Publicación:
Objetos Virtuales de Aprendizaje ova Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes del Área de Inglés

dc.contributor.advisorPerdomo-Vargas,Mauricio
dc.contributor.authorGomez-Enciso,Carlos,Andres
dc.contributor.authorOviedo-Barrero,Juan,Carlos
dc.contributor.juryGuzman-Rodriguez,Jose,Dario
dc.date.accessioned2024-01-31T19:52:09Z
dc.date.available2024-01-31T19:52:09Z
dc.date.issued2023-05-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación planteada se basó en el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de Inglés de la institución educativa Gimnasio Moderno Americano de la ciudad de Melgar, a partir del desarrollo de un proceso de formación orientada a la implementación de un OVA en inglés como herramienta digital y didáctica en las prácticas educativas, esto dada a las dificultades que se evidenciaron a partir de un diagnóstico inicial, donde se encontró que los docentes no eran digitalmente competentes para afrontar su proceso de formación, de acuerdo con esto, se definió como objetivo general, implementar una propuesta pedagógica basada en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), para el fortalecimiento las competencias digitales de los docentes de inglés y se definieron los objetivos específicos, orientados a: determinar, diseñar, aplicar y contrastar elementos asociados al problema y al contexto educativo; para el desarrollo de investigación, se abordó un estudio de enfoque cuantitativo tipo descriptivo, el cual, se reconoce el tema a desarrollar y se tiene claridad con la línea de investigación a ejecutar y los conceptos que conllevan a su direccionamiento investigativo. El resultado demostró que, gracias a la implementación de la propuesta pedagógica basada en la construcción de OVA, se lleva a los a los docentes de un momento exploratorio, a un momento integrador en las Competencias Tecnológica y de Gestión, en donde logra que los docentes combinen las diversas herramientas digitales, permitiendo mejorar la planificación e implementación de sus prácticas educativas -y a su vez-, permite que las demás competencias se fortalezcan considerablemente.spa
dc.description.abstractThe proposed research was based on strengthening the digital skills of English teachers of the Gimnasio Moderno Americano school in Melgar city, from the development of a training process aimed at the implementation of an OVA in English as a digital and didactic tool in educational practices, this given the difficulties that were evidenced from an initial diagnosis, accordingly, the general objective was defined as to implement a pedagogical proposal based on the construction of Virtual Learning Objects (VLO) to strengthen the digital competencies of English teachers, and the specific objectives were defined, aimed at determining, designing, applying and contrasting elements associated with the problem and the educational context. The research development was approached as a descriptive quantitative approach study, which recognizes the topic to be developed and has clarity with the line of research to be executed and the concepts that lead to its investigative direction. The result showed that, thanks to the implementation of the pedagogical proposal based on the construction of OVA, teachers are taken from an exploratory moment to an integrating moment in the Technological and Management Competences, where teachers are able to combine the various digital tools allowing them to improve the planning and implementation of their educational practices, and, in turn, the other competences are considerably strengthened.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .......................................................................... 18 Planteamiento del problema........................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 23 Pregunta problema............................................................................................. 25 Justificación................................................................................................................... 25 Objetivos........................................................................................................................ 27 Objetivo general ................................................................................................. 27 Objetivos específicos ......................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 28 Marco teórico................................................................................................................. 32 Enseñanza del inglés basado en el uso de las TIC............................................. 32 Las competencias digitales de los docentes de inglés........................................ 34 Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza del inglés ............................. 35 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. 37 Tipo de investigación ..................................................................................................... 37 Alcance.......................................................................................................................... 38 Hipótesis........................................................................................................................ 39 Variables o categorías ................................................................................................... 39 Variable dependiente. Nivel de Competencias digitales Docente ....................... 39 Variable independiente. Propuesta pedagógica basada en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)............................................................. 40 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 40 Población y muestra ...................................................................................................... 43 Procedimiento................................................................................................................ 44 Fase de análisis ................................................................................................. 45 Fase de diseño................................................................................................... 46 Fase ejecución................................................................................................... 47 Fase de evaluación ............................................................................................ 47 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 48 Cuestionarios diagnósticos................................................................................. 49 Escala de actitudes ............................................................................................ 50 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 50 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 52 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 54 Encuesta de percepción competencias digitales docentes............................................. 54 Resultado docente 1 .......................................................................................... 56 Resultado docente 2 .......................................................................................... 58 Resultado docente 3 .......................................................................................... 60 Análisis de resultados percepción competencias digitales docentes .................. 62 Evaluación diagnóstica de competencias digitales docentes.......................................... 64 Análisis Pregunta 1 ............................................................................................ 69 Análisis Pregunta 2 ............................................................................................ 70 Análisis Pregunta 3 ............................................................................................ 72 Análisis Pregunta 4 ............................................................................................ 72 Análisis Pregunta 5 ............................................................................................ 73 Análisis Pregunta 6 ............................................................................................ 74 Análisis Pregunta 7 ............................................................................................ 75 Análisis Pregunta 8 ............................................................................................ 76 Análisis Pregunta 9 ............................................................................................ 77 Análisis Pregunta 10 .......................................................................................... 79 Análisis general Evaluación diagnóstica de competencias digitales............................... 80 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 82 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 82 Fase 1: Identificación de la meta instruccional.................................................... 82 Fase 2: Análisis de la instrucción ....................................................................... 83 Fase 3: Análisis del contexto y conducta de entrada .......................................... 83 Fase 4: Redacción de objetivos.......................................................................... 85 Fase 5: Desarrollo de instrumentos de evaluación ............................................. 85 Fase 6: Elaboración de estrategia instruccional ................................................. 86 Fase 7: Desarrollo y selección de materiales de instrucción............................... 88 Fase 8: Diseño y desarrollo de la evaluación formativa...................................... 89 Fase 9: Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa ...................................... 90 Fase 10: Revisión de la instrucción .................................................................... 91 Componente tecnológico ............................................................................................... 92 Implementación ............................................................................................................. 99 Docente 1: Diseño y Construcción del OVA ..................................................... 101 Docente 2: Diseño y Construcción del OVA ..................................................... 103 Docente 3: Diseño y Construcción del OVA ..................................................... 104 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 113 Rúbrica de valoración del diseño y desarrollo del OVA................................................ 113 Rúbrica de valoración Docente 1...................................................................... 114 Rúbrica de valoración Docente 2...................................................................... 116 Rúbrica de valoración Docente 3...................................................................... 117 Encuesta de percepción sobre la aplicación de OVA ................................................... 119 Análisis de resultados diagnostico preliminar y diagnostico posterior........................... 121 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 123 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 125 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 126 Impacto........................................................................................................................ 126 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 127 Referencias............................................................................................................................ 128 Apéndices .............................................................................................................................. 133spa
dc.format.extent137 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G652o
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9928
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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