Publicación: Vigilancia de los Niveles del Desarrollo en Menores de 0 a 40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023 Cifuentes
Vigilancia de los Niveles del Desarrollo en Menores de 0 a 40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023 Cifuentes
dc.contributor.advisor | Rodríguez - Peña, Alejandra del Mar | |
dc.contributor.author | Cifuentes - Salcedo, Karen Nathaly | |
dc.contributor.author | Escalante - Leal, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Guerrero - Moreno, Diego Fernando | |
dc.contributor.jury | Álvarez - Rey, Nohora Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Mojica - Cabeza, Leidy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T15:13:00Z | |
dc.date.available | 2025-12-06 | |
dc.date.available | 2024-02-08T15:13:00Z | |
dc.date.issued | 2023-12-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Analizar la relación entre las características sociodemográficas, las medidas antropométricas y los niveles de desarrollo de menores de 0 a 40 meses de un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023. Metodología: El enfoque de este estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Se tomó una población de 102 niños y niñas de un Hogar Infantil, con edades comprendidas entre 0 a 40 meses y un muestreo no probabilístico por conveniencia de 66 menores. Resultados: En el presente estudio participaron menores con edades comprendidas entre 0 a 40 meses, donde, el 59,1% fueron niños y el 40,9% niñas; dentro del cual, el 39,4% de la población pertenecía a párvulos, el 33,3% a caminadores y el 27,3% a prejardín. En ellos, el 24,2% clasifico en riesgo de sobrepeso, el 4,5 presentó sobrepeso y un 7,6% riesgo de desnutrición aguda; además, un 13,6% presentó riesgo de desnutrición global y el 1,5% presentó desnutrición global. La prevalencia de problemas en el desarrollo en el grupo de estudio fue más representativa en el área de audición-lenguaje con un 27.3%, seguida por el área personal-social con el 15.2%; el otro 7.2% de los menores valorados evidenció sospecha de problema en el desarrollo para la para el área Motricidad Finoadaptativa y el 1.5% para área de Motricidad Gruesa. Conclusiones: Se determinó de manera general que existe relación inversa entre las medidas antropométricas de los menores y el desarrollo en las diferentes áreas evaluadas, pues, el área de Motricidad Gruesa obtuvo menor puntuación promedio en niños y niñas con riesgo de desnutrición aguda (46,6), mientras que, en el indicador peso para la edad, los niños y niñas con mayor riesgo de desnutrición global fueron en los que se evidenció menor rendimiento en las actividades relacionadas con las áreas de Motricidad Finoadaptativa (53,8) y Audición Lenguaje (39,3). | spa |
dc.description.abstract | To analyze the relationship between sociodemographic characteristics, anthropometric measurements and developmental levels of children aged 0 to 40 months in a children's home in Cúcuta, 2023. Methodology: The approach of this study is quantitative, descriptive, cross-sectional. A population of 102 children from a children's home, aged 0 to 40 months, and a non-probabilistic convenience sample of 66 children were taken. Results: In the present study, children aged 0 to 40 months participated, 59.1% were boys and 40.9% girls; 39.4% of the population belonged to infants, 33.3% to walkers and 27.3% to kindergartens. Among them, 24.2% were classified as at risk of overweight, 4.5% were overweight and 7.6% were at risk of acute malnutrition; in addition, 13.6% were at risk of global malnutrition and 1.5% were at risk of global malnutrition. The prevalence of developmental problems in the study group was most representative in the hearing-language area with 27.3%, followed by the personal-social area with 15.2%; the other 7.2% of the children assessed showed suspicion of developmental problems for the fine-adaptive motor area and 1.5% for gross motor area. Conclusions: It was generally determined that there is an inverse relationship between the anthropometric measurements of the children and development in the different areas evaluated, since, the gross motor skills area obtained lower average scores in children at risk of acute malnutrition (46.6), while, in the weight-for-age indicator, the children at greater risk of global malnutrition were those in whom lower performance was evidenced in the activities related to the areas of fine-adaptive motor skills (53.8) and hearing-language (39.3). Conclusions: It was generally determined that there is an inverse relationship between the anthropometric measurements of the minors and development in the different areas evaluated, since, the gross motor skills area obtained lower average scores in children at risk of acute malnutrition (46.6), while, the weight-for-age indicator, the children at greater risk of global malnutrition were those in whom lower performance was evidenced in the activities related to the fine-adaptive motor skills (53.8) and hearing-language (39.3). | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Fisioterapeuta | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 18 Summary ....................................................................................................................................... 20 Introducción .................................................................................................................................. 22 Problema ....................................................................................................................................... 24 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 24 Justificación .................................................................................................................................. 32 Objetivos ....................................................................................................................................... 36 Objetivo general ............................................................................................................................ 36 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 36 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 37 Marco Teórico ............................................................................................................................... 38 Desarrollo Infantil ......................................................................................................................... 38 Instrumentos para Evaluar el Desarrollo Infantil .......................................................................... 41 Escala Abreviada del Desarrollo-3. .............................................................................................. 44 Áreas a Evaluar. ............................................................................................................................ 46 Normas de Interpretación. ............................................................................................................. 48 Medidas Antropométricas ............................................................................................................. 54 Patrones de Crecimiento según la Organización Mundial de la Salud ......................................... 54 Peso para la Talla Niños y Niñas .................................................................................................. 55 Talla para la Edad Niños y Niñas ................................................................................................. 55 Perímetro Cefálico Niños y Niñas ................................................................................................ 55 Índice de Masa Corporal para la Edad Niños y Niñas .................................................................. 56 Peso para la Edad Niños y Niñas .................................................................................................. 56 Características Sociodemográficas ............................................................................................... 57 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 60 Enfoque Metodológico de la Investigación .................................................................................. 60 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 60 Población....................................................................................................................................... 60 Muestra ......................................................................................................................................... 61 Sistema de Hipótesis ..................................................................................................................... 61 Hipótesis de Investigación (HI) .................................................................................................... 61 Hipótesis Nula (H0) ...................................................................................................................... 61 Descripción de Variables .............................................................................................................. 62 Operacionalización de las Variables ............................................................................................. 62 Técnicas de Recolección de la Información ................................................................................. 68 Fuentes de Información................................................................................................................. 68 Fuentes de Información Primarias. ............................................................................................... 68 Fuentes de Información Secundarias. ........................................................................................... 68 Instrumentos de Recolección de la Información ........................................................................... 68 Proceso de Obtención de la Información ...................................................................................... 69 Prueba Piloto ................................................................................................................................. 71 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 72 Validez y Confiabilidad ................................................................................................................ 72 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 73 Análisis e Interpretación de Resultados ........................................................................................ 76 Resultados ..................................................................................................................................... 76 Características Sociodemográficas de los Menores de 0-40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023 ................................................................................................................................. 76 Estado de Salud de los Menores de 0-40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023 .............. 78 Indicadores Antropométricos de los Menores de 0-40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023............................................................................................................................................... 80 Niveles del Desarrollo de los Menores de 0-40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023 .... 82 Relación de las Características Sociodemográficas, medidas Antropométricas y los Niveles de Desarrollo de los Menores de 0-40 Meses en un Hogar Infantil de Cúcuta, 2023 ....................... 83 Discusión....................................................................................................................................... 87 Conclusiones ................................................................................................................................. 91 Recomendaciones ......................................................................................................................... 93 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 95 Apéndices .................................................................................................................................... 108 | spa |
dc.format.extent | 136 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 14.23 C438v | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9955 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Cúcuta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher.place | Cucuta, Colombia | |
dc.publisher.program | Fisioterapia | |
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