Publicación: Estrategia Didáctica Mediada por la Plataforma Digital Kahoot Para el Desarrollo de las Competencias de Traducción del Lenguaje Verbal al Algebraico en los Estudiantes del Grado Octavo
Estrategia Didáctica Mediada por la Plataforma Digital Kahoot Para el Desarrollo de las Competencias de Traducción del Lenguaje Verbal al Algebraico en los Estudiantes del Grado Octavo
dc.contributor.advisor | Vargas-Bermúdez, Francisco Arnaldo | |
dc.contributor.author | Copete-Mosquera, Sabas Evelio | |
dc.contributor.jury | Cubillos-Becerra, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T15:20:03Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T15:20:03Z | |
dc.date.issued | 2023-05-03 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Al analizar el contexto y el plan de estudios de matemáticas de la Institución Educativa Madre Laura Montoya, ubicada en el municipio de Dabeiba – Antioquia; se observan problemáticas comunes entre los estudiantes que proceden de los sectores urbano y rural. Específicamente los estudiantes del grado octavo. En primer lugar, los docentes evidencian dificultades en la traducción del lenguaje verbal o natural al lenguaje algebraico, en el planteamiento y resolución de problemas. Por tal motivo se estableció el propósito de diseñar una estrategia didáctica mediada por la plataforma digital Kahoot para el desarrollo de las competencias de traducción del lenguaje verbal al algebraico en los estudiantes del grado octavo. Para tal fin, se utilizó una ruta de investigación cualitativa, con alcance descriptivo, y un procedimiento que estuvo conformado por cuatro fases, el cual se siguió con una muestra de 45 estudiantes de grado octavo, con quienes se trabajó el desarrollo de cuatro actividades de manera exitosa. Los resultados más relevantes evidencian el mejoramiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado octavo como resultado del desarrollo de la propuesta diseñada e implementada por medio del uso de Kahoot aprovechando los beneficios que esta ofrece. El aporte social de esta investigación se encuentra en la oportunidad de haber podido involucrar a estudiantes de una comunidad vulnerable en una metodología de aprendizaje innovadora. | spa |
dc.description.abstract | When analyzing the context and the mathematics curriculum of the Madre Laura Montoya Educational Institution, located in the municipality of Dabeiba - Antioquia; Common problems are observed among students who come from urban and rural sectors. Specifically, the eighth-grade students. In the first place, teachers show difficulties in the translation of verbal or natural language into algebraic language, in the approach and resolution of problems. For this reason, the purpose of designing a didactic strategy mediated by Kahoot was established for the development of translation skills from verbal to algebraic language in eighth grade students and digital teaching skills in the research professor. For this purpose, a qualitative research route was used, with a descriptive scope, and a procedure that consisted of four phases, which was followed with a sample of 45 eighth grade students, with whom the development of four research activities was worked on. successful way. The most relevant results show the improvement of the mathematical skills of eighth grade students as a result of the development of the proposal designed and implemented through the use of Kahoot, taking advantage of the benefits it offers. The social contribution of this research is found in the opportunity of having been able to involve students from a vulnerable community in an innovative learning methodology. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 20 Planteamiento del problema .......................................................................................... 20 Descripción de la situación problema ................................................................. 20 Identificación del problema................................................................................. 28 Pregunta ............................................................................................................ 30 Justificación................................................................................................................... 30 Objetivos........................................................................................................................ 31 Objetivo general ................................................................................................. 31 Objetivos específicos ......................................................................................... 31 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 32 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 32 Marco teórico................................................................................................................. 34 Dificultades en la traducción del lenguaje verbal o natural al algebraico ............ 34 La traducción del lenguaje verbal o natural al lenguaje algebraico en el………..31 planteamiento de problemas del álgebra............................................................ 35 Lenguaje verbal.................................................................................................. 36 Lenguaje algebraico........................................................................................... 36 Diferencias entre el lenguaje verbal o natural y el lenguaje algebraico............... 37 Lenguaje verbal o natural al lenguaje algebraico................................................ 37 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 40 Tipo de investigación ..................................................................................................... 40 Alcance.......................................................................................................................... 40 Hipótesis........................................................................................................................ 40 Variables o categorías ................................................................................................... 41 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 41 Población y muestra ...................................................................................................... 42 Procedimiento................................................................................................................ 45 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 47 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 48 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 46 Entrevista de caracterización......................................................................................... 46 Encuesta (pretest o diagnóstico).................................................................................... 67 Resultados ......................................................................................................... 67 Análisis............................................................................................................... 77 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 80 Propuesta pedagógica................................................................................................... 80 Rúbrica de evaluación ................................................................................................... 89 Componente tecnológico ............................................................................................... 92 Kahoot................................................................................................................ 93 Interfases en Kahoot para el desarrollo de actividades ...................................... 93 Enlaces en Kahoot para el desarrollo de actividades ......................................... 97 Implementación ........................................................................................................... 101 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 108 Resultados Encuesta (final) ......................................................................................... 108 Comparativo entre diagnóstico y final .......................................................................... 110 Coprobación de hipótesis ............................................................................................ 113 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 117 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 119 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 120 Impacto........................................................................................................................ 120 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 120 Referencias............................................................................................................................ 121 Apéndices .............................................................................................................................. 125 | spa |
dc.format.extent | 150 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 C672e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9636 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Apsari, R., Putri, R., Sariyasa, M., y Prayitno, S. (2020). Geometry representation to develop algebraic thinking: A recommendation for a pattern investigation in pre-algebra class. Jou. on Mathematics Education, 11(1), 45-58 | |
dc.relation.references | Arjona Gómez, Y. Y. (2019). Creencias de alumnos de secundaria sobre el uso de TIC en el aprendizaje de las matemáticas (Master's thesis, Universidad de Quintana Roo). | |
dc.relation.references | Ballesteros, E. Libro Electrónico Multimedial - LEM: Elaboración de propuesta de investigación. | |
dc.relation.references | Camps Banqué, M. (2020). Saber en la acción. Prácticas pedagógicas indisciplinadas (Doctoral dissertation, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya) | |
dc.relation.references | Castañeda (2020) Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa; analice el capítulo I. Definiendo qué es la propuesta de investigación, del Libro Electrónico Multimedial: elaboración de propuesta de investigación. | |
dc.relation.references | Centeno, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174-182. | |
dc.relation.references | Díaz, P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 112-117. | |
dc.relation.references | Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraico: aplicación a la práctica docente. Tesis inédita de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2018). The sage handbook of Qualitative Data Collection. SAGE. | |
dc.relation.references | García, J. (2015). El lenguaje ordinario: La clave para el aprendizaje de las matemáticas basado en problemas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-24. | |
dc.relation.references | Gasco, J. (2017). La resolución de problemas aritmético - algebraicos y las estrategias de aprendizaje en matemáticas. Un estudio en educación secundaria obligatoria (ESO). Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(2), 1-24. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2015). ‘Introducción a la metodología de la investigación científica’’. | |
dc.relation.references | Hanafi, Y., Murtadho, N., y Ikhsan, M. A. (2020). Reinforcing Public University Student's Worship Education by Developing and Implementing Mobile-Learning Management System in the ADDIE Instructional Design Model. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(2) | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2013). La revisión de la literatura. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zrvZFEcQ_rg&list=RDCMUChPi79CGh_IpUE1Wo3Y 0uew&index=1 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana. | |
dc.relation.references | Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Jiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10(1), 121-134. | |
dc.relation.references | Lozada, E. (2018). Posibles perspectivas para profundizar en el campo de la resolución de problemas. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Recuperado: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/ files/naspublic/DBA_Matemáticas.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza, S., y Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51-53. | |
dc.relation.references | Mosquera A. (2019). Tendencias investigativas en educación en Colombia: revisión documental. Sophia, 15, (1). de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413759559001/html/index.html. | |
dc.relation.references | Muchoko, C., Jupri, A., y Prabawanto, S. (2019). Algebraic visualization difficulties of students in junior high school. Journal of Physics: Conference Series, 1157(3) | |
dc.relation.references | Ordóñez, O., Gualdrón, E., y Amaya, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9(2), 347-362. | |
dc.relation.references | Palarea, M. (1998). ´La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis inédita de doctorado). Universidad de la Laguna. España | |
dc.relation.references | Philipp, R. (2015). Many Uses of Algebraic Variables. The Mathematics Teacher, 85(7), 557- 561. | |
dc.relation.references | Pineda, E., Lizcano, A., y Parra, J. (2021). Planteamiento del problema de investigación en educación: algunas orientaciones para profesores que investigan en el aula. Plumilla Educativa, 28(2), 57-79. DOI: 10.30554/pe.2.4300.2021. | |
dc.relation.references | Planas, N. (2021). Introducción a ‘Construyendo la investigación sociocultural en educación matemática’. Avances de investigación en educación matemática, (19), 1-6. | |
dc.relation.references | Popayán, Y., y Castillo, V. (2017). Situación didáctica y enseñanza del pensamiento variacional. | |
dc.relation.references | Quintero, D. (2014). Aplicación de herramientas econométricas en la modelación y solución de problemas que se resuelven a partir del modelo de regresión lineal simple (Doctoral dissertation, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” Facultad de Ingenierías). | |
dc.relation.references | Ruiz, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista iberoamericana de educación, 47(3), 1-8. | |
dc.relation.references | Sánchez, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria. Sophía, colección de Filosofía de la Educación, 2(21), 209-224. Schoenfeld, A. H. (2016). Research in Mathematics Education. En Review of Research in Education 40, 497-528. | |
dc.relation.references | Solana Filloy, M. (2018). Evaluadores, no evaluadores. | |
dc.relation.references | Wijaya, H. D., & Devianto, Y. (2019). Application of Multimedia in Basic English Vocabulary Learning with the ADDIE Method. International Journal of Computer Techniques (IJCT), ISSN, 2394-2231 | |
dc.relation.references | Urrego, A., & Rodríguez, M. (2019). La investigación acción participativa para la organización comunitaria en Guadalupe, municipio Jiménez. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (8), 52-64 | |
dc.relation.references | Yangali, J., y Rodriguez, J. (2016). Aplicación del método PÓLYA para mejorar el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de secundaria. INNOVA Research Journal, 1(10), 12-20. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Kahoot | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje Verbal | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje Algebraico | spa |
dc.subject.proposal | Grado Octavo | spa |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Kahoot | eng |
dc.subject.proposal | verbal language | eng |
dc.subject.proposal | Algebraic Language | eng |
dc.subject.proposal | Eighth Grade | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por la Plataforma Digital Kahoot Para el Desarrollo de las Competencias de Traducción del Lenguaje Verbal al Algebraico en los Estudiantes del Grado Octavo | spa |
dc.title.translated | Didactic Strategy Mediated by the Kahoot Digital Platform for the Development of Translation Skills From Verbal to Algebraic Language in Eighth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Mediada_por_la_Plataforma_Digital_Kahoot_Para_el_Desarrollo_de_las_Competencias_de_Traducción_del_Lenguaje_Verbal_al_Algebraico_en_los_Estudiantes_del_Grado_Octavo.pdf
- Tamaño:
- 3.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- CARTA_DE_ENTREGA.pdf
- Tamaño:
- 63.84 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: