Reconocimiento de las Habilidades Psicosociales y Componente Psicológico en la Interacción Social de Personas con Discapacidad Cognitiva en Instituciones de Bucaramanga y su Área Metropolitana
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Resumen en español
En Colombia, el papel del Terapeuta Ocupacional en la interacción social ante la Discapacidad Cognitiva (DC) es limitada. Esta investigación busca reconocer las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con DC, abordando las dificultades que enfrentan al establecer relaciones con familiares, amigos y cuidadores el objetivo es identificar las habilidades psicosociales y el componente psicológico en la interacción social de personas con discapacidad cognitiva. Se emplea una entrevista semiestructurada para explorar la percepción de las personas con DC y comprender las conductas de los usuarios. Se utiliza una metodología cualitativa desde una perspectiva fenomenológica con un diseño transversal y descriptivo. Se encuestaron 42 usuarios de 12 a 60 años con diagnóstico de discapacidad cognitiva en centros como Don Luis Guanella, Fundamor y Asodipie. EN los resultados la investigación explora la percepción de las personas con discapacidad cognitiva sobre sus valores, intereses y conceptos. También comprende la conducta social, habilidades interpersonales, expresión personal y manejo de sí mismo. Como conclusión se destacando la importancia de habilidades psicosociales, la investigación subraya la capacidad de personas con trastornos cognitivos para resolver problemas, fomentar la creatividad y mejorar la autoestima. Se resalta la influencia de figuras de autoridad y la necesidad de apoyo en situaciones desafiantes, junto con la diversidad en las realidades de los usuarios. Se aboga por un enfoque interdisciplinario para la inclusión y calidad de vida. A pesar de limitaciones, la investigación cumple con sus objetivos, ofreciendo contribuciones valiosas y orientaciones para instituciones involucradas.
Resumen en ingles
In Colombia, the role of the Occupational Therapist in social interaction regarding Cognitive Disability (CD) is limited. This research aims to recognize psychosocial skills and the psychological component in the social interaction of individuals with CD, addressing the challenges they face in establishing relationships with family, friends, and caregivers. The objective is to identify psychosocial skills and the psychological component in the social interaction of individuals with cognitive disabilities. A semi-structured interview is employed to explore the perception of individuals with CD and understand user behaviors. A qualitative methodology is used from a phenomenological perspective with a cross-sectional and descriptive design. Forty-two users aged 12 to 60 with a diagnosis of cognitive disability in centers such as Don Luis Guanella, Fundamor, and Asodipie were surveyed. In the results, the research explores the perception of individuals with cognitive disabilities regarding their values, interests, and concepts. It also encompasses social behavior, interpersonal skills, personal expression, and self-management. As a conclusion, emphasizing the importance of psychosocial skills, the research highlights the ability of individuals with cognitive disorders to solve problems, foster creativity, and improve self-esteem. The influence of authority figures and the need for support in challenging situations, along with the diversity in user realities, is emphasized. An interdisciplinary approach is advocated for inclusion and quality of life. Despite limitations, the research fulfills its objectives, offering valuable contributions and guidance for involved institutions.