Publicación: Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París
Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París
dc.contributor.advisor | Bernal-Rodríguez, Yoshira | |
dc.contributor.author | Berbesí-Leal, Marly Esperanza | |
dc.contributor.jury | Muñoz-Del-Castillo, Armando Sofonias | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T15:26:37Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T15:26:37Z | |
dc.date.issued | 2022-12-07 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El documento contiene la experiencia vivida durante el proceso de investigación aplicada, mediante una metodología mixta (Cuanti-cualitativa), de tipo descriptivo, relacionada con la selección y aplicación del uso del simulador como herramienta digital que promueve y estimula la construcción de saberes y desempeños en los aprendientes del área de formación en contabilización de operaciones comerciales y financieras, nivel media técnica grados 10° y 11°, para el cual se determina que éste genera un impacto positivo en la obtención de muy buenos resultados de aprendizaje en un corto plazo; luego, facilita la interacción amigable con situaciones del contexto, permitiendo un mayor acercamiento entre el manejo teórico conceptual y la resolución de problemas reales del campo de formación técnica contable, facilitando en el aprendiz una conexión directa para plantear alternativas diversas a una misma situación creada, propendiendo por mejorar sus capacidades y niveles de desempeño, además de facilitar el trabajo pedagógico del maestro o mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de intervención se aborda desde el desarrollo de cuatro etapas de investigación denominadas: conceptualiza; diferencia y registra dinámicas de cuentas; formatos e íconos funcionales del simulador y aplica, que sumado al trabajo de captura de la información primaria recabada a través de instrumentos de investigación, permite describir el diseño e implementación de la propuesta pedagógica mediada por herramientas digitales; las cuales constituyen los resultados objeto de estudio. | spa |
dc.description.abstract | The document contains the experience lived during the applied research process, through a mixed methodology (Quantitative-qualitative), of a descriptive type, related to the selection and application of the use of the simulator as a digital tool that promotes and stimulates the construction of knowledge and performance in the apprentices of the area of training in accounting of commercial and financial operations, medium technical level grades 10 and 11, for which it is determined that this generates a positive impact in obtaining very good learning results in a short term; then, it facilitates friendly interaction with context situations, allowing a greater rapprochement between conceptual theoretical management and the resolution of real problems in the accounting technical training field, facilitating a direct connection in the apprentice to propose diverse alternatives to the same created situation, tending to improve their abilities and performance levels, in addition to facilitating the pedagogical work of the teacher or mediator of the teaching-learning process. The intervention process is addressed from the development of four research stages called: conceptualize; differentiates and records account dynamics; functional formats and icons of the simulator and applies, which added to the work of capturing the primary information collected through research instruments, allows describing the design and implementation of the pedagogical proposal mediated by digital tools; which constitute the results under study. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del proyecto.................................................................................... 18 Planteamiento del problema ........................................................................................ 18 Descripción de la situación problema ............................................................... 18 Identificación del problema............................................................................... 21 Pregunta problema .......................................................................................... 22 Justificación ................................................................................................................ 22 Objetivos..................................................................................................................... 26 Objetivo general............................................................................................... 26 Objetivos específicos ....................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas ..................................................................................................... 28 Aportes al estado del arte............................................................................................ 28 Marco Teórico............................................................................................................. 32 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................ 40 Tipo de investigación................................................................................................... 40 Alcance....................................................................................................................... 41 Hipótesis..................................................................................................................... 42 Variables o categorías................................................................................................. 42 Operacionalización de variables o descripción de categorías ....................................... 43 Población y Muestra.................................................................................................... 44 Procedimiento............................................................................................................. 46 Instrumentos de recolección de información ................................................................ 47 Técnicas de análisis de datos...................................................................................... 50 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................ 52 Capítulo 5. Diagnóstico.......................................................................................................... 54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ........................................................... 78 Propuesta pedagógica................................................................................................. 78 Componente tecnológico............................................................................................. 87 Implementación........................................................................................................... 89 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ........................................................................100 Capítulo 8. Conclusiones ......................................................................................................111 Capítulo 9. Limitaciones........................................................................................................118 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ....................................................119 Impacto..................................................................................................................... 119 Recomendaciones .................................................................................................... 119 Trabajos Futuros ....................................................................................................... 120 Referencias ..........................................................................................................................121 Apéndices ............................................................................................................................125 | spa |
dc.format.extent | 143 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 B271d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8857 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Aldrich, C. (2005). Learning by doing: a comprehensive guide to simulations, computer games, and pedagogy in e- Learning and other educational experiences. San Francisco | |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. RAM, 63(2), 201-206. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011 | |
dc.relation.references | Calle, M. A., Tovar, J. D., Castaño-Pino, Y. J. y Cuellar, J. C. (2018). Comparación de Parámetros para una Selección Apropiada de Herramientas de Simulación de Redes. Información Tecnológica, 29(6), 253-266. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642018000600253 | |
dc.relation.references | Cardona E., C. y Restrepo A., A. (S.f.). Herramientas de Control. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf | |
dc.relation.references | Carmona Movilla, L. y Utria Payares, L. (2018). Simulador empresarial contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información. Teknos, 18(1), 128-136. doi:https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/936/834 | |
dc.relation.references | Cassiani Cassiani, D. y Zabaleta de A., M. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta. Revista Americana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 107-123. https://doi.org/doi:doi.org/10.15332/s1657- 107X.2016.0001.06 | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 16. 7 de julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. y Luna Miranda, A.(2015). Metodología de la Investigación Educativa. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.es/books?id=nOQ_CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onep age&q&f=false | |
dc.relation.references | Fuentes Suárez, G. H. (2018). Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533 | |
dc.relation.references | Guerrero Caballero, V. C. (2020). Aplicación del simulador de negocios SIMDEF para el fortalecimiento del aprendizaje de contabilidad en los estudiantes universitarios. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de San Martín de Porres]. doi:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6869 | |
dc.relation.references | Guerrero Vergel, R. A. y Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias de La Información, 3, 65-75. https://doi.org/10.23850/25907662.2566 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y Mixta. McGrawHill. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la Muestra. In Metodología de la Investigación. McGrawHill. 170-191. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf | |
dc.relation.references | Herrera Bernal, A. G. (2015). Simulador Financiero Módulo de Contabilidad. [TesisProfesional, Universidad Autónoma del Estado de México]. doi:https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32936 | |
dc.relation.references | Lerma González, H. (2012). Metodología de la Investigación Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Ecoe Ediciones. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_pro puesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. D.O. No. 47426. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre de 2012. D.O. No. 48587. | |
dc.relation.references | Metodología de Investigación Sencilla y Eficaz. (7 de enero de 2019). MARKA Investigación. https://markainvestigacion.wordpress.com/2019/01/07/que-son-las-variablesindependientesdependientes-e-intervinientes/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Plan Sectorial La Revolución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html | |
dc.relation.references | Osorio Villa, P. A., Ángel Blanco, M. B. y Franco Jaramillo, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. Revista Q, 7(13), 1-23. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6775/El%20uso%20de%20 simuladores%20educativos%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Paragon Decision Science. (1990). La Simulación. www.paragon.com.br. https://www.paragon.com.br/es/academico-2/que-essimulacion/#:~:text=Existen%20diversas%20definiciones%20para%20simulaci%C3%B3 n,y%20evaluar%20estrategias%20para%20su | |
dc.relation.references | Rodriguez Tovar, M. A., Trujillo Prada, M. A., Salgar Ramírez, C. A. y Jaramillo Ramírez, P. M. (2020). Laboratorio Contable: Una estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo contable. Journal of Business and entrepreneurial studies, 4(3), 21-33. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887980 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2013). La simulación como estrategia didáctica: aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior. Párrafos Geográficos, 12(2), 55-60. http://www.igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2013_V12_2/20-5.pdf | |
dc.relation.references | Softwarelab.org. (2021). Recuperado el 28 de abril de 2022 https://softwarelab.org/es/que-eshardware-y-software-definicion-y-diferencias/ | |
dc.relation.references | Spiegel, M. y Stephens, L. (2008). Estadística. McGrawHill. 1-577. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/523771/mod_resource/content/1/Esta distica%20de%20Schaum.pdf | |
dc.relation.references | Tesisymasters. (2021). Instrumentos de recolección de datos: Definición, características y tipos. https://tesisymasters.mx/instrumentos-de-recoleccion-de-datos/ www.alegra.com. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.alegra.com/colombia/facturacion-electronica/#topage) www.contapyme.com/. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.contapyme.com/) www.ofipro.com. (s.f.). Concepto de software contable. (https://www.ofipro.com/) www.orionplus.info. (s.f.). Concepto de software contable. (https://tinyurl.com/orionplus) www.siigo.com. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.siigo.com/blog/contador/siigo-contador-modelo-de-software-contablecolombia/) www.tns.co. (S.f.). Concepto de software contable. (https://tns.co/) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Simulador | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño | spa |
dc.subject.proposal | Práctica Contable | spa |
dc.subject.proposal | Situaciones Reales | spa |
dc.subject.proposal | Simulator | eng |
dc.subject.proposal | Performance | eng |
dc.subject.proposal | Accounting Practice | eng |
dc.subject.proposal | Real Situations | eng |
dc.title | Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París | spa |
dc.title.translated | Development of Training Processes Through an Accounting Simulator at the Technical Media Level of the Carlos Ramirez Paris Educational Institution | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Desarrollo_de_Procesos_de_Formación_a_Través_de_un_Simulador_Contable_en_el_Nivel_Media_Técnica_de_la_Institución_Educativa_Carlos_Ramírez_París.pdf
- Tamaño:
- 5.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- BARBESI LEAL (2).pdf
- Tamaño:
- 107.76 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: