Publicación:
La Influencia de las Competencias Digitales en los Maestros Para el Manejo de las tic en el Aprendizaje de las Matemáticas

dc.contributor.advisorRamirez-Martinez,Deivis,Eduard
dc.contributor.authorRoman-Gomez,Diego,Fernando
dc.contributor.authorRomero-Peñaranda,Francisco,Javier
dc.contributor.juryHurtado-Pino,Alixandra
dc.date.accessioned2024-03-06T21:38:55Z
dc.date.available2024-03-06T21:38:55Z
dc.date.issued2021-06-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la pregunta ¿Cómo puede una estrategia didáctica mediada por Moodle mejorar las competencias digitales y el uso didáctico de las TIC de los docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial en los aprendizajes de las matemáticas de grado octavo? Una intervencióndidáctica que consistente en implementar estrategias desarrolladas a través de lasTIC. Una vez diseñada la estrategia esta fue implementada en el año 2020 en la Institución Educativa. Para ello, se realizó un estudio de corte mixto; con un tipo de estudio centrado en la investigación acción, teniendo como punto de partida las bases del modelo constructivista social, donde se generan estrategias innovadoras que permiten el desarrollo de aprendizajes significativos, a partir de la ejecución de cuatro fases: diagnóstico, diseño e implementación del AVA y evaluación, donde se combinan técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, dando respuesta a la pregunta formulada. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo establecer que el uso de las TIC por parte de los docentes, proporciona espacios de formación más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. La integración de las habilidades y su trabajo articulado facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y permite un acercamiento a los propósitos planteados. Igualmente, dicha investigación da cuenta de cómo latecnología se convierte en una herramienta fundamental para apoyar y mitigar un poco la situación que vivimos actualmente ante la pandemia del COVID-19.spa
dc.description.abstractThis research arises from the question How can a Moodle-mediated didactic strategy improve digital skills and the didactic use of ICT of teachers of the Industrial Technical Educational Institution in the learning of mathematics in grade eight? A didactic intervention consisting of implementing strategies developedthrough ICT. Once the strategy was designed, it was implemented in 2020 in the Educational Institution. For this, a mixed-cut study was carried out; with a type of study focused on action research, having as a starting point the bases of the social constructivist model, where innovative strategies are generated that allow the development of significant learning, from the execution of four phases: diagnosis, design and implementation of the AVA and evaluation, where qualitative and quantitative data collection and analysis techniques are combined, giving an answer to the question asked. According to the data obtained, it was possible to establish that the use of ICT by teachers provides more flexible training spaces, favors autonomous learning and collaborative work among students. The integration of skills and their articulated work facilitates the teaching-learning process in the institution and allows an approach to the proposed purposes. Likewise, this research shows how technology becomes a fundamental tool to support and mitigate a little the situation we are currently experiencing in the face of the COVID-19 pandemic.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.....................................................14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................14 1.1.1 Descripción de la situación problema ...........................................................15 1.1.2 Identificación del problema ...........................................................................15 1.1.3 Pregunta problema .......................................................................................17 1.2 1.2 ALCANCE.....................................................................................17 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................17 1.4 OBJETIVOS........................................................................................19 1.4.1 Objetivo General...........................................................................................19 1.4.2 Objetivos específicos..................................................................................19 2. BASES TEÓRICAS ...........................................................................................20 2.1. ESTADO DEL ARTE.......................................................................................20 2.2.1 Marco Teórico...............................................................................................23 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................26 3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................28 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................28 3.2 HIPÓTESIS......................................................................................................29 3.3 VARIABLES O CATEGORIAS ........................................................................30 Variable independiente ..........................................................................................30 Variable dependiente.............................................................................................32 3.4. OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS. ……………………………………………………………………………….30 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................32 3.6 Procedimiento..................................................................................................33 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..........................35 3.8 TÉCNICAS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN ................................35 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS..........................................................................36 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................37 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................48 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................49 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................57 6.3 IMPLEMENTACIÓN ...........................................................................59 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................61 8 CONCLUSIONES ...........................................................................................70 9 LIMITACIONES...............................................................................................73 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ....................74 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................76 ANEXOS................................................................ 7spa
dc.format.extent86 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.21 R651i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10076
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArturo Morales (2015) “Nivel de competencia en tic de los docentes del colegio Andes de Fontibón” Universidad Libre Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación. De la facultad de ciencias de la educación
dc.relation.referencesArce, V. G. M. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97.
dc.relation.referencesCardoso, C. N. P., Mella, R. P. S., & Suárez, N. A. R. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 4(44), 144-157.
dc.relation.referencesChávez Barquero, F. H., Cantú Valadez, M., & Rodríguez Pichardo, C. M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 209-220.
dc.relation.referencesHernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-685.
dc.relation.referencesJiménez Daza (2019). “Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica” Universidad Cooperativa de Colombia Especialización en Multimedia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia: Obra Independiente. Disponible en Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_re curso_tic.pdf
dc.relation.referencesRíos Londoño y Yañez Figueroa (2016) “Las competencias tic y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas” Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesVenegas Orrego (2017) “Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria”. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesVIÑALS BLANCO y CUENCA AMIGO (2006) pp. 103-114 “El rol del docente en la era digital” Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto La.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencias Digitalesspa
dc.subject.proposalManejo de las TIC en el Aprendizaje de las Matemáticasspa
dc.subject.proposalTecnología de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalDigital Skillseng
dc.subject.proposalICT Management in Mathematics Learningeng
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologyeng
dc.titleLa Influencia de las Competencias Digitales en los Maestros Para el Manejo de las tic en el Aprendizaje de las Matemáticasspa
dc.title.translatedThe Influence of Digital Competences on Teachers for the Management of ict in the Learning of Mathematics
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
La_Influencia_de_las_Competencias_Digitales_en_los_Maestros_Para_el_Manejo_de_las_tic_en_el_Aprendizaje_de_las_Matemáticas.pdf
Tamaño:
1.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: