Publicación:
Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París

dc.contributor.advisorBernal-Rodríguez, Yoshira
dc.contributor.authorBerbesí-Leal, Marly Esperanza
dc.contributor.juryMuñoz-Del-Castillo, Armando Sofonias
dc.date.accessioned2023-07-24T15:26:37Z
dc.date.available2023-07-24T15:26:37Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl documento contiene la experiencia vivida durante el proceso de investigación aplicada, mediante una metodología mixta (Cuanti-cualitativa), de tipo descriptivo, relacionada con la selección y aplicación del uso del simulador como herramienta digital que promueve y estimula la construcción de saberes y desempeños en los aprendientes del área de formación en contabilización de operaciones comerciales y financieras, nivel media técnica grados 10° y 11°, para el cual se determina que éste genera un impacto positivo en la obtención de muy buenos resultados de aprendizaje en un corto plazo; luego, facilita la interacción amigable con situaciones del contexto, permitiendo un mayor acercamiento entre el manejo teórico conceptual y la resolución de problemas reales del campo de formación técnica contable, facilitando en el aprendiz una conexión directa para plantear alternativas diversas a una misma situación creada, propendiendo por mejorar sus capacidades y niveles de desempeño, además de facilitar el trabajo pedagógico del maestro o mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de intervención se aborda desde el desarrollo de cuatro etapas de investigación denominadas: conceptualiza; diferencia y registra dinámicas de cuentas; formatos e íconos funcionales del simulador y aplica, que sumado al trabajo de captura de la información primaria recabada a través de instrumentos de investigación, permite describir el diseño e implementación de la propuesta pedagógica mediada por herramientas digitales; las cuales constituyen los resultados objeto de estudio.spa
dc.description.abstractThe document contains the experience lived during the applied research process, through a mixed methodology (Quantitative-qualitative), of a descriptive type, related to the selection and application of the use of the simulator as a digital tool that promotes and stimulates the construction of knowledge and performance in the apprentices of the area of training in accounting of commercial and financial operations, medium technical level grades 10 and 11, for which it is determined that this generates a positive impact in obtaining very good learning results in a short term; then, it facilitates friendly interaction with context situations, allowing a greater rapprochement between conceptual theoretical management and the resolution of real problems in the accounting technical training field, facilitating a direct connection in the apprentice to propose diverse alternatives to the same created situation, tending to improve their abilities and performance levels, in addition to facilitating the pedagogical work of the teacher or mediator of the teaching-learning process. The intervention process is addressed from the development of four research stages called: conceptualize; differentiates and records account dynamics; functional formats and icons of the simulator and applies, which added to the work of capturing the primary information collected through research instruments, allows describing the design and implementation of the pedagogical proposal mediated by digital tools; which constitute the results under study.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del proyecto.................................................................................... 18 Planteamiento del problema ........................................................................................ 18 Descripción de la situación problema ............................................................... 18 Identificación del problema............................................................................... 21 Pregunta problema .......................................................................................... 22 Justificación ................................................................................................................ 22 Objetivos..................................................................................................................... 26 Objetivo general............................................................................................... 26 Objetivos específicos ....................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas ..................................................................................................... 28 Aportes al estado del arte............................................................................................ 28 Marco Teórico............................................................................................................. 32 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................ 40 Tipo de investigación................................................................................................... 40 Alcance....................................................................................................................... 41 Hipótesis..................................................................................................................... 42 Variables o categorías................................................................................................. 42 Operacionalización de variables o descripción de categorías ....................................... 43 Población y Muestra.................................................................................................... 44 Procedimiento............................................................................................................. 46 Instrumentos de recolección de información ................................................................ 47 Técnicas de análisis de datos...................................................................................... 50 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................ 52 Capítulo 5. Diagnóstico.......................................................................................................... 54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ........................................................... 78 Propuesta pedagógica................................................................................................. 78 Componente tecnológico............................................................................................. 87 Implementación........................................................................................................... 89 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ........................................................................100 Capítulo 8. Conclusiones ......................................................................................................111 Capítulo 9. Limitaciones........................................................................................................118 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ....................................................119 Impacto..................................................................................................................... 119 Recomendaciones .................................................................................................... 119 Trabajos Futuros ....................................................................................................... 120 Referencias ..........................................................................................................................121 Apéndices ............................................................................................................................125spa
dc.format.extent143 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 B271d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8857
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAldrich, C. (2005). Learning by doing: a comprehensive guide to simulations, computer games, and pedagogy in e- Learning and other educational experiences. San Francisco
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. RAM, 63(2), 201-206. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
dc.relation.referencesCalle, M. A., Tovar, J. D., Castaño-Pino, Y. J. y Cuellar, J. C. (2018). Comparación de Parámetros para una Selección Apropiada de Herramientas de Simulación de Redes. Información Tecnológica, 29(6), 253-266. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642018000600253
dc.relation.referencesCardona E., C. y Restrepo A., A. (S.f.). Herramientas de Control. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf
dc.relation.referencesCarmona Movilla, L. y Utria Payares, L. (2018). Simulador empresarial contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información. Teknos, 18(1), 128-136. doi:https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/936/834
dc.relation.referencesCassiani Cassiani, D. y Zabaleta de A., M. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta. Revista Americana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 107-123. https://doi.org/doi:doi.org/10.15332/s1657- 107X.2016.0001.06
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 16. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. y Luna Miranda, A.(2015). Metodología de la Investigación Educativa. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.es/books?id=nOQ_CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onep age&q&f=false
dc.relation.referencesFuentes Suárez, G. H. (2018). Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533
dc.relation.referencesGuerrero Caballero, V. C. (2020). Aplicación del simulador de negocios SIMDEF para el fortalecimiento del aprendizaje de contabilidad en los estudiantes universitarios. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de San Martín de Porres]. doi:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6869
dc.relation.referencesGuerrero Vergel, R. A. y Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias de La Información, 3, 65-75. https://doi.org/10.23850/25907662.2566
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y Mixta. McGrawHill. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la Muestra. In Metodología de la Investigación. McGrawHill. 170-191. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf
dc.relation.referencesHerrera Bernal, A. G. (2015). Simulador Financiero Módulo de Contabilidad. [TesisProfesional, Universidad Autónoma del Estado de México]. doi:https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32936
dc.relation.referencesLerma González, H. (2012). Metodología de la Investigación Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Ecoe Ediciones. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_pro puesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf
dc.relation.referencesLey 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. D.O. No. 47426. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre de 2012. D.O. No. 48587.
dc.relation.referencesMetodología de Investigación Sencilla y Eficaz. (7 de enero de 2019). MARKA Investigación. https://markainvestigacion.wordpress.com/2019/01/07/que-son-las-variablesindependientesdependientes-e-intervinientes/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Plan Sectorial La Revolución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html
dc.relation.referencesOsorio Villa, P. A., Ángel Blanco, M. B. y Franco Jaramillo, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. Revista Q, 7(13), 1-23. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6775/El%20uso%20de%20 simuladores%20educativos%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesParagon Decision Science. (1990). La Simulación. www.paragon.com.br. https://www.paragon.com.br/es/academico-2/que-essimulacion/#:~:text=Existen%20diversas%20definiciones%20para%20simulaci%C3%B3 n,y%20evaluar%20estrategias%20para%20su
dc.relation.referencesRodriguez Tovar, M. A., Trujillo Prada, M. A., Salgar Ramírez, C. A. y Jaramillo Ramírez, P. M. (2020). Laboratorio Contable: Una estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo contable. Journal of Business and entrepreneurial studies, 4(3), 21-33. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887980
dc.relation.referencesSánchez, M. (2013). La simulación como estrategia didáctica: aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior. Párrafos Geográficos, 12(2), 55-60. http://www.igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2013_V12_2/20-5.pdf
dc.relation.referencesSoftwarelab.org. (2021). Recuperado el 28 de abril de 2022 https://softwarelab.org/es/que-eshardware-y-software-definicion-y-diferencias/
dc.relation.referencesSpiegel, M. y Stephens, L. (2008). Estadística. McGrawHill. 1-577. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/523771/mod_resource/content/1/Esta distica%20de%20Schaum.pdf
dc.relation.referencesTesisymasters. (2021). Instrumentos de recolección de datos: Definición, características y tipos. https://tesisymasters.mx/instrumentos-de-recoleccion-de-datos/ www.alegra.com. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.alegra.com/colombia/facturacion-electronica/#topage) www.contapyme.com/. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.contapyme.com/) www.ofipro.com. (s.f.). Concepto de software contable. (https://www.ofipro.com/) www.orionplus.info. (s.f.). Concepto de software contable. (https://tinyurl.com/orionplus) www.siigo.com. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.siigo.com/blog/contador/siigo-contador-modelo-de-software-contablecolombia/) www.tns.co. (S.f.). Concepto de software contable. (https://tns.co/)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSimuladorspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalPráctica Contablespa
dc.subject.proposalSituaciones Realesspa
dc.subject.proposalSimulatoreng
dc.subject.proposalPerformanceeng
dc.subject.proposalAccounting Practiceeng
dc.subject.proposalReal Situationseng
dc.titleDesarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez Parísspa
dc.title.translatedDevelopment of Training Processes Through an Accounting Simulator at the Technical Media Level of the Carlos Ramirez Paris Educational Institution
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_Procesos_de_Formación_a_Través_de_un_Simulador_Contable_en_el_Nivel_Media_Técnica_de_la_Institución_Educativa_Carlos_Ramírez_París.pdf
Tamaño:
5.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
BARBESI LEAL (2).pdf
Tamaño:
107.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: