Publicación: Estrategia Pedagógica que Fomente la Comprensión Lectora Utilizando Tecnologías Digitales en Espacios Inteligentes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tda/Tdah
Estrategia Pedagógica que Fomente la Comprensión Lectora Utilizando Tecnologías Digitales en Espacios Inteligentes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tda/Tdah
dc.contributor.advisor | Bacca-Pachón,José,Miguel | |
dc.contributor.author | Salazar-Toscano,Samay,Nacid | |
dc.contributor.author | Smith-Gómez,Leyda,Samanda | |
dc.contributor.jury | Medina-Cardenas,Yurley,Constanza | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T20:30:35Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T20:30:35Z | |
dc.date.issued | 2023-07-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Cada vez más, las instituciones educativas le apuestan a la inclusión; por tal razón, se hace necesario innovar en el aula con la creación de espacios inteligentes adecuados y con estrategias que permitan que los estudiantes que padecen de TDA/TDAH puedan alcanzar las metas que se hayan diseñado para una determinada clase. Con la estrategia AMOR propuesta en esta investigación, se pretende mejorar la forma en que estos estudiantes leen y comprenden de forma literal, inferencial y crítica. La estrategia se enfoca más en el cómo hacer para mantener su atención y puedan realizar el paso a paso de lo planeado, en lugar del qué tiene que hacer de un currículo asignado. Por ello, la Adecuación, Motivación, Organización y Retroalimentación se convierten en la ruta idónea para aumentar los niveles de atención y disminuir los niveles de hiperactividad que puedan surgir en dichos estudiantes. Lo significativo de esta estrategia es que se puede combinar con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), Enseñanza para la comprensión (EPC), aula invertida, rotación de estación, y todo lo anterior, unido a las herramientas de Google Workspace, usando específicamente la plataforma de Google Classroom, crea un ambiente de aprendizaje cercano a los intereses de los estudiantes actuales y por ende con grandes probabilidades de éxito. | spa |
dc.description.abstract | Increasingly, educational institutions are betting on inclusion; For this reason, it is necessary to innovate in the classroom with the creation of adequate intelligent spaces and with strategies that allow students with ADD/ADHD to achieve the goals that have been designed for a certain class. The strategy proposed in this research is called AMOR. It is intended to improve the way in which these students read and understand in a literal, inferential and critical way. The strategy focuses more on how to keep their attention and can carry out the planned step by step, instead of what they have to do from an assigned curriculum. For this reason, Adequacy, Motivation, Organization and Feedback (AMOR in Spanish) become the ideal route to increase the levels of attention and decrease the levels of hyperactivity that may arise in those students. What is significant about this strategy is that it can be combined with project-based learning (BPL), Teaching for Understanding (EPC in Spanish), flipped classroom, station rotation, and all of the above together, with Google Workspace tolos, using the Google Classroom platform specifically, creates a learning environment close to the interests of current students and therefore with a high probability of success. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado ..........................................................................20 Planteamiento del problema..........................................................................................20 Descripción de la situación problema.................................................................20 Identificación del problema ................................................................................24 Pregunta problema ............................................................................................26 Justificación...................................................................................................................27 Objetivos .......................................................................................................................29 Objetivo general.................................................................................................29 Objetivos específicos .........................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas ..................................................................................................…..30 Aportes al estado del arte..............................................................................................30 Marco teórico.................................................................................................................32 Capítulo 3. Diseño metodológico...............................................................................................40 Tipo de investigación.....................................................................................................40 Alcance .........................................................................................................................41 Hipótesis .......................................................................................................................41 Variables o categorías...................................................................................................42 Operacionalización de variables o descripción de categorías........................................42 Población y muestra......................................................................................................44 Procedimiento ...............................................................................................................45 Instrumentos de recolección de información..................................................................47 Técnicas de análisis de datos........................................................................................48 Capítulo 4. Consideraciones éticas...........................................................................................50 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................57 Propuesta pedagógica...................................................................................................58 Componente tecnológico...............................................................................................62 Implementación.............................................................................................................63 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...........................................................................74 Capítulo 8. Conclusiones ..........................................................................................................83 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................86 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................88 Impacto .........................................................................................................................88 Recomendaciones y trabajos futuros.............................................................................89 Referencias...............................................................................................................................91 Apéndices .................................................................................................................................99 | spa |
dc.format.extent | 125 P | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 S151e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10070 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Espacios Inteligentes | spa |
dc.subject.proposal | TDA | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Intelligent Spaces | eng |
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dc.title | Estrategia Pedagógica que Fomente la Comprensión Lectora Utilizando Tecnologías Digitales en Espacios Inteligentes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tda/Tdah | spa |
dc.title.translated | Pedagogical Strategy That Promotes Reading Comprehension Using Digital Technologies in Intelligent Spaces in Students With Special Educational Needs add/Adhd | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
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