Publicación:
Leotic: una Estrategia Pedagógica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora con Estudiantes de Tercer Grado

dc.contributor.advisorWilson-Enrique,Torres,Sánchez
dc.contributor.authorDelgado-Leon,Yoli,Elizabeth
dc.contributor.authorHernández-Serrano,Johare,Khatherine
dc.contributor.juryMedina-Cruz,Javier
dc.date.accessioned2024-01-23T14:35:49Z
dc.date.available2024-01-23T14:35:49Z
dc.date.issued2023-07-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractAprender a leer, es uno de los más grandes retos que tiene un estudiante al momento de ingresar a la vida escolar, una vez superado este desafío le sigue otro que seguirá tomando fuerza en cada grado y área del conocimiento, se trata de aprender a comprender lo que se lee. La comprensión lectora, se ha constituido en un gran pilar de soporte para el desempeño académico estudiantil. En este sentido, el documento muestra la implementación de una estrategia pedagógica digital basada en un análisis investigativo con un diseño metodológico cualitativo de investigación acción. El objetivo general de esta investigación radicaba en fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero del Centro Educativo Rural Alto Lorenzo de Puerto Asís Putumayo, mediante una Aplicación Móvil. El elemento central de esta investigación giró en torno a la implementación un recurso, interesante, innovador y muy novedoso para el contexto educativo en mención. Propiciando en los estudiantes interés, y motivación, logrando acercarlos al mundo literario digital, obteniendo como resultado estudiantes lectores con capacidad de comprensión de la información explicita, implícita y de accionar crítico en el contenido de un texto. El análisis de la recolección de la información obtenidos en esta investigación bajo los instrumentos de diario de campo, fichas de observación, entrevistas, grupos focales, plasmados en este documento, desarrollados en las fases de caracterización, diseño, implementación y evaluación, mostraron la efectividad de articular estrategias pedagógicas con las TIC para desarrollar habilidades y fortalecer procesos cognitivos en los estudiantes.spa
dc.description.abstractLearning to read is one of the greatest challenges that a student has at the time of entering school life, once this challenge is overcome, another one follows that will continue to take force in each grade and area of knowledge, it is about learning to understand what is read. Reading comprehension has become a great pillar of support for student academic performance. In this sense, the document shows the implementation of a digital pedagogical strategy based on an investigative analysis with a qualitative methodological design of action research. The general objective of this research was to strengthen reading comprehension processes in third grade students of the Alto Lorenzo Rural Educational Center of Puerto Asis Putumayo, by means of a Mobile Application. The central element of this research revolved around the implementation of an interesting, innovative and very novel resource for the educational context in question. The students were interested and motivated, bringing them closer to the digital literary world, resulting in student readers with the ability to understand the explicit and implicit information and to act critically in the content of a text. The analysis of the collection of information obtained in this research under the instruments of field diary, observation sheets, interviews, focus groups, reflected in this document, developed in the phases of characterization, design, implementation and evaluation, showed the effectiveness of articulating pedagogical strategies with ICT to develop skills and strengthen cognitive processes in students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................20 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema....................................................................20 Identificación del problema ....................................................................................22 Pregunta problema.................................................................................................24 Justificación........................................................................................................................26 Objetivos.............................................................................................................................28 Objetivo general .....................................................................................................28 Objetivos específicos .............................................................................................28 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................29 Aportes al estado del arte ..................................................................................................29 Marco teórico......................................................................................................................36 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................43 Tipo de investigación .........................................................................................................43 Alcance...............................................................................................................................44 Hipótesis.............................................................................................................................44 Variables o categorías .......................................................................................................45 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................45 Población y muestra...........................................................................................................48 Procedimiento ....................................................................................................................49 Instrumentos de recolección de información .....................................................................52 Técnicas de análisis de datos............................................................................................54 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................55 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................57 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................79 Propuesta pedagógica .......................................................................................................79 Implementación de la propuesta con el desarrollo de las actividades..............................86 Componente tecnológico .................................................................................................102 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................129 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................140 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................143 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................144 Impacto.............................................................................................................................144 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................145 Referencias .................................................................................................................................147 Apéndices....................................................................................................................................149spa
dc.format.extent193 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 D253l
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9898
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesBetancourt, N. E., & Penagos, M. M. (2021). Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6384
dc.relation.referencesCántu, C. D., & Lera, M. A. (2018). Uso de Dispositivos Móviles para favorecer la motivación durante la lectura en Educación Primaria. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040005.pdf
dc.relation.referencesColombia, G. d. (2021). Manejo de Información Personal, Habeas data. Industria y Comercio Superintendencia: https://www.sic.gov.co/manejo-de-informacion-personal
dc.relation.referencesCVUDES. (2022). Campus Virtual Universidad de Santander. https://investigacion.cvudes.edu.co.
dc.relation.referencesDurán, G. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. . Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 401–406.: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46
dc.relation.referencesEspinoza. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
dc.relation.referencesFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25, 91 - 99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
dc.relation.referencesHernández, S. R. (2018). Fundamentos de la investigación McGraw-Hill Interamericana. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611.
dc.relation.referencesEnseñanza-Aprendizaje de Lectura y Escritura, de Estudiantes de Grado Tercero. Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7110 Justo, C. L. (2020). Aplicación móvil basada en gamificación y aula invertida para la LEOTIC: mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de primaria. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.12692/68445
dc.relation.referencesMarulanda, L., & Tobón, M. y. (2021). COMPREN-TIC. Explorar, navegar y comprender. Una propuesta para fortalecer la comprensión lectora. Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena
dc.relation.referencesMEN. (2022). Ministerio de Educación Nacional. Resultados agregados saber 11 ICFES.: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/409545:Icfes-presento-a-lacomunidad-educativa-el-Informe-de-los-Resultados-agregado-Saber-11-en-2021
dc.relation.referencesNavas, P. M., Cáceres, R. M., Soler, C. R., & Marín, M. J. (2020). El uso de las TIC para fomentar la lectura en contextos vulnerables: una revisión sistemática en la última década. Texto libre , 13 (3), 240–261. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25730
dc.relation.referencesPérez, B. W., & Barreto, C. (2022). Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 332–354: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03
dc.relation.referencesPérez, B. W., & Ricardo, B. C. (17 de 05 de 2022). Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 332–354.: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03
dc.relation.referencesSánchez, C. S., & Pascual, S. Á. (2022). Eficacia de un juego serio digital para la mejora de la comprensión lectora y el rendimiento académico. Investigaciones Sobre Lectura, (17), 40- 66. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325
dc.relation.referencesSierra. (2015). Seminario Oralidad Y Escritura. . Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValenzuela. (2018). Monografía Comprensión Lectora. Lima Perú Universidad Nacional de Educación.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalPedagogía y TICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.subject.proposalPedagogy and ICTeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.titleLeotic: una Estrategia Pedagógica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora con Estudiantes de Tercer Gradospa
dc.title.translatedLeotic: a Pedagogical Strategy to Strengthen Reading Comprehension Processes With Third Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Leotic_una_Estrategia_Pedagógica_Para_Fortalecer_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora_con_Estudiantes_de_Tercer_Grado.pdf
Tamaño:
10.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-14T085341.228.pdf
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: