Publicación: Fortalecimiento de la Producción Oral en Inglés a Través de un Proceso de Sensibilización Usando Land art en Estudiantes de Grado Séptimo
Fortalecimiento de la Producción Oral en Inglés a Través de un Proceso de Sensibilización Usando Land art en Estudiantes de Grado Séptimo
dc.contributor.advisor | Torres-Rodríguez,Gloria,Elisa | |
dc.contributor.author | Duque-Hernandez,Carol,Paola | |
dc.contributor.jury | Gutierrez-Davila,Jose,Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T16:41:58Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T16:41:58Z | |
dc.date.issued | 2024-04-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este estudio de investigación se enfoca en describir el impacto de la combinación de Land-Art y el uso del teléfono celular como herramienta tecnológica en el fortalecimiento de la producción oral en inglés, en estudiantes de séptimo grado. Se emplea una metodología de investigación Mixta que integra enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener resultados precisos y se utiliza un enfoque descriptivo para medir e informar sobre el fenómeno sin indicar relaciones entre variables. De acuerdo con el bajo rendimiento en la producción oral en inglés identificado a través de observación directa, se crea una propuesta pedagógica con los siguientes objetivos: Objetivo General: Fortalecer la producción oral en inglés a través de un proceso de sensibilización usando Land-Art en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Gabriel Gómez Carvajal. Objetivos Específicos: • Diagnosticar a la población frente a la falencia de la producción oral mediante un instrumento diagnóstico en los estudiantes del grado séptimo. • Diseñar una estrategia pedagógica que permita sensibilizar al estudiante a través de elementos de la naturaleza de Land-Art y el teléfono celular. • Implementar la estrategia diseñada en el aula. • Evaluar el ambiente de aprendizaje a partir de un instrumento de salida que permita identificar posibles avances de la relación Arte y Tecnología. Durante la implementación, la observación directa se utiliza como método de recolección de datos iniciales para identificar el problema, mientras que la encuesta se emplea para medir las opiniones de los participantes acerca de su experiencia durante las actividades desarrolladas y lograr realizar el análisis y presentar las siguientes conclusiones: Land-Art y el uso del teléfono celular como herramienta pedagógica no son métodos efectivos para fortalecer la producción oral en inglés en estudiantes de séptimo grado. Se sugiere explorar enfoques pedagógicos más específicos y centrados en la comunicación oral para abordar esta problemática. Se espera que este estudio aporte al campo de la educación al explorar nuevas estrategias pedagógicas para mejorar la producción oral en inglés. Cómo citar este documento: Duque, C, (2023). Fortalecimiento de la Producción Oral en Inglés a través de un Proceso de Sensibilización Usando Land-Art en Estudiantes de Grado Séptimo [trabajo de maestría]. UDES | spa |
dc.description.abstract | This study aims at describing the combination between Land-Art and the use of mobile phones as a technological tool on the English’ oral production strengthening, on seventh graders. For this, a mixed research method was implemented integrating qualitative and quantitative approach in a descriptive way to measure and inform about the phenomenon without indicating any relationship among the variables. According to the low level of performance on oral production identified through direct observation, a pedagogical design was created having the following objectives: Main Objective: To strengthen oral production in English through a sensitivity process using Land-Art on seventh graders of the Gabriela Gómez Carvajal Institution Specific Objectives: • To diagnose the population about the oral production shortcoming through a diagnostic instrument on seventh grade students. • To design a pedagogical strategy that enhances the student’s sensitivity through elements of the nature of Land-Art and the mobile phone. • To implement the designed strategy in the classroom. • Evaluar el ambiente de aprendizaje a partir de un instrumento de salida que permita identificar posibles avances de la relación Arte y Tecnología. • To evaluate the learning environment through an output instrument that permits to identify possible advances in the Art – Technology relationship. During the implementation, the direct observation is used as a method to gather initial data to identify the problem, while the survey is used to measure the participants’ opinions about their experience during the activities developed and, to achieve the analysis to present the following conclusions: Land-Art and the use of the mobile phone as a pedagogical tool are not effective when strengthening oral production in English, on seventh graders. It is suggested to explore more specific pedagogical approaches aiming the oral communication to address this problematic. It is expected that this study summarizes the education field when exploring new strategies to improve oral production in English. Cite This Document: Duque, C, (2023). Strengthening Oral Production in English Class Through a Sensibilization Process Using Land-Art on Seventh Graders [master project]. UDES | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción................................................................................................................................... 13 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado............................................................................. 16 Planteamiento del Problema ...........................................................................................................18 Descripción de la Situación Problema............................................................................................19 Identificación del Problema............................................................................................................21 Pregunta Problema..........................................................................................................................26 Justificación ....................................................................................................................................28 Objetivos.........................................................................................................................................29 Objetivo General ............................................................................................................................29 Objetivos Específicos.....................................................................................................................29 Capítulo 2. Bases Teóricas ............................................................................................................ 30 Aportes al Estado del Arte..............................................................................................................30 Marco Teórico ................................................................................................................................34 Capítulo 3. Diseño Metodológico...................................................................................................41 Tipo de Investigación .....................................................................................................................41 Alcance ...........................................................................................................................................42 Hipótesis.........................................................................................................................................43 Variables y Categorías....................................................................................................................43 Operacionalización de Variables y Descripción de Categorías......................................................44 Población y Muestra .......................................................................................................................46 Procedimiento................................................................................................................................. 48 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................................ 55 Técnicas de Análisis de Datos........................................................................................................ 57 Capítulo 4. Consideraciones Éticas............................................................................................... 59 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................. 60 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención................................................................. 71 Componente Tecnológico............................................................................................................... 71 Implementación .............................................................................................................................. 72 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.............................................................................. 79 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................. 107 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................. 110 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros..................................................... 111 Impacto......................................................................................................................................... 111 Recomendaciones y Trabajos Futuros.......................................................................................... 112 Referencias Bibliográficas........................................................................................................... 115 Apéndices.................................................................................................................................... 119 | spa |
dc.format.extent | 137 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.24 D878f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11302 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Bacca-Pachón, P. y Sierra Castro, D. (2022). Relación arte/tecnología como herramientas para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en estudiantes de Educación Primaria del contexto rural. | |
dc.relation.references | Collanta, (2020). Educación y Humanismo, Vol. 22 Núm. 39 (2020 julio-diciembre Novel Approach for Teaching English Language using Emerging Information and Communication Technologies for Visual Impairment Students” desarrollada por los investigadores Cárdenas & Inga (2019) | |
dc.relation.references | Construcción del conocimiento en los niños basado en dispositivos móviles y estrategias audiovisuales” desarrollada por los investigadores Fombona, Pascual, & Sevillano (2020). | |
dc.relation.references | Cisneros et al, J (2022 28 enero). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Dominio de las Ciencias, 8(1), 2. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2019). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. | |
dc.relation.references | Dimitrov, I., y Guijarro, M. (2014). Evolución del personal docente en el aula. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 91-110. doi. 10.15257/ehquidad.2014.0010. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados %20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes. (2022). https://www.icfes.gov.co/informe-nacional-2022 | |
dc.relation.references | Kellogg, M. (1999). WordReference.com. Online Language Dictionaries. https://www.wordreference.com/ | |
dc.relation.references | Kimmerer, R. W. (2013). Braiding Sweetgrass: Indigenous Wisdom, Scientific Knowledge, and the Teachings of Plants (Vol. 1). Milkweed Editions. | |
dc.relation.references | Laszlo et al, P (2009). iSLCollective.com. https://en.islcollective.com/ | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Medina, T., & Barrera, S. (2023). De distractor a aliado: Uso del celular como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Raiskinmäki, (2019). The use of mobile devices in English teaching: A survey on Finnish high school teachers´ perceptions. | |
dc.relation.references | Ramírez Ortiz, S. M. & Artunduaga Cuéllar, M. T. (2018). Authentic tasks to foster oral production among English as a foreign language learners. HOW, 25(1), 51-68. | |
dc.relation.references | ResearchGate. https://www.researchgate.net/ | |
dc.relation.references | Seraj, Prodhan M.I., Blanka Klimova, and Hadina Habil. 2021. "Use of Mobile Phones in Teaching English in Bangladesh: A Systematic Review(2010–2020)" Sustainability 13, no. 10: 5674.https://doi.org/10.3390/su13105674 | |
dc.relation.references | Yu. (2019). Problems in and Solutions to Oral English Teaching in Rural Middle School—A Case Study in Zhao Cheng Middle School. Journal of Language Teaching and Research, Vol. 10, No. 2, pp. 372-382, March 2019 Doi: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.1002.20 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Land Art | spa |
dc.subject.proposal | Teléfono Celular | spa |
dc.subject.proposal | Producción Oral | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject.proposal | English | eng |
dc.subject.proposal | Land-Art | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Phone | eng |
dc.subject.proposal | Oral Production | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Producción Oral en Inglés a Través de un Proceso de Sensibilización Usando Land art en Estudiantes de Grado Séptimo | spa |
dc.title.translated | Strengthening Oral Production in English Through a Sensibilization Process Using Land art on Seventh Graders | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Producción_Oral_en_Inglés_a_Través_de_un_Proceso_de_Sensibilización_Usando_Land_art_en_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf
- Tamaño:
- 5.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- CESION DERECHOS (35).pdf
- Tamaño:
- 2.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: