Publicación:
Simulación en el Quirófano Como Estrategia de Aprendizaje Para los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES

dc.contributor.advisorAngarita-Cogollo, Mónica Marcela
dc.contributor.authorEspitia-Montañez, María Alejandra
dc.contributor.authorLópez-Herrera, Mariana
dc.contributor.authorSuárez-Archila, Edna Valentina
dc.contributor.juryDiaz-Navarro, Alexander
dc.date.accessioned2023-06-26T21:48:26Z
dc.date.available2023-06-26T21:48:26Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada simulación en el quirófano como estrategia de aprendizaje para los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, plantea como objetivo, evaluar el escenario de simulación en el quirófano como estrategia de aprendizaje. En relación con la metodología, se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo; como instrumento de medición, el grupo investigador elaboró una encuesta para los estudiantes de quinto y sexto semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica; la encuesta consistió en un total de 14 preguntas: doce de tipo escala de Likert, una de elección múltiple con única respuesta y una pregunta abierta. La población objeto de este estudio estuvo conformada por un total de 62 estudiantes de quinto y sexto semestre. Respecto a los resultados de la investigación, se determinó que el 63% de los estudiantes está totalmente de acuerdo que el escenario de simulación en el quirófano es una estrategia de aprendizaje que permite integrar la teoría con la práctica; a su vez, el 78% de los estudiantes se encuentra extremadamente satisfecho con su experiencia de asistencia al escenario de simulación. En esta investigación, se llegó a la conclusión que los estudiantes reconocen y evalúan de manera positiva los beneficios que conlleva un escenario simulado, lo que permite un alto nivel de satisfacción, puesto que es considerado un entorno realista sin riesgo; asimismo, esta estrategia representa una transformación curricular para los estudiantes de quinto y sexto semestre, que permite evaluar el nivel de conocimiento adquirido en clase, a la vez que proporciona el fortalecimiento del aprendizaje para el desarrollo de habilidades y aumento del nivel de confianza en la práctica real.spa
dc.description.abstractThis research, entitled simulation in the operating room as a learning strategy for students of the surgical instrumentation program of the University of Santander UDES, aims to evaluate the simulation scenario in the operating room as a learning strategy In relation to the methodology, a study was carried out with a quantitative approach of descriptive scope; as a measuring instrument, the research group prepared a survey for the students of fifth and sixth semester of the Surgical Instrumentation program; the survey consisted of a total of 14 questions: Twelve Likert scale type, one multiple choice with single answer and one open question. The population under study consisted of a total of 62 students in the fifth and sixth semester. Regarding the results of the research, it was determined that 63% of students fully agree that the simulation scenario in the operating room is a learning strategy that allows integrating theory with practice; in turn, 78% of students are extremely satisfied with their experience of attending the simulation scenario. In this research, it was concluded that students recognize and evaluate in a positive way the benefits of a simulated scenario, which allows a high level of satisfaction, since it is considered a realistic environment without risk; likewise, this strategy represents a curricular transformation for students of fifth and sixth semester, which allows to evaluate the level of theoretical knowledge acquired in class, while providing the strengthening of learning for the development of skills and increasing the level of confidence in real practice.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgico
dc.description.tableofcontentsIntroducción 19 Planteamiento del Problema 21 Descripción del Problema 21 Pregunta de Investigación 23 Justificación 24 Objetivos 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Marco Referencial 27 Marco Histórico 27 Estado del Arte 28 Marco Legal 32 Marco Teórico 34 Marco Contextual 37 Escenario de Simulación 41 Metodología 42 Tipo de Investigación 42 Población y Muestra 42 Criterios 42 Criterios de Inclusión 42 Criterios de Exclusión 42 Método de Investigación 43 Técnicas 43 Técnicas de Revisión Bibliográfica 43 Técnicas de Recolección de la Información 43 Técnicas de Análisis de la Información 44 Delimitación 45 Delimitación Espacial/Geográfica 45 Delimitación Temporal 45 Aspectos Éticos 46 Resultados 47 Discusión 55 Conclusiones 59 Recomendaciones 60 Referencias bibliográficas 61 Apéndices 65spa
dc.format.extent75 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 02.23 E874s
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8725
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgica
dc.relation.referencesSerna LFC, Guerrero CED. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social.
dc.relation.referencesEstrés académico en estudiantes universitarios.pdf.
dc.relation.referencesArango NCD. Martha Lucía Forero de Gutiérrrez Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica.
dc.relation.referencesNorma_pdf.pdf [Internet]. [citado 1 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=76013
dc.relation.referencesSchmidt-Huber M, Netzel J, Kiesewetter J. On the road to becoming a responsible leader: A simulation-based training approach for final year medical students. GMS Journal for Medical Education; 34(3):Doc34 [Internet]. 15 de agosto de 2017 [citado 1 de mayo de 2023]; Disponible en: http://www.egms.de/en/journals/zma/2017-34/zma001111.shtml
dc.relation.referencesLópez SM, Juárez SAÁ, Daniel AB, Carrasco FM, Cortés HEO, Sánchez AGO, et al. ¿Cómo se construyen los escenarios para la enseñanza basada en simulación clínica?
dc.relation.referencesÁvila IYC, Cantillo AB, Estrada LRA. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia*. 2018;
dc.relation.referencesMorales LRA, Reinoso RD, Capera alo. Factores Desencadenantes de estrés en los estudiantes de enfermería ante el inicio de sus prácticas.
dc.relation.references67462875008.pdf.
dc.relation.referencesFactores que generan estrés durante las prácticas en quirófano, en los estudiantes de IQ.Docx.
dc.relation.referencesThe application of reusable learning objects (RLOs) in preparation for a simulation laboratory in medication management: An evaluative study | Elsevier Enhanced Reader [Internet]. [citado 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1557308721000457?token=DC17D8831F9EF08DE8D25582F13C6717CDAA56448E53B80BA0311F44532744786158C9DD02C20B75F96926CD0302FD40&originRegion=us-east-1&originCreation=20220512150123
dc.relation.referencesCastillo RF. Calidad de la enseñanza mediante Simulación Clínica en el espacio europeo de educación superior. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior [Internet]. 15 de enero de 2021 [citado 12 de mayo de 2022];8(15). Disponible en: https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/302
dc.relation.referencesGonzález Anglada MI, Garmendia Fernández C, Moreno Núñez L. Una estrategia para la formación en seguridad del paciente durante la residencia: desde el incidente crítico a la simulación. Parte 2. Educación Médica. julio de 2019;20(4):231-7.
dc.relation.referencesCerón-Apipilhuasco A, Rodríguez-Cruz L, Mendoza-Carrasco MT, Loría-Castellanos J. Introducción a la simulación clínica. REIE. 14 de diciembre de 2020;1(4):4249.
dc.relation.referencesLópez JG, Spirko LV. Simulación, herramienta para la educación médica.
dc.relation.referencesVillegas Stellyes CE, Martínez Sánchez LM, Jaramillo Jaramillo LI, Restrepo Restrepo NA, Serna Corredor DS. Percepción estudiantil sobre el modelo educativo basado en la simulación: Student perception of the educational model based on simulation. archmed [Internet]. 19 de abril de 2021 [citado 12 de mayo de 2022];21(2). Disponible en: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/3971
dc.relation.referencesVera PIR, Martini JG. Satisfaction of Nursing Students With a Clinical Simulation Practice in hi-fi Settings. Texto Contexto - Enferm. 2020; 29(spe):e20190348.
dc.relation.referencesCabañero-Martínez MJ, García-Sanjuán S, Escribano S, Fernández-Alcántara M, Martínez-Riera JR, Juliá-Sanchís R. Mixed-method study on the satisfaction of a high-fidelity simulation program in a sample of nursing-degree students. Nurse Education Today. mayo de 2021;100:104858.
dc.relation.referencesGonzález AMR. Satisfacción en simulación clínica en estudiantes de medicina. :15.
dc.relation.referencesOrjuela DV, Osses MH. Percepción de la simulación clínica como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias transversales en terapia ocupacional. Cad Bras Ter Ocup. 2021;29:e2910.
dc.relation.referencesWHO_PHP_61_(part1)_spa.pdf [Internet]. [citado 28 de febrero de 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/41613/WHO_PHP_61_%28part1%29_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesColombia91.pdf [Internet]. [citado 28 de febrero de 2022]. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesmesicic2_col_ley_30_sp.pdf [Internet]. [citado 28 de febrero de 2022]. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf
dc.relation.referencesarticles-350383_Ley_1740_2014.pdf [Internet]. [Citado 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350383_Ley_1740_2014.pdf
dc.relation.referencesnorma_pdf.pdf [Internet]. [Citado 16 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98270
dc.relation.referencesarticles-399567_recurso_1.pdf [Internet]. [Citado 16 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesEstándares de Mejores Prácticas de simulacion.pdf.
dc.relation.referencesLa formación por competencias y la calidad de la educación.pdf.
dc.relation.referencesacuerdo-031-pei.pdf.
dc.relation.referencesArguedas Arguedas O. Elementos básicos de bioética en investigación. AMC [Internet]. 10 de marzo de 2010 [citado 25 de abril de 2023];52(2). Disponible en: http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/639
dc.relation.referencesResolucion-8430-de-1993.PDF.
dc.relation.referencesAcuerdo-005-politicas-investigaciones-2013.pdf.
dc.relation.referencesResolucion_008430_1993.pdf [Internet]. [citado 28 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalAmbientes de Aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias de Enseñanzaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalSimulationeng
dc.subject.proposalLearning Environmentseng
dc.subject.proposalTeaching Strategieseng
dc.subject.proposalStudentseng
dc.subject.proposalHigher Educationeng
dc.titleSimulación en el Quirófano Como Estrategia de Aprendizaje Para los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDESspa
dc.title.translatedSimulation in the operating room as a learning strategy for students of the surgical instrumentation program of the University of Santander UDES
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.png
Tamaño:
199.81 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Simulación_en_el_Quirófano_Como_Estrategia_de_Aprendizaje_Para_los_Estudiantes_del_Programa_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_la_Universidad_de_Santander_UDES.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Correo_de_Aprobacion.pdf
Tamaño:
249.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carta_de_Similitud.pdf
Tamaño:
778.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: