Publicación: Objetos Virtuales de Aprendizaje ova Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes del Área de Inglés
Objetos Virtuales de Aprendizaje ova Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes del Área de Inglés
dc.contributor.advisor | Perdomo-Vargas,Mauricio | |
dc.contributor.author | Gomez-Enciso,Carlos,Andres | |
dc.contributor.author | Oviedo-Barrero,Juan,Carlos | |
dc.contributor.jury | Guzman-Rodriguez,Jose,Dario | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T19:52:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T19:52:09Z | |
dc.date.issued | 2023-05-25 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La investigación planteada se basó en el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de Inglés de la institución educativa Gimnasio Moderno Americano de la ciudad de Melgar, a partir del desarrollo de un proceso de formación orientada a la implementación de un OVA en inglés como herramienta digital y didáctica en las prácticas educativas, esto dada a las dificultades que se evidenciaron a partir de un diagnóstico inicial, donde se encontró que los docentes no eran digitalmente competentes para afrontar su proceso de formación, de acuerdo con esto, se definió como objetivo general, implementar una propuesta pedagógica basada en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), para el fortalecimiento las competencias digitales de los docentes de inglés y se definieron los objetivos específicos, orientados a: determinar, diseñar, aplicar y contrastar elementos asociados al problema y al contexto educativo; para el desarrollo de investigación, se abordó un estudio de enfoque cuantitativo tipo descriptivo, el cual, se reconoce el tema a desarrollar y se tiene claridad con la línea de investigación a ejecutar y los conceptos que conllevan a su direccionamiento investigativo. El resultado demostró que, gracias a la implementación de la propuesta pedagógica basada en la construcción de OVA, se lleva a los a los docentes de un momento exploratorio, a un momento integrador en las Competencias Tecnológica y de Gestión, en donde logra que los docentes combinen las diversas herramientas digitales, permitiendo mejorar la planificación e implementación de sus prácticas educativas -y a su vez-, permite que las demás competencias se fortalezcan considerablemente. | spa |
dc.description.abstract | The proposed research was based on strengthening the digital skills of English teachers of the Gimnasio Moderno Americano school in Melgar city, from the development of a training process aimed at the implementation of an OVA in English as a digital and didactic tool in educational practices, this given the difficulties that were evidenced from an initial diagnosis, accordingly, the general objective was defined as to implement a pedagogical proposal based on the construction of Virtual Learning Objects (VLO) to strengthen the digital competencies of English teachers, and the specific objectives were defined, aimed at determining, designing, applying and contrasting elements associated with the problem and the educational context. The research development was approached as a descriptive quantitative approach study, which recognizes the topic to be developed and has clarity with the line of research to be executed and the concepts that lead to its investigative direction. The result showed that, thanks to the implementation of the pedagogical proposal based on the construction of OVA, teachers are taken from an exploratory moment to an integrating moment in the Technological and Management Competences, where teachers are able to combine the various digital tools allowing them to improve the planning and implementation of their educational practices, and, in turn, the other competences are considerably strengthened. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .......................................................................... 18 Planteamiento del problema........................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 23 Pregunta problema............................................................................................. 25 Justificación................................................................................................................... 25 Objetivos........................................................................................................................ 27 Objetivo general ................................................................................................. 27 Objetivos específicos ......................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 28 Marco teórico................................................................................................................. 32 Enseñanza del inglés basado en el uso de las TIC............................................. 32 Las competencias digitales de los docentes de inglés........................................ 34 Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza del inglés ............................. 35 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. 37 Tipo de investigación ..................................................................................................... 37 Alcance.......................................................................................................................... 38 Hipótesis........................................................................................................................ 39 Variables o categorías ................................................................................................... 39 Variable dependiente. Nivel de Competencias digitales Docente ....................... 39 Variable independiente. Propuesta pedagógica basada en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)............................................................. 40 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 40 Población y muestra ...................................................................................................... 43 Procedimiento................................................................................................................ 44 Fase de análisis ................................................................................................. 45 Fase de diseño................................................................................................... 46 Fase ejecución................................................................................................... 47 Fase de evaluación ............................................................................................ 47 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 48 Cuestionarios diagnósticos................................................................................. 49 Escala de actitudes ............................................................................................ 50 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 50 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 52 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 54 Encuesta de percepción competencias digitales docentes............................................. 54 Resultado docente 1 .......................................................................................... 56 Resultado docente 2 .......................................................................................... 58 Resultado docente 3 .......................................................................................... 60 Análisis de resultados percepción competencias digitales docentes .................. 62 Evaluación diagnóstica de competencias digitales docentes.......................................... 64 Análisis Pregunta 1 ............................................................................................ 69 Análisis Pregunta 2 ............................................................................................ 70 Análisis Pregunta 3 ............................................................................................ 72 Análisis Pregunta 4 ............................................................................................ 72 Análisis Pregunta 5 ............................................................................................ 73 Análisis Pregunta 6 ............................................................................................ 74 Análisis Pregunta 7 ............................................................................................ 75 Análisis Pregunta 8 ............................................................................................ 76 Análisis Pregunta 9 ............................................................................................ 77 Análisis Pregunta 10 .......................................................................................... 79 Análisis general Evaluación diagnóstica de competencias digitales............................... 80 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 82 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 82 Fase 1: Identificación de la meta instruccional.................................................... 82 Fase 2: Análisis de la instrucción ....................................................................... 83 Fase 3: Análisis del contexto y conducta de entrada .......................................... 83 Fase 4: Redacción de objetivos.......................................................................... 85 Fase 5: Desarrollo de instrumentos de evaluación ............................................. 85 Fase 6: Elaboración de estrategia instruccional ................................................. 86 Fase 7: Desarrollo y selección de materiales de instrucción............................... 88 Fase 8: Diseño y desarrollo de la evaluación formativa...................................... 89 Fase 9: Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa ...................................... 90 Fase 10: Revisión de la instrucción .................................................................... 91 Componente tecnológico ............................................................................................... 92 Implementación ............................................................................................................. 99 Docente 1: Diseño y Construcción del OVA ..................................................... 101 Docente 2: Diseño y Construcción del OVA ..................................................... 103 Docente 3: Diseño y Construcción del OVA ..................................................... 104 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 113 Rúbrica de valoración del diseño y desarrollo del OVA................................................ 113 Rúbrica de valoración Docente 1...................................................................... 114 Rúbrica de valoración Docente 2...................................................................... 116 Rúbrica de valoración Docente 3...................................................................... 117 Encuesta de percepción sobre la aplicación de OVA ................................................... 119 Análisis de resultados diagnostico preliminar y diagnostico posterior........................... 121 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 123 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 125 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 126 Impacto........................................................................................................................ 126 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 127 Referencias............................................................................................................................ 128 Apéndices .............................................................................................................................. 133 | spa |
dc.format.extent | 137 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 G652o | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9928 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Aimacaña, C. (2018). Propuesta metodológica para la utilización de los “Learning Management Systems” enfocada a la formación de Tutores de Contenidos On-line. https://1library.co/article/modelo-dick-carey-modelos-dise%C3%B1oinstruccionales.ye3k6drq | |
dc.relation.references | Álvarez Guayara, D. L., García Quintero, J. A. y Millán Rojas, E. E. (2018). 5A006 Planeación y elaboración de OVAS como estrategia de interacción y reforzamiento de saberes en el aula y fuera de ella. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9050 | |
dc.relation.references | Ayala, A., Urquídez, D. y Ochoa, S. (2015). Modelo de Dick y Carey. https://es.slideshare.net/DaziaAlejandraUrquidezRojo/modelo-de-dick-y-carey-56087083 | |
dc.relation.references | Bastidas y Muñoz (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, 51, 163-181. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n51/0123- 4870-folios-51-163.pdf | |
dc.relation.references | Charpentier, W. (2014). The use of ICTS in the ba in English teaching. Revista actualidades en educación. Volumen 14, Número 1. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a06v14n1.pdf | |
dc.relation.references | Camargo (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apl iaciones/005-lastic/index.html | |
dc.relation.references | Centro de investigación en pólizas de salud de UCLA. (NTF). Health DATA—Datos. Abogacía. Entrenamiento. Asistencia. https://healthpolicy.ucla.edu/programs/health-dataespanol/Documents/apendice_D_elaborando.pdf | |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO? Profesorado. Revista de currículo y formación profesorado. 19(2), pp. 266. | |
dc.relation.references | Correa, R. y Sarmiento, K. (2021). OVA un recurso digital para facilitar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de grado sexto del Colegio Para Hijos de Empleados de la Contraloría General De La República [Tesis de especialización]. Fundación Universitaria Los Libertadores Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Educación. Repositorio Universidad Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4613/Correa_Sarmiento_2 021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | E-Learning Master (2019, febrero 1). Enseñanza Virtual, Recursos y herramientas. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/ | |
dc.relation.references | Jiménez J. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: El caso de la Escuela de Inglés, Universidad de Panamá. Revista Acción y Reflexión Educativa. ISSN: 1563-2911. Número 43. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046002/2261046002.pdf | |
dc.relation.references | Gancino, A. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje (O.V.A.S) en el desarrollo de las habilidades de reading y writing en niños y niñas de séptimo año de Educación general básica media, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Quito, periodo 2016 [Tesis de pregrado], Universidad Central de Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación. Repositorio digital Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11165/1/T-UCE-0010-1588.pdf | |
dc.relation.references | Grimalt, P. (2018). El uso de la imagen del menor estudiante en los centros educativos (Especial atención al uso de las redes sociales). Actualidad Jurídica iberoamericana. 10, 138 – 179. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/69650/6840418.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Hernández - Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=He rn%C3%A1ndez-Sampieri,+R.+y+MendozaTorres,+C.+(2018).+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+- +Las+rutas+cuantitativa,+cualitativa+y+mixta.+McGrawHill+Interamericana.&ots=TjXl0W1nM3&sig=U_5N1hzyuwmSXujmSthe9KRTk4k#v=onep age&q&f=false | |
dc.relation.references | Hernández – Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) METODOLOGÍA DE L INVESTIGACIÓN. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2019). A Virtual Learning Object (VLO) to Promote Reading Strategies in an English for Specific Purposes Environment. HOW Journal. 26(2), 106 – 122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200106 | |
dc.relation.references | Hernández, A. (2021). Valoración del desempeño profesional en el consentimiento informado a partir de una Estrategia Educativa. https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/148/77 | |
dc.relation.references | Hernández, Z. (2012). Método de Análisis de datos: apuntes. https://www.unirioja.es/cu/zehernan/docencia/MAD_710/Lib489791.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2018). CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES DE LA MEDIA TÉCNICA: UNA MIRADA DESDE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE [Tesis de Maestría], Universidad Santiago de Cali Facultad de Educación. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/799/CONSTRUCCIÓN%20 DE%20OBJETOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jurado, S., Arciniegas, T. y Aguilera, H. (2017). Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista. III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2892 | |
dc.relation.references | Lamos, M. M. (2019), Mitos y Realidades del Uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Revista de Lenguas Modernas, 30, 233 – 250. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38985/39750 | |
dc.relation.references | Laurente, C. et al. (2020). Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales. Revista Eleuthera, 22(2), 71-87. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.5. | |
dc.relation.references | Mantilla et al. (2020). Uso de redes sociales en el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(37), 235 - 243. http://www.revistaespacios.com/a20v41n37/a20v41n37p19.pdf | |
dc.relation.references | Millán (2017). Las TIC como medio de aprendizaje del inglés y su expresión oral. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/29554/TFG-O1224.pdf;jsessionid=31CD853D3CCA10C5BCDC481EF8FDB355?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018, enero 9). Lengua Extranjera. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Educacion-Privada/Calidad/364450:Lengua-Extranjera | |
dc.relation.references | Marín (2019, 21 de septiembre). Aula invertida y aprendizaje basado en tareas a través de las TIC para el aprendizaje del inglés. Revista Vinculado. | |
dc.relation.references | Muñoz, A. y Sergio, M. (2019). Valoración de la competencia digital de futuros profesores de inglés. Revista Estudios de Lenguas. 2(1). http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/Relen/article/viewFile/1002/965 | |
dc.relation.references | Ochoa, J. y Yunkor, Y. (2020). El estudio descriptivo en la investigación científica. Universidad Autónoma de Perú. 2(2). http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224/191 | |
dc.relation.references | Padilla, D. (2021). HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DE BÁSICA B DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, AÑO ELECTIVO 2020 – 2021 [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica SALESIANA Ecuador]. Archivo digital. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21556/1/UPS-CT009478.pdf | |
dc.relation.references | Quiñonez (2020). Competencias digitales de los profesores de inglés en enseñanza primaria del sureste de México. Ride. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.752 | |
dc.relation.references | Ramos, B. (2021). PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS EN INVESTIGACIÓN [Ponencia]. Semana de difusión y divulgación científica 2019, Tabasco, México. | |
dc.relation.references | Roncancio y Buitrago (2018). Factores que intervienen en el aprendizaje de inglés en la academia Power English de Zipaquirá. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4713/Art%C3%ADculo_Roncancio %20y%20Buitrago%20%281%29%20%281%29%20%281%29.output.pdf?sequence=1& isAllowed=y | |
dc.relation.references | Salgado, C. (2019). MUESTRA PROBABILÍSTICA Y NO PROBABILÍSTICA. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108928/secme10911_1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | SEMANA (2021, noviembre 17). ¿Y Colombia? Los países con peor nivel de inglés en Latinoamérica. https://www.semana.com/educacion/articulo/y-colombia-los-paises-conpeor-nivel-de-ingles-en-latinoamerica/202150/ | |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. UNA PROPUESTA DE CAMBIO CENTRADA EN EL APRENDIZAJE PARA TODOS. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115 | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y Saberes, 50, 75–84 | |
dc.relation.references | Zavala, D., Muñoz, K. y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330-340. | |
dc.relation.references | Melo, Lady J. y Vivas Vivas (2020). Google Sites, Una Estrategia Interactiva para Fortalecer la Competencia Interpretativa Mediante La Lectura de Mitos y Leyendas en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, San Bernardo Cundinamarca.https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15207/TG F_Lady%20Melo_Shirley%20Vivas.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Prado Sonia S. y García Darwin G. y Erazo Juan Carlos y Narváez Cecilia Ivonnev (2020) Google Classroom: aplicación educativa como Entorno de Aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19 Google Classroom: aplicación educativa como Entorno de Aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19 - Dialnet (unirioja.es) | |
dc.relation.references | Pardo C. Mariuxi y Chamba R. Laura M. y Higuerey G. Ángel y Jaramillo C. Byron G. (2020) Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet https://www.researchgate.net/profile/Mariuxi-PardoCueva/publication/348237110_Las_TIC_y_rendimiento_academico_en_la_educacion_s uperior_Una_relacion_potenciada_por_el_uso_del_Padlet/links/5ff4a97b45851553a022 6d83/Las-TIC-y-rendimiento-academico-en-la-educacion-superior-Una-relacionpotenciada-por-el-uso-del-Padlet.pdf | |
dc.relation.references | Valero Alejandro (2019). Ejercicios interactivos con Quizly, 7- 9, https://intef.es/wpcontent/uploads/2019/03/Quizlet.pdf | |
dc.relation.references | Mejía, N. Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica CIENCIAMATRIA, Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 529-530. Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica - Dialnet (unirioja.es) | |
dc.relation.references | Santafé, Ruth (2022) Book Creator: una herramienta digital para fortalecer la comprensión e interpretación textual aplicada a estudiantes de grados 4° y 5° del Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Sociales y Educación Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15233/TGF_Martha%20V elasquez_Ruth%20Santafe.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Portillo A. (2018). MeWe, la red social más segura y privada. Divulgadores de la Historia. MeWe, la red social más segura y privada – Divulgadores de la Historia (wordpress.com) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Evaluación Competencia Digital Docente | spa |
dc.subject.proposal | Objetos Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas Educativas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Evaluation of Digital Teaching Competence | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Learning Objects | eng |
dc.subject.proposal | Educational Practices | eng |
dc.subject.proposal | Digital Competences | eng |
dc.title | Objetos Virtuales de Aprendizaje ova Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes del Área de Inglés | spa |
dc.title.translated | Virtual Learning Objects ova as a Strategy for Strengthening Digital Skills in Teachers of the English Area | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Objetos_Virtuales_de_Aprendizaje_ova_Como_Estrategia_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Digitales_en_los_Docentes_del_Área_de_Inglés.pdf
- Tamaño:
- 3.47 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-15T084037.207.pdf
- Tamaño:
- 513.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: