Publicación:
Práctica de Desempeño Nivel IV: La Actividad Psicomotora en los Adultos Mayores para la Inhibición del Déficit en el Desempeño de la Alimentación y Vestido

dc.contributor.advisorGelvez-Bareño, Diana Carolina
dc.contributor.authorTarazona-Prada, Shrrin
dc.contributor.juryLancheros-Maldonado, Marcy Jeannette
dc.date.accessioned2024-10-07T16:20:30Z
dc.date.available2024-10-07T16:20:30Z
dc.date.issued2024-06-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de identificar las necesidades ocupacionales de los adultos mayores que se encuentran dentro de la institución hogar de Nazareth: hermanas de la caridad; lo anterior con el fin de ocupacional tiene como objetivo mantener las habilidades y/o capacidades presentes en el adulto mayor, con la finalidad de obtener el mayor grado de independencia posible, teniendo en cuenta que se presentan cambios a nivel cognitivo, emocional y físico. Las intervenciones realizadas por terapeutas ocupacionales incluyen entrenamiento en actividades de la vida diaria como el cuidado personal y la alimentación; de igual manera se fomentan las relaciones interpersonales para la participación social, sin embargo, una de las ocupaciones más abarcadas es el ocio, lo anterior debido a que los adultos mayores cuentan con largas jornadas de tiempo libre, donde deben encontrar actividades placenteras o productivas en las cuales invertir su tiempo. El programa estará dirigido a los adultos mayores del hogar de Nazareth, donde participarán de manera directa en los procesos de intervención con Terapia Ocupacional en diferentes actividades, logrando impactar en el desempeño de las actividades de alimentación y vestido, favoreciendo la participación en dichas actividades, además de aportar al sentido de vida y mejorar la calidad de vida de los usuarios mientras se encuentran en la institución, ya que se favorecerán las habilidades motoras para responder a demandas del desempeño. Igualmente, se contribuye a la institución logrando apoyar en las actividades estructuradas dentro de la rutina de las personas mayores del hogar que permitan mostrar resultados que aportan a la mejora de la institución y de este modo aportar a la relación que se tiene con el programa de Terapia Ocupacional, permitiendo mantener campos para el desarrollo de prácticas formativas.spa
dc.description.abstractThe present research was developed with the objective of identifying the occupational needs of older adults who are within the Nazareth home institution: sisters of charity; The above, for occupational purposes, aims to maintain the skills and/or abilities present in the older adult, with the aim of obtaining the highest degree of independence possible, taking into account that changes occur at a cognitive, emotional and physical level. Interventions performed by occupational therapists include training in activities of daily living such as self-care and feeding; In the same way, interpersonal relationships are encouraged for social participation, however, one of the most covered occupations is leisure, this is due to the fact that older adults have long days of free time, where they must find pleasant or productive activities in which to invest your time. The program will be aimed at older adults from the Nazareth home, where they will participate directly in the intervention processes with Occupational Therapy in different activities, achieving an impact on the performance of feeding and clothing activities, favoring participation in said activities. in addition to contributing to the meaning of life and improving the quality of life of users while they are in the institution, since motor skills will be favored to respond to performance demands. Likewise, it contributes to the institution by supporting structured activities within the routine of the elderly people in the home that allow showing results that contribute to the improvement of the institution and in this way contribute to the relationship that exists with the Occupational Therapy, allowing to maintain fields for the development of training practices.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsResumen ..................................................................................................................................11 Summary ..................................................................................................................................13 Introducción ..............................................................................................................................15 Marco Institucional ....................................................................................................................16 Identificación de la institución ....................................................................................................16 Datos de la institución ...............................................................................................................16 Programas y Servicios Institucionales .......................................................................................16 Área de intervención .................................................................................................................16 Organigrama institucional .........................................................................................................17 Funciones del Área ...................................................................................................................18 Relación Entre las Funciones del Área y el Perfil Profesional del T.O .......................................18 Intervención de Terapia Ocupacional ........................................................................................18 Diagnostico situacional .............................................................................................................18 Meta ..........................................................................................................................................25 Objetivos ...................................................................................................................................25 Objetivo General .......................................................................................................................25 Objetivos específicos ................................................................................................................25 Marco Teórico ...........................................................................................................................26 Modelo De La Ocupación Humana - Autor: Gary Kielhofner Año:1980 .....................................29 Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional – Elizabeth Townsed, Sue Stanton, Tracey Thompson-Franson, Christine Kramer Año: 1997 .....................................................................29 Metodología ..............................................................................................................................30 Proceso de Evaluación .............................................................................................................30 Proceso de intervención ............................................................................................................31 Plan de Acción ..........................................................................................................................34 Análisis e Interpretación de los Resultados ...............................................................................45 Resultados de la Evaluación Inicial ...........................................................................................45 Análisis Terapéutico ..................................................................................................................54 Resultados de la Evaluación Final ............................................................................................56 Análisis Terapéutico ..................................................................................................................66 Conclusiones ............................................................................................................................74 Recomendaciones ....................................................................................................................75 Título de la Intervención del Segundo Programa .......................................................................76 Justificación ..............................................................................................................................76 Meta ..........................................................................................................................................78 Objetivos ...................................................................................................................................78 Objetivo General .......................................................................................................................78 Objetivos específicos: ...............................................................................................................78 Marco Teórico ...........................................................................................................................79 Modelo De La Ocupación Humana - Autor: Gary Kielhofner Año:1980 .....................................80 Marco de Referencia de Discapacidad Cognitiva ......................................................................81 Metodología ..............................................................................................................................81 Proceso de Evaluación .............................................................................................................81 Proceso de intervención ............................................................................................................82 Plan de Acción ..........................................................................................................................85 Análisis e Interpretación de los Resultados ............................................................................. 103 Resultados de Evaluación Inicial ............................................................................................. 103 Análisis Terapéutico ................................................................................................................ 107 Variable “Habilidades de procesamiento” ................................................................................ 111 Análisis Terapéutico ................................................................................................................ 113 Conclusiones .......................................................................................................................... 119 Recomendaciones .................................................................................................................. 120 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 121spa
dc.format.extent123 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 10.24 P712l
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10976
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
dc.relation.references1. Serra, 1994; Valbuena & Fernández, 2007; Clemente; Jeckel, 1998). La actividad física y la psicomotricidad en las personas mayores: sus contribuciones para el envejecimiento activo, saludable y satisfactorio. Red de Revistas Científicas de América Latina. Enero-julio, 2011. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3215/321527168014.pdf
dc.relation.references2. V. Da Fonseca. ¿Qué es la psicomotricidad? Psicomotricidad y aprendizaje. 1995 Disponible en: https://psicomotricidadyaprendizaje.com/queespsicomotricidad/#:~:text=V%C3%ADctor%20Da%20Fonseca%20nos%20dice,para%20un%20adecuado%20desarrollo%20intelectual.%E2%80%9D
dc.relation.references3. TOG (A Coruña) Vol 8. Núm 14. Septiembre 2011. ISSN 1885-527X. Disponible en: www.revistatoq.com
dc.relation.references4. Marisa. (2022, abril 8). ➤ Psicomotricidad fina en las personas mayores - Barrika Barri. Centros residenciales Colisée; Colisée. https://colisee.es/blog/psicomotricidad-fina-en-el-adulto-mayor/
dc.relation.references5. Marisa. (2022, abril 8). ➤ Psicomotricidad fina en las personas mayores - Barrika Barri. Centros residenciales Colisée; Colisée. https://colisee.es/blog/psicomotricidad-fina-en-el-adulto-mayor/
dc.relation.references6. Beneficios del ejercicio y la actividad física. (s/f). National Institute on Aging. Recuperado el 10 de abril de 2024, de https://www.nia.nih.gov/espanol/ejercicio/beneficios-ejercicio-actividad-fisica
dc.relation.references7. Beneficios del ejercicio y la actividad física. (s/f). National Institute on Aging. Recuperado el 10 de abril de 2024, de https://www.nia.nih.gov/espanol/ejercicio/beneficios-ejercicio-actividad-fisica
dc.relation.references8. Beneficios del ejercicio y la actividad física. (s/f). National Institute on Aging. Recuperado el 10 de abril de 2024, de https://www.nia.nih.gov/espanol/ejercicio/beneficios-ejercicio-actividad-fisica
dc.relation.references9. Beneficios del ejercicio y la actividad física. (s/f). National Institute on Aging. Recuperado el 10 de abril de 2024, de https://www.nia.nih.gov/espanol/ejercicio/beneficios-ejercicio-actividad-fisica 10.
dc.relation.references10. de Mayores Cruz Roja San Fernando, R. (2023, junio 24). Actividades de orientación espacial, personal y temporal en mayores. Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz. https://rmcruzrojasanfernando.com/articulos/como-trabajamos-la-orientacion-en-la-residencia-y-su-importancia-para-el-bienestar-de-los-residentes/
dc.relation.references11. de Mayores Cruz Roja San Fernando, R. (2023, junio 24). Actividades de orientación espacial, personal y temporal en mayores. Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz. https://rmcruzrojasanfernando.com/articulos/como-trabajamos-la-orientacion-en-la-residencia-y-su-importancia-para-el-bienestar-de-los-residentes/
dc.relation.references12. Taller de estimulación Sensorial. (2005, octubre 24). STIMA. https://stimamayores.es/servicios/terapias/terapia-ocupacional/estimulacion-sensorial
dc.relation.references13. La arte-terapia, una vía de expresión y comunicación con las personas mayores – ISES · Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios. (s/f). Isesinstituto.com. Recuperado el 10 de abril de 2024, de https://www.isesinstituto.com/la-arte-terapia-una-via-de-expresion-y-comunicacion-con-las-personas-mayores
dc.relation.references14. U-cursos.cl. [citado el 10 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/0/TOOTOC34/1/material_docente/bajar?id_material=159230
dc.relation.references15. U-cursos.cl. [citado el 10 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/0/TOOTOC34/1/material_docente/bajar?id_material=159230
dc.relation.references16. Centrodiurnodeeltejar.org. [citado el 10 de abril de 2024]. Disponible en: https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf
dc.relation.references17. ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA Y CÓMO SE PUEDE REALIZAR? [Internet]. ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL. 2018 [citado el 10 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.estimulacioncognitiva.info/2018/04/11/qu%C3%A9-es-la-terapia-de-reminiscencia-y-c%C3%B3mo-se-puede-realizar/
dc.relation.references18. ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REMINISCENCIA Y CÓMO SE PUEDE REALIZAR? [Internet]. ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL. 2018 [citado el 10 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.estimulacioncognitiva.info/2018/04/11/qu%C3%A9-es-la-terapia-de-reminiscencia-y-c%C3%B3mo-se-puede-realizar/
dc.relation.references19. Las actividades de ocio y tiempo libre en las personas mayores [Internet]. Geriatricarea. 2019 [citado el 10 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.geriatricarea.com/2019/10/19/las-actividades-de-ocio-y-tiempo-libre-en-las-personas-mayores/
dc.relation.references20. 21.Mayores Cruz Roja San Fernando R. El uso del ocio y tiempo libre como medio terapéutico [Internet]. Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz. 2018 [citado el 2 de mayo de 2024]. Disponible en: https://rmcruzrojasanfernando.com/articulos/el-uso-del-ocio-y-tiempo-libre-como-medio-terapeutico-2/
dc.relation.references21. U-cursos.cl. [citado el 2 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/0/TOOTOC34/1/material_docente/bajar?id_material=159230
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalActividad psicomotoraspa
dc.subject.proposalAdulto mayorspa
dc.subject.proposalDéficitspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalAlimentaciónspa
dc.subject.proposalVestidospa
dc.subject.proposalPsychomotor activityeng
dc.subject.proposalOlder adulteng
dc.subject.proposalDeficiteng
dc.subject.proposalPerformanceeng
dc.subject.proposalNutritioneng
dc.subject.proposalDresseng
dc.titlePráctica de Desempeño Nivel IV: La Actividad Psicomotora en los Adultos Mayores para la Inhibición del Déficit en el Desempeño de la Alimentación y Vestidospa
dc.title.translatedPerformance Practice Level IV: Psychomotor Activity in Older Adults for Deficit Inhibition in Feeding and Clothing Performance
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Práctica_IV_La_Actividad_Psicomotora_en_los_Adultos_Mayores_para_la_Inhibición_del_Déficit_en_el_Desempeño_de_la_Alimentación_y_Vestido.docx
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Práctica_IV_La_Actividad_Psicomotora_en_los_Adultos_Mayores_para_la_Inhibición_del_Déficit_en_el_Desempeño_de_la_Alimentación_y_Vestido.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: