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Fortalecimiento de Estrategias Metacognitivas a Través del Portafolio Electronico en los Estudiantes de Septimo Grado de la Institucion Educativa Fe y Alegría Santiago Canabal Perteneciente al Municipio de Tierralta- Córdoba

dc.contributor.advisorBolaño-Lopez, Fabrizio
dc.contributor.authorEspitia-Tirado, Francisco Javier
dc.date.accessioned2022-05-23T20:21:51Z
dc.date.available2022-05-23T20:21:51Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación parte de la formulación del problema acerca de ¿Cómo fortalecer a través del portafolio electrónico el desarrollo de estrategias metacognitivas, en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Fe y Alegría Santiago Canabal de Tierralta- Córdoba? Las principales categorías de análisis fueron el aprendizaje de un idioma extranjero, las estrategias metacognitivas, aplicaciones móviles y el portafolio electrónico. El objetivo general se orientó a caracterizar cómo influye el uso del portafolio electrónico en el desarrollo de habilidades metacognitivas y objetivos específicos relacionados con la identificación de las acciones metacognitivas de los participantes, la promoción de procesos metacognitivos a través del diseño, implementación y evaluación del portafolio electrónico mediante la aplicación Padlet. El proceso metodológico se realizó sobre una muestra de 20 estudiantes del grado 7, a través de fases de diagnóstico, intervención y evaluación, apoyadas en instrumentos de pretest y pos-test mediadas por una intervención pedagógica. Se utilizó un cuestionario para medir la conciencia metacognitiva denominado Inventario de habilidades metacognitivas MAI, Schraw & Denninson al igual que una prueba de nivel de inglés A2. Los resultados reflejan una positiva apropiación de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes como resultado de la intervención y la consecuente reducción del nivel *A-, así como la mejoría en los niveles A1 y A2, de acuerdo con la MCER, lo cual evidencio la incidencia positiva del portafolio electrónico como instrumento pedagógico.spa
dc.description.abstractThe research starts from the formulation of the problem about how to strengthen through the electronic porfolio the development of meta-cognitive strategies, in the seventh grade students from Fe y Alegría Santiago Canabal high school in Tierralta-Córdoba? The main categories of analysis were learning a foreign language, meta-cognitive strategies, mobile applications and the electronic porfolio. The general objective is aimed at characterizing how the use of the electronic porfolio influences the development of metacognitive skills and specific objectives related to the identification of metacognition levels of the participants, the promotion of metacognitive processes through the design, implementation and evaluation of the electronic porfolio through the Padlet application. The methodological process was carried out on a sample of 20 students in seventh grade, through phases of diagnosis, intervention and evaluation, supported by pretest and posttest instruments mediated by a pedagogical intervention. A metacognition and english A2 level tests were used. The results suggest a positive appropriation of the meta-cognitive strategies by the students as a result of the intervention and the consequent reduction of the * A- level, as well as the improvement in levels A1 and A2, according to the CEFR, which evidence the positive incidence of metacognitive strategies as a pedagogical instrumenteng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1edspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................. 16 1. Presentación Del Trabajo De Grado ...................................................................... 18 1.1 Planteamiento Del Problema .............................................................. 18 1.1.2 Descripción de la situación problema ............................................... 18 1.1.3 Identificación del problema ................................................................ 22 1.2 Alcance .............................................................................................. 23 1.3 Justificación ....................................................................................... 24 1.4 Objetivos ............................................................................................ 26 1.4.1Objetivo general ................................................................................... 26 1.4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 26 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 27 2.1 Estado Del Arte .................................................................................. 27 2.2 Marco Referencial..................................................................................... 30 2.2.1 Marco teórico ....................................................................................... 30 2.2.2 Marco conceptual ............................................................................ 32 2.2.3 Marco tecnológico ........................................................................... 37 3. Diseño Metodológico ............................................................................................. 39 3.1 Tipo De Investigación ......................................................................... 39 3.2 Hipótesis ............................................................................................ 40 3.3 Variables o Categorías ............................................................................. 40 Variable dependiente:..................................................................................... 40 Variable independiente: .................................................................................. 40 3.4 Operacionalización de Variables............................................................... 40 3.5 Población y Muestra ................................................................................. 42 3.6 Procedimiento ........................................................................................... 43 Fase 1. Diagnóstica ...................................................................................... 43 Fase 4. Evaluativa. ....................................................................................... 46 3.7 Instrumentos De Recolección De Información .......................................... 47 3.8 Técnicas De Análisis De Datos ................................................................. 48 4. Consideraciones Éticas ......................................................................................... 49 5. Diagnóstico Inicial .................................................................................................. 50 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ........................................................... 59 6.1 Propuesta Pedagógica ....................................................................... 59 6.2 Componente Tecnológico ......................................................................... 66 6.3 Implementación ........................................................................................ 82 7. Análisis e Interpretación De Datos ......................................................................... 89 8. Conclusiones ......................................................................................................... 99 8 9. Limitaciones ........................................................................................................ 101 10. Impacto / Recomendaciones / Trabajos Futuros .................................................. 102 Bibliografía ................................................................................................................. 104 Anexos ....................................................................................................................... 108spa
dc.format.extent142 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6893
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategias Metacognitivasspa
dc.subject.proposalPortafolio Electrónicospa
dc.subject.proposalAprendizaje del Inglésspa
dc.subject.proposalPadletspa
dc.subject.proposalMetacognitive Strategieseng
dc.subject.proposalElectronic Porfolioeng
dc.subject.proposalEnglish Learningeng
dc.subject.proposalPadleteng
dc.titleFortalecimiento de Estrategias Metacognitivas a Través del Portafolio Electronico en los Estudiantes de Septimo Grado de la Institucion Educativa Fe y Alegría Santiago Canabal Perteneciente al Municipio de Tierralta- Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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