Publicación: Implementación Estrategia Pedagógica Mediada por T.I.C Para Fortalecer Pensamiento Creativo en Química Grado Undécimo
Implementación Estrategia Pedagógica Mediada por T.I.C Para Fortalecer Pensamiento Creativo en Química Grado Undécimo
dc.contributor.advisor | Arenas-Vega,Martha | |
dc.contributor.author | Castrillón-García,Giovanni | |
dc.contributor.jury | Pacheco-García,Marly,Yelineth | |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T20:11:02Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T20:11:02Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | En las aulas de clase de los grados de la media académica y técnica de la I.E GeneralSantander se requiere innovar en los procesos para mejorar en los resultados en la asignatura de química, para ello se consideró necesario la utilización de herramientas digitales que permita consolidar la creatividad en los estudiantes y mejorar en la aplicabilidad del saber conocer, saber hacer y ser en la asignatura Para el desarrollo de la investigación se utiliza una investigación tipo cuantitativocon enfoque descriptivo donde se busca determinar el nivel de impacto que logra el usode las herramientas digitales en el fortalecimiento de la creatividad en la asignatura, porconsiguiente, se pretende mejorar significativamente en la aplicabilidad y desarrollo del conocimiento en el contexto donde se desenvuelve el estudiante, evidenciar un óptimo, innovador y creativo proceso de aprendizaje que le permita aumentar las destrezas en cuanto a las actitudes y aptitudes. Teniendo como referente de mejorar el desempeño del estudiante se propuso laaplicación de una prueba diagnóstica para detectar el nivel de fortaleza de las habilidades del pensamiento creativo, seguidamente el diseño una propuesta pedagógica que es articulada con el macro-proyecto al cual se está vinculado el proyecto, para finalizar con el análisis de los resultados obtenidos después de aplicadala propuesta y hacer una comparación de los resultados. Los datos recolectados demuestran el avance al aplicar la propuesta ya que mejoró considerablemente en la calidad de actividades, la innovación, la proposiciónde ideas, la aceptación por las diversas opiniones, la explicación de fenómenos y enel desarrollo de actividades prácticas que permiten el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo siempre apoyado en el uso de herramientas digitales. Castrillón, G. (2023). Implementación estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer pensamiento creativo en química grado undécimo [Trabajo de grado de maestría]. Institución Educativa General Santander. | spa |
dc.description.abstract | In the classrooms of the academic and technical grade of the I.E General Santander, it is required to innovate in the processes to improve the results in the subject of chemistry, for this purpose, it was considered necessary to use digital tools to consolidate creativity in students and improve the applicability of knowing, knowing howto do and being in the subject. For the development of the research is used a quantitative type research with qualitative descriptive approach where it is sought to determine the level of impact that achieves the use of digital tools in the strengthening of creativity in the subject, therefore,it is necessary to determine the level of impact of the use of digital tools in the strengthening of creativity in the subject. it is intended to significantly improve the applicability and development of knowledge in the context where the student develops, evidence an optimal, innovative and creative learning process that. Having as a reference to improve student performance, the application of a diagnostic test was proposed to detect the level of strength of creative thinking skills, then the design a pedagogical proposal that is articulated with the macroproject to which the project is linked, to finish with the analysis of the results obtained after applying the proposal and make a comparison of the results. The data collected demonstrate the progress in applying the proposal since it improved considerably in the quality of activities, innovation, the proposal of ideas, theacceptance by the various opinions, the explanation of phenomena and the development of practical activities tha tallow the development of creative thinking skillsalways supported by the use of digital tools. Castrillón, G. (2023). Implementation of ICT-Mediated Pedagogical Strategy to Strengthen Creative Thinking in Eleventh Grade [Master's degree work]. Santander General Educational Institution. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción……..…………………………………………………………………………………20 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado………………………………………………….23 Planteamiento del Problema………………………………………………………………………..23 Descripción de la Situación Problema………………………………………………………….....23 Identificación del Problema……………………………………………………………………...….27 Pregunta Problema……………………………………………………………………………….....30 Justificación………………………………………………………………………………………..30 Objetivos…………………………………………………………………………………………...31 Objetivo General………………………………………………………………...31 Objetivos Específicos…………………………………………………………...32 Capítulo 2. Bases Teóricas……………………………………………………………………...33 Aportes al Estado del Arte……………………………………………………………………….33 Marco Teórico……………………………………………………………………………………..41 Capítulo 3. Diseño Metodológico………………………………………………………………..46 Tipo de Investigación……………………………………………………………………………..46 Alcance……………………………………………………………………………………………..46 Hipótesis……………………………………………………………………………………………47 Variables o Categorías…………………………………………………………………………...47 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías……………………………...48 Población y Muestra……………………………………………………………………………....48 Procedimiento……………………………………………………………………………………..49 Instrumentos de Recolección de Información………………………………………………….51 Técnicas de Análisis de Datos…………………………………………………………………..53 Estrategia pedagógica para el pensamiento creativo 12 Capítulo 4. Consideraciones Éticas……………………………………………………………54 Capítulo 5. Diagnóstico………………………………………………………………………….55 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención……………………………………..84 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos………………………………………………124 Capítulo 8. Conclusiones………………………………………………………………………149 Capítulo 9. Limitaciones……………………………………………………………………….150 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros…………………………….151 Impacto…………………………………………………………………………………………..151 Recomendaciones y Trabajos Futuros……………………………………………………….151 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………..153 Apéndices……………………………………………………………………………………….157 | spa |
dc.format.extent | 223 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 C188i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11379 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
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dc.title | Implementación Estrategia Pedagógica Mediada por T.I.C Para Fortalecer Pensamiento Creativo en Química Grado Undécimo | spa |
dc.title.translated | Implementation of ict Mediated Pedagogical Strategy to Strengthen Creative Thinking in Eleventh Grade Chemistry | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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