Publicación: Incidencia el Arteterapia Apoyada con Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Mejoramiento de la Convivencia en Estudiantes de Grado Octavo de Escuela Pública de Barrancabermeja
Incidencia el Arteterapia Apoyada con Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Mejoramiento de la Convivencia en Estudiantes de Grado Octavo de Escuela Pública de Barrancabermeja
dc.contributor.advisor | Cardona-Castaño,Luz,Elena | |
dc.contributor.author | Rojas-Nuñez,Flor,Maria | |
dc.contributor.jury | Briceño-Sandoval,Olga,Lucia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T12:37:29Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T12:37:29Z | |
dc.date.issued | 2023-09-28 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe como la arteterapia apoyada con objetos de aprendizaje bajo un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia puede mejorar la convivencia escolar en estudiantes de secundaria, y para ello se planteó como objetivo determinar el impacto de objetos virtuales de aprendizaje en la convivencia escolar de estudiantes de octavo grado de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja en el año lectivo 2022, para lo cual se utilizó una investigación mixta de alcance explicativo, con prueba pre y pos, en donde intervinieron como variable independiente la estrategia pedagógica basada en objetos de aprendizaje, y como variable dependiente la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado. El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban problemas de convivencia escolar, ya estaba conformado, y corresponde a 36 estudiantes de estratos 1 y 2 de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, en el año lectivo 2022 La investigación arrojó como principal hallazgo, que se pudo evidenciar el entusiasmo y la motivación por parte de los estudiantes a realizar las sesiones con las actividades planteadas, los estudiantes se mostraron más receptivos, y el uso del AVA con OVA permitió el trabajo autónomo, donde cada estudiante o grupo de estudiantes desarrollaron los talleres de arteterapia de acuerdo a su ritmo de trabajo; y al final la prueba de hipótesis aplicada con la tstudent mostró que la estrategia de aprendizaje con objetos de aprendizaje incide de forma positiva en la mejora de la convivencia escolar de estudiantes de octavo grado de secundaria. | spa |
dc.description.abstract | The present work describes how art therapy supported with learning objects under a virtual learning environment as a strategy can improve school coexistence in secondary school students, and for this purpose the objective was to determine the impact of virtual learning objects on the school coexistence of eighth grade students of the Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja institution in the 2022 school year, for which a mixed investigation of explanatory scope was used, with pre and post test, where the object-based pedagogical strategy intervened as an independent variable. of learning, and as a dependent variable the school life of eighth grade students. The experimental group was made up of students who presented school coexistence problems, it was already formed, and corresponds to 36 students from strata 1 and 2 of the Ciudadela Educativa del Magdalena Medio institution, in the 2022 school year. The main finding of the research was that it was possible to demonstrate the enthusiasm and motivation of the students to carry out the sessions with the proposed activities, the students were more receptive, and the use of the AVA with OVA allowed autonomous work, where each student or group of students developed the art therapy workshops according to their pace of work; and in the end, the hypothesis test applied with the t-student test showed that the learning strategy with learning objects has a positive impact on the improvement of the school coexistence of eighth grade secondary students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado..............................................................................14 Planteamiento del problema .............................................................................................. 14 Descripción de la situación problema .................................................................... 14 Identificación del problema .................................................................................... 14 Pregunta problema................................................................................................. 17 Justificación........................................................................................................................ 17 Objetivos ............................................................................................................................ 18 Objetivo general ..................................................................................................... 20 Objetivos específicos............................................................................................. 20 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................. 22 Aportes al estado del arte...................................................................................................20 Marco teórico .....................................................................................................................24 Capítulo 3. Diseño metodológico.................................................................................................. 32 Tipo de investigación ........................................................................................................ 29 Alcance............................................................................................................................... 30 Hipótesis............................................................................................................................ 31 Variables o categorías ..............................................................................................................32 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................33 Población y muestra ......................................................................................................... 35 Procedimiento ....................................................................................................................35 Instrumentos de recolección de información.................................................................... 36 Técnicas de análisis de datos............................................................................................36 Capítulo 4. Consideraciones éticas..............................................................................................40 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................ 41 Caracterización de la población ........................................................................................ 37 Análisis del instrumento ....................................................................................................38 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................... 40 Propuesta pedagógica .......................................................................................................40 Componente tecnológico....................................................................................................44 Diseño de los Talleres para los OVA para sesiones de Arte terapia ...............................48 Implementación ................................................................................................................. 58 Evidencias fotográficas de la aplicación de la propuesta pedagógica ............................. 62 Fichas de registro de observaciones grupales de las sesiones con el uso del AVA con OVA del grupo experimental ..............................................................................................73 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos............................................................................... 80 Resultados instrumentos de evaluación de variable Convivencia escolar .......................80 Resultados instrumentos de evaluación de la variable recursos digitales tipo objeto de aprendizaje (OVA)............................................................................................................. 81 Prueba de hipótesis............................................................................................................83 Planteamiento de la hipótesis general ................................................................... 84 Hipótesis alternativa ............................................................................................... 84 Hipótesis Nula........................................................................................................ .84 Nivel de significancia..............................................................................................84 Criterio de Rechazo............................................................................................... 84 Estadístico de Prueba ........................................................................................... 84 Conclusión estadística........................................................................................... 84 Análisis cualitativo de lo observado en la aplicación de la estrategia pedagógica con el uso del AVA y los OVA ...................................................................................................... 86 Discusión de resultados .....................................................................................................87 Referencias ................................................................................................................................... 88 Apéndices...................................................................................................................................... 91 | spa |
dc.format.extent | 114 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 R641i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11761 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Álvarez, F., Osorio, B., Cardona, J., y Muñoz, J., "Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje. Apertura Revista de Innovación Educativa", Vol. 6,Núm. 3, pp.109-117. (2006) | |
dc.relation.references | Arias, F. (2010). El proyecto de investigación. Venezuela, Editorial EPISTEME. | |
dc.relation.references | Arias y Marin (2021). Fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de básica secundaria a través de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6229/1/Fortalecimiento_de_la_Convi vencia_Escolar_en_Estudiantes_de_B%c3%a1sica_Secundaria_a_Trav%c3%a9 s_de%20un_Objeto_Virtual_de_Aprendizaje_como_Estrategia_Pedag%c3%b3gi ca.pdf | |
dc.relation.references | Audirac, C. (1994). “ABC del Desarrollo Organizacional” Trillas Editorial. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós, Barcelona. | |
dc.relation.references | Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report: http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf. [ Links ] | |
dc.relation.references | CEMM (2021). Proyecto Educativa Institucional 2019-2021. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende (2008). Objetos virtuales e Aprendizaje ¿Qué es un banco de objetos?. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172372.html | |
dc.relation.references | Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2006). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: SAGE. | |
dc.relation.references | Cuellar (2022). Programa de estrategias afectivas para mejorar la convivencia escolar en entornos virtuales en estudiantes de primaria, la Molina, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/79438 | |
dc.relation.references | Downes, S. (2001). Learning Objects: Resources For Distance Education Worldwide. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/32/81 | |
dc.relation.references | Espinosa, E. (2019).Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000400171 | |
dc.relation.references | Fernández, et al. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2103 | |
dc.relation.references | Fierro, C. y Carbajal, P.(2018). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242019000100009 | |
dc.relation.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza. | |
dc.relation.references | García, F.; Alfaro, A.; Hernández, A.; Molina, Milagros (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: Lo que todo estudiante debería aprender. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Lasswell, H. "La concepción emergente de las ciencias de políticas". En El estudio de las políticas públicas, compilado por Luis F. Aguilar Villanueva, 105–117. México: Miguel Ángel Porrúa, 1992(1951). | |
dc.relation.references | Latorre, B. (2008). Diseño de ambientes educativos basados en NTIC, Objetos Virtualesde Aprendizaje | |
dc.relation.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la Investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, ECO Ediciones. | |
dc.relation.references | MINEDUC (2011). Orientaciones para elaboración y revisión de reglamentos de convivencia escolar. https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Reglamento-deConvivencia-Escolar.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley de convivencia escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2016). Plan Decenal 2016-2016. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles392871_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MINTIC (2013). Decreto 1377 de 2013- Protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 | |
dc.relation.references | Novak, J. D. (1999). Aprendiendo a Aprender. Martí | |
dc.relation.references | Reyes (2021). Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un ova en estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Francisco Javier Matiz. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6454/1/2022_SandraConstanzaReyes Salcedo.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe | |
dc.relation.references | Toledo, M.(2016). Población y muestra. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11 799/63099/secme-26877.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | UNESCO (2019) .La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO. https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-sonproblema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (vol. 2). México:Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey | |
dc.relation.references | Vega, M. (2017). Convivencia escolar, dimensiones, programas y evaluación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129734 | |
dc.relation.references | Vidal, S. (2020). Los beneficios del arte terapia como medio de expresión simbólico. https://www.som360.org/es/monografico/arte-cultura-saludmental/articulo/beneficios-arteterapia-como-medioexpresion#:~:text=Los%20objetivos%20principales%20de%20una,llegan%20o%20 no%20son%20suficientes. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Exe Learning | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente Virtual De Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Objeto De Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Arteterapia | spa |
dc.subject.proposal | Exe Learning | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Learning Environment | eng |
dc.subject.proposal | Learning Object | eng |
dc.subject.proposal | School Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Art Therapy | eng |
dc.title | Incidencia el Arteterapia Apoyada con Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Mejoramiento de la Convivencia en Estudiantes de Grado Octavo de Escuela Pública de Barrancabermeja | spa |
dc.title.translated | Incidence of art Therapy Supported With Virtual Learning Objects in the Improvement of Coexistence in Eighth Grade Students of a Public School in Barrancabermeja | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Incidencia_el_Arteterapia_Apoyada_con_Objetos_Virtuales_de_Aprendizaje_en_el_Mejoramiento_de_la_Convivencia_en_Estudiantes_de_Grado_Octavo_de_Escuela_Pública_de_Barrancabermeja.pdf
- Tamaño:
- 5.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2025-05-12T105959.070.pdf
- Tamaño:
- 919.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: