Publicación:
Desarrollo de Hábitos de Convivencia a Través de Realidad Aumentada (RA) Como Estrategia de Mediación Pedagógica, en Contexto Rural.

dc.contributor.advisorCardona, Luz Elena
dc.contributor.authorAnaya Dipe, Evis Johana
dc.contributor.authorAragon Bonett, Gleidis Esther
dc.date.accessioned2022-02-28T20:49:48Z
dc.date.available2022-02-28T20:49:48Z
dc.date.issued2021-02-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas manifestaciones de comportamientos escolares no deseados dentro del aula de clase, altos índices de indisciplina y falta de valores y compañerismo son los aspectos motivacionales que sustentan la presente investigación; la mala conducta de los estudiantes de la institución intervenida se presenta como uno de los aspectos que, en gran medida, explica el bajo rendimiento académico y poco interés por el aprendizaje y adquisición de conocimiento. Ante esto, se buscan estrategias adecuadas que den solución a la mencionada problemática, encontrando así en la Realidad Aumentada un apoyo o complemento óptimo para el desarrollo de jornadas educativas, debido a la innovación y dinámicas que brinda durante el aprendizaje; la realización de las actividades con RA no solo cumplió con las expectativas de captación de atención, también generó una buena convivencia entre los estudiantes, e ideas creativas y positivas de los contenidos académicos. La evaluación del trabajo investigativo presenta resultados favorables en términos de comportamientos, académico y armonía escolar en el aula; los patrones formados por las respuestas hacen un punto de convergencia en la confirmación del cumplimiento del objetivo general y la validación de la hipótesis planteada, lo cual consiste en, primero, mejorar la convivencia intra escolar en la institución y segundo, se basa en aportar las pruebas que sustentan la relación e impacto positivo de la aplicación de la RA en las secciones de clasesspa
dc.description.abstractThe manifestations of unwanted school behaviors within the classroom, high indices of indiscipline and lack of values and companionship, are the motivational aspects that support the present investigation; the misconduct of the students of the intervened institution is presented as one of the aspects that, to a great extent, explains the low academic performance and little interest in learning and acquisition of knowledge. Given this, adequate strategies are sought to provide a solution to the aforementioned problem, thus finding in augmented reality an optimal support or complement for the development of educational sessions, due to the innovation and dynamics that it provides during learning; the realization of the activities whit AR not only fulfilled the expectations of attracting attention, it also generated a good coexistence among the students, and creative and positive ideas of the academic contents. The evaluation of the investigative work presents favorable results in terms of behaviors, academics and school harmony in the classrooms; the patterns formed by the responses make a point of convergence in the confirmation of the fulfillment of the general objective and the validation of the hypothesis, which consists of, firstly, improving intra-school coexistence in the institution and secondly, it is based on providing the evidence that support the relationship and positive impact of the application of AR in the class sections.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 13 1.1.1 Pregunta problema ............................................................................ 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 19 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 19 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 21 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 21 1.4.2 Objetivos específicos......................................................................... 21 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 23 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 23 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 26 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 26 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 31 2.2.2.1 Impacto de la teoría de Jean Piaget y la educación ........................... 31 2.2.2.2 Convivencia ....................................................................................... 32 2.2.2.3 Factores que inciden en la convivencia escolar… ............................. 32 2.2.2.4 Comportamiento ................................................................................ 33 2.2.2.5 Teorías que explican el comportamiento humano ............................... 33 2.2.2.6 Violencia ............................................................................................ 34 2.2.2.7 Teoría sobre la violencia ....................................................................34 2.2.2.8 Realidad Aumentada RA… ............................................................... 35 2.2.2.9 Diseño y aplicativo de la RA .............................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 38 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 38 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 38 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 38 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 40 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 40 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 46 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 46 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS....................................................................... 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 49 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 58 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 87 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 87 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 90 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 97 8 CONCLUSIONES ........................................................................................ 108 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 111 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 113 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 115 ANEXOS ............................................................................................................ 125spa
dc.format.extent143pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6182
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComportamientospa
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dc.subject.proposalBehavioreng
dc.subject.proposalMotivationeng
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dc.subject.proposalSchool Coexistenceeng
dc.subject.proposalModern Education.eng
dc.titleDesarrollo de Hábitos de Convivencia a Través de Realidad Aumentada (RA) Como Estrategia de Mediación Pedagógica, en Contexto Rural.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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