expression, and self-management. As a conclusion, emphasizing the importance of psychosocial skills, the research highlights the ability of individuals with cognitive disorders to solve problems, foster creativity, and improve self-esteem. The influence of authority figures and the need for support in challenging situations, along with the diversity in user realities, is emphasized. An interdisciplinary approach is advocated for inclusion and quality of life. Despite limitations, the research fulfills its objectives, offering valuable contributions and guidance for involved institutions.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Descripción del Problema 20 Pregunta de Investigación 24 Justificación 25 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Marco Referencial 29 Marco Teórico 29 Modelo de Ocupación Humana 29 Marco Conceptual 30 La Terapia Ocupacional 30 Marco Normativo 32 Estado del Arte 34 Metodología 41 Tipo de Investigación 41 Población y Muestra 41 Características de las Instituciones 42 Criterios de Inclusión y Exclusión 43 Métodos de Recolección de Información 43 Fases de la Investigación 43 Fase 1. Preparatoria 43 Fase 2. Descriptiva 44 Fase 3. Analítica 44 Cronograma de Trabajo 45 Consideraciones Éticas 46 Desarrollo del Proyecto 49 Variables, Categorías y Subcategorías 49 Resultados Entrevista Semiestructurada 59 Datos Sociodemográficos 60 Discusión 68 Conclusiones 73 Referencias 76spa
dc.format.extent120 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9797
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
dc.relation.referencesRomo Silva LG. El fomento de la literatura infantil con niños de tercero de preescolar [Internet]. 2021 [citado el 25 de octubre de 2023]. p. 1–104. Disponible en: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/794/1/Laura%20Guadalupe%20Romo%20silva.pdf
dc.relation.referencesde Luxan M, Raposo J, Comeras Á. Expresiones artísticas de personas con Discapacidad Intelectual y su relación con estrategias cognitivas arquitectónicas. Arte, Individuo y Sociedad [Internet]. 2017 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513554414011
dc.relation.referencesRabazo Méndez MJ, Gómez Acuñas M. bilingüismo en personas con discapacidad intelectual. [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856428006
dc.relation.referencesMINSALUD. PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN SALUD [Internet]. 2016 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf
dc.relation.referencesCollado C, García M, Fernández C. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PERSONAS RECLUSAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5937/Inteligencia_emocional_personas_reclusas_discapacidad_intelectual.pdf?sequence=1&rd=0031419544598423
dc.relation.referencesValdés I, Iglesias S, Ramos M. Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión. enero de 2020 [citado el 25 de octubre de 2023]; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7406132
dc.relation.referencesCéspedes E. El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad Intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15040/tesis%20recreacion%20Ericka%20Camacho%20%28oficial%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDíaz E. DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]; Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/86/208
dc.relation.referencesCaro C. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA COMUNICACIÓN [Internet]. 2016 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5207/Un_reto_social_la_accesibilidad_cognitiva.pdf?sequence=1&rd=0031560296308797
dc.relation.referencesViñuales M. Habilidades sociales en la discapacidad intelectual. Educación y Futuro Digital [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200206/Arechavaleta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSaltos Pomboza MI. LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y EL COMPORTAMIENTO EN LAS TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS NEUROLÓGICOS DE LA ESCUELA ESPECIAL AMBATO [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27640/2/TESIS%20MARIA%20SALTOS.pdf
dc.relation.referencesEsquivel E, Felizzola O. El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social [Internet]. 2015 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81742138012
dc.relation.referencesNUD. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD [Internet]. 2014 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf
dc.relation.referencesRuiz A, Moreno F. La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. [Internet]. 2005 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56230213
dc.relation.referencesPatricia O, Plancarte P. Discapacidad: factores de riesgo y prevención y profesionales relacionados. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2017 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29255774005
dc.relation.referencesMartínez R, Tello M. La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura. [Internet]. 2017 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382255488007
dc.relation.referencesGarcía-Torrell I. La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar [Internet]. 2011 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635574010
dc.relation.referencesGaray Ordoñez F, Carhuancho Mendoza I. Modelo social como alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad, Callao. Perú. [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99360575009
dc.relation.referencesGaray Ordoñez F, Carhuancho Mendoza I. Modelo social como alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad, Callao. Perú. [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99360575009
dc.relation.referencesAbad Fernández A. Evaluación del funcionamiento ocupacional. En: Evaluación en Rehabilitación Psicosocial [Internet]. 2010 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://consaludmental.org/publicaciones/Evaluacionrehabiltacionpsicosocial.pdf
dc.relation.referencesKielhofner G. Modelo de ocupación Humana Teoría y Aplicación. . PANAMERICANA; 2002.
dc.relation.referencesAlvarado Celis V, Cufiño Bustos Y, Rodríguez Sativa D. Caracterización del proceso de vinculación laboral de personas con discapacidad cognitiva leve [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: Caracterización del proceso de vinculación laboral de personas con discapacidad cognitiva leve en una empresa del sector alimentos y bebidas en Bogotá. (usergioarboleda.edu.co)
dc.relation.referencesAssiz Lizarazo L, Carreño Jaimes J, Estévez Capacho J, Flórez García M, Méndez Quinter C, Núñez Rodríguez J, et al. LA DISCAPACIDAD: RETO PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA [Internet]. 2015 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1158/1162
dc.relation.referencesMelgar L. Vol. 129, 9 Revista Información Científica y Tecnológica. 1987 [citado el 25 de octubre de 2023]. Por una cultura de la minusvalía. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf
dc.relation.referencesVélez R, Vélez F. Derecho romano. La curatela [Internet]. 2006 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: http://derecho-romano.blogspot.com/2006/08/la-curatela.html
dc.relation.referencesPadilla A. Discapacidad: contexto, concepto y modelos. Revista Colombiana de Derecho Internacional [Internet]. 2010 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1692-81562010000100012
dc.relation.referencesAmate A, Vásquez A. Organización Panamericana de la Salud. DISCAPACIDAD lo que todos debemos saber. Vol. 616. 2006.
dc.relation.referencesPeredo Videa R. Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigación Psicológica [Internet]. 2016 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s2223-30322016000100007&script=sci_arttex
dc.relation.referencesEnriquez Canto Y. Estatus personal en la discapacidad intelectual: considerando las capacidades cognitivas. [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127058385012
dc.relation.referencesAllegri R, Somale MV, Florencia Tartaglini M, Feldberg C, Hermida PD, Moya García L. La influencia de la educación y la complejidad laboral en el desempeño cognitivo de adultos mayores con deterioro cognitivo leve. [Internet]. 2020 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459564063013
dc.relation.referencesDíaz Pérez D, Hidalgo López V. Hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Cuba: un camino de oportunidades y desafíos. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588662103006
dc.relation.referencesBustos Pérez D, Urrego García Y. Relaciones interpersonales en personas con discapacidad intelectual [Internet]. 2020 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12331/Relaciones_interpersonales_en_personas_con_discapacidad_intelectual.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCifuentes C, Forero H, Urrego M. Fortaleciendo procesos de atención y memoria impactando el rendimiento académico y en población con discapacidad cognitiva leve [Internet]. 2015 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c24dbdb4-4fbf-4ec9-8d6c-ccff9b51d40a/content
dc.relation.referencesCórdoba Andrade L, Muriel Acuña I, Enciso Luna J. Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria mediante las redes de asociaciones [Internet]. 2021 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4978/497866589005/html/
dc.relation.referencesGonzález Rojas Y, Triana Fierro D. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/834/83460719002/html/
dc.relation.referencesMéndez Montaño JA. Evaluación de habilidades psicosociales de niños(as) en condiciones de vulnerabilidad. [Internet]. 2015 [citado el 25 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79295
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalHabilidades Psicosocialesspa
dc.subject.proposalDiscapacidad Cognitivaspa
dc.subject.proposalComponente Psicológicospa
dc.subject.proposalPsychosocial Skillseng
dc.subject.proposalCognitive Disabilityeng
dc.subject.proposalPsychological Componenteng
dc.titleReconocimiento de las Habilidades Psicosociales y Componente Psicológico en la Interacción Social de Personas con Discapacidad Cognitiva en Instituciones de Bucaramanga y su Área Metropolitanaspa
dc.title.translatedRecognition of Psychosocial Skills and Psychological Components in the Social Interaction of People with Cognitive Disabilities in Institutions of Bucaramanga and its Metropolitan area.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
plantilla-label[5284].pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
PROYECTO Reconocimiento de las Habilidades Psicosociales y Componente Psicológico[5332].pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Reconocimiento_de_las_Habilidades_Psicosociales_y_Componente_Psicológico_en_la_Interacción_Social_de_Personas_con_Discapacidad_Cognitiva_en_Instituciones_de_Bucaramanga_y_su_Área_Metro.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: