Publicación: La Influencia de las Competencias Digitales en los Maestros Para el Manejo de las tic en el Aprendizaje de las Matemáticas
La Influencia de las Competencias Digitales en los Maestros Para el Manejo de las tic en el Aprendizaje de las Matemáticas
dc.contributor.advisor | Ramirez-Martinez,Deivis,Eduard | |
dc.contributor.author | Roman-Gomez,Diego,Fernando | |
dc.contributor.author | Romero-Peñaranda,Francisco,Javier | |
dc.contributor.jury | Hurtado-Pino,Alixandra | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T21:38:55Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T21:38:55Z | |
dc.date.issued | 2021-06-16 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la pregunta ¿Cómo puede una estrategia didáctica mediada por Moodle mejorar las competencias digitales y el uso didáctico de las TIC de los docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial en los aprendizajes de las matemáticas de grado octavo? Una intervencióndidáctica que consistente en implementar estrategias desarrolladas a través de lasTIC. Una vez diseñada la estrategia esta fue implementada en el año 2020 en la Institución Educativa. Para ello, se realizó un estudio de corte mixto; con un tipo de estudio centrado en la investigación acción, teniendo como punto de partida las bases del modelo constructivista social, donde se generan estrategias innovadoras que permiten el desarrollo de aprendizajes significativos, a partir de la ejecución de cuatro fases: diagnóstico, diseño e implementación del AVA y evaluación, donde se combinan técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, dando respuesta a la pregunta formulada. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo establecer que el uso de las TIC por parte de los docentes, proporciona espacios de formación más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. La integración de las habilidades y su trabajo articulado facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y permite un acercamiento a los propósitos planteados. Igualmente, dicha investigación da cuenta de cómo latecnología se convierte en una herramienta fundamental para apoyar y mitigar un poco la situación que vivimos actualmente ante la pandemia del COVID-19. | spa |
dc.description.abstract | This research arises from the question How can a Moodle-mediated didactic strategy improve digital skills and the didactic use of ICT of teachers of the Industrial Technical Educational Institution in the learning of mathematics in grade eight? A didactic intervention consisting of implementing strategies developedthrough ICT. Once the strategy was designed, it was implemented in 2020 in the Educational Institution. For this, a mixed-cut study was carried out; with a type of study focused on action research, having as a starting point the bases of the social constructivist model, where innovative strategies are generated that allow the development of significant learning, from the execution of four phases: diagnosis, design and implementation of the AVA and evaluation, where qualitative and quantitative data collection and analysis techniques are combined, giving an answer to the question asked. According to the data obtained, it was possible to establish that the use of ICT by teachers provides more flexible training spaces, favors autonomous learning and collaborative work among students. The integration of skills and their articulated work facilitates the teaching-learning process in the institution and allows an approach to the proposed purposes. Likewise, this research shows how technology becomes a fundamental tool to support and mitigate a little the situation we are currently experiencing in the face of the COVID-19 pandemic. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.....................................................14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................14 1.1.1 Descripción de la situación problema ...........................................................15 1.1.2 Identificación del problema ...........................................................................15 1.1.3 Pregunta problema .......................................................................................17 1.2 1.2 ALCANCE.....................................................................................17 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................17 1.4 OBJETIVOS........................................................................................19 1.4.1 Objetivo General...........................................................................................19 1.4.2 Objetivos específicos..................................................................................19 2. BASES TEÓRICAS ...........................................................................................20 2.1. ESTADO DEL ARTE.......................................................................................20 2.2.1 Marco Teórico...............................................................................................23 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................26 3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................28 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................28 3.2 HIPÓTESIS......................................................................................................29 3.3 VARIABLES O CATEGORIAS ........................................................................30 Variable independiente ..........................................................................................30 Variable dependiente.............................................................................................32 3.4. OPERACIONALIZACIÓN VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS. ……………………………………………………………………………….30 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................32 3.6 Procedimiento..................................................................................................33 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..........................35 3.8 TÉCNICAS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN ................................35 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS..........................................................................36 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................37 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................48 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................49 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................57 6.3 IMPLEMENTACIÓN ...........................................................................59 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................61 8 CONCLUSIONES ...........................................................................................70 9 LIMITACIONES...............................................................................................73 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ....................74 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................76 ANEXOS................................................................ 7 | spa |
dc.format.extent | 86 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.21 R651i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10076 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Arturo Morales (2015) “Nivel de competencia en tic de los docentes del colegio Andes de Fontibón” Universidad Libre Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación. De la facultad de ciencias de la educación | |
dc.relation.references | Arce, V. G. M. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. | |
dc.relation.references | Cardoso, C. N. P., Mella, R. P. S., & Suárez, N. A. R. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 4(44), 144-157. | |
dc.relation.references | Chávez Barquero, F. H., Cantú Valadez, M., & Rodríguez Pichardo, C. M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 209-220. | |
dc.relation.references | Hernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-685. | |
dc.relation.references | Jiménez Daza (2019). “Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica” Universidad Cooperativa de Colombia Especialización en Multimedia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia: Obra Independiente. Disponible en Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_re curso_tic.pdf | |
dc.relation.references | Ríos Londoño y Yañez Figueroa (2016) “Las competencias tic y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas” Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Venegas Orrego (2017) “Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria”. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | VIÑALS BLANCO y CUENCA AMIGO (2006) pp. 103-114 “El rol del docente en la era digital” Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto La. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Competencias Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de las TIC en el Aprendizaje de las Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la Información y la Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Digital Skills | eng |
dc.subject.proposal | ICT Management in Mathematics Learning | eng |
dc.subject.proposal | Information and Communication Technology | eng |
dc.title | La Influencia de las Competencias Digitales en los Maestros Para el Manejo de las tic en el Aprendizaje de las Matemáticas | spa |
dc.title.translated | The Influence of Digital Competences on Teachers for the Management of ict in the Learning of Mathematics | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- La_Influencia_de_las_Competencias_Digitales_en_los_Maestros_Para_el_Manejo_de_las_tic_en_el_Aprendizaje_de_las_Matemáticas.pdf
- Tamaño:
- 1.82 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: