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Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la IE Eva Riascos Plata Sede Alfonso Barberena en el Área de Matemáticas por Medio de Actividades Desconectadas

dc.contributor.advisorJaimes-Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributor.authorObando-Franco, Claudia Helena
dc.contributor.juryParra-Valencia, Jorge Andrick
dc.date.accessioned2023-08-02T21:37:27Z
dc.date.available2023-08-02T21:37:27Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl pensamiento computacional se debe desarrollar en nuestros estudiantes desde edades muy tempranas, ya que este les permite mejorar sus capacidades cognitivas, fortaleciendo a su vez el análisis y la interpretación, llevándolos a enfrentarse a la resolución de situaciones problemas de una forma más acertada. Para llegar a eso, se inicia el presente proyecto con estudios exploratorios, con el objeto de conocer más sobre la temática abordada, luego pasa por un alcance descriptivo, donde se analizan los cambios presentados en la población después de haber aplicado los instrumentos aquí expuestos, posterior a esto se mide el grado de relación existente entre los dos conceptos, para así darnos cuenta si la integración y desarrollo de actividades desconectadas en el área de matemáticas fortalece el desarrollo del pensamiento computacional en el grupo muestra con el que se trabajó. Lo que se busca es el mejoramiento de la calidad educativa que se oferta, fortaleciendo el currículo de la Institución, permitiendo a los estudiantes una formación holística, critica y analítica que los lleve a enfrentar y resolver cualquier situación problema presentada. Se lleva a cabo con una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque inductivo, partiendo de lo particular a lo general y de forma correlacional, recolectando datos de forma permanente para comprender el verdadero impacto que se tiene en la población muestra al aplicar los instrumentos propuestos. Al finalizar el trabajo, se pretende que los estudiantes expuestos a la experiencia sean más críticos, analíticos y que hayan desarrollado los aspectos básicos del pensamiento computacional, para que de esta forma tengan la capacidad de comprender situaciones, identificar la dificultad presentada, descomponer la situación, reconocer los patrones de la misma, seleccionar la información realmente importante y poder dar la solución que se considere más acertada, mejorando así su desempeño académico.spa
dc.description.abstractThe Computational thinking must be developed in our students from a very young age, since it allows them to improve their cognitive abilities, strengthening their analysis and interpretation, leading them to face the resolution of problematic situations in a more accurate way. To get there, this project begins with exploratory studies, in order to learn more about the topic addressed, then goes through a descriptive scope, where the changes presented in the population are analyzed after having applied the instruments exposed here, After this, the degree of relationship between the two concepts is measured, in order to find out if the integration and development of disconnected activities in the area of mathematics strengthens the development of computational thinking in the sample group with which we worked. What is sought is the improvement of the educational quality that is being offered, strengthening the Institution's curriculum, allowing students a holistic, critical and analytical training that leads them to face and resolve any situation that arises. It is carried out with a qualitative research, under an inductive approach, starting from the particular to the general and in a correlational way, collecting data permanently to understand the true impact that it has on the sample population when applying the proposed instruments. . At the end of the work, it is intended that the students exposed to the experience are more critical, analytical and that they have developed the basic aspects of computational thinking, so that in this way they have the ability to understand situations, identify the difficulty presented, break down the situation , recognize the patterns of the same, select the really important information and be able to give the solution that is considered most accurate, thus improving their academic performance.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ..................................................................................17 Planteamiento del problema ..................................................................................................17 Antecedentes del problema .......................................................................................17 Descripción de la situación problema........................................................................18 Identificación del problema ........................................................................................22 Pregunta problema.....................................................................................................25 Justificación............................................................................................................................25 Objetivos.................................................................................................................................26 Objetivo general .........................................................................................................26 Objetivos específicos .................................................................................................26 Capítulo 2. Bases teóricas .................................................................................................................28 Aportes al estado del arte ......................................................................................................28 Marco teórico..........................................................................................................................33 Capítulo 3. Diseño metodológico.......................................................................................................38 Tipo de investigación .............................................................................................................38 Alcance...................................................................................................................................38 Hipótesis.................................................................................................................................39 Variables o categorías ...........................................................................................................40 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..............................................40 Población y muestra...............................................................................................................42 Procedimiento ........................................................................................................................42 Instrumentos de recolección de información .........................................................................43 Técnicas de análisis de datos................................................................................................44 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...................................................................................................45 Capítulo 5. Diagnóstico ......................................................................................................................47 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ....................................................................53 Propuesta pedagógica ...........................................................................................................54 Componente tecnológico .......................................................................................................59 Implementación ......................................................................................................................60 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...................................................................................65 Capítulo 8. Conclusiones y Discusión ...............................................................................................76 Conclusiones..........................................................................................................................76 Discusión ................................................................................................................................77 Capítulo 9. Limitaciones.....................................................................................................................78 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................78 Impacto...................................................................................................................................78 Recomendaciones y trabajos futuros ....................................................................................79 Apéndices...........................................................................................................................................87 Referencias ........................................................................................................................................92spa
dc.format.extent108 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 O116d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8944
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalActividades Desconectadasspa
dc.subject.proposalResolución de Problemasspa
dc.subject.proposalPensamiento Críticospa
dc.subject.proposalCalidad de la Educaciónspa
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dc.subject.proposalCritical Thinkingeng
dc.subject.proposalQuality of Educationeng
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dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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