Publicación:
Fortalecimiento de la Competencia Numérica-Cálculo Mental Mediante el uso de un Simulador Virtual en los Estudiantes de Primaria Grado Segundo

dc.contributor.advisorRodríguez-Bernal, Yoshira Clemencia
dc.contributor.authorAlvarez-Suaza, Maria Cristina
dc.contributor.authorAvila-Tovar, Rubiela
dc.contributor.juryAyala-Moreno, Johanna Beatriz
dc.date.accessioned2023-11-10T21:34:13Z
dc.date.available2023-11-10T21:34:13Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl problema del déficit del cálculo mental que presentan algunos niños y niñas de básica primaria, tiene factores causales que obedecen al bajo desarrollo de la cognición numérica, a la discalculia ideognóstica, a la falta de estrategias pedagógicas, y a la poca motivación, que termina afectando el desempeño de los estudiantes en la competencia numérica de cálculo mental. Por eso, el uso de simuladores virtuales aplicados en el aula, se constituye en opciones de apoyo para el fortalecimiento de la mencionada competencia en el área de matemáticas. En esta investigación, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental de preprueba/posprueba con un solo grupo, emplea baterías instrumentales BCNCM-Pre y BCNCM-Pos, para la recolección de datos, aplicadas a una población muestra de 17 estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rural La Gallineta, en el municipio San José de la Fragua, Departamento del Caquetá. Se diseña y aplica la propuesta pedagógica de gamificación como estrategia para el fortalecimiento de la competencia numérica cálculo mental, a través de una secuencia didáctica de juegos mediante el uso de simuladores virtuales en Geogebra. Los resultados permiten concluir que haciendo uso de los simuladores y la gamificación, se logra fortalecer la competencia numérica cálculo mental en los estudiantes del grado segundo, al pasar de un desempeño del 70% de nivel Medio Alto, a un 90% de desempeño de nivel Superior, mejorando 20 puntos porcentuales.spa
dc.description.abstractThe problem of the deficit of mental calculation that some boys and girls present in elementary school, has causal factors that are due to the low development of numerical cognition, ideognostic dyscalculia, lack of pedagogical strategies, and low motivation, which ends up affecting the performance of the students in the numerical competition of mental calculation. For this reason, the use of virtual simulators applied in the classroom constitutes support options for strengthening the aforementioned competence in the area of mathematics. In this research, with a quantitative approach and pre-experimental pre-test/post-test design with a single group, BCNCM-Pre and BCNCM-Pos instrumental batteries are used for data collection, applied to a sample population of 17 second grade students of the Institution La Gallineta Rural Educational Institution, in the municipality of San José de la Fragua, Department of Caquetá. The pedagogical proposal of gamification is designed and applied as a strategy for strengthening numerical competence in mental calculation, through a didactic sequence of games through the use of virtual simulators in Geogebra. The results allow us to conclude that by making use of simulators and gamification, it is possible to strengthen the mental calculation numerical competence in second grade students, going from a performance of 70% of the Medium High level, to a 90% of performance of the level Superior, improving 20 percentage points.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 13 Planteamiento Del Problema ............................................................................................. 13 Descripción de la situación problema .....................................................................13 Identificación del problema.....................................................................................16 Pregunta problema.................................................................................................19 Justificación ....................................................................................................................... 19 Objetivos............................................................................................................................ 20 Objetivo general .....................................................................................................20 Objetivos específicos .............................................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 22 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 22 Marco teórico..................................................................................................................... 28 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 36 Tipo de investigación ......................................................................................................... 36 Alcance.............................................................................................................................. 36 Hipótesis............................................................................................................................ 37 Variables o categorías ....................................................................................................... 37 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................ 37 Población y muestra .......................................................................................................... 39 Procedimiento.................................................................................................................... 40 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 42 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 43 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 45 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 47 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 57 Propuesta pedagógica....................................................................................................... 57 Componente tecnológico ................................................................................................... 64 Implementación ................................................................................................................. 67 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 72 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 85 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 91 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 92 Impacto.............................................................................................................................. 92 Recomendaciones ............................................................................................................. 92 Trabajos futuros................................................................................................................. 93 Referencias.............................................................................................................................. 94 Apéndices ................................................................................................................................ 98spa
dc.format.extent115 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 A591f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9700
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencia Numéricaspa
dc.subject.proposalCálculo Mentalspa
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dc.subject.proposalGeoGebraspa
dc.subject.proposalNumerical Competenceeng
dc.subject.proposalMental Calculationeng
dc.subject.proposalGamificationeng
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dc.subject.proposalGeoGebraeng
dc.titleFortalecimiento de la Competencia Numérica-Cálculo Mental Mediante el uso de un Simulador Virtual en los Estudiantes de Primaria Grado Segundospa
dc.title.translatedStrengthening f Numerical Competence-Mental Calculation Through the use of a Virtual Simulator in Second Grade Primary School Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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