Publicación:
Implementación Estrategia Pedagógica Mediada por T.I.C Para Fortalecer Pensamiento Creativo en Química Grado Undécimo

dc.contributor.advisorArenas-Vega,Martha
dc.contributor.authorCastrillón-García,Giovanni
dc.contributor.juryPacheco-García,Marly,Yelineth
dc.date.accessioned2025-02-10T20:11:02Z
dc.date.available2025-02-10T20:11:02Z
dc.date.issued2023-10-17
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEn las aulas de clase de los grados de la media académica y técnica de la I.E GeneralSantander se requiere innovar en los procesos para mejorar en los resultados en la asignatura de química, para ello se consideró necesario la utilización de herramientas digitales que permita consolidar la creatividad en los estudiantes y mejorar en la aplicabilidad del saber conocer, saber hacer y ser en la asignatura Para el desarrollo de la investigación se utiliza una investigación tipo cuantitativocon enfoque descriptivo donde se busca determinar el nivel de impacto que logra el usode las herramientas digitales en el fortalecimiento de la creatividad en la asignatura, porconsiguiente, se pretende mejorar significativamente en la aplicabilidad y desarrollo del conocimiento en el contexto donde se desenvuelve el estudiante, evidenciar un óptimo, innovador y creativo proceso de aprendizaje que le permita aumentar las destrezas en cuanto a las actitudes y aptitudes. Teniendo como referente de mejorar el desempeño del estudiante se propuso laaplicación de una prueba diagnóstica para detectar el nivel de fortaleza de las habilidades del pensamiento creativo, seguidamente el diseño una propuesta pedagógica que es articulada con el macro-proyecto al cual se está vinculado el proyecto, para finalizar con el análisis de los resultados obtenidos después de aplicadala propuesta y hacer una comparación de los resultados. Los datos recolectados demuestran el avance al aplicar la propuesta ya que mejoró considerablemente en la calidad de actividades, la innovación, la proposiciónde ideas, la aceptación por las diversas opiniones, la explicación de fenómenos y enel desarrollo de actividades prácticas que permiten el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo siempre apoyado en el uso de herramientas digitales. Castrillón, G. (2023). Implementación estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer pensamiento creativo en química grado undécimo [Trabajo de grado de maestría]. Institución Educativa General Santander.spa
dc.description.abstractIn the classrooms of the academic and technical grade of the I.E General Santander, it is required to innovate in the processes to improve the results in the subject of chemistry, for this purpose, it was considered necessary to use digital tools to consolidate creativity in students and improve the applicability of knowing, knowing howto do and being in the subject. For the development of the research is used a quantitative type research with qualitative descriptive approach where it is sought to determine the level of impact that achieves the use of digital tools in the strengthening of creativity in the subject, therefore,it is necessary to determine the level of impact of the use of digital tools in the strengthening of creativity in the subject. it is intended to significantly improve the applicability and development of knowledge in the context where the student develops, evidence an optimal, innovative and creative learning process that. Having as a reference to improve student performance, the application of a diagnostic test was proposed to detect the level of strength of creative thinking skills, then the design a pedagogical proposal that is articulated with the macroproject to which the project is linked, to finish with the analysis of the results obtained after applying the proposal and make a comparison of the results. The data collected demonstrate the progress in applying the proposal since it improved considerably in the quality of activities, innovation, the proposal of ideas, theacceptance by the various opinions, the explanation of phenomena and the development of practical activities tha tallow the development of creative thinking skillsalways supported by the use of digital tools. Castrillón, G. (2023). Implementation of ICT-Mediated Pedagogical Strategy to Strengthen Creative Thinking in Eleventh Grade [Master's degree work]. Santander General Educational Institution.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción……..…………………………………………………………………………………20 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado………………………………………………….23 Planteamiento del Problema………………………………………………………………………..23 Descripción de la Situación Problema………………………………………………………….....23 Identificación del Problema……………………………………………………………………...….27 Pregunta Problema……………………………………………………………………………….....30 Justificación………………………………………………………………………………………..30 Objetivos…………………………………………………………………………………………...31 Objetivo General………………………………………………………………...31 Objetivos Específicos…………………………………………………………...32 Capítulo 2. Bases Teóricas……………………………………………………………………...33 Aportes al Estado del Arte……………………………………………………………………….33 Marco Teórico……………………………………………………………………………………..41 Capítulo 3. Diseño Metodológico………………………………………………………………..46 Tipo de Investigación……………………………………………………………………………..46 Alcance……………………………………………………………………………………………..46 Hipótesis……………………………………………………………………………………………47 Variables o Categorías…………………………………………………………………………...47 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías……………………………...48 Población y Muestra……………………………………………………………………………....48 Procedimiento……………………………………………………………………………………..49 Instrumentos de Recolección de Información………………………………………………….51 Técnicas de Análisis de Datos…………………………………………………………………..53 Estrategia pedagógica para el pensamiento creativo 12 Capítulo 4. Consideraciones Éticas……………………………………………………………54 Capítulo 5. Diagnóstico………………………………………………………………………….55 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención……………………………………..84 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos………………………………………………124 Capítulo 8. Conclusiones………………………………………………………………………149 Capítulo 9. Limitaciones……………………………………………………………………….150 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros…………………………….151 Impacto…………………………………………………………………………………………..151 Recomendaciones y Trabajos Futuros……………………………………………………….151 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………..153 Apéndices……………………………………………………………………………………….157spa
dc.format.extent223 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 C188i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11379
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesA. Deroncele-Acosta et al., "E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review," 2021 XVI Latin American Conference on LearningTechnologies (LACLO), Arequipa, Peru, 2021, pp. 173-180, doi: 10.1109/LACLO54177.2021.00072.
dc.relation.referencesAlcaíno, J. B., & Goñi, J. O. (2015). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidadesde pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional, 55(1),94–113.
dc.relation.referencesCárdenas Martínez, L. D. (2019). La creatividad y la Educación en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 12(2), 211–224.https://doi.org/10.15332/25005421.5014
dc.relation.referencesEsquivias Serrano, María Teresa. Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones.
dc.relation.referencesUnam.Mx. from https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
dc.relation.referencesLuna Villalón, M. E. (2015). Ideas prácticas para integrar el uso de herramientas digitales para promover el aprendizaje activo y participativo en la clase de ELE.La enseñanza deELE centrada en el alumno, 1097–1106.
dc.relation.referencesGiraldo Franco, S. (2022). Recurso educativo digital (RED) para el aprendizaje de los números cuánticos y configuración electrónica. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGov.Co. Recuperado el 4 de abril, 2023, https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultad os_PIS A_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81dabe6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580
dc.relation.referencesGov.Co. Retrieved April 4, 2023, from https://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadossaber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimi ento.jsf#
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1991). Creatividad y educación. Ediciones Paidos Ibérica.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2018). Metodología de la investigación:las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesThe jamovi project (2022). jamovi. (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved fromhttps://www.jamovi.org
dc.relation.referencesMonteza, D. (2021). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes desecundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(1), 120–134. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.009
dc.relation.referencesMorin, I. (1995). Introducción Al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesNuzhdin, G. (2012). Adquisición del léxico emocional en español por aprendices rusosa la luzde la teoría de los guiones.
dc.relation.referencesOtero, P., Gazzola, M. P., Otero, M. R., & Llanos, V. C. (2022) Recursos educativos digitales para la enseñanza de la química: el caso del ph. https://www.researchgate.net/profile/Paola-Otero4/publication/365070639_recursos_educativos_digitales_para_la_ensen anza_de_la_quimica_el_caso_del_ph/links/63644eda431b1f53006afa64/recurso s-educativos-digitales-para-la-ensenanza-de-la-quimica-el-caso- DEL-pH.pdf
dc.relation.referencesRafael, A., Garrido, A., & Niño, K. S. (n.d.). Detergentes y química verde: una estrategia para eldesarrollo de habilidades de pensamiento crítico con profesores en formación inicial.Edu.Co. Retrieved April 7, 2023, from http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17053/Trabajo %20de % 20Grado.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez, E. M. (1999). Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo
dc.relation.referencesRomero Mero, J. N., & Días Santillan, A. V. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico enlaasignatura de química. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesRuiz Cerrillo, S. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apertura, 12(1), 106–117. https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1853
dc.relation.referencesSánchez, K. & Alean, A. R. (2021). Detergentes y Química Verde : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con profesores en formación inicial.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17053.
dc.relation.referencesTorres Salas, María Isabel (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas División de Educología del Centro de Investigación yDocencia en Educación (CIDE) (Vol. 1).
dc.relation.referencesTuárez-Párraga, M. M., & Loor-Colamarco, I. W. (2021). Herramientas digitales para la enseñanza creativa de química en el aprendizaje significativo delos estudiantes. Domino de las Ciencias, 7, 1048–1063.
dc.relation.referencesVillacrez, M. (2017). Conceptualización de creatividad y habilidades de pensamiento. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 4(1), 55–66.
dc.relation.referencesVillacrez, V. (2017). La experimentación como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en ciencias naturalesy educación ambiental. Revista Criterios, 24(1), 69–97
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalHerramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalHabilidades del Pensamiento Creativospa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalPensamiento Creativospa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.subject.proposalDigital Toolseng
dc.subject.proposalCreative Thinking Skillseng
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalChemicaleng
dc.titleImplementación Estrategia Pedagógica Mediada por T.I.C Para Fortalecer Pensamiento Creativo en Química Grado Undécimospa
dc.title.translatedImplementation of ict Mediated Pedagogical Strategy to Strengthen Creative Thinking in Eleventh Grade Chemistry
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Implementación_Estrategia_Pedagógica_Mediada_por_T.I.C_Para_Fortalecer_Pensamiento_Creativo_en_Química_Grado_Undécimo.pdf
Tamaño:
19.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
ACTA DE ENTREGA - 2025-02-07T080248.399.pdf
Tamaño:
997.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: