Programa de actividad física para escolares entre 11 y 14 años de una institución educativa pública del municipio de Los Patios
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Resumen en español
La estrategia de apropiación social del conocimiento denominada "actividad física en escolares" se desarrolló en el marco de la convocatoria de fortalecimiento institucional 2019 de la Universidad de Santander. Esta estrategia inició con el diagnóstico de la condición de salud y nivel de actividad física de los escolares a través de la toma de medidas antropométricas y la aplicación del instrumento Physucal Activity Questionnaire for Adolescets , teniendo en cuenta los resultados, se sensibilizaron los padres de familia y escolares a través de capacitaciones y talleres prácticos. Partiendo de los conocimientos de la comunidad educativa y los investigadores, se diseñó material de educación para la salud como la cartilla digital "Estrategias de promoción de la actividad física en el entorno escolar" e infografías, con el fin de promover la actividad física como factor protector de la salud, haciendo énfasis en la importancia de la adopción de estilos de vida saludable en edades tempranas para prevenir el sedentarismo y enfermedades no transmisibles. Asimismo, se contó con la participación de estudiantes monitores de los diferentes cursos que desempeñaron el rol de motivar a los compañeros para participar en los torneos realizados en el recreo y que promovieron ir al colegio y regresar al hogar caminando o en bicicleta. Actualmente se continúa implementando el programa de ejercicio físico a través de la práctica formativa de los estudiantes de fisioterapia, siguiendo como guía el documento de trabajo “Estructura de un programa de ejercicio físico en el entorno escolar” el cual se encuentra en constante ajuste acorde a necesidades de los escolares y las tendencias de la profesión de fisioterapia. Además, se implementan estrategias como infografías, póster y videos para educar a la comunidad académica sobre la importancia de la práctica regular de actividad física en los diferentes entornos.
Resumen en ingles
The strategy of social appropriation of knowledge called “physical activity in schoolchildren” was developed within the framework of the call for institutional strengthening 2019 of the University of Santander. This strategy began with the diagnosis of the health condition and level of physical activity of schoolchildren through anthropometric measurements and the application of the Physucal Activity Questionnaire for Adolescents instrument, taking into account the results, parents and schoolchildren were sensitized through training and practical workshops. Based on the knowledge of the educational community and the researchers, health education material was designed, such as the digital booklet “Strategies for promoting physical activity in the school environment” and infographics, in order to promote physical activity as a protective health factor, emphasizing the importance of adopting healthy lifestyles at an early age to prevent sedentary lifestyles and non-communicable diseases. In addition, student monitors from the different courses participated in the program, motivating their classmates to participate in the tournaments held at recess and encouraging them to go to school and return home by walking or cycling. Currently, the physical exercise program continues to be implemented through the formative practice of physical therapy students, following as a guide the working document “Structure of a physical exercise program in the school environment” which is constantly being adjusted according to the needs of schoolchildren and the trends of the physical therapy profession. In addition, strategies such as infographics, posters and videos are implemented to educate the academic community about the importance of the regular practice of physical activity in different environments.