Publicación:
Wordwall Como Estrategia Didáctica Para Estimular la Creatividad en el Aprendizaje del Inglés en el Grado Décimo

dc.contributor.advisorOchoa-Guevara,Sandra,Patricia
dc.contributor.authorCabarcas-Baños,Daniela,Marcela
dc.contributor.authorCerquera-Carlos,Mauricio
dc.contributor.authorMorales-Perez,Solfani
dc.contributor.juryZabala-Vargas,Sergio,Andres
dc.date.accessioned2024-10-18T19:54:09Z
dc.date.available2024-10-18T19:54:09Z
dc.date.issued2024-02-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas tecnologías han generado transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta propicia para el desarrollo del pensamiento creativo, razón por la que los docentes deben impulsar acciones investigativas para potencializarlo, por tal motivo se realiza esta investigación de corte cuantitativa, descriptiva correlacional, donde se utilizan como instrumento la escala de Likert, test de Torrance aplicados a 40 estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro de Ibagué Colombia. Los análisis de los resultados se realizaron con la técnica de pretest y postest, observando deficiencias en las cuatro habilidades creativas propuestas por Margarita Esquivia, así como en el uso de recursos digitales y léxico del idioma inglés. La implementación se realizó con una estrategia pedagógica propuesta desde el modelo instruccional DRAE, diseñando objetivos y situaciones de aprendizaje utilizando el recurso digital Wordwall. Obteniendo resultados positivos que reflejan en los estudiantes aumento la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración creativa, siendo esta ultima la que presento un nivel de mejora menor, evidenciando la necesidad de realizar una intervención a mayor profundidad o con un recurso digital diferente, así como el aumento del léxico del idioma inglés. Mostrando la eficacia de incorporar recursos digitales a las prácticas educativas para la obtención de resultados significativos. Cómo Citar este Documento Cabarcas, D, Cerquera, C y Morales, S. (2023). Wordwall como Estrategia Didáctica para Estimular la Creatividad en el Aprendizaje del Inglés en el Grado Décimo. [Trabajo de grado de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación]. Universidad de Santanderspa
dc.description.abstractTechnologies have generated transformations in teaching and learning processes, becoming a propitious tool for the development of creative thinking, which is why teachers must promote investigative actions to enhance it. For this reason, this quantitative, descriptive correlational research is carried out, using the Likert scale and Torrance tests applied to 40 tenth grade students from the Mariano Melendro Agricultural Technical Educational Institution in Ibagué, Colombia. The analysis of the results was carried out with the pretest and posttest technique, observing deficiencies in the four creative skills proposed by Margarita Esquivia, as well as in the use of digital resources and English language lexicon. The implementation was carried out with a pedagogical strategy proposed from the DRAE instructional model, designing objectives and learning situations using the Wordwall digital resource. Obtaining positive results that reflect an increase in fluency, flexibility, originality, and creative elaboration in students, with the latter presenting a lower level of improvement, evidencing the need to perform an intervention in greater depth or with a different digital resource, as well as an increase in English language lexicon. Demonstrating the effectiveness of incorporating digital resources into educational practices to obtain significant results. How to Cite this Document Cabarcas, D, Cerquera, C and Morales, S. (2023). Wordwall as a Didactic Strategy to Stimulate Creativeness in Learning English in Tenth Grade. [Master's Thesis in Digital Technologies Applied to Education]. University of Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………………………………………………...…… 17 Capítulo 1. Presentación del Trabajo …………………………………………………………………………………….……. 19 Planteamiento del Problema…………………………………………………………………………………………………....… 19 Descripción Situación Problema…………………………………………………………………………..……………………… 19 Identificación del Problema…………………………………………………………………………………………………….…… 22 Pregunta Problema……………………………………………………………………................................................... 26 Justificación…………………………………………………………………………………………………………………….…………... 26 Objetivos…………………………………………………………………………………………………………….………………………… 28 Objetivo General……………………………………………………………………………………….…….………………………….. 28 Objetivos Específicos…………………………………………………………………….…………..…….………………………….. 28 Capítulo 2. Bases Teóricas………………………………………………………………….…………….………………………….. 29 Aportes al Estado del Arte……………………………………………………………………………….…………………….…….. 29 Marco Teórico……………………………………………………………………………………………………………………………... 33 Referente Pedagógico…………………………………………………………………………………………….……………………. 33 Habilidades del Pensamiento de Orden Superior….…………………………………………………….……………….. 34 Habilidades del Pensamiento Creativo…………………………………………………………………………………………. 35 Objetivos de Aprendizaje para Potencializar el Pensamiento Creativo…………………………...……….….. 37 Habilidad Lectora………….……………………………………………………………………………………………………………… 39 Léxico del Ingles…………………………………………………………………………………………………………………………... 40 Estrategias Didácticas Digitales………………………………………………………….…………………………………………. 40 El Diseño Instruccional ………………………………………………………………………………………………………………… 41 Un Recurso Digital……………………………………………………………………………………………………..………..………. 43 Capítulo 3. Diseño Metodológico…………………………………………………………………………………………..….…. 46 Tipo de Investigación……………………………………………………………………………………………………………..…….. 46 Alcance…………………………………………………………………………………………………………………………………….…… 47 Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………………….……… 48 Variables o Categorías……………………………………………………………………………………………………………...….. 48 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías………………………………….……..……….…… 49 Población y Muestra …………………………………………………………………………………………………………….……… 50 Procedimiento……………………………………………………………………………………………………………………….…….. 52 Instrumentos de Recolección de Información…………………………………………………….………………………. 55 Test Escala de Likert …………………………………………………………………………………………………….………..…… 55 Prueba de Creatividad de Torrance …………………………………………………………………………………………..…. 55 Prueba Diagnóstica del Léxico de Ingles…………………………………………………………………………………..…… 56 Técnicas de Análisis de Datos…………………………………………………………………………………………………..…… 57 Capítulo 4. Consideraciones Éticas…………………………………………………………………..……………………..……. 60 Capítulo 5. Diagnóstico……………………………………………………………………………………..…………………….…… 62 Análisis del Diagnóstico……………………………………………………………………………………….…………………..….. 62 Análisis Diagnóstico del Test de Torrance………...………………………………………………..……………………… 68 Análisis de Prueba Diagnóstica ……………………………….……………………………………………………..…………… 71 Capítulo 6. Estructura de La Propuesta de Intervención ……………………………………………….…………... 73 Propuesta Pedagógica ………………………………………………………………………………………………………………… 73 Diagnóstico…………………………………………………………………………………………………………..……………………… 73 Recreación…………………………………………………………………………………………………………..……………………… 74 Descripción de la Metodología de Enseñanza…………………………………………………..………………………… 77 Aplicación………………………………………………………………………………………………………………………………..….. 78 Estimación……………………………………………………………………………………………………………….…………….……. 81 Componente Tecnológico…………………………………………………………………………………………………..….…... 84 Implementación………………………………………………………………………………………………………………………….. 88 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos…………………………………………………………………….….…… 90 Análisis Tabla de Likert………………………………………………………………………….……………………….….………… 90 Análisis de Torrance……………………………………………………………………………………………………………..……… 95 Análisis Prueba Diagnóstica ………………………………………………………………………………………………….…….. 98 Análisis Comparativo de Pre test y Post Test………………………………………………..…………………………… 99 Uso de Recursos Educativos Digitales …………………………………………………………..…………………….………. 104 Clasificación de Recursos Digitales……………………………………………………………………………………………… 105 Resultados de la Correlación ……………………………………………………………………………………………….……… 107 Comparación Prueba de Torrance ……………………………………………………………………………………….……… 109 Comparativo Examen Diagnóstico Pre Y Post.………………………………………………..………………….………… 112 Capítulo 8. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………...……... 115 Capítulo 9. Limitaciones………………………………………………………………………………………………………..…..... 117 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros………………………………………………..…….. 118 Impacto………………………………………………………………………………………………….……….............................. 118 Recomendaciones y Trabajos Futuro……………………………………………..………………………………….………... 119 Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………………………….………... 120spa
dc.format.extent143 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 C111w
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11017
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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