Publicación:
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016.

dc.contributor.advisorCórdoba Guerra, Eliana-del Pilarspa
dc.contributor.advisorPerozo García, Álvaro-Eduardospa
dc.contributor.authorNeira Villamizar, Daniela Estefania.spa
dc.contributor.authorNavarro Jaimes, Dennys Eduardo.spa
dc.contributor.editorContreras Rangel, Jael.spa
dc.date.accessioned2019-12-11T20:26:44Zspa
dc.date.available2019-12-11T20:26:44Zspa
dc.date.issued2017-06-16spa
dc.description124 p.spa
dc.description.abstractThis investigation investigates the game in the communication skills and social interaction in the minors, aiming to establish the influence of the game in the development of communication skills and social interaction in the smaller workers of CORPRODINCO in 2016. For The objective was to use a field methodology as it is based on information obtained directly from reality, selecting 27 children, divided into three categories (6 to 8 years) (9 to 11 years) (12 to 16 years). The instruments are used by ACIS which measures communication and interaction skills and Nancy Takata's Game Story instrument which measures the child's previous and current developmental experiences. The results obtained allow us to observe that there is a relation of dependence and direct relation of the participation of the games: dramatic and cooperative, group and regulated in the communication skills and social interaction of the lesser workers of Corpordinco. In conclusion, this study provides us with a better understanding of the variables (communication and social interaction and game skills) which relate to each other, proving a solution to the factors that alter development.eng
dc.description.abstractEsta investigación indago acerca del juego en las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores, teniendo como objetivo establecer la influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en el año 2016. Para lograr el objetivo se usó una metodología de campo ya que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, seleccionando a 27 menores, divididos en tres categorías (6 a 8 años) (9 a 11 años) (12 a 16 años). Se utilizan los instrumentos el ACIS el cual mide las habilidades de comunicación e interacción y el instrumento Historia de juego de Nancy Takata el cual mide las experiencias del niño previas y actuales, relacionadas con el desarrollo. Los resultados obtenidos nos permiten observar que existe una relación de dependencia y relación directa de la participación de los juegos: dramático y cooperativo, grupal y reglado en las habilidades de comunicación e interacción social de los menores trabajadores de Corpordinco. En conclusión este estudio nos provee una mejor compresión sobre las variables (habilidades de comunicación e interacción social y juego) las cuales se relacionan entre si, proviniéndonos una solución a los factores que alteran el desarrollo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 1.3 OBJETIVOS 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 JUSTIFICACIÓN 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 ANTECEDENTES 24 2.1.1 Variables: el juego 28 2.1.2 Variables: Habilidades de comunicación e interacción 29 2.2 MARCO TEÓRICO 30 2.2.1 Desarrollo psicosocial 30 2.2.1.1 Infancia temprana 31 2.2.1.2 Infancia media 31 2.2.1.3 Adolescencia 32 2.2.2 El juego 32 2.2.2.1 El juego como elemento esencial del desarrollo vital 35 2.2.2.2 Desarrollo del juego en las etapas infantiles 36 2.2.3 Habilidades de comunicación 37 2.2.4 Interacción social 39 2.2.4.1 Influencias del entorno humano que inciden en el comportamiento y en desarrollo de las habilidades de comunicación 44 2.2.4.2 Habilidades de comunicación e interacción 46 2.2.4.2.1 Comunicación humana 46 2.2.4.2.2 Comunicación no humana 47 2.3 MARCO CONCEPTUAL 48 2.4 MARCO LEGAL 50 2.5 MARCO CONTEXTUAL 53 2.5.1 Reseña histórica 53 2.5.2 Misión 55 2.5.3 Visión 55 2.5.4 Políticas de calidad 55 2.5.5 Valores institucionales 55 2.5.6 Objetivos institucionales 56 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 57 2.7 MATRIZ OPERATIVA DE VARIABLES 58 3. MARCO METODOLÓGICO 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 3.1.1 Nivel de investigación 60 3.1.2 Diseño de investigación 60 3.2 MATERIALES Y MÉTODOS 60 3.2.1 Fase descriptiva 60 3.2.2 Fase de recolección de datos 60 3.2.3 Fase analítica 60 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 61 3.3.1 Población 61 3.3.2 Muestra 61 3.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 61 3.4.1 Historia de juego de Nancy Takata 61 3.4.2 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción 63 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 64 3.6 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 64 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 65 4.1 RESULTADOS DE HISTORIA DE JUEGO DE TAKATA 65 4.1.1 Análisis terapéutico 77 4.2 RESULTADOS DE ACIS (EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN) 79 4.2.1 Análisis terapéutico 89 4.3 RELACIÓN ENTRE EL JUEGO Y LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIALMEDIANTE EL ANALISIS DE DATOS 91 4.4 DISCUSIÓN 92 5. ARTICULO 95 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 113 6.1 CONCLUSIONES 113 6.2 RECOMENDACIONES 114 BIBLIOGRAFÍA 115 ANEXOS 121spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 10.18 N247ispa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4246spa
dc.language.isodeuspa
dc.publisherCúcuta: Universidad de Santander, 2017spa
dc.publisher.facultyCentro de Formación en Tecnologíasspa
dc.publisher.programSalud Ocupacionalspa
dc.relation.referencesAGUILAR, Irene y CATALAN, Ana María. Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/ contenido/trabajos/1/Osorno%202005/Influencia_del_entorno_social_en_el_desarr ollo_de_los_adolescentes.pdf.spa
dc.relation.referencesBLANCO, V. Teorías del juego. [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teoriasde-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/spa
dc.relation.referencesBRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Efectos del trabajo infantil en la salud del menor trabajador. En: Rev. Salud pública. Agosto, 2004. vol. 6, no. 3, p. 270-288.spa
dc.relation.referencesBRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Trabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia. En: Rev. Salud pública. Noviembre, 2005. vol. 7, no. 1, p. 26-38.spa
dc.relation.referencesPEDRAZA, Aura y RIBERO, Rocío. El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. En. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Diciembre, 2006. vol. 4, no. 1, p. 38.spa
dc.relation.referencesAMAR, José; PALACIO, Jorge; LLINÁS, Humberto; PUERTA, Laura; SIERRA, Eloisa; et al. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de toluviejo. En: Suma Psicológica. Septiembre. 2008. vol. 15, no. 2. p. 385-403spa
dc.relation.referencesAMAYA, María; GALLO, Karla; CÁCERES, Andrea. y CORONA Carla. Estudio de la influencia de las condiciones laborales en el desempeño escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado, Cucuta Colombia. TOG (A Coruña). Noviembre. 2015. vol. 12, no 22. p. 23.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, David. y LÓPEZ, Maria. El juego perdido. Murcia: Universidad de Murcia. p.5spa
dc.relation.referencesRomera, Eva; ORTEGA Rosario. y MONKS, Claire. Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2008. vol. 8, no 2. p. 193-202spa
dc.relation.referencesCASTILLO, Patricia. Desigualdad social y espacio en la infancia Trayectorias espaciales observadas en el juego infantil en niños de diferentes posiciones sociales. Revista de Psicología. 2011. vol. 20, no. 1. 26.spa
dc.relation.referencesCACERES, Silvia. El juego y las habilidades de comunicación en adolescentes sordociegos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/ files/TC107486.pdf.spa
dc.relation.referencesCENTRO DE REHABILITACIÓN DIONISIA PLAZA. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/spa
dc.relation.referencesCENTRO DE REHABILITACIÓN MEDICO PSICOPEDAGÓGICO. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 12 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/.spa
dc.relation.referencesCIBANAL, Luís. Comunicación [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesCONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES. Teorías de la interacción social en los estudios sociológicos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.eumed. net/rev/cccss/14/pbag.html.spa
dc.relation.referencesCORRALES GONZÁLEZ, Andrea. Terapia ocupacional y el juego [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://es.slideshare.net/ andreacorrales370/terapia-ocupacional-y-el-juegospa
dc.relation.referencesCOALICIÓN CONTRA LA VINCULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Legislación colombiana sobre la niñez. [Documento en línea]. [Citado 29/05/2017]. Disponible en: http://www.coalico.org/publicaciones/legislacion_colombiana.htmspa
dc.relation.referencesDEPSICOLOGÍA. Teoría del desarrollo psicosocial [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollopsicosocial-de-erikson/spa
dc.relation.referencesDOYLE LYONS, Kathleen. Habilidades de comunicación, interacción y factores socioemocionales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://books.google.com.co/books?id=mnHKR_1O7PgC&pg=PA417&lpg=PA417& dq=habilidades+de+comunicacion+e+interaccion&source=bl&ots=hrgWcM9P5i&si g=jc66iRm-aL0m6N4UnrYeSoWg6iE&hl=es419&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj27t6liLTTAhWHZCYKHUKJCOsQ6AEISzAF#v= onepage&q=habilidades%20de%20comunicacion%20e%20interaccion&f=falsespa
dc.relation.referencesFORSYTH, Kirsty. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com /2015/06/21-spanish-acis-1.pdfspa
dc.relation.referencesFORSYTH, Kirsty; SALAMY, Marcelle; SIMON, Sandy y KIELHOFNER, Gary. Manual del usuario, evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015 /06/21-spanish-acis-1.pdf.spa
dc.relation.referencesFUENTES, Ángel. Como desarrollar las habilidades comunicativas en los niños. [En línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-comunicativas.html].spa
dc.relation.referencesFUENTES, Ángel. Habilidades sociales, educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN CADAH. El juego como elemento esencial del desarrollo vital [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.fundacion cadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=eljuego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/ web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-eltdah.html.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje: una intervención en el TDHA [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-delaprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.htmlspa
dc.relation.referencesKIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana 4ª edición. Teoría y aplicación. Buenos aires, Bogotá, Caracas, Madrid, México, Sao Paulo: Médica Panamericana, 2008, 13.spa
dc.relation.referencesGOMEZ, Marcela. Historia del juego por Nancy Takata [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com/2014/05/ descripcion-del-instrumento-este.htmlspa
dc.relation.referencesGONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-regladosspa
dc.relation.referencesGONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-regladosspa
dc.relation.referencesGUERRA, Martin. Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www. significados.com/nino/spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. 4 ed. México: Mc Graw Hill, 2006. 600 p.spa
dc.relation.referencesHERRERA, Juan. Participación social [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/ projektseiten/konzeptebereich/rot_partizipacion/contexto/index.htmlspa
dc.relation.referencesHUMANIUM. El trabajo infantil [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/spa
dc.relation.referencesPACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZcspa
dc.relation.referencesPACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZcspa
dc.relation.referencesPADÍN, Rosa y RÍOS, Alicia. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y procesos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdfspa
dc.relation.referencesPEREZ, Luis. Conoce el lenguaje común de intercambio de información [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.intranet.gov.co/ web/gelxml/123estandar/alistate /conoceellenguajespa
dc.relation.referencesPOLONIO LÓPEZ, Begoña. Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Bogotá: Médica Panamericana, 2008. 412.64spa
dc.relation.referencesPORTAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Habilidades sociales: educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educa peques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html.spa
dc.relation.referencesPSICOLOGÍA Y MENTE. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://psicologiaymente.net/ desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#!spa
dc.relation.referencesQUINTERO, Indira. El juego simbólico [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://eljuegosimbolicoindira.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesRIANO, Asshley. Aplicación y validez en el contexto colombiano [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com. co/2014/05/blog-post_29.htmlspa
dc.relation.referencesROVATI, Lola. Los juegos de construcción y sus beneficios [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.bebesymas.com/juegos-yjuguetes/los-juegos-de-construccion-y-sus-beneficiosspa
dc.relation.referencesRUBIN, Alberto. Trabajo infantil: tipos, causas, consecuencias [en línea]. [Citado 3 marzo 2016]. Disponible en Internet en: https://www.lifeder.com/trabajo-infantil/.spa
dc.relation.referencesRUIZ, Deborah. Que es entorno [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://significado.net/entorno/#ixzz4eWCKwWuRspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDominio físicospa
dc.subject.proposalPhysical domainspa
dc.subject.proposalIntercambio de informaciónspa
dc.subject.proposalFormation exchangespa
dc.subject.proposalTrabajo infantilspa
dc.subject.proposalChild laborspa
dc.subject.proposalTerapia ocupacionalspa
dc.subject.proposalOccupational therapyspa
dc.subject.proposalParticipación socialspa
dc.subject.proposalSocial sharingspa
dc.titleInfluencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: