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Desarrollo del Pensamiento Computacional Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 Utilizando Scratch y Geogebra Aplicada a Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorHernandez-Martinez,Raul,Octavio
dc.contributor.authorLegarda-Yandar,Wilmer,Leonel
dc.contributor.juryParra-Valencia,Jorge,Andrick
dc.date.accessioned2024-07-24T20:47:48Z
dc.date.available2024-07-24T20:47:48Z
dc.date.issued2023-03-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo del pensamiento computacional a partir de la solución de sistemas de ecuaciones 2x2 utilizando las herramientas tecnológicas Scratch y GeoGebra, para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. El objetivo es fortalecer el pensamiento computacional en sus diferentes dimensiones, a través de unas actividades diseñadas con el fin de que el estudiante apoyado en la herramienta Scratch se inicie en el mundo de la programación y logre resolver las actividades propuestas, complementando dichas soluciones con la herramienta GeoGebra. La propuesta pedagógica diseñada parte de una prueba diagnóstica sobre la temática establecida, identificando las necesidades de cada estudiante para fortalecer su entendimiento y que se evidencie, que cada uno de ellos, mejoró su rendimiento académico en el área de matemáticas a partir de los conceptos básicos de programación utilizados con las herramientas tecnológicas propuestas y el desarrollo de las cuatro habilidades del pensamiento computacional con una prueba final. Implementar el pensamiento computacional en actividades del área de matemáticas y apoyados en las herramientas Scratch y GeoGebra, generó interés y motivación a los estudiantes en la resolución de problemas relacionado a la vida cotidiana, donde cada uno de ellos participaron en la solución de las actividades de manera dinámica, mostrando actitud positiva lo que favoreció el desarrollo de la investigación, y así a corto plazo involucrar este pensamiento dentro del plan de área de matemáticas de la institución.spa
dc.description.abstractThis research project focuses on the development of computational thinking through the solution of 2x2 systems of equations using the technological tools Scratch and GeoGebra, for ninth-grade students at the Santa Teresa Educational Institution in the municipality of Puerto Asís, Putumayo department. The objective is to strengthen computational thinking in its different dimensions through activities designed so that students, supported by Scratch, can begin programming and successfully solve the proposed activities, complementing these solutions with the use of GeoGebra. The pedagogical proposal begins with a diagnostic test on the established topic, identifying the needs of each student to strengthen their understanding and demonstrate that each of them has improved their academic performance in mathematics through the basic programming concepts used with the proposed technological tools and the development of the four skills of computational thinking, culminating in a final exam. Integrating computational thinking into mathematics activities supported by Scratch and GeoGebra generated interest and motivation in students to solve problems related to everyday life, where they dynamically participated in solving the activities, showing a positive attitude that favored the development of the research project. In the short term, this thinking will be included in the mathematics curriculum of the Santa Teresa Educational Institution.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 15 Planteamiento del problema ..........................................................................................15 Descripción de la situación problema .................................................................15 Identificación del problema.................................................................................19 Pregunta problema.............................................................................................22 Justificación ...................................................................................................................22 Objetivos........................................................................................................................24 Objetivo general .................................................................................................24 Objetivos específicos .........................................................................................24 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte ..............................................................................................25 Referentes internacionales.................................................................................25 Referentes nacionales........................................................................................27 Marco teórico.................................................................................................................31 Métodos para solucionar sistemas lineales de ecuaciones 2x2 ..........................34 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 36 Tipo de investigación .....................................................................................................36 Alcance..........................................................................................................................36 Hipótesis........................................................................................................................37 Variables o categorías ...................................................................................................37 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................37 Población y muestra ......................................................................................................39 Procedimiento................................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información ..................................................................42 Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes 7 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................44 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 46 Resultado de la encuesta caracterización de estudiantes ..............................................46 Resultados de la prueba diagnóstica .............................................................................53 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 63 Propuesta pedagógica...................................................................................................63 Planeación de las actividades ............................................................................63 Componente tecnológico ...............................................................................................67 Implementación .............................................................................................................70 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 81 Tablas de conceptos de programación y habilidades del pensamiento computacional ..81 Resultados prueba final .................................................................................................84 Análisis comparativos entre la prueba diagnóstica y la prueba final...............................92 Calificaciones obtenidas en la prueba diagnóstica y prueba final...................................94 Nivel de desempeño de los estudiantes en la prueba diagnóstica y prueba final ...........96 Encuesta de satisfacción ...............................................................................................98 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 109 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 111 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 112 Impacto........................................................................................................................ 112 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 112 Referencias............................................................................................................................ 113 Apéndices .............................................................................................................................. 118spa
dc.format.extent139 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 L231d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10730
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.title.translatedDevelopment of Computational Thinking Solution of Systems of 2x2 Linear Equations Using Scratch and Geogebra Applied to Ninth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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