Publicación: Desarrollo del Pensamiento Computacional Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 Utilizando Scratch y Geogebra Aplicada a Estudiantes de Grado Noveno
Desarrollo del Pensamiento Computacional Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 Utilizando Scratch y Geogebra Aplicada a Estudiantes de Grado Noveno
dc.contributor.advisor | Hernandez-Martinez,Raul,Octavio | |
dc.contributor.author | Legarda-Yandar,Wilmer,Leonel | |
dc.contributor.jury | Parra-Valencia,Jorge,Andrick | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T20:47:48Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T20:47:48Z | |
dc.date.issued | 2023-03-27 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo del pensamiento computacional a partir de la solución de sistemas de ecuaciones 2x2 utilizando las herramientas tecnológicas Scratch y GeoGebra, para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. El objetivo es fortalecer el pensamiento computacional en sus diferentes dimensiones, a través de unas actividades diseñadas con el fin de que el estudiante apoyado en la herramienta Scratch se inicie en el mundo de la programación y logre resolver las actividades propuestas, complementando dichas soluciones con la herramienta GeoGebra. La propuesta pedagógica diseñada parte de una prueba diagnóstica sobre la temática establecida, identificando las necesidades de cada estudiante para fortalecer su entendimiento y que se evidencie, que cada uno de ellos, mejoró su rendimiento académico en el área de matemáticas a partir de los conceptos básicos de programación utilizados con las herramientas tecnológicas propuestas y el desarrollo de las cuatro habilidades del pensamiento computacional con una prueba final. Implementar el pensamiento computacional en actividades del área de matemáticas y apoyados en las herramientas Scratch y GeoGebra, generó interés y motivación a los estudiantes en la resolución de problemas relacionado a la vida cotidiana, donde cada uno de ellos participaron en la solución de las actividades de manera dinámica, mostrando actitud positiva lo que favoreció el desarrollo de la investigación, y así a corto plazo involucrar este pensamiento dentro del plan de área de matemáticas de la institución. | spa |
dc.description.abstract | This research project focuses on the development of computational thinking through the solution of 2x2 systems of equations using the technological tools Scratch and GeoGebra, for ninth-grade students at the Santa Teresa Educational Institution in the municipality of Puerto Asís, Putumayo department. The objective is to strengthen computational thinking in its different dimensions through activities designed so that students, supported by Scratch, can begin programming and successfully solve the proposed activities, complementing these solutions with the use of GeoGebra. The pedagogical proposal begins with a diagnostic test on the established topic, identifying the needs of each student to strengthen their understanding and demonstrate that each of them has improved their academic performance in mathematics through the basic programming concepts used with the proposed technological tools and the development of the four skills of computational thinking, culminating in a final exam. Integrating computational thinking into mathematics activities supported by Scratch and GeoGebra generated interest and motivation in students to solve problems related to everyday life, where they dynamically participated in solving the activities, showing a positive attitude that favored the development of the research project. In the short term, this thinking will be included in the mathematics curriculum of the Santa Teresa Educational Institution. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 15 Planteamiento del problema ..........................................................................................15 Descripción de la situación problema .................................................................15 Identificación del problema.................................................................................19 Pregunta problema.............................................................................................22 Justificación ...................................................................................................................22 Objetivos........................................................................................................................24 Objetivo general .................................................................................................24 Objetivos específicos .........................................................................................24 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte ..............................................................................................25 Referentes internacionales.................................................................................25 Referentes nacionales........................................................................................27 Marco teórico.................................................................................................................31 Métodos para solucionar sistemas lineales de ecuaciones 2x2 ..........................34 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 36 Tipo de investigación .....................................................................................................36 Alcance..........................................................................................................................36 Hipótesis........................................................................................................................37 Variables o categorías ...................................................................................................37 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................37 Población y muestra ......................................................................................................39 Procedimiento................................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información ..................................................................42 Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes 7 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................44 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 46 Resultado de la encuesta caracterización de estudiantes ..............................................46 Resultados de la prueba diagnóstica .............................................................................53 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 63 Propuesta pedagógica...................................................................................................63 Planeación de las actividades ............................................................................63 Componente tecnológico ...............................................................................................67 Implementación .............................................................................................................70 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 81 Tablas de conceptos de programación y habilidades del pensamiento computacional ..81 Resultados prueba final .................................................................................................84 Análisis comparativos entre la prueba diagnóstica y la prueba final...............................92 Calificaciones obtenidas en la prueba diagnóstica y prueba final...................................94 Nivel de desempeño de los estudiantes en la prueba diagnóstica y prueba final ...........96 Encuesta de satisfacción ...............................................................................................98 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 109 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 111 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 112 Impacto........................................................................................................................ 112 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 112 Referencias............................................................................................................................ 113 Apéndices .............................................................................................................................. 118 | spa |
dc.format.extent | 139 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 L231d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10730 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Acha, M. T., Puchades, J. M. R., & Ajamil, D. L. (2021). Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (28), 65-85. Tomado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5008/3881 | |
dc.relation.references | Alsina, Á., & Inchaustegui, Y. A. (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). 218-235. Tomado de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182 | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. Recuperado de https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Angulo, J. A. P. (2019). El pensamiento computacional en la vida cotidiana. Revista Scientific, 4(13), 293-306. Tomado de https://www.redalyc.org/journal/5636/563659492016/ | |
dc.relation.references | Basantes, E. (2022). Generación de estrategias didácticas virtuales para el mejoramiento en el proceso de enseñanza de sistemas de ecuaciones para los docentes- estudiantes de la Unidad Educativa Santa Mariana De Jesús Chimborazo-Riobamba [Tesis de maestría, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17292 | |
dc.relation.references | Cabra Páez, M. L., & Ramírez Gamboa, S. A. (2022). Desarrollo del pensamiento computacional y las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle. Revista Educación, 46(1), 180-197. Tomado de https://www.redalyc.org/journal/440/44068165016/ | |
dc.relation.references | Cahuana, J., & Vidal, E. (2019). Pensamiento Computacional para la mejora de las capacidades en Geometría Espacial-una experiencia constructivista con Sphero. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E17), 787-794. Tomado de https://www.proquest.com/openview/5720c78f2e17a273d8e81e98967c792f/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1006393 | |
dc.relation.references | Casali, A., Zanarini, D., San Martín, P. S., & Monjelat, N. (2018). Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario. In XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2018, Universidad Nacional del Nordeste). Tomado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67515 | |
dc.relation.references | Cózar Gutiérrez, Ramón, & Sáez López, José Manuel (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. EDUCAR, 53(1),129-146. Tomado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342149105008 | |
dc.relation.references | Enríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., & Vega Sosa, L. M. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños usando actividades desconectadas y conectadas de computadora. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672021000200146&lang=pt | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2016). Pensamiento Algorítmico en la Matemática de la Enseñanza Básica. Investigación y Tecnología. 4(1), 1 – 12. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2017). Fundamentos de la investigación McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Tomado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Márquez Jiménez, A. (2016). ¿Hay esperanza para la enseñanza de las matemáticas? Perfiles educativos, 38(SPE), 3-5. Tomado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982016000500003#:~:text=Es%20tal%20la%20importancia%20de,para%20interpreta r%20y%20comprender%20el | |
dc.relation.references | Monjelat, N. (2019). Programação de tecnologias para a inclusão social com Scratch: práticas de pensamento computacional na formação de professores. Revista Electrónica Educare, 23(3), 182-206. Tomado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582019000300182&lang=pt | |
dc.relation.references | OECD (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, Paris. Tomado de https://doi.org/10.1787/9789264250604-en | |
dc.relation.references | OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, París. Tomado de https://doi.org/10.1787/5f07c754-en | |
dc.relation.references | Ofo, Y. M. S., & Díaz, W. R. R. (2016, octubre). Reforzando el manejo de sistemas de ecuaciones lineales con TIC en grados octavo y noveno. In VII Coloquio Internacional de Educación. Tomado de http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/view/272 | |
dc.relation.references | Olabe, X. B., & Parco, M. E. O. (2020). Integración de pensamiento computacional en educación básica. Dos experiencias pedagógicas de aprendizaje colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). Tomado de https://revistas.um.es/red/article/view/409481 | |
dc.relation.references | Padrón, N. P., Planchart, S. F., & Reina, M. F. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55-76. Tomado de https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460003/ | |
dc.relation.references | Pérez, E. G., & Vargas, V. (2019). Secuencia didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con GeoGebra. AMIUTEM, 7(2), 88-97. Tomado de http://funes.uniandes.edu.co/20418/ | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. Tomado de https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. Tomado de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Rosas, M. V., Zúñiga, M. E., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2017). El Pensamiento Computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. In XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (La Plata, 2017). Tomado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918 | |
dc.relation.references | Tamayo, L. D. P., Lago, I. B., Hernández, W. G., & Abreu, D. R. (2021). Tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, volumen (15), 131 – 145. Tomado de https://www.redalyc.org/journal/3783/378370462009/ | |
dc.relation.references | TREJOS-BURITICÁ, O. I. (2019). EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional. Revista EIA, 16(32), 85-96. Tomado de https://www.redalyc.org/journal/1492/149259728006/html/ | |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Tecnologías Digitales al Servicio de la Calidad Educativa. Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Santiago. Chile. | |
dc.relation.references | Valencia Quezada, M. A. (2021). Elaboración de un manual para la enseñanza de Álgebra Lineal usando el pensamiento computacional. Tomado de Zapata, J.M., Jameson, E., Zapata-Ros, M. y Merrill, M. (2021). El Principio de Activación en el Pensamiento Computacional, las Matemáticas y el STEM. RED. Revista de Educación a Distancia. 21(68). Tomado de https://revistas.um.es/red/article/view/498531/314341 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Scratch | spa |
dc.subject.proposal | GeoGebra | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas de Ecuaciones 2x2 | spa |
dc.subject.proposal | Solución | spa |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Scratch | eng |
dc.subject.proposal | GeoGebra | eng |
dc.subject.proposal | Systems of Equations 2x2, | eng |
dc.subject.proposal | Solution | eng |
dc.title | Desarrollo del Pensamiento Computacional Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 Utilizando Scratch y Geogebra Aplicada a Estudiantes de Grado Noveno | spa |
dc.title.translated | Development of Computational Thinking Solution of Systems of 2x2 Linear Equations Using Scratch and Geogebra Applied to Ninth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_Solución_de_Sistemas_de_Ecuaciones_Lineales_2x2_Utilizando_Scratch_y_Geogebra_Aplicada_a_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf
- Tamaño:
- 3.79 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-07-24T115259.010.pdf
- Tamaño:
- 576.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: