Publicación:
Uso de un Simulador de Circuitos Eléctricos, Para el Desarrollo de la Competencia Tecnológica en los Estudiantes de Grado Undécimo

dc.contributor.advisorLopez-Ramirez, Pedro Antonio
dc.contributor.authorLozada_Alvarez, Jaime Andres
dc.contributor.authorTovar_Salazar, Diego Leandro
dc.date.accessioned2022-08-29T15:06:29Z
dc.date.available2022-08-29T15:06:29Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn el presente proyecto se evalúa la idoneidad de la implementación del simulador virtual “Kit de Construcción de Circuitos: CD” en el currículo de clase relacionado con la temática de circuitos eléctricos, como respuesta al bajo rendimiento e interés en la competencia tecnológica de circuitos eléctricos por parte de los estudiantes de grado Undécimo de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla. Se diseñó una propuesta pedagógica basada en el uso del simulador Virtual “Kit de construcción de Circuitos: DC” implementado en diez sesiones de laboratorio en donde se abarcan temáticas de conocimientos necesarios y específicos en circuitos haciendo uso recurrente de diversos elementos de apoyo pertenecientes a las tecnologías de la información y comunicación. Este proyecto se desarrolló dentro del marco de la investigación cuantitativa y el diseño metodológico fue pre experimental, aplicando características de entorno virtual ya que el proceso se condicionó por la pandemia del COVID-19, derivando inconvenientes tales como problemas de conectividad y falta de equipos; sin embargo esto consolidó el compromiso y responsabilidad de los estudiantes e hizo que la metodología de clase fuese aplicada. El uso del simulador virtual “Kit de construcción de Circuitos: DC” como mediador pedagógico dentro del proceso académico, permitió fortalecer y consolidar el desempeño de “análisis y diseño de circuitos eléctricos” mediante en el acoplamiento de contenidos curriculares enfocados en actividades teórico – prácticas, propiciando el desarrollo de actitudes que promovieran la motivación, el interés y la adhesión de los estudiantes en la transferencia de conocimientos.spa
dc.description.abstractThis project aims to evaluate the suitability of the implementation of the virtualsimulator "Circuit Building Kit: CD" in the class curriculum related to the topic of electric circuits, as a response to the low performance and interest in technological competence of electric circuits by the Eleventh Graders from Rodrigo Lara Bonilla school in Neiva. A pedagogical proposal was designed based on the use of the Virtual Simulator"Circuit Building Kit: DC" implemented in ten laboratory sessions where the necessary and specific knowledge in circuits is covered making recurrent use of diverse support elements belonging to the information and communication technologies. This project was carried out within the framework of quantitative research and the methodological design was pre-experimental, applying virtual environment features, since the process was conditioned by the COVID-19 pandemic, deriving inconveniences such as connectivity problems and lack of equipment; however, these issues consolidated the commitment and responsibility of the students and enabled the class methodology to be applied. The use of the virtual simulator "Circuit Building Kit: DC" as a pedagogical mediator within the academic process, allowed to strengthen and consolidate the performance of "analysis and design of electrical circuits" through the coupling of curricular contents focused on theoretical-practical activities, favoring the development of attitudes that promoted motivation, interest and adherence of the students in the transfer of knowledge.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 17 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 38 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 38 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 39 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 42 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 42 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 42 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 43 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 43 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 45 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 48 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 49 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 50 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 51 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 85 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 85 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 106 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 118 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 140 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 154 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 156 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 157 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 159 ANEXOS .............................................................................................................. 166spa
dc.format.extent190 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7464
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalSimuladores Virtualesspa
dc.subject.proposalCircuitos Eléctricosspa
dc.subject.proposalTransferencia de Conocimientospa
dc.subject.proposalRecurso Educativospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalVirtual Simulatorseng
dc.subject.proposalElectrical Circuitseng
dc.subject.proposalKnowledge Transfereng
dc.subject.proposalEducational Resourceeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.titleUso de un Simulador de Circuitos Eléctricos, Para el Desarrollo de la Competencia Tecnológica en los Estudiantes de Grado Undécimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.spa
dcterms.referencesAguiar, D. (2016). https://sabermetodologia.wordpress.com. Retrieved from https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-einstrumentos- de-recoleccion-de-datos/spa
dcterms.referencesAldrich, C. (2005). Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Pedagogy in e-Learning and Other Educational Experiences. In A. Clark, Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Pedagogy in e-Learning and Other Educational Experiences (pp. 24-26). San Francisco: Pfeiffe.spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. Méxicospa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.spa
dcterms.referencesBarazarte, R. (2013). La Batalla de las Corrientes: Edison, Tesla y el nacimientodel sistema de potencia. Prisma Tecnológico, Vol. 4, n.° 1, 51 - 53.spa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.spa
dcterms.referencesBetancur, M. (2002, Julio 16). Al tablero.spa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesBuitrago, L., García, C., & Ramírez, S. (2016). LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN SOCIAL. 3C TIC Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC Vol. 5, 54-67.spa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.spa
dcterms.referencesConstitución Colombia. (1991). Constitucion Colombia. Retrieved from http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dcterms.referencesContreras, A., García, R., & Ramírez, M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Revista de innovacion educativa Vol 2, 89 - 100.spa
dcterms.referencesCorvetto, M. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista Médica de Chile, 70-79spa
dcterms.referencesDaccach, J. (n.d.). gestiopolis. Retrieved from http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlspa
dcterms.referencesDaccach, J. (n.d.). gestiopolis. Retrieved from http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlspa
dcterms.referencesEcuRed. (n.d.). ecured. Retrieved from https://www.ecured.cu/Simuladores_de_circuitosspa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesForo Económico Mundial. (2015). World Economic Forum . Retrieved from https://es.weforum.org/agenda/2015/04/que-paises-son-lideres-entecnologia- digital/spa
dcterms.referencesFranco, I., & Álvarez, F. (2007). Los simuladores, estrategia formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Catolica del Nortespa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.spa
dcterms.referencesGamba, E., & Moreno, B. (2014, Noviembre). OEI. Retrieved from https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/21.pdfspa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelonaspa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.spa
dcterms.referencesGuevara, P. A. (2018). sities.google.com. Retrieved from https://sites.google.com/site/tecgarc/la-importancia-de-desarrollarcompetencias- tecnologicasspa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentinaspa
dcterms.referencesHardesty, L. (2011, Marzo 9). MIT. Retrieved from http://news.mit.edu/2011/timelineeecs- 0309spa
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R. (2003). Metodologia de la Investigacion. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones Vol. 5, Nº 1, 325-347.spa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.spa
dcterms.referencesLeon, A. (2007). Que Es La Educacion. EDUCERE - Articulos Arbitrados, 595 - 604.spa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educaciónspa
dcterms.referencesMariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (n.d.). Mineducacion. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 196492.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional del Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación, 36.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. (2019). www.mintic.gov.co. Retrieved from https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ley%201978%20del% 2025%20de%20julio%20de%202019.pdfspa
dcterms.referencesMintic. (n.d.). Colombiatic. Retrieved from https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3- propertyvalue-36668.htmlspa
dcterms.referencesMosquera, I. (2018). Unirevista. Retrieved from https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/revolucion-tecnologica-enlas- aulas-los-alumnos-desarrollan-su-competencia-digital/549203636237/spa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesNuñez, F. (2017, Noviembre). Repositorio Universidad Militar. Retrieved from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17077/Nu%C3% B1ezRicardoFedericoJavier2017..pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesOjeda, D. (2018, 5 25). El Espectador. Retrieved from https://www.elespectador.com/tecnologia/colombia-el-septimo-pais-maspreparado- en-materia-tecnologica-de-america-latina-articulo-790656spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOsorio, P., Angel, M., & Franco, A. (2012). EL USO DE SIMULADORES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO. Revista Q.spa
dcterms.referencesOtzen, T., & Monterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a Estudio. Int. J. Morphol., 227-232.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesPadilla Gil, A. (2012). Revista Electónica de Ciencia, tenología, sociedad y Cultura. Retrieved from https://www.tendencias21.net/ciclo/El-desarrollo-del-procesode- aprendizaje-en-el-aula_a41.htmlspa
dcterms.referencesPaiba, J. (2010, 07). Redem. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.phpspa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.spa
dcterms.referencesRilova, T. (2019, Marzo 28). ui1. Retrieved from https://www.ui1.es/blogui1/ simuladores-grandes-aliados-en-el-mundo-educativospa
dcterms.referencesSánchez, R. (1988). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y ENSEÑANZA. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (2),, 179-188spa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSENADO DE LA REPUBLICA. (2011). http://www.secretariasenado.gov.co. Retrieved from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlspa
dcterms.referencesSENADO DE LA REPUBLICA. (2019). http://www.secretariasenado.gov.co. Retrieved from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelonaspa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151spa
dcterms.referencesTiana, A. (2017). Transatlantica de Educacion. Dialnet, 24spa
dcterms.referencesTrueba, A. (2012, Junio 29). dialnet. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4640566.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2013). Enfoque Estratégico Sobre las TICS en Educacón en América Latina y el Caribe. 6-7.spa
dcterms.referencesUniversidad de Alcalá. (n.d.). master-finanzas-cuantitativas. Retrieved from https://www.master-finanzas-cuantitativas.com/que-es-investigacioncuantitativa/spa
dcterms.referencesUniversidad Javeriana. (2018, 02). Unviesidad Javeriana. Retrieved from https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PaT67yKY4f8J:h ttps://www.javeriana.edu.co/documents/16817/3852835/preicfesOpt.pdf/647 ba7ae-a2e8-4e6f-8f6d-cb48f9b76068+&cd=13&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesUnversity Of Colorado Boulder. (n.d.). Phet. Retrieved from https://phet.colorado.edu/es/simulation/circuit-construction-kit-dcspa
dcterms.referenceswehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Uso_de_un_Simulador_de_Circuitos_Eléctricos,_Para_el_Desarrollo_de_la_Competencia_Tecnológica_en_ los_Estudiantes_de_Grado_Undécimo.pdf
Tamaño:
5.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: