El art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La práctica de la lectura es primordial en el proceso de aprendizaje de la Lengua Castellana, por lo tanto, la comprensión lectora es una destreza fundamental en el avance de adquisición de conocimientos y desarrollo de las diferentes competencias de lenguaje. Resulta imprescindible contar con las habilidades necesarias para comprender y analizar textos de manera crítica y reflexiva, por lo tanto, este trabajo de investigación se centra en diseñar e implementar una propuesta didáctica que permita mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La investigación está fundamentada desde el proyecto de investigación: “Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” donde se aborda las manifestaciones artísticas: Arte pop, y Arte conceptual. Se implementó la metodología de investigación cualitativa y diferentes estrategias didácticas donde se fusiona lo digital con lo artístico sin dejar de lado el texto literario. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación ofrecen fundamentos sólidos frente a la efectividad de las herramientas digitales, unidas a las manifestaciones artísticas para avanzar y fortalecer los procesos de comprensión lectora. Vásquez, D. (2023). El Art-pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas para la Comprensión e interpretación de textos [Trabajo de grado de maestría].
Resumen en ingles
The practice of reading is crucial in the learning process of the Spanish language; therefore, reading comprehension is a fundamental skill in advancing knowledge acquisition and the development of various language competencies. It is essential to have the necessary skills to comprehend and analyze texts critically and reflectively. Therefore, this research focuses on designing and implementing a didactic proposal aimed at improving the level of reading comprehension among 9th-grade students at the José Celestino Mutis Educational Institution. The research is grounded in the research project titled "Art and Implied Art: Interactivity in Pedagogical Processes," which explores artistic expressions such as Pop Art and Conceptual Art. Qualitative research methodology was employed, along with various didactic strategies that blend digital and artistic elements while not neglecting literary texts. The results obtained from the research provide solid evidence regarding the effectiveness of digital tools combined with artistic expressions in advancing and strengthening reading comprehension processes.