Publicación: Desarrollo de las Competencias Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Quinto de Primaria, a Través del Pensamiento Computacional
Desarrollo de las Competencias Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Quinto de Primaria, a Través del Pensamiento Computacional
dc.contributor.advisor | Hernández-Martínez, Raúl Octavio | |
dc.contributor.author | Padilla-Polo, Yan Carlos | |
dc.contributor.jury | Parra-Valencia, Jorge Andrick | |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T15:50:15Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T15:50:15Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se encausó en fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras, dadas las dificultades encontradas en estos estudiantes. Su objetivo principal fue desarrollar las competencias para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa técnica agropecuaria Las piedras, a través del pensamiento computacional, usando Scratch como herramienta fundamental de este proceso, al comienzo se encontraron dificultades porque la mayoría de los estudiantes no comprendían las situaciones problemas presentadas y no sabían organizar la información, para usar una estrategia que les permitiera encontrar la solución apropiada. Tomando como referencia las dificultades encontradas se plantea la propuesta pedagógica, para desarrollar estas competencias a través del pensamiento computacional. En el desarrollo de las sesiones implementadas, se pudo notar el avance en la comprensión de los problemas a identificar la información relevante, generar a partir de esta un plan y resolver de forma correcta los problemas matemáticos propuestos. Sin duda alguna el uso de la herramienta Scratch fue un acierto total, algo que llamó positivamente la atención y permitió a los niños generar esas ganas de participar y lograr aprendizajes significativos, pues fue algo novedoso para ellos, impactando poderosamente su participación en clase y creando en ellos la inquietud de llevarlo a cabo en otras áreas del conocimiento. | spa |
dc.description.abstract | This research work was aimed at strengthening the mathematical problem solving competence in fifth grade students of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras, given the difficulties found in these students. Its main objective was to develop mathematical problem solving skills in fifth grade students of the Agricultural and Livestock Technical Educational Institution Las Piedras, through computational thinking, using Scratch as a fundamental tool for this process, at the beginning difficulties were found because most of the students did not understand the problem situations presented and did not know how to organize the information, to use a strategy that would allow them to find the appropriate solution. Taking the difficulties encountered as a reference, the pedagogical proposal is proposed to develop these competencies through computational thinking. In the development of the implemented sessions, it was possible to notice the progress in the understanding of the problems to identify the relevant information, to generate from this a plan and to solve correctly the proposed mathematical problems. Undoubtedly, the use of the Scratch tool was a total success, something that positively attracted attention and allowed the children to generate the desire to participate and achieve significant learning, since it was something new for them, powerfully impacting their participation in class and creating in them the desire to carry it out in other areas of knowledge | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ........................................................................16 Planteamiento del problema ...................................................................................16 Descripción de la situación problema.................................................................................16 Identificación del problema................................................................................................17 Pregunta problema..............................................................................................................17 Justificación…....................................................................................................................18 Objetivos…….........................................................................................................20 Objetivo general .................................................................................................................20 Objetivos específicos..........................................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas..................................................................................................21 Aportes al estado del arte .......................................................................................21 Marco teórico..........................................................................................................27 Capitulo 3 diseño metodológico………………………………………………………….31 Tipo de investigación…………………………………………………………….31 Alcance…………………………………………………………………………..33 Hipótesis...............................................................................................................355 Variables o categorías.............................................................................................35 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..............................366 Población y muestra ...............................................................................................40 Procedimiento.........................................................................................................40 Instrumentos de recolección de información........................................................444 Técnicas de análisis de datos................................................................................477 Capítulo 4. Consideraciones éticas....................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico......................................................................................................49 Capítulo 6. estructura de la propuesta…………………………………………………..64 Componente tecnológico……………………………………………………………….87 Implementación..................................................................................................................88 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................................100 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 110 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 112 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ... ¡Error! Marcador no definido.113 Impacto....................................................................... ¡Error! Marcador no definido.113 Recomendaciones y trabajos futuros .......................... ¡Error! Marcador no definido.113 Referencias......................................................................................................................114 Apéndices…………………………………...…………………………………………117 | spa |
dc.format.extent | 144 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 P124d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9654 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Ardila, J. A. G. (2021, 15 abril). Fundación Dialnet (Dialnet foundation). Dialnet. Database. Renaissance and Reformation, 43(4), 250-254. https://doi.org/10.33137/rr.v43i4.36398 | |
dc.relation.references | Basogain Olabe, X., & Olmedo Parco, M. E. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online: Integration of Computational Thinking in Compulsory Education. Two Pedagogical Experiences of Collaborative Learning online. RED, 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409481 | |
dc.relation.references | CAPÍTULO 8 Evaluación Diagnóstic. (s/f). Oitcinterfor.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdf de Souza, I. (2019, septiembre 21). Descubre qué es el pensamiento computacional y sus beneficios desde la niñez hasta la profesión. Rock Content - ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/pensamiento-computacional/ Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | López Aguirre, J. L., & Ortiz Marín, M. (2018). Bitácora de un proyecto de investigación interdisciplinar e interinstitucional en comunicación política electoral: Revista Panamericana de Comunicación, 1, 51–59. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2302 | |
dc.relation.references | Matemáticas. Resolución de problemas - Publicaciones - Educación. (s. f.). Recuperado 16 de septiembre de 2022, de https://www.educacion.navarra.es/web/publicaciones/catalogo/- /asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/matematicas-resolucion-de-problemas | |
dc.relation.references | MORALES URBINA, Esther María. Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. uct [online]. 2009, vol.13, n.52, pp.211-222. ISSN 1316-4821 | |
dc.relation.references | Ojeda, A. E. (s/f). Aplicación móvil 3D para fomentar el pensamiento computacional infantil. 3D app to promote children’s computational thinking. Revistatecnologiadigital.com. Recuperado el 16 de julio de 2022, de http://revistatecnologiadigital.com/pdf/07_001_aplicacion_3D_pensamiento_computacio nal_infantil.pdf. | |
dc.relation.references | Qué es Scratch y para qué sirve. (2021, 22 junio). OpenWebinars.net. https://openwebinars.net/blog/que-es-scratch-y-para-que-sirve/ | |
dc.relation.references | Rosas, M. V., Zúñiga, M. E., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2017). El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. | |
dc.relation.references | Sandoval, D. F., Lara, M. J., & Cano, S. (2018). Hacia el diseño de un Sistema Interactivo basado en Interacción Tangible como apoyo al desarrollo de competencias del pensamiento computacional para niños en aulas regulares entre 9 a 10 años. Publicaciones e investigación, 12(2), 11–22. https://doi.org/10.22490/25394088.2964. | |
dc.relation.references | Santos, L. M. dos, & Couto, K. C. (2020). Aprendiendo a resolver problemas en los primeros años de la Educación Básica: relaciones entre el desarrollo del pensamiento computacional y el aprendizaje de las matemáticas. Paradigma (Maracay), 499–528. https://doi.org/10.37618/paradigma.1011-2251.0.p499-528.id905 | |
dc.relation.references | Silva-Calpa, F. I., Tonguino-Quiroz, E. E., & Mantilla-Guiza, R. R. (2020). El Pensamiento Computacional en la Resolución de Problemas Matemáticos en Básica Primaria a través de Computación Desconectada. Anais do XXVI Workshop de Informática na Escola (WIE 2020). | |
dc.relation.references | Terroba Acha, M., Ribera Puchades, J. M., & Lapresa Ajamil, D. (2021). Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional. Contextos Educativos Revista de Educación, 28, 65–85. https://doi.org/10.18172/con.5008 (S/f-a). Edu.pe. Recuperado el 16 de julio de 2022, de http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/17720/Condemayta_Cutipa_Lizbeth.pdf? sequence=4&isAllowed=y (S/f-b). Ebooks7.24.com. Recuperado el 16 de julio de 2022, de https://www.ebooks7.24.com/?il=4611. | |
dc.relation.references | (S/f). Profuturo.education. Recuperado el 16 de octubre de 2022, de https://profuturo.education/observatorio/tendencias/pensamiento-computacional-ypensamiento-matematico-una-relacion-mas-que-provechosa/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Resolución de Problemas Matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Mathematical Problem Solving | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Competences | eng |
dc.title | Desarrollo de las Competencias Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Quinto de Primaria, a Través del Pensamiento Computacional | spa |
dc.title.translated | Development of Mathematical Problem Solving Skills in Fifth Grade Students Through Computational Thinking | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Desarrollo_de_las_Competencias_Para_la_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_de_Quinto_de_Primaria_a_Través_del_Pensamiento_Computacional.pdf
- Tamaño:
- 3.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: