Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Usando el Arte de los Nuevos Medios en los Estudiantes del Grado Quinto

dc.contributor.advisorRueda-Rueda,Luz,Marina
dc.contributor.authorArrieta-Perez,Rafael,Antonio
dc.contributor.juryBriceño-Sandoval,Olga,Lucia
dc.date.accessioned2024-05-21T13:21:47Z
dc.date.available2024-05-21T13:21:47Z
dc.date.issued2023-03-10
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa comprensión lectora significa una nueva manera de ver el conocimiento, es decir, leer y aprender más allá de lo simplemente reproductivo e interpretativo, lo que implica una actitud epistémica que permite encontrar una significación al mensaje implícito en el texto. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora a través de la implementación del arte de los nuevos medios en los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Santiago Abajo. Para ello se utilizaron herramientas que dinamizaron los procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados al contexto, en este sentido se busca determinar cómo la estrategia pedagógica incidió en la significación del aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º. En el diseño metodológico se concreta que la investigación es cualitativa con dos categorías de análisis: El arte de los nuevos medios y el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de quinto de primaria. El método que se aplicó la investigación acción, utilizando como instrumentos la encuesta, el diario de campo y las pruebas pretest y postest. Posteriormente se desarrolla la propuesta pedagógica sustentada en el método de Aprendizaje Basado en Retos. Como resultado de esta investigación se evidenció que el manejo de las TIC articuladas con la estrategia planteada incide significativamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto, identificando que el 75%, es decir, 15 estudiantes lograron avanzar en el aprendizaje de este tema.spa
dc.description.abstractReading comprehension means a new way of seeing knowledge, that is, reading and learning beyond what is simply reproductive and interpretive, which implies an epistemic attitude that allows finding a meaning to the implicit message in the text. In this sense, the purpose of this research is to strengthen reading comprehension through the implementation of the art of new media in fifth grade students of the Santiago Abajo Educational Center. For this, tools were used that stimulated the teaching-learning processes appropriate to the context, in this sense, it seeks to determine how the pedagogical strategy affected the significance of learning reading comprehension of 5th grade students. In the methodological design, it is specified that the research is qualitative with two categories of analysis: The art of new media and the strengthening of reading comprehension in fifth grade students. The method that was applied was the action research, using the survey, the field diary and the pre-test and post-test as instruments. Subsequently, the pedagogical proposal based on the Challenge-Based Learning method is developed. As a result of this research, it was evidenced that the management of ICTs articulated with the proposed strategy has a significant impact on strengthening the reading comprehension of fifth grade students, identifying that 75%, that is, 15 students, managed to advance in learning. of this topic.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 16 Planteamiento del problema .......................................................................................... 16 Descripción de la situación problema ................................................................. 16 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación ................................................................................................................... 22 Objetivos........................................................................................................................ 23 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 24 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 24 Marco teórico................................................................................................................. 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 37 Tipo de investigación ..................................................................................................... 37 Alcance.......................................................................................................................... 40 Hipótesis........................................................................................................................ 40 Categorías ..................................................................................................................... 41 Descripción de categorías ............................................................................................. 41 Población y muestra ...................................................................................................... 41 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 43 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 44 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 47 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 60 Propuesta pedagógica................................................................................................... 60 Componente tecnológico ............................................................................................... 70 Implementación ............................................................................................................. 74 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 81 Fortalecimiento de la comprensión lectora..................................................................... 85 El arte de los nuevos medios ......................................................................................... 81 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 93 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 95 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 96 Impacto.......................................................................................................................... 96 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 97 Referencias.............................................................................................................................. 99 Apéndices .............................................................................................................................. 104spa
dc.format.extent127 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 A774f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10430
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbreu y Parra (2020). Propuesta pedagógica basada en una cartilla digital usando el arte de los nuevos medios para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en educación preescolar (Tesis de maestría, Universidad de Santander - UDES). https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6144
dc.relation.referencesAguirre, I. Z. (2015). La experiencia perceptiva en la performance intermedial. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesBacca, P., Bacca, J., & Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, (25), 52-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091/9101
dc.relation.referencesBenavides, J. 2017. Joseph Beuys, la estética hoy, un compromiso político. INDEX, (4), 42-48. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/indexpuce/n4/2477-9199-indexpuce-04-00043.pdf
dc.relation.referencesBenedetti, K. & Montoya, J. (2021). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de Herramientas TIC en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Juan María Céspedes (Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14729/TGF_Katherine%2 0Benedetti_Juan%20Montoya.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (2018). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (tercera edición). Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesCabrera, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, XXVI(51), 137-157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007
dc.relation.referencesCabero, J., Piñero, R. & Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, XL(159), 144- 159. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-144.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, M. & Roa, Y. (2020). Arte de los nuevos medios para fortalecer procesos de lectoescritura en estudiantes de ciclo tres (Tesis de maestría, Universidad de Santander - UDES). https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6490/1/Arte_de_los_Nuevos_Medios_Para _Fortalecer_Procesos_de_Lectoescritura_en_Estudiantes_de_Ciclo_Tres.pdf
dc.relation.referencesCárdenas-Pérez, R. (2021). Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. Revista (pensamiento), (palabra)... Y oBra, (25), 118- 139. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104
dc.relation.referencesCastillo, Y. & Polo, M. (2021). Estrategias lúdico didáctica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de quinto de primaria a través de la herramienta digital Blog del Colegio Tajamar de Soledad Atlántico (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/43367/yycastillog.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastro, A. & Rojas, Y. (2020). El video arte como estrategia didáctica, para fortalecer la lectura comprensiva de los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria (Tesis de maestría, Universidad de Santander – UDES). https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6578/1/El_Video_Arte_Como_Estrategia_D id%C3%A1ctica%2C_Para_Fortalecer_la_Lectura_Comprensiva_de_los_Estudiantes_d e_los_Grados_3%C2%BA%2C_%204%C2%BA_%20Y_%205%C2%BA_%20de_Primari a.pdf
dc.relation.referencesChala, R. & Quinto, M. (2019). Fortalecimiento de la Lectura Inferencial a través del uso de textos multimodales en estudiantes de grado quinto (5°) de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino de Nóvita – Chocó (Tesis de maestría, Universidad de Medellín). https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6236/T_ME_418.pdf?sequence= 2
dc.relation.referencesDe la Mano, E. (24 de octubre de 2018). “Aprendizaje basado en retos”. Nuevas metodologías activas de aprendizaje en el aula. REVIST@ VENTANA ABIERTA. https://revistaventanaabierta.es/aprendizaje-basado-en-retos-nuevas-metodologiasactivas-de-aprendizaje-en-el-aula/
dc.relation.referencesFerreiro, V. (2019). La comprensión lectora en Primaria a través de las TIC (Tesis de grado, Universidad de la Laguna). https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14575
dc.relation.referencesFerrer, S. (2015). Teorías del Aprendizaje y Tics. https://docplayer.es/15114393-Teorias-delaprendizaje-y-tics.html
dc.relation.referencesGallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación. Manual Autoformativo Interactivo. Universidad Continental
dc.relation.referencesGonzáles, I. (2017). Programa “Mi Lectura de Imagen” para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 2do. Primaria de la I.E.P. “San Fernando” Pátapo (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8476/gonzales_ri.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHernández, M. & Rojas, D. (2020). El video arte como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero (Tesis de maestría, Universidad de Santander – UDES). https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7097
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL
dc.relation.referencesHurtado (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el dibujo a través de Cuadernia, para las estudiantes del grado tercero (Tesis de maestría, Universidad de Santander – UDES). https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7139
dc.relation.referencesI-Fang Liu & Hwa-Wei Ko. (2016). THE RELATIONSHIP AMONG ICT SKILLS, TRADITIONAL READING SKILLS AND ONLINE READING ABILITY. 13th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age, CELDA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED571392.pdf
dc.relation.referencesMalmqvist, J., Rådberg, K. K., y Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology, Chengdu, Sichuan, P.R. China. http://rick.sellens.ca/CDIO2015/final/14/14_Paper.pdf
dc.relation.referencesMarczewski, A. (2013). Gamification: A Simple Introduction. Andrzej Marczewski.
dc.relation.referencesMatos, R., Pineda, Y. & Vásquez, A. (2010). El Aprendizaje del Arte. Un modelo de mediación basado en la interacción sociocultural. Revista de Investigación, 34(69), 179-207. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140384008.pdf
dc.relation.referencesMoore, D. (2013). For interns, experience isn’t always the best teacher. The Chronicle of Higher Education. http://chronicle.com/article/For-Interns-Experience-Isnt/143073/
dc.relation.referencesMoreno, B. & Ramos, S. (2018). Lectura en el aula: una experiencia a partir de la pregunta. Revista Praxis Pedagógica 18(23), 82-102. https://doi:10.26620/uniminuto.praxis.18.23.2018.82-102
dc.relation.referencesNoordan, M. & Yunus, M. (2022). The Integration of ICT in Improving Reading Comprehension Skills: A Systematic Literature Review. Creative Education, (13), 2051-2069. https://doi.org/10.4236/ce.2022.136127
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36). 104-126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/
dc.relation.referencesRiboulet, C. (2014). Sobre el arte de los nuevos medios. Revista Calle14, 7(10), 136-141. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/4602/6337
dc.relation.referencesRosas, E. (2018). El uso de las TICS y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 20788, Chancay (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25713/Rosas_VCE.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez-Chavira, G. & Cortés-Montalvo, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica, (56), 1-19. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-005
dc.relation.referencesSolé, I. (2010). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Barcelona, España. https://leer.es/documents/235507/242734/ep_eso_prof_8preguntas_lectura_isabelsole.p df/a8071eb1-12d1-4bf6-b563-f1e7da0eb5c3
dc.relation.referencesTorres, Á., Romero-Rodríguez, L., Pérez, M. & Björk, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 37-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5774280
dc.relation.referencesWerbach, K. y Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalMedios Tecnológicosspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalArteng
dc.subject.proposalTechnological Mediaeng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora Usando el Arte de los Nuevos Medios en los Estudiantes del Grado Quintospa
dc.title.translatedStrengthening Reading Comprehension Using new Media art in Fifth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Usando_el_Arte_de_los_Nuevos_Medios_en_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (4).pdf
Tamaño:
320.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: