Publicación: Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo
Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo
dc.contributor.advisor | Arenas-Vega,Martha | |
dc.contributor.author | Ordoñez-Garcia,Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Toro-Vallejo,Leonardo | |
dc.contributor.jury | Dietes-Cardenas,Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T21:04:32Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T21:04:32Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.description.abstract | Desde la experiencia institucional frente al desarrollo actividades académicas, se presenta el siguiente proyecto de investigación, que propone la planeación, diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica, elaborada con el propósito de mejorar los desempeños en las dimensiones de los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, a través de la utilización de recursos tecnológicos. El problema identificado en los estudiantes se presenta en tres dimensiones del desarrollo; en la dimensión cognitiva presentan dificultades en la atención, percepción, memoria, seguimiento de instrucciones; en la dimensión comunicativa presentan dificultades en el lenguaje, pronunciación y vocalización; y en la dimensión estética se muestran inseguros en la realización de sus creaciones. A partir de este diagnóstico, se implementa una estrategia pedagógica integrada con el pensamiento computacional y la metodología STEAM, que se desarrolló durante dieciséis (16) semanas, que incluyeron ocho actividades ejecutadas en la plataforma Classroom y la aplicación LiveWorkSheets, con encuentros sincrónicos que visualizaron el trabajo autónomo de los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se evidencian avances en los estudiantes en el desarrollo de los pilares del pensamiento computacional: descomposición y seguimiento de patrones, mejorando sus desempeños en las dimensiones cognitiva, comunicativa y estética, de acuerdo a una evaluación diagnóstica donde se encontraron algunas falencias, que fueron superadas con la aplicación de actividades, y evidenciadas en la evaluación final de reconocimiento de saberes. Con los resultados, este proyecto de investigación servirá como base para el proceso de actualización e innovación de estrategias pedagógicas del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir | spa |
dc.description.abstract | From the institutional experience in the development of academic activities, the following research project is presented, which proposes the planning, design, execution and evaluation of a pedagogical strategy, elaborated with the purpose of improving the performance in the dimensions of the students of the Transition grade of the Educational Institution Concejo Municipal El Porvenir, through the use of technological resources. The problem identified in the students is presented in three dimensions of development; in the cognitive dimension they present difficulties in attention, perception, memory, following instructions; in the communicative dimension they present difficulties in language, pronunciation and vocalization; and in the aesthetic dimension they are insecure in the realization of their creations. Based on this diagnosis, a pedagogical strategy integrated with computational thinking and STEAM methodology was implemented, which was developed during sixteen (16) weeks, including eight activities executed on the Classroom platform and the LiveWorkSheets application, with synchronous meetings that visualized the autonomous work of the students. With the results obtained, there is evidence of progress in students in the development of the pillars of computational thinking: decomposition and pattern tracking, improving their performance in the cognitive, communicative and aesthetic dimensions, according to a diagnostic evaluation where some shortcomings were found, which were overcome with the implementation of activities, and evidenced in the final evaluation of knowledge recognition. With the results, this research project will serve as a basis for the process of updating and innovation of pedagogical strategies for the Transition grade of the Educational Institution Concejo Municipal El Porvenir | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................ 17 1.1.1 Descripción de la Situación Problema...……………………………….15 1.1.2 Identificación del Problema……………………………………………..16 1.1.3 Pregunta Problema………………………………………………………20 1.2 ALCANCE ......................................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................... 24 1.4 OBJETIVOS...................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general ............................................................................... 25 1.4.2 Objetivos específicos........................................................................ 25 2 BASES TEÓRICAS ....................................................................................... 27 2.1 ANTECEDENTES LEGALES............................................................ 27 2.2 ESTADO DEL ARTE......................................................................... 28 2.3 MARCO REFERENCIAL................................................................... 32 2.3.1 Marco Teórico................................................................................... 32 2.3.2 Marco Conceptual............................................................................. 36 2.3.3 Marco Tecnológico ........................................................................... 37 3 DISEÑO METODOLÓGICO........................................................................... 39 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................... 39 3.2 HIPÓTESIS....................................................................................... 39 3.3 VARIABLES ...................................................................................... 40 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ....................................... 40 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................ 41 3.6 PROCEDIMIENTO............................................................................ 41 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN............. 44 3.7.1 Encuesta .......................................................................................... 44 3.7.2 Entrevista Individual.......................................................................... 44 3.7.3 Observación Directa Estructurada con Escala de Valoración………43 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS………………………………..45 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS...................................................................... 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................ 48 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION........................... 58 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................... 58 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 72 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 89 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.............................................. 104 8 CONCLUSIONES........................................................................................ 112 9 LIMITACIONES ........................................................................................... 114 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS.................. 115 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................. 116 ANEXOS............................................................................................................ 120 | spa |
dc.format.extent | 149 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7745 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Wing, J. ―ViewPoint: Computational thinking‖. Communications of the ACM , 49 (3), pp. 33–35. (2006). | |
dc.relation.references | Jho, H. Hong, O. y Song, S. (2016). An analysis of STEM/STEAM teacher education in Korea with a case study of two schools from a community of practice perspective. Article in Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (1997). Serie lineamientos curriculares Preescolar (1997). Bogotá. | |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18. doi:10.14201/eks2019_20_a18 | |
dc.relation.references | Gonzalez, C. (2018). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, Universidad de La Laguna, Tenerife (España) | |
dc.relation.references | Da Silva, M. y Gonzalez, C. (2017). PequeBot: Propuesta de un Sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil. Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación | |
dc.relation.references | Caballero, Y. (2020). Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Salamanca | |
dc.relation.references | Segura, J. Mon, F. Nebot, M. y Novella, M. (2017). El Pensamiento Computacional En La Formación Inicial Del Profesorado De Infantil Y Primaria. Departamento de Educación, Universitat Jaume I de Castellón. | |
dc.relation.references | Basogain, X. y Olmedo, M. (2020) Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia. Núm. 63, Vol. 20. Artíc. 05 | |
dc.relation.references | Hernandez, D. (2016). Interfaz de programación visual como herramienta educativa para el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología por parte de niños, jóvenes y educadores. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Ingenierías. Ingeniería Electrónica. Medellin | |
dc.relation.references | Vasquez, A. (2014). Hacia Un Perfil Docente Para El Desarrollo Del Pensamiento Computacional Basado En Educación Stem Para La Media Técnica En Desarrollo De Software. Universidad EAFIT. Escuela De Ingenierías. Maestría En Ingeniería Con Énfasis En Tic De La Educación. Medellin | |
dc.relation.references | Caballero González, Y., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (58), 117-142 | |
dc.relation.references | Quiceno, J. (2017). Condiciones para la implementación de Ambientes de Aprendizaje STEM, en Instituciones Oficiales de la Ciudad de Medellín, Caso I.E Monseñor Gerardo Valencia Cano. Universidad EAFIT. Escuela De Ingenieria. Departamento De Sistemas. Maestria De Ingeniería Especialidad: Tecnologías De Información Para La Educación. Medellin | |
dc.relation.references | Delgado Moncayo, Johana Patricia y Prado Coral, Jully Marcela (2018) Pensamiento Computacional a través de estimulación sensorial en niños de transición. Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia. | |
dc.relation.references | Quiroga, L. (2017). La robótica educativa y la educación preescolar. Colegio Hispanoamericano. Revista Educación y Pensamiento Versión. ISSN VIRTUAL 2590-8340 | |
dc.relation.references | Sanchez Ruiz, Luis Alfredo (2016) Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation.references | Torres, J., Ortiz, V., Cuevas, R. y Gómez, M. (2013). Educando a los nativos digitales de preescolar con apoyo de herramientas didácticas de software libre. Revista vínculos vol. 10 número 2, pp. 421-434 | |
dc.relation.references | DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE. (2016). Recuperado 16 de Septiembre de 2020, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Trans ici%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (2018). La teoría de Piaget en la educación infantil. Recuperado 16 de Septiembre de 2020, de https://www.imageneseducativas.com/la-teoria-de piaget-en-la-educacion-infantil/ | |
dc.relation.references | TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (1983). Recuperado 16 de Septiembre de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf? 1443319619=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFIC ATIVO_TEOR.pdf&Expires=1600303321&Signature=d5afbi92IyTv- H8gJlpxtSzdq0LteRnVmynzSSQG2WWuaKkYBFZQjHjYAEh5YO76DK3S4m KU~cM8a8FJo6GZUHMdf74RRNDi3Av~DXTpysjJ5W6CeYJl2W0sCoxu0Pywl 5sbREplJAyipi0726LjvRV7SeiNGr3MKr3HhXEAUzx0qIF iloFpPqYPxlBoNSxCIOpoFFHmN8br3JmLVD6T0AO5HKKFtGgUHTMIU15NQ uHUwiU6HywtkeIcOL21NScyft8gSyGRvo7druepXpXA9W4GOn0xjsS6RpRml 8XcwUUVpUXZjkMJQT4HV7tBPbgwu4vsISRk-OcqS4pYKICQ__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | MEN. (1997). Serie Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado 16 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_11.p | |
dc.relation.references | Moreno, J. (2014). ¿Qué es el pensamiento computacional? Recuperado 16 de septiembre de 2020, de https://programamos.es/que-es-el-pensamiento computacional/ | |
dc.relation.references | UNICEF (2018) Plan Estrategico de UNICEF 2018-2021. Publicado por la División de Comunicaciones de UNICEF3 United Nations Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos | |
dc.relation.references | Lucas, F. (2018, 14 marzo). Los Fundamentos del Pensamiento Computacional. Web Design Envato Tuts+. Recuperado 16 de Septiembre de 2020, de https://webdesign.tutsplus.com/es/articles/the-basics-of-computational thinking--cms-30172 | |
dc.relation.references | Canales Cerón M. (2006) Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; p. 163-165 | |
dc.relation.references | Berger, A. (2007) Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia 7º edición, Madrid, España: Medica panamericana | |
dc.relation.references | Gil, P; Contreras, O; Gómez I. (2008) Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación. N.º 47. | |
dc.relation.references | Papalia, D.; Wendkos, S.; Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. Octava edición. Bogotá: Ed. McGrawHill. | |
dc.relation.references | Porcher, Luis y colaboradores. La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires. Kapelusz, 1980. | |
dc.relation.references | Kohlberg. L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao. Editorial Desdée de Brawer | |
dc.relation.references | Castillo, J.M. (1981). La alternativa cristiana. Salamanca: Ediciones Sígueme. | |
dc.relation.references | Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Evaluation Technical Notes No. 1 UNICEF Evaluation Office April 2002. Children Participating in Research, Monitoring And Evaluation (M&E) — Ethics and Your Responsibilities as a Manager. | |
dc.relation.references | http://www.worldbank.org/wdr2016 (2016) Tecnologías digitales: Su enorme potencial de desarrollo aun escapa a los 4000 millones de personas que no tienen acceso a Internet. Banco Mundial | |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811 | |
dc.relation.references | ¿Qué es G Suite? (2020). Ciudad de México, D.F. Recuperado 16 de Septiembre de 2020, de https://arrobasystem.com/pages/que-es-g-suite | |
dc.relation.references | Gayol, V. (2017). LiveWorkSheets. Palencia, España. Recuperado 16 de Septiembre de 2020, de https://es.liveworksheets.com/aboutthis_es.asp#:~:text=Liveworksheets%20 te%20permite%20transformar%20tus,enviar%20sus%20respuestas%20al% 20profesor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Educación Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Metodología STEAM | spa |
dc.subject.proposal | Recursos Tecnológicos | spa |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Early Childhood Education | eng |
dc.subject.proposal | Developmental Dimensions | eng |
dc.subject.proposal | STEAM Methodology | eng |
dc.subject.proposal | Technology Resources | eng |
dc.title | Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_los_Niños_y_Niñas_del_Grado_Transición,_una_Integración_de_la_Metodología_Steam,_los_Recursos_Digitales_y_las_Dimensiones_del_Desarrollo.pdf
- Tamaño:
- 5.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: