Publicación:
El art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos

dc.contributor.advisorBriceño-Sandoval,Olga,Lucía
dc.contributor.authorVásquez-Velásquez,Diana,Patricia
dc.contributor.juryOlaya-Lopez,Rodrigo
dc.date.accessioned2025-03-10T15:31:04Z
dc.date.available2025-03-10T15:31:04Z
dc.date.issued2023-11-10
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa práctica de la lectura es primordial en el proceso de aprendizaje de la Lengua Castellana, por lo tanto, la comprensión lectora es una destreza fundamental en el avance de adquisición de conocimientos y desarrollo de las diferentes competencias de lenguaje. Resulta imprescindible contar con las habilidades necesarias para comprender y analizar textos de manera crítica y reflexiva, por lo tanto, este trabajo de investigación se centra en diseñar e implementar una propuesta didáctica que permita mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La investigación está fundamentada desde el proyecto de investigación: “Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” donde se aborda las manifestaciones artísticas: Arte pop, y Arte conceptual. Se implementó la metodología de investigación cualitativa y diferentes estrategias didácticas donde se fusiona lo digital con lo artístico sin dejar de lado el texto literario. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación ofrecen fundamentos sólidos frente a la efectividad de las herramientas digitales, unidas a las manifestaciones artísticas para avanzar y fortalecer los procesos de comprensión lectora. Vásquez, D. (2023). El Art-pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas para la Comprensión e interpretación de textos [Trabajo de grado de maestría].spa
dc.description.abstractThe practice of reading is crucial in the learning process of the Spanish language; therefore, reading comprehension is a fundamental skill in advancing knowledge acquisition and the development of various language competencies. It is essential to have the necessary skills to comprehend and analyze texts critically and reflectively. Therefore, this research focuses on designing and implementing a didactic proposal aimed at improving the level of reading comprehension among 9th-grade students at the José Celestino Mutis Educational Institution. The research is grounded in the research project titled "Art and Implied Art: Interactivity in Pedagogical Processes," which explores artistic expressions such as Pop Art and Conceptual Art. Qualitative research methodology was employed, along with various didactic strategies that blend digital and artistic elements while not neglecting literary texts. The results obtained from the research provide solid evidence regarding the effectiveness of digital tools combined with artistic expressions in advancing and strengthening reading comprehension processes.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 18 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ................................................................ 19 Planteamiento del Problema ..............................................................................................18 Descripción de la Situación Problema ...............................................................................20 Identificación del Problema ...............................................................................................23 Pregunta Problema .............................................................................................................24 Justificación .......................................................................................................................24 Objetivos............................................................................................................................25 Objetivo General................................................................................................................25 Objetivos Específicos.........................................................................................................25 Capítulo 2. Bases Teóricas................................................................................................ 26 Aportes al Estado del Arte .................................................................................................26 Marco Teórico....................................................................................................................31 Capítulo 3. Diseño Metodológico ......................................................................................39 Tipo de Investigación.........................................................................................................39 Alcance ..............................................................................................................................40 Hipótesis ............................................................................................................................41 Categorías .........................................................................................................................41 Descripción de Categorías ................................................................................................41 Población y Muestra ..........................................................................................................41 Procedimiento ............................................................... …………………………………43 Instrumentos de Recolección de Información....................................................................43 Técnicas de Análisis de Datos ...........................................................................................45 Capítulo 4. Consideraciones Éticas................................................................................... 46 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................…………………………………48 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención .................................................... 59 Propuesta Pedagógica .........................................................................................................................59 Componente Tecnológico ..................................................................................................72 Implementación..................................................................................................................75 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ................................................................. 93 Capítulo 8. Conclusiones................................................................................................ 107 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................. 109 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................ 110 Impacto ............................................................................................................................110 Recomendaciones y Trabajos Futuros.............................................................................110 Referencias Bibliográficas.............................................................................................. 111 Apéndices (opcional) ...................................................................................................... 113spa
dc.format.extent119 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 V187a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11515
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesCristino Gómez, N. (2022). El arte en las redes sociales: ser artista en la época histórica de la revolución de internet. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.relation.referencesEscudero, C. L. y Cortez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000 /12501/1/TecnicasyMetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf
dc.relation.referencesFlores, J. (2018). Diseño Instruccional: perspectivas actuales y retos a partir de las TIC. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017. Amsterdam University Press. Aparicio, O. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 253–284.
dc.relation.referencesFreire, J., Páez, M., Núñez, M., Narváez, M. e Infante, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo / Curriculum design, a tool for educational achievement. Revista de Comunicación de la SEECI, 0(45), 75.
dc.relation.referencesGarcía-Roca, A. (2020). Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual
dc.relation.referencesGiraldo, E. (2019). Literatura y arte Ministerio de Cultura y CERLALC. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2886
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesMoscoso Loaiza, L. F. y Díaz Heredia, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(34– 1), 51–67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
dc.relation.referencesPardo-Mancera,E. Y Edison, O. (2021) Estrategia Didáctica Mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje y New Media Para el Fortalecimiento de la Competencia ComunicativaLectora en Estudiantes del Grado Quinto
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 andemic.
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31.
dc.relation.referencesSamia, P.(2019) Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital.España
dc.relation.referencesMartinez-Arroyo,B. Y Algarin- Martinez,Y. (2021) La literatura como expresión del arte en el fortalecimiento de la lecto-escritura, apoyada en the new media art en el grado quinto
dc.relation.referencesSánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. h
dc.relation.referencesSigüenza, J.YGuevara,C.(2021)El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI Científica UISRAEL.Versión On-line ISSN 2631-2786
dc.relation.referencesRCUISRAEL vol.9 no.3 Quito sep./dic. 2022 Epub 10-Dic-2022 https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597
dc.relation.referencesSuárez Palacio, P. A., Vélez Múnera, M., & Londoño Vásquez, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (54), 184– 198. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990
dc.relation.referencesSamia, P.(2019) Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital.España
dc.relation.referencesMartinez-Arroyo,B. Y Algarin- Martinez,Y. (2021) La literatura como expresión del arte en el fortalecimiento de la lecto-escritura, apoyada en the new media art en el grado quinto.
dc.relation.referencesSigüenza, J.YGuevara,C.(2021)El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI Científica UISRAEL.Versión On-line ISSN 2631-2786
dc.relation.referencesRCUISRAEL vol.9 no.3 Quito sep./dic. 2022 Epub 10-Dic-2022 https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalTecnologías Digitalesspa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalManifestaciones Artísticasspa
dc.subject.proposalArte Popspa
dc.subject.proposalArte Conceptualspa
dc.subject.proposalDigital Technologieseng
dc.subject.proposalDidactic Strategieseng
dc.subject.proposalArtistic Expressionseng
dc.subject.proposalPop Arteng
dc.subject.proposalConceptual Arteng
dc.titleEl art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textosspa
dc.title.translatedArt pop and Conceptual art Didactic Strategies for Understanding and Interpreting Texts
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
El_art_Pop_y_Arte_Conceptual_Estrategias_Didácticas_Para_la_Comprensión_e_Interpretación_de_Textos.pdf
Tamaño:
19.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2025-03-06T142432.658.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: