Publicación: Fortalecimiento de las Competencias Investigativa y Comunicativa en Docentes a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por un eva Para Potenciar la Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Octavo
Fortalecimiento de las Competencias Investigativa y Comunicativa en Docentes a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por un eva Para Potenciar la Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Octavo
dc.contributor.advisor | Viloria-Pérez,Eivis,Patricia | |
dc.contributor.author | Paso-Monterroza,Stefanny | |
dc.contributor.author | Tuiran-Cantero,Milibeth,Maria | |
dc.contributor.jury | Guzman-Rodriguez,Jose,Dario | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T21:48:08Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T21:48:08Z | |
dc.date.issued | 2023-05-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centra en la necesidad de incorporar un entorno virtual de aprendizaje, como estrategia didáctica, que posibilite el fortalecimiento de competencias digitales en los docentes y a su vez permita desarrollar habilidades frente a la resolución de problemas en el área de matemáticas, puesto que a partir de los resultados arrojados en una prueba diagnóstica, realizada por los docentes y en pruebas internas y externas desarrolladas por los estudiantes de la Institución Educativa liceo panamericano de la ciudad de Sincelejo, se pudo evidenciar la dificultas existente frente a esta competencia matemática en estudiantes y el bajo nivel en cuanto a competencias digitales docentes (competencia comunicativa e investigativa). El trabajo de investigación se encuentra estructurado en 10 capítulos, siendo la presentación del proyecto, el inicio del mismo, donde se explica la necesidad educativa abordada, con sus argumentos en la justificación, el planteamiento de los objetivos y la pregunta de investigación, seguidamente se genera el capítulo de las bases teóricas , en donde se presentan las distintos teorías y trabajos de investigación que apoyan el proceso investigativo; a continuación, se genera el diseño metodológico, presentando el tipo de investigación con la cual se va a trabajar, así como también muestra el alcance, la hipótesis, las variables, operacionalización de las variables, población, muestra, procedimiento, instrumentos de recolección y, por último, las técnicas de análisis de datos. Con el propósito de garantizar el buen desarrollo de la investigación y la consecución de los objetivos trazados, se genera el capítulo de consideraciones éticas, en donde se tiene en cuenta el uso de datos personales, pertinencia, criterios de inclusión y exclusión de participantes, principio de beneficencia, principio de no maleficencia, principio de autonomía y principio de justicia. Se propuso una investigación con enfoque mixto desde el diseño secuencial desarrollada en cuatro fases, siendo el capítulo diagnostico la primera fase de la investigación, en donde se identificó el problema y a partir de este, el tipo de metodología a desarrollar. En la segunda fase se hace referencia al capítulo del diseño de la propuesta de intervención en donde se presenta la propuesta pedagógica que se implementa en la investigación, planteando seis sesiones en los cuales se hace uso de un componente tecnológico que para este caso se basa en un Entorno Virtual de Aprendizaje que incorpora una serie de recursos que busca potencializar la resolución de problemas con números racionales, seguidamente se lleva a cabo la etapa de implementación, en donde se desarrolla el trabajo de campo con los participantes de la muestra y en el capítulo de análisis de los resultados, se da la fase de evaluación en donde se dan los resultados de la investigación, a partir de la técnica de análisis de triangulación de datos, partiendo de la información recolectada en la intervención; mediante una lista de cotejo, los resultados del pre test, el pos test y las teorías relacionadas con las situaciones problemas en el área de matemáticas. El análisis se presenta a partir de la variable dependiente; Resolución de problemas matemáticos con operaciones aditivas, multiplicativas y combinadas con números racionales, de la variable independiente; estrategia didáctica mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje, con sus respectivas dimensiones y los indicadores pertinente, definidos en el diseño metodológico, específicamente en la operacionalización de las variables Por otra parte, en cuanto a la variable interviniente; fortalecimiento de las competencias comunicativa e investigativa en docentes, se pudo evidenciar que en la fase diagnostica los docentes participantes se encontraban en nivel integrador, lográndonos alcanzar; a partir del desarrollo de la investigación, el nivel innovador. Seguidamente, se presenta el capítulo de conclusión, en donde se muestra los resultados más relevantes de la investigación, centrándose en la verificación del cumplimiento de los objetivos propuestos. Finalmente se presenta el capítulo de limitaciones y el capítulos de impacto, recomendaciones y trabajos futuros, destacando que el impacto ha sido favorable para la comunidad de matemáticas, puesto que la investigación generó interés tanto en estudiantes como en docentes frente a innovadoras estrategias de enseñanza que incorporen la tecnología, además, es referente para las demás comunidades académicas en cuanto al aprovechamiento de herramientas tecnológicas y recursos digitales en sus prácticas educativas | spa |
dc.description.abstract | The present research work focuses on the need to incorporate a virtual learning environment, as a didactic strategy, which makes it possible to strengthen digital skills in teachers and, in turn, allows the development of problem solving skills in the area of mathematics, since from the results obtained in a diagnostic test, carried out by the teachers and in internal and external tests developed by the students of the Liceo Panamericano school of the city of Sincelejo, it was possible to demonstrate the difficulties existing in the face of this mathematical competition in students and the low level in terms of digital teaching skills (communicative and investigative skills). The research work is structured in 10 chapters, being the presentation of the project, the beginning of it, where the educational need addressed is explained, with its arguments in the justification, the statement of the objectives and the research question, followed by generates the chapter on theoretical bases, where the different theories and research papers that support the investigative process are presented; Next, the methodological design is generated, presenting the type of research with which it is going to work, as well as showing the scope, hypothesis, variables, operationalization of the variables, population, sample, procedure, collection instruments and , finally, data analysis techniques. With the purpose of guaranteeing the proper development of the research and the achievement of the outlined objectives, the ethical considerations chapter is generated, where the use of personal data, relevance, inclusion and exclusion criteria of participants, principle of of beneficence, principle of non-maleficence, principle of autonomy and principle of justice. Therefore, an investigation with a mixed approach was proposed from the sequential design developed in four phases, the diagnostic chapter being the first phase of the investigation, where the problem was identified and from this, the type of methodology to be developed. In the second phase, reference is made to the chapter on the design of the intervention proposal, where the pedagogical proposal that is implemented in the research is presented, proposing six sessions in which a technological component is used, which in this case is based on a Virtual Learning Environment that incorporates a series of resources that seeks to potentiate the resolution of problems with rational numbers, then the implementation stage is carried out, where field work is carried out with the participants of the sample and in the chapter of analysis of the results, the evaluation phase occurs where the results of the investigation are given, based on the data triangulation analysis technique, based on the information collected in the intervention; through a checklist, the results of the pretest, the posttest and theories related to problem situations in the area of mathematics. The analysis is presented based on the dependent variable; Resolution of mathematical problems with additive, multiplicative and combined operations with rational numbers, of the independent variable; didactic strategy through a Virtual Learning Environment, with its respective dimensions and pertinent indicators, defined in the methodological design, specifically in the operationalization of the variables. On the other hand, regarding the intervening variable; strengthening of the communicative and investigative competences in teachers, it was possible to show that in the diagnostic phase the participating teachers were at an integrating level, managing to reach us; from the development of research, the innovative level. Next, the conclusion chapter is presented, where the most relevant results of the investigation are shown, focusing on the verification of compliance with the proposed objectives. Finally, the chapter on limitations and the chapter on impact, recommendations and future work are presented, highlighting that the impact has been favorable for the mathematics community, since the research generated interest in both students and teachers regarding innovative teaching strategies that incorporate technology, in addition, it is a benchmark for other academic communities in terms of the use of technological tools and digital resources in their educational practices. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del proyecto...........................................................................................29 Planteamiento del problema ...............................................................................................29 Descripción de la situación problema ....................................................................30 Identificación del problema....................................................................................36 Pregunta problema..................................................................................................38 Justificación........................................................................................................................39 Objetivos ............................................................................................................................43 Objetivo general .....................................................................................................43 Objetivos específicos..............................................................................................43 Capítulo 2. Bases teóricas .............................................................................................................44 Aportes al estado del arte ...................................................................................................44 Marco teórico .....................................................................................................................54 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................62 Tipo de investigación .........................................................................................................62 Alcance...............................................................................................................................66 Hipótesis.............................................................................................................................67 Variables.............................................................................................................................67 Procedimiento.....................................................................................................................73 Instrumentos de recolección de información .....................................................................76 Técnicas de análisis de datos..............................................................................................80 Capítulo 4. Consideraciones éticas................................................................................................82 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................85 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención...............................................................101 Propuesta pedagógica.......................................................................................................101 Componente tecnológico..................................................................................................112 Implementación................................................................................................................127 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................................139 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................159 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................162 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................163 Impacto.............................................................................................................................163 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................................164 Referencias..................................................................................................................................166 Apéndices....................................................................................................................................173 DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES Y FIJACIONES AUDIOVISUALES (VIDEOS) OTORGADO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO PANAMERICANO Y A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER...........................................177 Institución Educativa: Liceo Panamericano ................................................................................177 | spa |
dc.format.extent | 230 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 P186f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9905 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Ausubel, D (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR. pdf&Expires=1674087884&Signature=gD2JKA9yfUutqR82uD5pXlahzKdh1z74r1fWLmlWv5q ASbxFkFQrlxtj3ee8~aDAL7kb8NsGAmcFShjkHbMUDweCbu2DShFzOoCD1BrvHIHoZSXJS OZQ2Q9OcA-jzuLrzVCzoTCsCy7NzGt-iK3Cx6C5jKtfTc-~2S0eVjYFk8- R87Tt6jMhd9OTp1ClOHmoHqOBQvUDTHR2wy4ez3UA3sq9wTW94YJ8OvL06lPD3aDH17p PYlarD8GhxTqYyj5gagaPgWWAHzC4U36nZZeW9JaOPgmuOxoD7pfdX1VxVHMzbs2dbvFL dASjhe0xrirHx1-aX~5lO10heryHcDBZ5Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Angarita. E y Morales. A (2019). Estrategias para la mediación de las TIC, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4627 | |
dc.relation.references | Barriga, F (2009). TIC y competencias docentes siglo XXI. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFIOS%20DE %20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATIVO.pdf#page=138 | |
dc.relation.references | Benavides. R; Ramos. J & Villacis. M. (2017). El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la generación de conocimiento de estudiantes universitarios. Recuperado de:file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/DialnetElEntornoVirtualDeAprendizajeEVAEnLaGeneracionDeCo-6163727%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Bueno, M (2021). Las Tic como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la institución educativa la laguna del municipio de los santos. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9173/280_1%20%28 1%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Campuez, S. (2020). Página web para favorecer el aprendizaje de la matemática en niños de Inicial 2 (Master's thesis). Recuperado de: http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2650/1/UISRAEL-ECMASTER-EDUC-378.242-2020-120.pdf | |
dc.relation.references | Cifuentes, J., Estrada, E., Flórez, T., & Suárez, R. (2017). Incorporación de las TIC en las prácticas docentes en lenguaje y matemáticas: Investigación Intervención en la Institución Educativa Las Peñas–Corozal. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4377 | |
dc.relation.references | Conde R. & Fontalvo A. (2019), Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=534367788011 | |
dc.relation.references | Chicaiza, C. (2019). Los EVA como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31168/1/Tesis.pdf | |
dc.relation.references | Cruz, A. Marulanda. (2020). Estrategia didáctica mediante el uso de simuladores Geogebra para el desarrollo del pensamiento variacional en el grado octavo. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6763 | |
dc.relation.references | CVUDES.( 2020).Instrumento diagnóstico de competencias digitales. Recuperado de https://sites.google.com/cvudes.edu.co/evaluaciondecompetencias/recursos?authuser=0 | |
dc.relation.references | De Armas, I., Domínguez, E., Fernández, A. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta Coda). Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf | |
dc.relation.references | Diaz-Sarmiento, G. y Cristancho-Liberato, M. (2021). Fortalecimiento de competencias digitales implementando una estrategia pedagógica apoyada en lo EVA en docentes de matemáticas de educación básica. Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6844 | |
dc.relation.references | Echenique Urdain, I. Matemáticas resolución de problemas. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wpcontent/uploads/2014/12/RESOLUCI%C3%93N-DE-PROBLEMAS-PRIMARIAISABEL-ECHENIQUE.pdf | |
dc.relation.references | Encalada Díaz, I. A., & Delgado Alva, R. (2018). El uso del software educativo Cuadernia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Nº 5143 escuela de talentos Callao 2015.Recuperado de: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3096} | |
dc.relation.references | Fernandéz- pampillón cesteros, A; Domínguez., E & Armas, I. (2011).Herramientas para la revisión de la calidad de objetos de aprendizajes universitarios (COdA). Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Herramienta+de+Evaluaci% C3%B3n+de+la+Calidad+de+Objetos+de+Aprendizaje++%28herramienta+COdA&btnG= | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística Recuperado de: https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/aprendiente/Anotaciones/leerdocumento.aspx?Stude ntSubjectNoteDocumentId=b471a26b-8fa7-4162-b9ec-d96b3be7160d | |
dc.relation.references | ICFES (2020). Informe nacional de resultados para Colombia –PISA 2018 https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_res ultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a81dabe6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580 | |
dc.relation.references | Jalón. E (2021). Modelo pedagógico con enfoque conectivista, para mejorar las competencias digitales en docentes del área de matemáticas en Unidad Estatal de Quevedo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68511 | |
dc.relation.references | Jiménez, V y García, M. (2021). Triangulación metodológica en las investigaciones. Recuperado de: http://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/65/51 | |
dc.relation.references | Kucuk, L y Lerache, J. (2020). Aplicación de la rúbrica c.o.d.a para la evaluación de calidad de objetos de aprendizaje basados en realidad aumentada Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/103877/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/MEN%20%20Competencias%20TIC%20para %20el%20desarrollo%20profesional%20docente.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en matemáticas. Recuperado de: https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematic as_1.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Estándares básicos de Competencia en leguaje, matemáticas, ciencias y ciudadana. Recuperado de: https://edumediadepot.gei.de/bitstream/handle/11163/1921/788071114_2006_A.pd f?sequence=6 | |
dc.relation.references | MEN. (2020). Caja de herramientas para el refuerzo diagnóstico. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Caja-deherramientas-para-refuerzo-diagnostico_DINCU.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2021). Informe de entidad territorial certificada Sincelejo https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/Sincelejo.pdf | |
dc.relation.references | Navarro, D. y Samón, M. (20217). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. Recuperado de:https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/475753184013.pdf | |
dc.relation.references | Ospino, M. (2022). Incidencia del uso de las TIC por medio del blog en el rendimiento académico de las matemáticas. Recuperado de : https://uconline.mx/comunidadead/application/views/repositoriodetesis/tesisMIRI ANSTELLAOSPINAOSORIO.pdf | |
dc.relation.references | Paz, K., Salazar, F y Torres. M. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%C3%A9todos%20de %20recolecci%C3%B3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Pérez de los Santos, R. (2008). Modelo quinario para la resolución de problemas matemáticos. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/25541/1/Santos2008Modelo.pdf | |
dc.relation.references | Pérez Granizo, J. H. (2019). Herramientas tecnológicas para el aprendizaje lúdico de la matemática en los estudiantes de noveno de educación general básica superior del Colegio de Bachillerato “Chambo” (Master's thesis, Ambato: Universidad TecnológicaIndoamérica).Recuperado de: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1353 | |
dc.relation.references | Pérez, Y. y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Recuperado de: http://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf | |
dc.relation.references | Rojas Vargas, N. (2018). Diseño, desarrollo e implementación de un videojuego como estrategia de evaluación en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado. Universidad de La Sabana. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2703 | |
dc.relation.references | Sánchez. J (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/67 | |
dc.relation.references | Silva, J (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesores a tutor”. Recuperado de:file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/DialnetEnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842%20(5).pdf | |
dc.relation.references | Tapia Galarza, S. R. (2021). Las herramientas tecnológicas en la mejora del rendimiento académico en la asignatura de Matemática (Master's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica). Recuperado de: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2869 | |
dc.relation.references | Tres Editores (2019). Resultado tres editores. | |
dc.relation.references | Tres Editores (2020). Resultado tres editores. | |
dc.relation.references | Tres Editores (2021). Resultado tres editores. | |
dc.relation.references | Tres Editores (2022) Resultado tres editores. | |
dc.relation.references | Valencia, F. y Guevara, C. (2020). Uso de las TIC en procesos de aprendizaje de matemática, en estudiantes de básica superior https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1279/2164 | |
dc.relation.references | Viloria, H & Hamburger, J. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/3558-10766-2- PB.pdfhttps://rieoei.org/historico/expe/2135Santos.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject.proposal | Números Racionales | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Entorno Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Problem Solving | eng |
dc.subject.proposal | Rational Numbers | eng |
dc.subject.proposal | Digital Skills | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Learning Environment | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.title | Fortalecimiento de las Competencias Investigativa y Comunicativa en Docentes a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por un eva Para Potenciar la Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Octavo | spa |
dc.title.translated | Strengthening of Investigative and Communication Skills in Teachers Through a Didactic Strategy Mediated by an eva To Enhance the Resolution of Mathematical Problems in Eighth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_las_Competencias_Investigativa_y_Comunicativa_en_Docentes_a_Través_de_una_Estrategia_Didáctica_Mediada_por_un_eva_Para_Potenciar_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdf
- Tamaño:
- 5.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-14T105050.379.pdf
- Tamaño:
- 704.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: