Publicación:
Desarrollo de las Competencias Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Quinto de Primaria, a Través del Pensamiento Computacional

dc.contributor.advisorHernández-Martínez, Raúl Octavio
dc.contributor.authorPadilla-Polo, Yan Carlos
dc.contributor.juryParra-Valencia, Jorge Andrick
dc.date.accessioned2023-11-01T15:50:15Z
dc.date.available2023-11-01T15:50:15Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se encausó en fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras, dadas las dificultades encontradas en estos estudiantes. Su objetivo principal fue desarrollar las competencias para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa técnica agropecuaria Las piedras, a través del pensamiento computacional, usando Scratch como herramienta fundamental de este proceso, al comienzo se encontraron dificultades porque la mayoría de los estudiantes no comprendían las situaciones problemas presentadas y no sabían organizar la información, para usar una estrategia que les permitiera encontrar la solución apropiada. Tomando como referencia las dificultades encontradas se plantea la propuesta pedagógica, para desarrollar estas competencias a través del pensamiento computacional. En el desarrollo de las sesiones implementadas, se pudo notar el avance en la comprensión de los problemas a identificar la información relevante, generar a partir de esta un plan y resolver de forma correcta los problemas matemáticos propuestos. Sin duda alguna el uso de la herramienta Scratch fue un acierto total, algo que llamó positivamente la atención y permitió a los niños generar esas ganas de participar y lograr aprendizajes significativos, pues fue algo novedoso para ellos, impactando poderosamente su participación en clase y creando en ellos la inquietud de llevarlo a cabo en otras áreas del conocimiento.spa
dc.description.abstractThis research work was aimed at strengthening the mathematical problem solving competence in fifth grade students of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras, given the difficulties found in these students. Its main objective was to develop mathematical problem solving skills in fifth grade students of the Agricultural and Livestock Technical Educational Institution Las Piedras, through computational thinking, using Scratch as a fundamental tool for this process, at the beginning difficulties were found because most of the students did not understand the problem situations presented and did not know how to organize the information, to use a strategy that would allow them to find the appropriate solution. Taking the difficulties encountered as a reference, the pedagogical proposal is proposed to develop these competencies through computational thinking. In the development of the implemented sessions, it was possible to notice the progress in the understanding of the problems to identify the relevant information, to generate from this a plan and to solve correctly the proposed mathematical problems. Undoubtedly, the use of the Scratch tool was a total success, something that positively attracted attention and allowed the children to generate the desire to participate and achieve significant learning, since it was something new for them, powerfully impacting their participation in class and creating in them the desire to carry it out in other areas of knowledgeeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ........................................................................16 Planteamiento del problema ...................................................................................16 Descripción de la situación problema.................................................................................16 Identificación del problema................................................................................................17 Pregunta problema..............................................................................................................17 Justificación…....................................................................................................................18 Objetivos…….........................................................................................................20 Objetivo general .................................................................................................................20 Objetivos específicos..........................................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas..................................................................................................21 Aportes al estado del arte .......................................................................................21 Marco teórico..........................................................................................................27 Capitulo 3 diseño metodológico………………………………………………………….31 Tipo de investigación…………………………………………………………….31 Alcance…………………………………………………………………………..33 Hipótesis...............................................................................................................355 Variables o categorías.............................................................................................35 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..............................366 Población y muestra ...............................................................................................40 Procedimiento.........................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información........................................................444 Técnicas de análisis de datos................................................................................477 Capítulo 4. Consideraciones éticas....................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico......................................................................................................49 Capítulo 6. estructura de la propuesta…………………………………………………..64 Componente tecnológico……………………………………………………………….87 Implementación..................................................................................................................88 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................................100 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 110 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 112 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ... ¡Error! Marcador no definido.113 Impacto....................................................................... ¡Error! Marcador no definido.113 Recomendaciones y trabajos futuros .......................... ¡Error! Marcador no definido.113 Referencias......................................................................................................................114 Apéndices…………………………………...…………………………………………117spa
dc.format.extent144 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 P124d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9654
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.subject.proposalMathematical Problem Solvingeng
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dc.title.translatedDevelopment of Mathematical Problem Solving Skills in Fifth Grade Students Through Computational Thinking
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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