Examinando por Autor "Briceño-Sandoval,Olga,Lucía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos(Universidad de Santander, 2023-11-10) Vásquez-Velásquez,Diana,Patricia; Briceño-Sandoval,Olga,Lucía; Olaya-Lopez,RodrigoLa práctica de la lectura es primordial en el proceso de aprendizaje de la Lengua Castellana, por lo tanto, la comprensión lectora es una destreza fundamental en el avance de adquisición de conocimientos y desarrollo de las diferentes competencias de lenguaje. Resulta imprescindible contar con las habilidades necesarias para comprender y analizar textos de manera crítica y reflexiva, por lo tanto, este trabajo de investigación se centra en diseñar e implementar una propuesta didáctica que permita mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La investigación está fundamentada desde el proyecto de investigación: “Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” donde se aborda las manifestaciones artísticas: Arte pop, y Arte conceptual. Se implementó la metodología de investigación cualitativa y diferentes estrategias didácticas donde se fusiona lo digital con lo artístico sin dejar de lado el texto literario. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación ofrecen fundamentos sólidos frente a la efectividad de las herramientas digitales, unidas a las manifestaciones artísticas para avanzar y fortalecer los procesos de comprensión lectora. Vásquez, D. (2023). El Art-pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas para la Comprensión e interpretación de textos [Trabajo de grado de maestría].
- PublicaciónAcceso abiertoVideo-Arte Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje de la Clase de Historia en Estudiantes de Octavo Grado en I.E Hojas Anchas(Universidad de Santander, 2023-03-24) Castro-Quintero,Oscar,Mauricio; Briceño-Sandoval,Olga,Lucía; Perea-Benitez,Gladys,StellaEl presente trabajo busca visibilizar lo significativo de relacionar lo tecnológico con lo artístico, por medio de una propuesta pedagógica que mejore el aprendizaje en la clase de historia de los estudiantes de la I.E Hojas Anchas de Supía Caldas. En ese sentido se muestra la necesidad de enseñar la cátedra de hechos del pasado de forma innovadora de modo tal que los jóvenes refuercen sus conocimientos en conceptos básicos del pasado, tengan la capacidad de relacionar hechos del pasado a nivel social con situaciones problemáticas sociales del presente y, por último, posean habilidades en dar un diagnóstico crítico y reflexivo sobre la realidad regional nacional y mundial a nivel presente y a nivel histórico. Para lograr dicho propósito se implementa el videoarte con propósitos artísticos teatrales donde los estudiantes representan hechos sobre la revolución industrial y francesa. También se aplican recursos educativos digitales pasando por ejercicios de aplicación práctica y observación de videos y apartes de películas históricas. Se plantea como hipótesis que el videoarte mejora el aprendizaje en la clase de historia logrando constatar por medio de validaciones estadísticas por medio de una prueba pre y pos test.