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Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simulador

dc.contributor.advisorAldana-Palencia, Claudia Yaneth
dc.contributor.authorBegambre-Hernandez, Jose Luis
dc.contributor.authorPereira-Muñoz, Carlos Julio
dc.contributor.juryGoenaga-Estrada, Vicente Antonio
dc.date.accessioned2023-08-04T19:50:32Z
dc.date.available2023-08-04T19:50:32Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl desarrollo de este proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación Uso de Simuladores en el Aula, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes en el grado sexto con la utilización del simulador Fracciones: Igualdades en la IE Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo al diagnóstico realizado, nace la necesidad de diseñar e implementar una Estrategia Pedagógica para afianzar las competencias matemáticas en torno a la temática abordada. Para ello, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo a través de una Estrategia Pedagógica se podría fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema fracciones equivalentes para el grado sexto, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús usando el simulador Fracciones: Igualdades?, desde este punto, se tomó un enfoque mixto con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como prueba diagnóstica, encuesta y prueba final, donde se obtienen resultados de forma cuantitativa los cuales son procesados a través de análisis estadísticos para su posterior interpretación cualitativa. De esta forma, se evidenció un fortalecimiento en el tema de fracciones equivalentes, luego de la implementación de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso del simulador PhET Fracciones: Igualdades representadas en los resultados arrojados en la prueba final, resaltando los beneficios que trae la articulación de herramientas y recursos educativos digitales en la planificación y desarrollo de las clasesspa
dc.description.abstractThe development of this project, framed within the research line Use of Simulators in the Classroom, had the objective of strengthening the learning process of equivalent fractions in the sixth grade with the use of the simulator Fractions: Equalities in the IE Sacred Heart of Jesus. According to the diagnosis made, the need to design and implement a Pedagogical Strategy to strengthen mathematical competencies around the topic addressed arose. For this purpose, we intend to answer the following research question: How could the teaching-learning process of equivalent fractions for the sixth grade at the Sacred Heart of Jesus Educational Institution using the Fractions simulator be strengthened through a Pedagogical Strategy? Equalities? simulator, from this point, a mixed approach was taken with a descriptive design, which allowed making use of instruments such as diagnostic test, survey and final test, where results are obtained quantitatively which are processed through statistical analysis for subsequent qualitative interpretation. In this way, a strengthening in the topic of equivalent fractions was evidenced after the implementation of the Pedagogical Strategy supported by the use of the PhET Fractions simulator: Equalities represented in the results shown in the final test, highlighting the benefits brought by the articulation of digital educational tools and resources in the planning and development of classes.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................28 Planteamiento del problema ..............................................................................................28 Descripción de la situación problema....................................................................29 Identificación del problema ....................................................................................33 Pregunta problema.................................................................................................36 Justificación........................................................................................................................36 Objetivos.............................................................................................................................38 Objetivo general .....................................................................................................38 Objetivos específicos .............................................................................................38 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................39 Aportes al estado del arte ..................................................................................................39 Antecedentes históricos .........................................................................................39 Antecedentes Investigativos ..................................................................................41 Antecedentes Investigativos Internacionales ........................................................41 Antecedentes Investigativos Nacionales ...............................................................43 Antecedentes Investigativos Legales ....................................................................45 Marco teórico......................................................................................................................46 Teoría del Constructivismo ....................................................................................46 Teoría de Aprendizaje Significativo .......................................................................48 Teoría Cognitiva.....................................................................................................49 Las TIC, el aprendizaje significativo y las competencias en matemáticas. ..........50 El papel del docente en la simulación ...................................................................51 Las fracciones ........................................................................................................52 El simulador PhET..................................................................................................53 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................56 Tipo de investigación .........................................................................................................56 Ruta de la investigación.....................................................................................................57 Alcance...............................................................................................................................57 Hipótesis.............................................................................................................................58 Variables o categorías .......................................................................................................59 Variable dependiente .............................................................................................59 Variable independiente ..........................................................................................59 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................59 Población y muestra...........................................................................................................60 Población................................................................................................................61 Muestra...................................................................................................................61 Procedimiento ....................................................................................................................62 Fase diagnostica ....................................................................................................63 Fase de diseño.......................................................................................................64 Fase de implementación........................................................................................64 Fase de evaluación ................................................................................................65 Instrumentos de recolección de información .....................................................................65 Prueba Diagnóstica Fracciones Equivalentes.......................................................66 Encuesta.................................................................................................................68 Prueba final ............................................................................................................70 Análisis funcional del simulador.............................................................................72 Técnicas de análisis de datos............................................................................................72 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................74 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................77 Consolidado de las pruebas saber. ...................................................................................78 Socialización con Padres de Familia.................................................................................81 Diseño de la prueba diagnóstica........................................................................................82 Aplicación de la prueba diagnóstica. .................................................................................84 Análisis de los resultados...................................................................................................85 Análisis por pregunta .............................................................................................90 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................96 Propuesta pedagógica a través del uso del simulador fracciones: igualdades. ...............97 Diseño de la Estrategia Pedagógica......................................................................97 Componente tecnológico .................................................................................................107 Simulador PhET ...............................................................................................................107 Requisitos para usar el simulador PhET .............................................................107 Ingreso a la plataforma PhET ..............................................................................108 Componente tecnológico Classroom...............................................................................115 Requisitos para usar Classroom..........................................................................115 Ingreso a la plataforma ........................................................................................115 Página de Inicio....................................................................................................116 Presentación de cada Unidad..............................................................................117 Google Meet.....................................................................................................................147 Requisitos para Google Meet ..............................................................................148 Ingreso a la plataforma ........................................................................................148 YouTube ...........................................................................................................................149 WhatsApp.........................................................................................................................150 Implementación ................................................................................................................152 Unidad temática 1 ................................................................................................152 Unidad temática 2. ...............................................................................................162 Unidad temática 3. ...............................................................................................170 Unidad temática 4. ...............................................................................................176 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................183 Aplicación de la prueba final............................................................................................185 Análisis de la prueba final. ...............................................................................................186 Análisis por pregunta ...........................................................................................190 Comparativos de pruebas................................................................................................195 Resultados de la encuesta...............................................................................................196 Triangulación de las teorías, los objetivos y los resultados. ...........................................206 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................209 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................213 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................215 Impacto.............................................................................................................................215 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................216 Referencias .................................................................................................................................217 Apéndices....................................................................................................................................221spa
dc.format.extent230 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 B231e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8961
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.titleEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simuladorspa
dc.title.translatedPedagogical Strategy for Strengthening the Teaching-Learning Process of the Topic Equivalent Fractions in Mathematics for Sixth Grade Through the use of a Simulator
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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