Publicación:
Notikids Documentando la Alfabetización Múltiple en el Desarrollo Dehabilidades Productivas en Grado Tercero

dc.contributor.advisorPerea-Benítez,Gladys,Stella
dc.contributor.authorIbañez-Carlos,Eduardo
dc.contributor.authorPelaez-Mateus,Ana,Ines
dc.contributor.juryGutierrez-Davila,Jose,Ignacio
dc.date.accessioned2025-01-30T12:18:13Z
dc.date.available2025-01-30T12:18:13Z
dc.date.issued2024-03-13
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades de producción oral y escrita es esencial para el aprendizaje significativo y la formación integral de los estudiantes. En la actualidad, se ha observado una creciente necesidad de fomentar el uso de herramientas pedagógicas que motiven la participación activa y el interés de los estudiantes en el proceso de comunicación. Por ello, la Alfabetización Múltiple se evidencia por medio de un documental en la presente investigación, como una opción innovadora y efectiva para enriquecer las habilidades de producción oral y escrita en estudiantes de primaria. Esto, por medio de actividades relacionadas al desarrollo de un noticiero infantil con los participantes, pertenecientes a grado tercero. La investigación se basa en una ruta metodológica cualitativa con un alcance descriptivo, utilizando técnicas de observación, artefactos y entrevistas a estudiantes para obtener datos relevantes sobre el desarrollo de habilidades productivas. Se diseñó una secuencia de aprendizaje que incluyó la selección de un material audiovisual y textos para la creación de actividades prácticas y creativas que fomentan las habilidades productivas. De estas actividades, fue posible deducir que la integración de recursos audiovisuales en el proceso educativo brinda una experiencia enriquecedora que estimula la creatividad, la reflexión y la expresión de los estudiantes. Los resultados obtenidos respaldan la relevancia de este enfoque en el ámbito educativo y destacan su potencial dinámico y significativo. Además, este trabajo contribuye a fortalecer la formación integral de los estudiantes, dotándolos de habilidades fundamentales que les serán útiles en su futuro académico y en la manera en la que enfrentan los retos de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado. Cómo Citar este Documento Ibáñez. C. y Peláez, A. (2023). Notikids: Documentando La Alfabetización Múltiple En El Desarrollo De Habilidades Productivas En Grado Tercero [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santanderspa
dc.description.abstractThe development of oral and written production skills is essential in the meaningful and integral formation of students. Currently, there has been a growing need to encourage the use of pedagogical tools that encourage active participation and student interest in the communication process. For this reason, Multiple Literacy is evidenced by means of a documentary in the present investigation, as an innovative and effective option to enrich oral and written production skills in primary school students. This, through activities related to the development of a children's newscast with the participants, belonging to third grade. The research is based on a qualitative methodological route with a descriptive scope, using observation techniques, artifacts, and student interviews to obtain relevant data on the development of productive skills. A learning sequence was designed that included the selection of audiovisual material and texts for the creation of practical and creative activities that foster productive skills. From these activities, it was possible to deduce that the integration of audiovisual resources in the educational process provides an enriching experience that stimulates the creativity, reflection and expression of the students. The results obtained support the relevance of this approach in the educational field and highlight its dynamic and significant potential. In addition, this work contributes to strengthening the comprehensive training of students, providing them with fundamental skills that will be useful in their academic future and in the way in which they face the challenges of an increasingly globalized and digitized world. Cite This Document Ibáñez. C. y Peláez, A. (2023). Notikids: Documenting Multiple Literacy In The Development Of Productive Skills In Third Grade [Master’s degree thesis]. Universidad de Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 23 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 25 Planteamiento del Problema...................................................................................................... 25 Pregunta Problema ................................................................................................................... 40 Justificación ……………………………………………………………………………………………..40 Objetivos …………………………………………………………………………………………………41 Objetivo General ....................................................................................................................... 41 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 41 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 43 Aportes al Estado del Arte......................................................................................................... 43 Marco Teórico ........................................................................................................................... 47 Alfabetización múltiple............................................................................................................... 47 El Documental Como Herramienta en el Aula ........................................................................... 49 Habilidades de producción oral y escrita ................................................................................... 52 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 55 Tipo De Investigación................................................................................................................ 55 Alcance …………………………………………………………………………………………………..55 Hipótesis …………………………………………………………………………………………………55 Descripción De Categorías........................................................................................................ 56 Población Y Muestra ................................................................................................................. 57 Procedimiento ........................................................................................................................... 58 Instrumentos De Recolección De Información........................................................................... 60 Diarios de campo ...................................................................................................................... 60 Artefactos ….……………………………………………………………………………………………..61 Entrevista ………………………………………………………………………………………………...61 Técnicas De Análisis De Datos ................................................................................................. 62 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 64 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 66 Diseño, observación e interpretación del instrumento diagnóstico (Taller sobre las noticias) .... 66 Resultados del instrumento diagnóstico .................................................................................... 69 Análisis de dificultades en las habilidades productivas .............................................................. 70 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 81 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................. 81 Componente Tecnológico.......................................................................................................... 90 Implementación......................................................................................................................... 92 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 98 Análisis de los resultados .......................................................................................................... 98 Comparación de resultados del proceso ................................................................................. 106 Discusión de resultados .......................................................................................................... 110 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 113 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 116 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 117 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................................... 118 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 120 Apéndices .............................................................................................................................. 128spa
dc.format.extent132 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 I116n
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11330
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
dc.relation.referencesAlvarez-Rodriguez, D. (2019). La innovación en audiovisuales mediante programas educativos multimodales para la educación primaria. Educación artística: revista de investigación (EARI), (10), 210-222.
dc.relation.referencesAmbrós, A., & Breu, R. (2014). Educar la mirada para la alfabetización múltiple.
dc.relation.referencesArce Sulca, Z. A. (2015). Estudio sobre los niveles de escritura en niños y niñas del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N.° 7087, Santiago de Surco, 2015.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
dc.relation.referencesBacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M. y Briceño Sandoval, O. L. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091
dc.relation.referencesBenavides-Bolaños, H. M. (2020). Vídeo Arte Como Herramienta Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes Ciclo II de Primaria.
dc.relation.referencesBermejo, V. (2006). Formación del profesorado y cambios metodológicos. Didáctica, Innovación y Multimedia, (3).
dc.relation.referencesBiancarosa, G., & Snow, C. E. (2006). Reading Next—A Vision for Action and Research in Middle and High School Literacy: A Report from Carnegie Corporation of New York. Alliance for Excellent Education.
dc.relation.referencesBorrero, L. B. P. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesBronckart, J. P. (1985). Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? Unesco
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2020). Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Culture. Polity Press.
dc.relation.referencesCárdenas, G., & Ríos, L. (2015). El discurso en el aula como escenario de construcción social del conocimiento: el caso de las prácticas orales y escritas en estudiantes de básica primaria. Revista Folios, (42), 91-105.
dc.relation.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33.
dc.relation.referencesCastro-Acosta, A. S., & Rojas-Hernandez, Y. (2020). El Video Arte Como Estrategia Didáctica, Para Fortalecer la Lectura Comprensiva de los Estudiantes de los Grados 3º, 4º Y 5º de Primaria.
dc.relation.referencesCope, B., & Kalantzis, M. (2015). The things you do to know: An introduction to the pedagogy of multiliteracies. A pedagogy of multiliteracies: Learning by design, 1-36.
dc.relation.referencesDíaz, G., & Ortiz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana, 31, 2-31.
dc.relation.referencesDueñas Mora, G. M. (2018). Proyecto de aula como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje corporal en el Grado primero de primaria.“Mi cuerpo comunica”.
dc.relation.referencesDuncum, P. (2004): “Visual Culture Isn’t Just Visual: Multiliteracy, Multimodality and Meaning”, en Studies in Art Education, 43, 3, pp. 252-265.
dc.relation.referencesDuque, N., Suárez, J., & Giraldo, F. (2014). Habilidades comunicativas en estudiantes de básica primaria. Luna Azul, (39), 84-95.
dc.relation.referencesFadila, N. N. (2022). Promoting Multiliteracies Through Video Project in EFL: A Case Study In A Vocational High School In West Java (Doctoral dissertation, Universitas Pendidikan Indonesia).
dc.relation.referencesFitzgerald, J. (2010). Informal learning through argumentation in a hybrid networked learning environment. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 5(1), 97-118.
dc.relation.referencesGalan Amador, M. (2009). La entrevista en investigación. Obtenido de Blog metodología de la investigación.: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevistaeninvestigacion.html
dc.relation.referencesGarcía-García, Miguel Ángel, Arévalo-Duarte, Mayra Alejandra, & Hernández-Suárez, César Augusto. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155-174. Retrieved February 15, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 053X2018000200155&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesGee, J. P. (2004). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. Routledge.
dc.relation.referencesGee, J. P. (2009). The New Literacy Studies and the “Social Turn”. In R. Baynham, M. Devereux, G. Doury, & A. Long (Eds.), Language and Literature: Reader (pp. 173-181).
dc.relation.referencesGil, T. G., & Arana, A. C. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (45), 9.
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, Carlos, Padilla Muñoz, Andrea, & Rincón, Carlos Javier. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(Suppl. 1), 105- 112. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003
dc.relation.referencesGonzález Capdevila, Orestes, González Franco, Mirtha, & Ruiz Perdomo, Juan Carlos. (2012). Ethical considerations in the pedagogical research Works: a necessary approach. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. Recuperado en 09 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=en
dc.relation.referencesGonzález Sánchez, & Gutierréz Triviño. (2021). Aplicación del Video Arte en el Proceso Artístico, Para el Cuidado de la Pachamama en Niños de 4 a 5 Años del Grado Jardin del Colegio John F Kennedy
dc.relation.referencesHernandez-Cardozo, M. A. (2020). Relaciones de Respeto en el Aula con Estudiantes en Grado Cuarto Mediadas por un Video Arte.
dc.relation.referencesHernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 187–210. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesHobbs, R. (2021). Create to Learn: Introduction to Digital Literacies. Wiley.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7º y 9°. Aplicación 2022.
dc.relation.referencesJiménez, M., & Quiroga, L. (2016). Escritura y desempeño en pruebas estandarizadas en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 45-53.
dc.relation.referencesKalantzis, M., Cope, B., & Zapata, G. C. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesKellner, D. (2019). Media and Cultural Studies Keyworks. Polity Press.
dc.relation.referencesLankshear, C., & Knobel, M. (2015). New Literacies: Changing Knowledge and Classroom Learning. Open University Press.
dc.relation.referencesManzano-Lagunas, J. (2009). La motivación en la Educación Primaria. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (33), 291-309.
dc.relation.referencesMartinez Arroyo, B. S., & Algarin Martinez, Y. S. (2021). La Literatura Como Expresion del Arte en el Fortalecimiento de la Lecto-Escritura, Apoyada en The New Media Art en el Grado Quinto.
dc.relation.referencesMartínez, M. M. (2019). Ver para crear: indagación en YouTube y producción audiovisual de algunos estudiantes del Colegio Charry. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10125.
dc.relation.referencesMartínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., & Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar.:Español. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61).
dc.relation.referencesMarzal, M. Á. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación bibliotecológica, 23(47), 129-160.
dc.relation.referencesMaturana, LA (2014). “Los niños pequeños y la lectoescritura audiovisual en la Sociedad de la Información. Resultados y conclusiones de una experiencia piloto en alfabetización audiovisual”.
dc.relation.referencesMendieta Izquierdo, G., (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. mineducación. Retrieved March 10, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Lenguaje. Colombia Aprende. Retrieved March 10, 2023, from https://www.colombiaaprende.edu.co/
dc.relation.referencesMoreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124
dc.relation.referencesNeira-Piñeiro, M.R., Fombella-Coto, I., & Del-Moral, M.E. (2019). Potencialidad didático-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 108- 128. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11567
dc.relation.referencesNormas APA (2023). Normas Apa Con Plantilla Y Generador 2023 - séptima edición. Normas APA. https://normasapa.in/
dc.relation.referencesObando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319.
dc.relation.referencesOcampo Gómez, M. C. (2016). La" Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande JT (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesOng, W. J., & Hartley, J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). [Estrategia de competencias de la OCDE]. Recuperado a partir de https://www.oecd.org/skills/OECDskills-strategy-2019-ES.pdf
dc.relation.referencesOrtega, S., & Gutiérrez, M. (2020). Tecnologías digitales y desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de educación primaria en Colombia. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 331-347.
dc.relation.referencesPalacios Valdés, G. L. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(1), 497-509. Recuperado a partir de https://mail.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/244
dc.relation.referencesParra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista complutense de educación.
dc.relation.referencesPañella, R. B. (2010). El documental como estrategia educativa: de Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades (Vol. 272). Graó.
dc.relation.referencesPedroza- Leal, D. (2020). Estrategia Para Mejorar Problemas de Lecto-Escritura en el Grado Primero, Apoyadas en el Fortalecimiento de la Creatividad Desde el Pensamiento Computacional. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Nativos digitales, nativos inmigrantes. En el horizonte. 9(5), 1-6.
dc.relation.referencesRobinson, K. (2006). Do Schools Kill Creativity? [Formato de video]. TED. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?language=es
dc.relation.referencesRodríguez Cauqueva, J. (2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Argentina; http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%EDa-de-diagn%F3stico.pdf.
dc.relation.referencesSepúlveda Bohóquez, Y. (2017) Desarrollo de las habilidades comunicativas en el área de lengua castellana, específicamente en interpretación, producción oral y escrita en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Eusebio Caro Sede Argelino.
dc.relation.referencesSubsecretaría de Salud Pública (1993). Resolución 8430 de 1993 (Octubre 4).
dc.relation.referencesUNESCO (2015). ODS4: Educación | Global Education Monitoring Report - UNESCO. ODS4: EDUCACIÓN. Retrieved April 16, 2023, from https://es.unesco.org/gemreport/node/1346
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Escritura. www.unesco.org. Retrieved February 5, 2023, from https://es.unesco.org/sites/default/files/niveles_de_aprendizaje-escritura.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de educación de Cundinamarca. (2018). Institución educativa departamental “instituto parcelas” proyecto educativo institucional. Cota; http://www.institutoparcelas.edu.co/.
dc.relation.referencesThibaut, P., & López, M. C.. (2020). Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad. Educação E Pesquisa, 46, e217025. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046217025
dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43.
dc.relation.referencesVázquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica
dc.relation.referencesVelasco, M. L. G., Burbano, E. A. L., & Popayán, C.(2020) New media: fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en lectura y escritura a través del libro interactivo multimedia (lim) en los estudiantes del grado sexto 01 de la Institución educativa Francisco Antonio Rada, Morales, Cauca.
dc.relation.referencesVillegas, M., & Torres, A. (2019). Enfoques pedagógicos para la enseñanza de habilidades de producción oral y escrita en escuelas colombianas. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 25-42.
dc.relation.referencesWarschauer, M. (2020). Learning to write in the digital age. Studies in Writing & Rhetoric (Series Editors, Charles Bazerman, Linda Adler-Kassner, Elizabeth Wardle). Parlor Press
dc.relation.referencesWyse, D. (2008). English, grammar and school knowledge. En G. Conole y M. Watts (Eds.), International Handbook of E-Learning. Continuum
dc.relation.referencesZavala Scherer, D., & Leetoy, S. (2016). Documental participativo como herramienta de agencia cultural: El Salto, un caso de estudio. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 235-261.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAlfabetización Múltiplespa
dc.subject.proposalDocumentalspa
dc.subject.proposalProducción Oralspa
dc.subject.proposalProducción Escritaspa
dc.subject.proposalMultiple Literacyeng
dc.subject.proposalDocumentaryeng
dc.subject.proposalOral Productioneng
dc.subject.proposalWritten Productioneng
dc.titleNotikids Documentando la Alfabetización Múltiple en el Desarrollo Dehabilidades Productivas en Grado Tercerospa
dc.title.translatedNotikids Documenting Multiple Literacy in the Development of Productive Skills in Third Grade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Notikids_Documentando_la_Alfabetización_Múltiple_en_el_Desarrollo_Dehabilidades_Productivas_en_Grado_Tercero.pdf
Tamaño:
5.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (39).pdf
Tamaño:
1009.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: