Publicación:
Pensamiento Creativo y Recursos Digitales en Educación Ambiental de Estudiantes de Sexto a Noveno Grado

dc.contributor.advisorHerrera-Mendoza,Julieth,Paola
dc.contributor.authorAvila-Castelblanco,Luis,Eduardo
dc.contributor.juryMedina-Cruz,Javier
dc.date.accessioned2024-10-21T19:49:48Z
dc.date.available2024-10-21T19:49:48Z
dc.date.issued2024-01-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl pensamiento creativo en la educación ambiental con el uso de recursos digitales es una combinación poderosa que puede impulsar el aprendizaje y la conciencia ambiental de manera significativa. Aquí se exploran estos tres elementos clave: 1. Pensamiento Creativo El pensamiento creativo implica generar ideas originales, útiles y novedosas para abordar problemas o desafíos. En el contexto de la educación ambiental, el pensamiento creativo puede fomentar: • La búsqueda de soluciones innovadoras para problemas ambientales. • La exploración de enfoques no convencionales para la conservación y la sostenibilidad. • La conexión de conceptos aparentemente dispares para obtener una comprensión más profunda de los problemas ambientales. • La generación de empatía y conexión emocional con la naturaleza a través de la expresión artística y la narrativa creativa. 2. Educación Ambiental La educación ambiental se centra en aumentar la conciencia y el conocimiento sobre los problemas ambientales y promover la acción responsable. Incluye temas como: • La comprensión de la biodiversidad y los ecosistemas. • La concienciación sobre la contaminación del aire, agua y suelo. • El cambio climático y sus efectos. • La conservación de recursos naturales como la energía y el agua. • La importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. 3. Recursos Digitales Los recursos digitales son herramientas y tecnologías que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. En el contexto de la educación ambiental, pueden incluir: • Aplicaciones interactivas que simulan procesos naturales. • Plataformas de aprendizaje en línea con contenido multimedia. • Visualizaciones de datos ambientales en tiempo real. • Juegos educativos que fomentan la comprensión de conceptos ambientales. • Redes sociales y comunidades en línea para discutir y promover la conciencia ambiental. • La combinación de estos elementos permite desarrollar enfoques innovadores para la educación ambiental. Los recursos digitales pueden hacer que los conceptos sean más accesibles y atractivos, mientras que el pensamiento creativo puede generar soluciones únicas para los problemas ambientales. Juntos, promueven un aprendizaje más dinámico y significativo que empodera a las personas para abordar los desafíos ambientales con creatividad y responsabilidad. Cómo citar este Documento Ávila, L.E. (2023). Pensamiento Creativo Enfocado en la Educación Ambiental de Estudiantes de Sexto a Noveno Grado Mediado por Recursos Educativos Digitales. Trabajo de grado de maestría. Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractCreative thinking in environmental education with the use of digital resources is a powerful combination that can boost environmental learning and awareness significantly. These three key elements are explored here: 1. Creative Thinking Creative thinking involves generating original, useful and novel ideas to address problems or challenges. In the context of environmental education, creative thinking can encourage: • The search for innovative solutions to environmental problems. • Exploring unconventional approaches to conservation and sustainability. • Connecting seemingly disparate concepts to gain a deeper understanding of environmental issues. • The generation of empathy and emotional connection with nature through artistic expression and creative narrative. 2. Environmental Education Environmental education focuses on increasing awareness and knowledge about environmental issues and promoting responsible action. Includes topics such as: • Understanding biodiversity and ecosystems. • Raising awareness about air, water and soil pollution. • Climate change and its effects. • The conservation of natural resources such as energy and water. • The importance of sustainability and environmental responsibility. 3. Digital Resources Digital resources are tools and technologies that facilitate teaching and learning. In the context of environmental education, they may include: • Interactive applications that simulate natural processes. • Online learning platforms with multimedia content. • Visualizations of environmental data in real time. • Educational games that promote understanding of environmental concepts. • Social networks and online communities to discuss and promote environmental awareness. The combination of these elements allows the development of innovative approaches to environmental education. Digital resources can make concepts more accessible and engaging, while creative thinking can generate unique solutions to environmental problems. Together, they promote more dynamic and meaningful learning that empowers people to address environmental challenges with creativity and responsibility. Cite This Document Ávila, L.E. (2023). Creative Thinking Focused on Environmental Education for Sixth to Ninth Grade Students Mediated by Digital Educational Resources. Master's thesis. University of Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado 20 Planteamiento del Problema 21 Descripción de la Situación Problema 23 Identificación del Problema 24 Pregunta Problema 26 Justificación 26 Objetivos 27 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Capítulo 2. Bases Teóricas 31 Aportes al Estado del Arte 43 Marco Teórico 34 Capítulo 3. Diseño Metodológico 41 Tipo de Investigación 41 Alcance 43 Hipótesis 43 Variables o Categorías 44 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías 44 Población y Muestra 48 Procedimiento 49 Instrumentos de Recolección de Información 50 Técnicas de Análisis de Datos 51 Capítulo 4. Consideraciones Éticas 55 Capitulo 5. Diagnostico 57 Capitulo 6. Estructura de la propuesta de Intervención 67 Capitulo 7. Análisis e interpretación de Datos 91 Capitulo 8. Conclusiones 102 Capitulo 9. Limitaciones 104 Capitulo 10. Impacto, Recomendaciones, Trabajos futuros. 106 Bibliografía. 108 Apéndices (opcional) 110spa
dc.format.extent113 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 A945p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11025
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArea, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos, J. (Ed.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55.
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios para la enseñanza. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCorbalán, F. J. (2003). Creatividad y educación: Técnicas para su desarrollo en el aula. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesCropley, A. J. (2004). La creatividad en el aula. Madrid: Akal Gough, A. (1997). Education and the environment: Policy, trends and the problems of marginalization. Australian Education Review, No. 39
dc.relation.referencesEjemplos.co. (s.f.). TIC: ¿Qué son y ejemplos? Recuperado de https://www.ejemplos.co/tic-que-son-y-ejemplos/#ixzz806KGCAig.
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444.
dc.relation.referencesHerramientas de análisis para docentes sobre las competencias de los estudiantes en los grados 3º, 5º y 9º 2022: Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental grado 5 Herramientas de análisis para docentes sobre las competencias de los estudiantes en los grados 3º, 5º y 9º 2022: Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental grado 5. (Icfes, 2022). Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/39286/17804745/Ciencias_5_3-mar2023_SAyD.pdf/fc89485c-9ef4-0659-5180 036e163fb7ff?version=1.0&t=1678397817498
dc.relation.referencesInforme Nacional de Resultados de las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º. Aplicación 2022. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes, 2022). Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Informe_saber_359_06_20 22.pdf
dc.relation.referencesNovo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, 350, 13-28.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Bucaramanga, (2022). Recuperado de: https://ienuestrasenoradelpilar.edu.co/
dc.relation.referencesPuig, J. y Trilla, J. (1988). La educación ambiental. Barcelona: PPU.
dc.relation.referencesTilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212.
dc.relation.referencesSelwyn, N. (2010). Looking beyond learning: Notes towards the critical study of educational technology. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 65-73.
dc.relation.referencesTorrance, E. P. (1974). The Torrance tests of creative thinking-Norms-technical manual research edition-Verbal tests, forms A and B- Figural tests, forms A and B. Princeton, NJ: Personnel Press.
dc.relation.referencesEL TEST: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdEkv6DVWklKPgKIrqs_7 VInBzQjGcwlph6wPksCM8qdq3EA/viewform?usp=sf_link
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPensamiento Creativo y Críticospa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.subject.proposalInnovación Educativaspa
dc.subject.proposalConciencia Ambiental.spa
dc.subject.proposalCreative thinkingeng
dc.subject.proposalEnvironmental Educationeng
dc.subject.proposalDigital resourceseng
dc.titlePensamiento Creativo y Recursos Digitales en Educación Ambiental de Estudiantes de Sexto a Noveno Gradospa
dc.title.translatedCreative Thinking Focused on Environmental Education Based on Digital Resources
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Pensamiento_Creativo_y_Recursos_Digitales_en_Educación_Ambiental_de_Estudiantes_de_Sexto_a_Noveno_Grado.pdf
Tamaño:
1.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (4).pdf
Tamaño:
750.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: