Publicación: Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES en el periodo académico A- 2017
Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES en el periodo académico A- 2017
dc.contributor.author | Arias Portilla, Yeni C. | spa |
dc.contributor.corporatename | Bravo Gómez, Miosés-Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T19:58:46Z | spa |
dc.date.available | 2018-10-12T19:58:46Z | spa |
dc.date.issued | 2017-05-25 | spa |
dc.description | 78 p. Cd | spa |
dc.description.abstract | A critical reader is able to develop skills to observe the intentions of the author and have a say or think from the text Cassiany (2006). The main objective is to determine the performance in critical reading of the nursing students of the University of Santander-UDES in the academic period A-2017 using the Cassiany theory in coherence with the competences proposed by the ICFES to construct a situational diagnosis. The study is descriptive, quantitative cross-sectional. Made to 106 nursing students of the University of Santander from the semesters III to VIII in the period A-2017. For the measurement of the variables an instrument was used that consists of 2 sections: a sociodemographic and academic survey and the application of the test to measure the performance on critical reading taken from the Reference Framework for the evaluation, critical reading module Saber 11 ° / Saber Pro: ICFES (2015). The median age of students analyzed was 21 years, with 82.1% of women, it was found that 90.6% of the sample are single marital status, according to the weighted average the median was 3, 70. The 39.62% of nursing students at the University of Santander approved the number one competition, 9.47% passed competition number two and 4.72% competition number three. Due to this it is important to propose interventions that lead to improvement in the competencies with the lowest performance. | eng |
dc.description.abstract | Un lector crítico es capaz de desarrollar destrezas para observar las intenciones que tiene el autor y poder opinar o reflexionar a partir del texto Cassiany (2006). El objetivo principal es determinar el desempeño en lectura crítica de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander-UDES en el periodo académico A2017 utilizando la teoría de Cassiany en coherencia con las competencias propuestas por el ICFES para construir un diagnostico situacional. El estudio es descriptivo, cuantitativo de corte transversal. Realizado a 106 estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander de los semestres III a VIII en el periodo A-2017. Para la medición de las variables se utilizó un instrumento que consta de 2 apartados: una encuesta sociodemográfica y académica y la aplicación del test para medir el desempeño sobre lectura crítica tomado del Marco de referencia para la evaluación, módulo de lectura crítica Saber 11°/ Saber Pro: ICFES (2015). La edad mediana de los estudiantes analizados fue de 21 años, con un 82,1% de mujeres, se encontró que el 90,6% de la muestra son de estado civil soltero, según el promedio ponderado la mediana fue de 3,70. El 39,62% de los estudiantes de enfermería de la universidad de Santander aprobaron la competencia número uno, el 9,47% aprobaron la competencia número dos y el 4,72% la competencia número tres. Debido a esto es importante plantear intervenciones que lleven al mejoramiento en las competencias con más bajo desempeño. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermera(o) | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................... 14 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 16 2. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 17 3. OBJETIVOS ..................................................................................................... 19 3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................. 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 20 4. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 20 4.1 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 20 4.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................. 21 5. METODOLOGÍA ............................................................................................ 36 5.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................................... 36 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 36 5.2.1 UNIVERSO ............................................................................................... 36 5.2.2 MUESTRA ............................................................................................ 36 5.2.3 MUESTREO ......................................................................................... 37 5.2.4 CRITERIOS DE SELECCIÓN .............................................................. 37 5.2.4.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................. 37 5.2.4.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN .............................................................. 37 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................... 37 5.3.1 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 38 5.3.2 INSTRUMENTO ................................................................................... 38 5.3.3 VARIABLES ......................................................................................... 41 5.3.3.1 VARIABLE DEPENDIENTE O DESENLACE ......................................... 41 5.3.3.2 VARIABLES INDEPENDIENTES O EXPLICATORIAS .......................... 41 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO .................... 41 5.5 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................ 42 6. RESULTADOS .............................................................................................. 43 7. DISCUSIÓN ................................................................................................... 57 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 59 9. RECOMENDACIONES .................................................................................. 60 10. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 61 ANEXOS ........................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 28.17 A741d | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/387 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.relation.references | Alvarado Tovar, P. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de los estudiantes universitarios. Didac, 64(4), 10-17 | spa |
dc.relation.references | Arias Portilla, Y., & Gómez Rojas, M. (2015). Estudio comparativo de los resultados de las pruebas saber 11 y el desempeño en las pruebas saber PRO de los estudiantes del programa de enfermería de la UDES Bucaramanga entre el año 2012-2014. Trabajo de grado para optar por el título de Enfermera, Universidad de Santander UDES, Facultad de Enfermeria. Departamento de Ciencias de la salud | spa |
dc.relation.references | Díaz, J., Bar, A., & Ortíz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 44(4), 139-158 | spa |
dc.relation.references | Freire, P (Ed.) (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Fuentes, R.M. (2006). Factores que afectan el rendimiento académico del estudiante de enfermería de la Universidad Mariano Gálvez. Tesis para optar por el título de Licenciada en Enfermería, Universidad Mariano Gálvez, Facultad de Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud | spa |
dc.relation.references | Gil, F., Rodríguez , V., Sepulveda, L., Rondón, M., & Gómez, C. (2013). Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO). Revista Colombiana de Anastesiología, 41(3), 196-204 | spa |
dc.relation.references | Guerrero Pérez, A., Leal Gélvez, S., & Niño, B. (2013). Caracterización del acto lector de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los artículos de cuidado. Trabajo de grado para optar por el título de Enfermera, Universidad de Santander UDES, Facultad de Enfermeria. Departamento de Ciencias de la salud | spa |
dc.relation.references | Guevara, J., & Martí, Y. (2007). Lectura, inteligencia emocional y sociedad: reflexiones desde el contexto informacional. Acimed, 16(4), 13-20 | spa |
dc.relation.references | Herrera, A., & Villalba, A. (2012). Procesos de lectura critica, mediación pedagógica para proporcionar desarrollo de habilidades de pensamiento critico en estudiantes universitarios. Maestría en educación, Universidad de Sucre, Línea de investigación | spa |
dc.relation.references | Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León , I., Arroyo, C., & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento academico de estudiantes en el rimer año de medicina. Revista de Investigación UNMSM, 63(3), 193-194 | spa |
dc.relation.references | López Aymes, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula . Docencia e Investigación, 32(22), 41-60 | spa |
dc.relation.references | Maya Rico, L. (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la universidad de Medellín. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 34(7), 162-193 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A., Arístides , R., Cárcamo, S., Espinoza, S., Guzmán , A., Morales, V., & Seminario, R. (2013). Educación superior en América Latina: Perspectivas y reflexiones en enfermería, Bilbao. España. Proyecto Tuning America Latina, Facultad de Enfermería | spa |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, M.L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 32(2),153-170 | spa |
dc.relation.references | Ochoa Sierra, L., & Moreno Mosquera, E. (2013). Lectura crítica en estudiantes universitarios. Revista papeles, 5(9), 31-44 | spa |
dc.relation.references | Osornio, L., Valadez, S., Cuellar, A., & Monje, J. (2008). Variables sociodemograficas que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la FESI-UNAM. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 11(4), 10-12 | spa |
dc.relation.references | Palés, J., Nolla-Domenjó, A., Oriol-Bosch, A., & Gual. (2010). Procesos de Bolonia. Educación orientada a competencias. Revista de la Fundación Educación Médica, 13(3), 127-136 | spa |
dc.relation.references | Paz Soldán, A.M., Rocha Velasco, O., González Salinas, G., & Alvéstegui, M. (2011). Cómo leen y escriben los bachilleres al ingresar a la universidad. Diagnóstico de competencias comunicativas de lectura y escritura. Universidad Católica San Pablo. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia | spa |
dc.relation.references | Pereira, C., Hernández, G., & Gómez, I. (2011). El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario. Educación y Educadores, 14(1), 51-61 | spa |
dc.relation.references | Pérez Guarín, D. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Revista Entramados – Educación y Sociedad, 1(1), 313-321 | spa |
dc.relation.references | Pinchao Benavides, L. (2014). Promover lectura crítica a partir de la macroestructura textual. Revista UNIMAR, 32(1), 83-94 | spa |
dc.relation.references | Ramirez Leyva, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?. Investigación Bibliotecológica, 23(43), 132-152 | spa |
dc.relation.references | Riátiga, R., Acosta, M., Calabria, Y., Paba, Z., & Prado, A. (2009). La lectura como generadora de pensamiento crítico. Trabajo de investigación financiado por FONCIENCIAS. Universidad de Magdalena | spa |
dc.relation.references | Rodriguez Jimenez, S., Cardenas Jimenez, M., & Blando Palomino, A. (2012). Los diarios reflexivos en la tutoria clinica de enfermería. Revistas UNAM, 9(4), 920. | spa |
dc.relation.references | Romano, M., & López, E. (2016). Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios. Praxis Educativa, 20(2), 25-33 | spa |
dc.relation.references | Vanegas, B. (2010). La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimineto para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 6(6), 128142 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño | spa |
dc.title | Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES en el periodo académico A- 2017 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad De Santander UDES en el periodo académico A- 2017.pdf
- Tamaño:
- 4.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: