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Estrategia Pedagógica que Fomente la Comprensión Lectora Utilizando Tecnologías Digitales en Espacios Inteligentes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tda/Tdah

dc.contributor.advisorBacca-Pachón,José,Miguel
dc.contributor.authorSalazar-Toscano,Samay,Nacid
dc.contributor.authorSmith-Gómez,Leyda,Samanda
dc.contributor.juryMedina-Cardenas,Yurley,Constanza
dc.date.accessioned2024-03-05T20:30:35Z
dc.date.available2024-03-05T20:30:35Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCada vez más, las instituciones educativas le apuestan a la inclusión; por tal razón, se hace necesario innovar en el aula con la creación de espacios inteligentes adecuados y con estrategias que permitan que los estudiantes que padecen de TDA/TDAH puedan alcanzar las metas que se hayan diseñado para una determinada clase. Con la estrategia AMOR propuesta en esta investigación, se pretende mejorar la forma en que estos estudiantes leen y comprenden de forma literal, inferencial y crítica. La estrategia se enfoca más en el cómo hacer para mantener su atención y puedan realizar el paso a paso de lo planeado, en lugar del qué tiene que hacer de un currículo asignado. Por ello, la Adecuación, Motivación, Organización y Retroalimentación se convierten en la ruta idónea para aumentar los niveles de atención y disminuir los niveles de hiperactividad que puedan surgir en dichos estudiantes. Lo significativo de esta estrategia es que se puede combinar con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), Enseñanza para la comprensión (EPC), aula invertida, rotación de estación, y todo lo anterior, unido a las herramientas de Google Workspace, usando específicamente la plataforma de Google Classroom, crea un ambiente de aprendizaje cercano a los intereses de los estudiantes actuales y por ende con grandes probabilidades de éxito.spa
dc.description.abstractIncreasingly, educational institutions are betting on inclusion; For this reason, it is necessary to innovate in the classroom with the creation of adequate intelligent spaces and with strategies that allow students with ADD/ADHD to achieve the goals that have been designed for a certain class. The strategy proposed in this research is called AMOR. It is intended to improve the way in which these students read and understand in a literal, inferential and critical way. The strategy focuses more on how to keep their attention and can carry out the planned step by step, instead of what they have to do from an assigned curriculum. For this reason, Adequacy, Motivation, Organization and Feedback (AMOR in Spanish) become the ideal route to increase the levels of attention and decrease the levels of hyperactivity that may arise in those students. What is significant about this strategy is that it can be combined with project-based learning (BPL), Teaching for Understanding (EPC in Spanish), flipped classroom, station rotation, and all of the above together, with Google Workspace tolos, using the Google Classroom platform specifically, creates a learning environment close to the interests of current students and therefore with a high probability of success.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ..........................................................................20 Planteamiento del problema..........................................................................................20 Descripción de la situación problema.................................................................20 Identificación del problema ................................................................................24 Pregunta problema ............................................................................................26 Justificación...................................................................................................................27 Objetivos .......................................................................................................................29 Objetivo general.................................................................................................29 Objetivos específicos .........................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas ..................................................................................................…..30 Aportes al estado del arte..............................................................................................30 Marco teórico.................................................................................................................32 Capítulo 3. Diseño metodológico...............................................................................................40 Tipo de investigación.....................................................................................................40 Alcance .........................................................................................................................41 Hipótesis .......................................................................................................................41 Variables o categorías...................................................................................................42 Operacionalización de variables o descripción de categorías........................................42 Población y muestra......................................................................................................44 Procedimiento ...............................................................................................................45 Instrumentos de recolección de información..................................................................47 Técnicas de análisis de datos........................................................................................48 Capítulo 4. Consideraciones éticas...........................................................................................50 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................57 Propuesta pedagógica...................................................................................................58 Componente tecnológico...............................................................................................62 Implementación.............................................................................................................63 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...........................................................................74 Capítulo 8. Conclusiones ..........................................................................................................83 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................86 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................88 Impacto .........................................................................................................................88 Recomendaciones y trabajos futuros.............................................................................89 Referencias...............................................................................................................................91 Apéndices .................................................................................................................................99spa
dc.format.extent125 P
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 S151e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10070
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalEspacios Inteligentesspa
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dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalIntelligent Spaceseng
dc.subject.proposalADDeng
dc.subject.proposalADHDeng
dc.titleEstrategia Pedagógica que Fomente la Comprensión Lectora Utilizando Tecnologías Digitales en Espacios Inteligentes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tda/Tdahspa
dc.title.translatedPedagogical Strategy That Promotes Reading Comprehension Using Digital Technologies in Intelligent Spaces in Students With Special Educational Needs add/Adhd
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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