Publicación: Estrategia para apoyar procesos en la política pública para reducir el maltrato en niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio de Floridablanca, mediante un componente de servicios TIC de gobierno en línea
Estrategia para apoyar procesos en la política pública para reducir el maltrato en niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio de Floridablanca, mediante un componente de servicios TIC de gobierno en línea
dc.contributor.author | Pinilla Miranda, Ximena A. | spa |
dc.contributor.corporatename | Pinzón, Belcy | spa |
dc.contributor.corporatename | Pinzón Reyes, Efraín-Hernando | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T19:36:50Z | spa |
dc.date.available | 2018-11-14T19:36:50Z | spa |
dc.date.issued | 2017-10-04 | spa |
dc.description | 183 p. Cd | spa |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es el desarrollo de en una estrategia para procesos en la política pública como alternativa para reducir el maltrato en niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio de Floridablanca, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación de gobierno en línea. El contexto donde se realizó el estudio es en el municipio de Floridablanca, el cual se propuso indagar como está el actual gobierno, quien articula el Acuerdo Municipal 005 de 2014, el cual establece la “Política pública para la protección integral de los NNA del municipio”, Pero no prioriza el maltrato infantil como una meta dentro del Plan de Desarrollo Municipal (2016-2019), lo que resulta necesario buscar acciones que propenda por reducir las cifras de esta problemática. Se desarrollaron los objetivos que conlleven a la reducción de los índices de maltrato, mediante el diseño de una ruta de gestión, un formulario de denuncia, la implementación de la estrategia de un sistema integrado de PQRD, y alternativas de mejoramiento al desarrollo de la política pública como estrategia de denuncia y prevención del maltrato infantil del municipio. Así mismo se emplea la metodología descriptiva, utilizando dos técnicas. La primera es la entrevista a la Comisaria II de la Casa de Justicia de Floridablanca con el fin de conocer la información reportada, y qué soluciones se pueden dar a la problemática del maltrato en NNA, entre otras. La segunda, es la recolección de la información utilizando el diseño y elaboración de un cuestionario en un conjunto de preguntas cerradas formuladas, aplicada a los usuarios de Casa de Justicia. Así, la formulación de políticas públicas que se proyecta está en la búsqueda de incrementar las opciones de vida de los NNA como sujeto de derechos, y de garantizar las condiciones necesarias para su óptimo y pleno desarrollo en la sociedad. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this work is the development of a strategy for processes in public policy as an alternative to reduce abuse in children and adolescents (CA) of the municipality of Floridablanca, using information technology and government communication online. The context where the study was conducted is in the municipality of Floridablanca, which was proposed as the current government, which articulates Municipal Agreement 005 of 2014, which establishes the "Public policy for the comprehensive protection of the municipality's (CA) " , But does not prioritize child abuse as a goal within the Municipal Development Plan (2016-2019), which is necessary to seek actions that tend to reduce the numbers of this problem. It was developed in the objectives of improvement of the design of a management route, a complaint form, the implementation of the strategy of an integrated system of PQRD, and alternatives for improvement to the development of the policy. as a strategy for reporting and preventing child maltreatment in the municipality. Likewise, the descriptive methodology is used, using two techniques. The first is the interview with Commissioner II of the Florida House of Justice to know the information reported, and what solutions can be given to the problem of child abuse in children, among others. The second is the collection of information using the design and preparation of a questionnaire in a set of closed questions formulated, applied to users of the House of Justice. Therefore, the formulation of public policies is being designed in the search to improve the life options of children and adolescents as subjects of rights, and to guarantee the necessary conditions for their optimal and full development in society. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Gestión Pública y Gobierno | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 16 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN .............................................................................................. 21 2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA .................................................................................... 25 2.2 Árbol de Problemas .................................................................................................................. 27 2.2 Árbol de Objetivos ................................................................................................................... 28 3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................................... 29 4. TEMAS ...................................................................................................................................... 32 5. ALCANCE Y VISIÓN ............................................................................................................... 33 6. PREGUNTAS DE INVESTIGACION ...................................................................................... 34 7. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS ............................................................................. 35 7.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................... 35 7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 35 8. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................ 36 8.1 El impacto del maltrato en los niños y niñas de Colombia ..................................................... 36 8.2 Prevención del maltrato infanto-juvenil desde la promoción de la salud Aportes a partir de una experiencia local en Mendoza, Argentina .......................................................................... 40 8.3. La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia .......................................................................................................................... 45 9. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 48 9.1 La era de los "Nativos Digitales\ .............................................................................................. 48 9.2. El Papel de las TIC en la Formación Ciudadana ..................................................................... 49 9.3. Maltrato Infantil (Definición) .................................................................................................. 52 9.4. Tipos de Maltrato Infantil: ...................................................................................................... 52 9.4.1. Maltrato físico ...................................................................................................................... 52 9.4.2. Abuso sexual ........................................................................................................................ 53 9.4.3. Maltrato emocional .............................................................................................................. 53 9.4.4. Negligencia en el cuidado físico y/o psicoafectivo .............................................................. 53 9.4.5. Maltrato Psicológico ............................................................................................................ 54 9.5. Factores de riesgo de maltrato infantil. Pueden ser agrupados en tres planos: ....................... 55 9.5.1. Plano individual ................................................................................................................... 55 9.5.2. Plano familiar ...................................................................................................................... 56 9.5.3. Plano ambiental .................................................................................................................... 56 9.6. Prevención del Maltrato Infantil ............................................................................................. 56 9.6.1. Prevención Primaria ............................................................................................................. 56 9.6.2. Prevención Secundaria ......................................................................................................... 57 9.6.3. Prevención Terciaria ............................................................................................................ 57 9.7. Respuesta al Maltrato Infantil: Componentes clave Detección del maltrato infantil. ............. 57 9.8 Cómo ayudar a las víctimas del maltrato ................................................................................. 59 10. MARCO LEGAL ..................................................................................................................... 61 10.1 Leyes, Decretos, Resoluciones y Acuerdos ........................................................................... 61 11. IDENTIFICACION DE LOS ACTORES FORMALES E INFORMALES ........................... 67 12. MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL, GOBIERNO EN LÍNEA, TIC 73 13. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................................. 78 13.1. Técnicas de recolección de información y población objeto ................................................ 79 14. DESARROLLO CLAVE POR OBJETIVOS .......................................................................... 85 14.1. Productos Clave por Objetivo ............................................................................................... 85 14.2 DISEÑO DE LA RUTA DE GESTIÓN AL MALTRATO INFANTIL ............................... 86 14.2.1. Casa de Justicia de Floridablanca como actor responsable ................................................ 86 14.2.2. Situaciones de riesgo .......................................................................................................... 90 14.2.3. Infografía y Ruta de Maltrato ............................................................................................. 93 14.2.4. Objetivo de la ruta .............................................................................................................. 96 14.3. FORMULARIO DE DENUNCIA DE MALTRATO INFANTIL ...................................... 99 14.3.1. Diseño del formulario ......................................................................................................... 99 14.3.2. Identificación de la información requerida para identificar el caso ................................. 101 14.4. ESTRATEGIA EN UN SISTEMA INTEGRADO DE PQRD, SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DE GOBIERNO EN LÍNEA ......................................................................... 102 14.4.1. Administración de las Casas de Justicia ........................................................................... 103 14.4.2. Planteamiento de la estrategia en la página web de la alcaldía ........................................ 105 14.5. ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO A LA POLÍTICA PÚBLICA ........................ 109 15. MARCO LÓGICO ................................................................................................................. 114 15.1 Estructura Analítica del Proyecto ......................................................................................... 114 15.2 Matriz del Marco Lógico ...................................................................................................... 115 15.3 Presupuesto ........................................................................................................................... 118 16. PROPUESTA DE HERRAMIENTAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL, A TRAVÉS DE SERVICIOS TIC DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA .................................. 119 16.1. Introducción a la Política pública. ....................................................................................... 119 16.2. Fundamentación .................................................................................................................. 120 16.3. Diagnóstico situacional, problemática ................................................................................ 121 16.4. Objetivo General y Objetivos Específicos .......................................................................... 123 16.5. Identificación de actores ...................................................................................................... 124 16.6. Conformación de alianzas. .................................................................................................. 124 16.7. Participación ciudadana. ...................................................................................................... 126 16.8. Desarrollo de los Objetivos del(os) Programa(s), Plan(es), Política(s). .............................. 126 16.9. Formulación de Metas (de eficacia y efectividad), Indicadores y Estrategias. ................... 127 16.10. Metodología propuesta de monitoreo y seguimiento. ....................................................... 128 16.11. Cronograma propuesto para la implementación de la estrategia “Protégelos en Línea” .. 131 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 133 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 134 ANEXOS ...................................................................................................................................... 136 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 81.17 P464e | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/528 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión Pública y Gobierno | spa |
dc.relation.references | Alacaldia de Floridablanca. (2015). INFORME DE GESTIÓN Y/O RENDICIÓN DE CUENTAS DE PARA LA PRIMERA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Floridablanca. | spa |
dc.relation.references | ALCALDE HECTOR GUILLERMO MANTILLA. (2016). Plan de Desarrollo "Floridablanca Ahora Puedes Más 2016-2019". Floridablanca. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Floridablanca. (2016-2019). Plan de Desarrollo Municipal . Floridablanca. | spa |
dc.relation.references | COSAS DE LA INFANCIA. (2017). COSAS DE LA INFANCIA. Obtenido de INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia-g.htm | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2007). Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la planeación del desarrollo de la Infancia y Adolescencia del Municipio. Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A. | spa |
dc.relation.references | Gros, B., & Contreras, D. (2006). LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL DESARROLLO. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 42, 113. | spa |
dc.relation.references | Guerrero Tapia, A. (2014). El complejo mundo de víctimas y victimarios. México: Universidad Abierta, Facultad de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, C., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. Atlacomulco, México: MCGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Hoyos Turbay, M. (08 de Noviembre de 2017). MINTIC La era de los "Nativos Digitales". Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1854.html | spa |
dc.relation.references | López, A. I., & Gómez, D. d. (2015). NIÑOS NATIVOS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ACERCAMIENTOS CONCEPTUALES A SUS COMPETENCIAS. España: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (s.f.). Redes Colombia Aprende. Obtenido de MODELO DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVAAS: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/modelo_alianza_publico_privada.pdf | spa |
dc.relation.references | MINTIC. (2017). Estrategia de gobierno en Línea. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MinTIC. (30 de Octubre de 2017). Estrategia Gobierno en Línea. Obtenido de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-article-56291.html | spa |
dc.relation.references | Ortega , C., & Rodriguez , A. (2006). Algunos aspectos referentes a la evaluación de prospectos – La evaluación ex – ante. Notas generales para su utilización. En: Evaluación e investigación de soportes. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia Fundamentos politicos, Técnicos y de Gestión. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia Fundamentos politicos, Técnicos y de Gestión. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2017). UNICEF. Obtenido de Primera Infancia: https://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40748.html | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Maltrato Infantil | spa |
dc.subject.proposal | Política Pública | spa |
dc.subject.proposal | Denuncia | spa |
dc.subject.proposal | Protección | spa |
dc.subject.proposal | Reducción | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Derechos | spa |
dc.title | Estrategia para apoyar procesos en la política pública para reducir el maltrato en niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio de Floridablanca, mediante un componente de servicios TIC de gobierno en línea | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Estrategia para apoyar procesos en la política pública para reducir el maltrato en niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio de Floridablanca, mediante un componente de servicios TIC de gobierno en línea.pdf
- Tamaño:
- 15.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Principal
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: