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Gamificación Para Fortalecer las Habilidades Socioemocionales de Aprendices del Programa Técnico en Talento Humano del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena en Etapa Lectiva

dc.contributor.advisorHerrera-Herrera,Nestor,Omar
dc.contributor.authorLaiton-Garnica,Melissa,Andrea
dc.contributor.juryPerdomo-Vargas,Mauricio
dc.date.accessioned2024-07-24T16:14:44Z
dc.date.available2024-07-24T16:14:44Z
dc.date.issued2023-08-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractActualmente el entorno laboral requiere la vinculación de personas que puedan demostrar sus habilidades socioemocionales para adaptarse a los cambios, trabajar en equipo, comunicarse asertivamente y resolver conflictos; generando relaciones armónicas en los diferentes niveles de la organización. El objetivo de este proyecto propone fortalecer las habilidades socioemocionales de los aprendices del programa de talento humano ficha 2134567 del CSET- SENA en etapa lectiva mediante una estrategia pedagógica basada en la gamificación. La investigación realizada se define como un estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo que al establecer las diferentes habilidades emocionales busca evidenciar su importancia para que los aprendices puedan adaptarse con éxito las diferentes situaciones del ámbito social y laboral. Se realizó un trabajo pedagógico a partir de una estrategia que incluyó cuatro componentes: Comunicación para logro de resultados conjuntos, Influencia y uso del poder personal, Trabajo en redes de colaboración, Creación de relaciones basadas en valores. Como resultados se destaca el factor diferenciador que se logra al implementar estrategias de gamificación en las diferentes actividades de formación de la etapa lectiva de los programas técnicos del SENA.spa
dc.description.abstractNowadays, work environment requires the recruitment of people who can demonstrate their socioemotional skills to adapt to changes, teamwork, communicate assertively and resolve conflicts, creating harmonious relationships at different levels of the organization. The objective of this project proposes to strengthen the socioemotional skills of a group of apprentices from the human resources program – ID: 2134567- at CSET- SENA during their academic stage through a pedagogical strategy based on Gamification. This research is defined by a descriptive study, with a qualitative approach establishing the different emotional skills in order to demonstrate their importance for the apprentices to be able to adapt successfully to different situations in the social and work environment. A pedagogical work was carried out based on a strategy that included four main components: Communication to achieve common results, empowerment use and influence in their performance, collaborative networks engagement, creation of relationships based on values. To conclude, the results highlight the differentiating factor achieved by implementing gamification strategies in the different training activities during the academic stage of SENA's technical programs.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsResumen..................................................................................................................................14 Abstract ...................................................................................................................................15 Introducción............................................................................................................................16 Capítulo 1. Presentación del proyecto ..................................................................................17 Planteamiento del problema.................................................................................................17 Descripción de la situación problema...............................................................................19 Identificación del problema ..............................................................................................25 Pregunta problema ..........................................................................................................25 Justificación..........................................................................................................................25 Objetivos ..............................................................................................................................27 Objetivo general...............................................................................................................27 Objetivos específicos .......................................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas......................................................................................................29 Aportes al estado del arte.....................................................................................................29 Referentes investigativos internacionales ........................................................................29 Referentes investigativos nacionales ...............................................................................31 Referentes investigativos locales .....................................................................................32 Marco teórico........................................................................................................................34 Perspectivas teóricas del aprendizaje basado en el juego ...............................................34 El juego como actividad creativa y social .........................................................................37 La gamificación................................................................................................................39 Inteligencia emocional y habilidades socioemocionales...................................................40 Maco conceptual ..................................................................................................................42 Habilidades socioemocionales.........................................................................................42 Modelo de aprendizaje SENA ..........................................................................................45 Capítulo 3. Diseño metodológico...........................................................................................48 Tipo de investigación............................................................................................................48 Alcance ................................................................................................................................49 Supuestos de investigación..................................................................................................50 Descripción de las dimensiones del problema......................................................................50 Población y muestra.............................................................................................................52 Procedimiento ......................................................................................................................54 Fase de diagnóstico.........................................................................................................54 Fase de planeación..........................................................................................................54 Fase de ejecución............................................................................................................55 Fase de evaluación..........................................................................................................55 Diseño de los instrumentos de recolección de información...................................................57 Encuesta de sondeo de conocimientos previos ...............................................................57 Instrumento de caracterización autodiagnóstico ..............................................................59 Diario de campo...............................................................................................................61 Instrumento de evaluación ...............................................................................................62 Validación de los instrumentos de recolección de la información..........................................66 Técnicas de análisis de datos...............................................................................................67 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................69 Capítulo 5. Diagnóstico ..........................................................................................................72 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención.......................................................77 Propuesta pedagógica..........................................................................................................77 Planeación de la propuesta pedagógica...............................................................................78 Actividades sesión 1 ........................................................................................................80 Actividades sesión 2 ........................................................................................................81 Actividades sesión 3 ........................................................................................................81 Actividades sesión 4 ........................................................................................................82 Actividades sesión 5 ........................................................................................................82 Actividades sesión 6 ........................................................................................................82 Componente tecnológico......................................................................................................83 Genially............................................................................................................................83 Classcraft.........................................................................................................................86 Padlet ..............................................................................................................................88 Implementación....................................................................................................................89 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................94 Resultados encuesta de presaberes ....................................................................................94 Caracterización demográfica ...........................................................................................94 Perfil profesional ..............................................................................................................95 Conocimiento del programa de formación........................................................................96 Percepción acerca de las habilidades socioemocionales .................................................98 Percepciones acerca de la formación SENA..................................................................102 Percepciones acerca de las habilidades profesionales ..................................................104 Resultados autodiagnóstico................................................................................................105 Resultados diarios de campo .............................................................................................108 Sesión 1.........................................................................................................................108 Sesión 2.........................................................................................................................109 Sesión 3.........................................................................................................................109 Sesión 4.........................................................................................................................110 Sesión 5.........................................................................................................................111 Sesión 6.........................................................................................................................111 Instrumentos de evaluación................................................................................................112 Capítulo 8. Conclusiones .....................................................................................................116 Capítulo 9. Limitaciones.......................................................................................................121 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..............................................122 Impacto ..............................................................................................................................122 Impacto social................................................................................................................122 Impacto formación .........................................................................................................122 Impacto tecnológico.......................................................................................................122 Impacto ambiental..........................................................................................................123 Recomendaciones..............................................................................................................123 Trabajos futuros .................................................................................................................124 Referencias ...........................................................................................................................125 Apéndices..............................................................................................................................130spa
dc.format.extent160 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 L148g
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10724
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.title.translatedGamification to Strengthen the Social Emotional Skills of a Group of Apprentices From the Human Resources Program at Centro de Servicios Empresariales y Turisticos Sena During Their Academic Stage
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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Gamificación_Para_Fortalecer_las_Habilidades_Socioemocionales_de_Aprendices_del_Programa_Técnico_en_Talento_Humano_del_Centro_de_Servicios_Empresariales_y_Turísticos_del_Sena_en_Etapa_Lectiva.pdf
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