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Metodología Steam con Enfoque Social Basada en el Pensamiento Divergente y Computacional, que Promueve el Aprendizaje Significativo Modifica Estilos de Aprendizaje y Desarrolla Competencias tic del Siglo XXI

dc.contributor.advisorZabala-Vargas, Sergio Andrés
dc.contributor.authorTobar-Ceballos, Jorge Armando
dc.contributor.juryEsquivel-Martinez, Hilda Clemencia
dc.date.accessioned2023-09-19T21:38:52Z
dc.date.available2023-09-19T21:38:52Z
dc.date.issued2022-10-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractMetodología educativa que permite aplicar los saberes en contexto mediados por uso de herramientas tecnológicas, que le proporcionan al estudiante un alto grado de desarrollo de competencias y habilidades blandas, dado que aplica lo que aprende y aprende de los errores a través de retroalimentación, esto permite generar nuevas estructuras cognoscitivas que posibilitan el aprehendizaje, además el poder participar en grupos que le permiten resaltar sus habilidades hace que su estilo de aprendizaje se modifique o fortalezca y es así como el aprendizaje significativo marca una pauta en la manera como se apropia de su conocimiento, durante todo el proceso de aprendizaje se desarrollan competencias TIC del Siglo XXI, se hace uso de diferentes tecnologías de la cuarta revolución industrial como el IOT, se emplean diferentes metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo como design thinkg, se tiene muy presente el pensamiento divergente, desarrolla el pensamiento computacional, a medida que se adentran y apropian de los problemas contextuales que encuentran en su entorno. Sumado a lo anterior, el aplicar la metodología permitió observar con los resultados como se reorganizaron las estructuras cognitivas, en la forma como cambia el estilo de aprendizaje, se resaltan puntos en su aprendizaje significativo y salen a la luz el desarrollo de las habilidades en cuanto a habilidades blandas y competencias TIC del siglo XXI.spa
dc.description.abstractThe traditional educational approach has greatly affected the way of adopting new methodological strategies based on active methods centered on the student, because they are the direct actors in their formative process, leaving aside learning and turning it into a learning process. Therefore, the type of research conducted is of a mixed nature, i.e. quantitative type with qualitative complement, given that it seeks is to understand the influence of the application of the STEAM methodology with a social approach, based on two types of thinking (divergent and computational); therefore, the STEAM approach (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics, Engineering) allows opening spaces for participation, developing transversal competencies and "power skills" (Monterrey, 2018). The change of strategies in the teaching process implies adopting a holistic approach, in which a whole is addressed and knowledge is not separated or divided to treat it individually, that is where applying knowledge responsibly and that contributes to the development of a proposal to a contextual problematic situation, takes its true value, since it looks at knowledge in action, motivates the student, awakens vocations and changes the perspective of how the areas of science, more specifically the natural sciences (physics, chemistry, biology) act in an articulated way, together with technological tools and how mathematics contribute to the solution, so the maker culture also finds a fundamental role in this process, in the field of building prototypes and supporting an alternative solution to a problem and turns a look at strengthening their life project.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................................ 17 Planteamiento del problema ............................................................................................17 Descripción de la situación problema...................................................................17 Identificación del problema...................................................................................19 Pregunta problema...............................................................................................21 Justificación......................................................................................................................21 Objetivos ..........................................................................................................................23 Objetivo general ...................................................................................................23 Objetivos específicos ...........................................................................................23 Capítulo 2. Bases teóricas.......................................................................................................... 25 Aportes al estado del arte ................................................................................................25 Marco teórico ...................................................................................................................28 Capítulo 3. Diseño metodológico................................................................................................ 31 Tipo de investigación .......................................................................................................31 Alcance ............................................................................................................................31 Hipótesis ..........................................................................................................................31 Variables o categorías .....................................................................................................32 Operacionalización de variables o descripción de categorías .........................................33 Población y muestra.........................................................................................................34 Procedimiento ..................................................................................................................34 Instrumentos de recolección de información....................................................................37 Técnicas de análisis de datos..........................................................................................40 Capítulo 4. Consideraciones éticas ............................................................................................ 41 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................... 44 METODOLOGIA STEAM +S 8 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención.............................................................. 51 Propuesta pedagógica .....................................................................................................53 Componente tecnológico .................................................................................................54 Implementación................................................................................................................56 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos............................................................................. 80 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 109 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................ 112 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros...................................................... 113 Impacto ..........................................................................................................................113 Recomendaciones y trabajos futuros.............................................................................113 Referencias............................................................................................................................... 114 Apéndices ................................................................................................................................. 117spa
dc.format.extent177 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 T691m
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9245
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalMakerspa
dc.titleMetodología Steam con Enfoque Social Basada en el Pensamiento Divergente y Computacional, que Promueve el Aprendizaje Significativo Modifica Estilos de Aprendizaje y Desarrolla Competencias tic del Siglo XXIspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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