Publicación: Fortalecimiento de Estrategias Metacognitivas a Través del Portafolio Electronico en los Estudiantes de Septimo Grado de la Institucion Educativa Fe y Alegría Santiago Canabal Perteneciente al Municipio de Tierralta- Córdoba
Fortalecimiento de Estrategias Metacognitivas a Través del Portafolio Electronico en los Estudiantes de Septimo Grado de la Institucion Educativa Fe y Alegría Santiago Canabal Perteneciente al Municipio de Tierralta- Córdoba
dc.contributor.advisor | Bolaño-Lopez, Fabrizio | |
dc.contributor.author | Espitia-Tirado, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T20:21:51Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T20:21:51Z | |
dc.date.issued | 2021-03-01 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La investigación parte de la formulación del problema acerca de ¿Cómo fortalecer a través del portafolio electrónico el desarrollo de estrategias metacognitivas, en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Fe y Alegría Santiago Canabal de Tierralta- Córdoba? Las principales categorías de análisis fueron el aprendizaje de un idioma extranjero, las estrategias metacognitivas, aplicaciones móviles y el portafolio electrónico. El objetivo general se orientó a caracterizar cómo influye el uso del portafolio electrónico en el desarrollo de habilidades metacognitivas y objetivos específicos relacionados con la identificación de las acciones metacognitivas de los participantes, la promoción de procesos metacognitivos a través del diseño, implementación y evaluación del portafolio electrónico mediante la aplicación Padlet. El proceso metodológico se realizó sobre una muestra de 20 estudiantes del grado 7, a través de fases de diagnóstico, intervención y evaluación, apoyadas en instrumentos de pretest y pos-test mediadas por una intervención pedagógica. Se utilizó un cuestionario para medir la conciencia metacognitiva denominado Inventario de habilidades metacognitivas MAI, Schraw & Denninson al igual que una prueba de nivel de inglés A2. Los resultados reflejan una positiva apropiación de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes como resultado de la intervención y la consecuente reducción del nivel *A-, así como la mejoría en los niveles A1 y A2, de acuerdo con la MCER, lo cual evidencio la incidencia positiva del portafolio electrónico como instrumento pedagógico. | spa |
dc.description.abstract | The research starts from the formulation of the problem about how to strengthen through the electronic porfolio the development of meta-cognitive strategies, in the seventh grade students from Fe y Alegría Santiago Canabal high school in Tierralta-Córdoba? The main categories of analysis were learning a foreign language, meta-cognitive strategies, mobile applications and the electronic porfolio. The general objective is aimed at characterizing how the use of the electronic porfolio influences the development of metacognitive skills and specific objectives related to the identification of metacognition levels of the participants, the promotion of metacognitive processes through the design, implementation and evaluation of the electronic porfolio through the Padlet application. The methodological process was carried out on a sample of 20 students in seventh grade, through phases of diagnosis, intervention and evaluation, supported by pretest and posttest instruments mediated by a pedagogical intervention. A metacognition and english A2 level tests were used. The results suggest a positive appropriation of the meta-cognitive strategies by the students as a result of the intervention and the consequent reduction of the * A- level, as well as the improvement in levels A1 and A2, according to the CEFR, which evidence the positive incidence of metacognitive strategies as a pedagogical instrument | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1ed | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................. 16 1. Presentación Del Trabajo De Grado ...................................................................... 18 1.1 Planteamiento Del Problema .............................................................. 18 1.1.2 Descripción de la situación problema ............................................... 18 1.1.3 Identificación del problema ................................................................ 22 1.2 Alcance .............................................................................................. 23 1.3 Justificación ....................................................................................... 24 1.4 Objetivos ............................................................................................ 26 1.4.1Objetivo general ................................................................................... 26 1.4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 26 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 27 2.1 Estado Del Arte .................................................................................. 27 2.2 Marco Referencial..................................................................................... 30 2.2.1 Marco teórico ....................................................................................... 30 2.2.2 Marco conceptual ............................................................................ 32 2.2.3 Marco tecnológico ........................................................................... 37 3. Diseño Metodológico ............................................................................................. 39 3.1 Tipo De Investigación ......................................................................... 39 3.2 Hipótesis ............................................................................................ 40 3.3 Variables o Categorías ............................................................................. 40 Variable dependiente:..................................................................................... 40 Variable independiente: .................................................................................. 40 3.4 Operacionalización de Variables............................................................... 40 3.5 Población y Muestra ................................................................................. 42 3.6 Procedimiento ........................................................................................... 43 Fase 1. Diagnóstica ...................................................................................... 43 Fase 4. Evaluativa. ....................................................................................... 46 3.7 Instrumentos De Recolección De Información .......................................... 47 3.8 Técnicas De Análisis De Datos ................................................................. 48 4. Consideraciones Éticas ......................................................................................... 49 5. Diagnóstico Inicial .................................................................................................. 50 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ........................................................... 59 6.1 Propuesta Pedagógica ....................................................................... 59 6.2 Componente Tecnológico ......................................................................... 66 6.3 Implementación ........................................................................................ 82 7. Análisis e Interpretación De Datos ......................................................................... 89 8. Conclusiones ......................................................................................................... 99 8 9. Limitaciones ........................................................................................................ 101 10. Impacto / Recomendaciones / Trabajos Futuros .................................................. 102 Bibliografía ................................................................................................................. 104 Anexos ....................................................................................................................... 108 | spa |
dc.format.extent | 142 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6893 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Portafolio Electrónico | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje del Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Padlet | spa |
dc.subject.proposal | Metacognitive Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Electronic Porfolio | eng |
dc.subject.proposal | English Learning | eng |
dc.subject.proposal | Padlet | eng |
dc.title | Fortalecimiento de Estrategias Metacognitivas a Través del Portafolio Electronico en los Estudiantes de Septimo Grado de la Institucion Educativa Fe y Alegría Santiago Canabal Perteneciente al Municipio de Tierralta- Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Álvarez Claudia Patricia, Barón Peña Cristina y Martínez Magda Liliana. Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders. ikala, Dec 2018, vol.23, no.3, p.407-430. ISSN 0123-3432 | spa |
dcterms.references | Barrett, H. 2005. White paper: Researching electronic portfolios and learner engagement. Recuperado de: http://www.helenbarret.com/reflect/ whitepaper.pdf | spa |
dcterms.references | Barzola, jazmine. The use of an electronic portfolio for increasing english writing skills to tenth grade at escuela de educación básica “josé pedro varela”, la libertad, province of santa. Universidad estatal península de santa Elena | spa |
dcterms.references | Becker,A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., Ananthanarayanan, V. (2017). | spa |
dcterms.references | Bedarnia, Mebarka. (2010) El uso del portafolio como herramienta de aprendizaje en el aula de ELE. Universidad de ammar thelidji. Argelia | spa |
dcterms.references | Bernal Camargo, Diana; Díaz Amado, Eduardo & Padilla Muñoz, Andrea (2018). Retos de la ética de la investigación socio jurídica: revisión a partir de buenas prácticas en artículos publicados. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 20(1), 107-131 | spa |
dcterms.references | Berrío L. 2018. El éxito de la investigación educativa y pedagógica. Recuperado de http://lisleidyberrio28.blogspot.com/2018/05/la-reflexion-y-accion-desde-la-etica.html | spa |
dcterms.references | Brumt, T., Moon and Tongue. (1991) Teaching English to children from practice to principle. London. Harper Collins | spa |
dcterms.references | Colombia aprende (2020) Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño resultados pruebas saber 11 (2014-2018) recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717 | spa |
dcterms.references | Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework _en.pdf. | spa |
dcterms.references | Coombe, C. and Barlow. L 2004. “The reflective portfolio: two case studies from The United Arab Emirates”. Forum English Teaching. January 2004, volume 42 number 1 | spa |
dcterms.references | Cortez, D. 2015. Programa Nacional de Bilinguismo. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86689. | spa |
dcterms.references | González, M. (2016). Teoría del aprendizaje significativo. Revista educativa: el camino a la docencia. Maldonado, Uruguay. | spa |
dcterms.references | Guarín Nataly. 2018. El portafolio como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en estudiantes 105 de 9 grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar. Universidad sur colombiana. Colombia. | spa |
dcterms.references | Inspiratics. 2020. Recuperado de https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/padlet-una-pizarra-colaborativa. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Santiago Canabal. (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI). (p. 26) Tierralta, Córdoba | spa |
dcterms.references | Jaramillo Sandra & Osses Sonia 2015 Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica Universidad de La Frontera, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Educación. Avda. Francisco Salazar 01145, Temuco | spa |
dcterms.references | Ley 1581, Congreso de la República de Colombia, 17 de octubre de2012, art. 1 | spa |
dcterms.references | Lightbrown, Patsy M and Spada, Nina. 1999. How languages are learned. Oxford. Handbooks for L.T. | spa |
dcterms.references | López, Patricia. (2018) Students’ Reflections on the Use of Portfolios in Higher Education Revista Palabra, vol 6, marzo 30 de 2016, p.68-79. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería, Colombia. | spa |
dcterms.references | Mahdavi, M (2014) An Overview: Metacognition in Education (Irán). International Journal of Multidisciplinary and Current Research. Vo.2 (May/June) | spa |
dcterms.references | Matovelle García, P. M. (2018). El uso del e-portafolio como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura comprensiva en el idioma inglés en Educación Superior (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado) | spa |
dcterms.references | Martínez Guevara, José Luis, Killian Reyes, Mary Grace, & Del Ángel Cortés, Liliana. (2016). Estudio autónomo y estrategias metacognitivas: sus implicaciones para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en educación básica. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 7(1), 63-75. Recuperado en 03 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332016000100005&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Software para el análisis de datos: SPSS, R y SPAD. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo III.1. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129380 | spa |
dcterms.references | Martínez Noris, L., Valledor Estevill, R., Avila Aguilera Y. C. (2017). El uso de los dispositivos móviles para la gestión del conocimiento en la educación superior. En Santiesteban, E. et al (Eds), Ciencia e Innovación Tecnológica (pp. 4396-4402). Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4 | spa |
dcterms.references | Milton Ochoa 2020. Comparativo general resultados históricos prueba saber 11 2014-2019 recuperado de: http://186.183.248.214:200/A_CONSULTORIASX/consultorias/view.xhtml | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional (2006) Formar en lenguas extranjeras: inglés.Serie nº22. p 28. | spa |
dcterms.references | Muñoz Andrés. (2013) El Portafolio Digital Como Estrategia Alternativa en el Proceso de Aprendizaje del inglés: Un estudio Descriptivo-Explicativo para reivindicar el Portafolio Digital en el ambiente educativo. 2013. Universidad pontificia bolivariana. Colombia | spa |
dcterms.references | Muñoz-Muñoz, Á. E., & Ocaña-De-Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X2017000100223&script=sci_abstract&tlng=fr. | spa |
dcterms.references | NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (2016). Teoría del capital humano. Universidad EAFIT. Medellín, Antioquia | spa |
dcterms.references | Patiño,M. (2018) Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas. Recuperado de http://hdl.handle.net/10839/2311 | spa |
dcterms.references | Pereligina, L. (2017). El arte ruso y la creatividad en la educación infantil (tesis de posgrado). Universidad de JAEN, Andalucía, España | spa |
dcterms.references | Prendes Espinosa, Ma. Paz; Sánchez Vera, Ma. Del Mar. Portafolio electrónico: posibilidades los docentes Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 32, marzo, 2008, pp. 21-3. Universidad de Sevilla. Sevilla, España | spa |
dcterms.references | Ramirez, R. (2017). Lev Vygotsky y el Constructivismo. Red de Docentes de América Latina Y el Caribe. Argentina | spa |
dcterms.references | Regader, B. (2015). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Revista Científica Psicología y Mente. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Rincón, Stella. (2019) El enfoque de género-proceso y el portafolio Electrónico en clase de inglés: herramientas de aprendizaje para mejorar el proceso de producción escrita. Universidad de la sabana. Colombia | spa |
dcterms.references | Rivera M., (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Médica Superior. Recuperada de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69473 | spa |
dcterms.references | Romero, D., Molina, A., Chirino, V. (2010). Aprendizaje Móvil: Tendencias, cuestiones y retos. IEEE-RITA, 5 (4), 123-124. | spa |
dcterms.references | Sampieri, C. P. (2018). Metodología De La Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: McGraw-Hill Education | spa |
dcterms.references | Sañudo L. (23-26 de junio de 2006). Ética de la investigación educativa. I Congreso Iberoamericano de Ciencia tecnología sociedad e innovación CTS+I PALACIO. Congreso Llevado a cabo en Palacio de Minería, México | spa |
dcterms.references | Schraw, G. y Dennison, R. (1994) Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology, Volume 19, Issue 4, October, pp. 460-475 | spa |
dcterms.references | Schütz Ricardo. November 15th, 2006 Language acquisition - language learning. Http: //www.sk.com.br/sk-laxll.html | spa |
dcterms.references | Sistema de Información Académica Institucional. (2020). Datos de desempeños en Humanidades idioma extranjero inglés Institución Educativa Santiago Canabal. Recuperado de https://www.sinai.net.co/Web/Default.aspx?ReturnUrl=%2f | spa |
dcterms.references | Tamayo Alzate, O. E., Zona López, J. R., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017). La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849 | spa |
dcterms.references | Triglia, A. (2016). La teoría de B. F. Skinner y el conductismo. Revista Científica Psicología y Mente. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Wadhawan, K. (2015). Metacognition and motivation: In context with the academic success of students. International Journal of Multidisciplinary Research and Development, 2, 66-68. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Metacognition-and-motivation%3A-In-context-with-the-Wadhawan/ca270431ba4d7e90ab2219c01d1e3636f5154713#paper-header | spa |
dcterms.references | Wenden, A. 1998. Learner Strategies for Learner Autonomy. Great Britain: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | West, M., Vosloo, S. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_Estrategias_Metacognitivas_a_Través_del_Portafolio_Electronico_en_los_Estudiantes_de_Septimo_Grado_de_la_Institucion_Educativa_Fe_y_Alegría_Santiago_Canabal_Perteneciente_al_Municipio_de_Tierralta_Córdoba.pdf
- Tamaño:
- 6.48 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: