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Title: Percepción de la cultura de seguridad del paciente en el servicio de urgencias de una Institución prestadora de Servicio de Salud de cuarto nivel de complejidad, Bucaramanga, 2017
Authors: Estévez Díaz, Jeymee B.
Jiménez Sierra, Luz S.
Silva Sanabria, María A.
Bueno Balaguer, Luz-Amanda
Issue Date: 19-Dec-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017
Abstract: La Agencia de seguridad del paciente proporciona una guía sobre los 7 pasos de seguridad del paciente en la atención primaria, siendo el primer paso para el desarrollo de una cultura de seguridad y su medición. Objetivo: Evaluar la percepción del equipo de salud sobre la Cultura de Seguridad del Paciente en el servicio de urgencias de pediatría en una institución prestadora de servicios de salud de IV de complejidad, Bucaramanga, 2017 La metodología es observacional descriptiva cuantitativa, de corte transversal, con previa autorización en el Consentimiento Informado. El instrumento que se utilizara como medio de recolección de información la Encuesta sobre Seguridad del paciente; la versión española del Hospital Survey on Patient Safety; la cual fue traducida y validada en España por la Universidad de Murcia. Los Resultados mostraron fortalezas como la percepción en la seguridad del paciente, acciones de la dirección que favorecen la seguridad del paciente, el trabajo en equipo, Apoyo de la gerencia de la clínica, sin embargo, dentro de las oportunidades por mejorar, se encuentran, franqueza en la comunicación, trabajo entre unidades/servicio, manejo de los medicamentos, problemas en los Cambios de turno o transición, respuesta no punitiva a errores, aprendizaje organizacional o mejora continua y reporte apropiado de eventos adversos y las debilidades: la retroalimentación o comunicación sobre errores y la franqueza en la comunicación. Se concluyó que el personal refiere que está encaminando un trabajo adecuado; para lograr un alto grado de cultura en la seguridad del paciente acompañado por parte de la gerencia siendo ésta fundamental para brindar el apoyo necesario e implementar estrategias que motiven a llevar al personal a una acertada comunicación sobre los errores y franqueza de los mismos, tomando como base la orientación a una educación constante acerca de la seguridad del paciente.
Description: 145 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/683
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