Publicación: El art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos
El art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos
dc.contributor.advisor | Briceño-Sandoval,Olga,Lucía | |
dc.contributor.author | Vásquez-Velásquez,Diana,Patricia | |
dc.contributor.jury | Olaya-Lopez,Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T15:31:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T15:31:04Z | |
dc.date.issued | 2023-11-10 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La práctica de la lectura es primordial en el proceso de aprendizaje de la Lengua Castellana, por lo tanto, la comprensión lectora es una destreza fundamental en el avance de adquisición de conocimientos y desarrollo de las diferentes competencias de lenguaje. Resulta imprescindible contar con las habilidades necesarias para comprender y analizar textos de manera crítica y reflexiva, por lo tanto, este trabajo de investigación se centra en diseñar e implementar una propuesta didáctica que permita mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Celestino Mutis. La investigación está fundamentada desde el proyecto de investigación: “Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” donde se aborda las manifestaciones artísticas: Arte pop, y Arte conceptual. Se implementó la metodología de investigación cualitativa y diferentes estrategias didácticas donde se fusiona lo digital con lo artístico sin dejar de lado el texto literario. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación ofrecen fundamentos sólidos frente a la efectividad de las herramientas digitales, unidas a las manifestaciones artísticas para avanzar y fortalecer los procesos de comprensión lectora. Vásquez, D. (2023). El Art-pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas para la Comprensión e interpretación de textos [Trabajo de grado de maestría]. | spa |
dc.description.abstract | The practice of reading is crucial in the learning process of the Spanish language; therefore, reading comprehension is a fundamental skill in advancing knowledge acquisition and the development of various language competencies. It is essential to have the necessary skills to comprehend and analyze texts critically and reflectively. Therefore, this research focuses on designing and implementing a didactic proposal aimed at improving the level of reading comprehension among 9th-grade students at the José Celestino Mutis Educational Institution. The research is grounded in the research project titled "Art and Implied Art: Interactivity in Pedagogical Processes," which explores artistic expressions such as Pop Art and Conceptual Art. Qualitative research methodology was employed, along with various didactic strategies that blend digital and artistic elements while not neglecting literary texts. The results obtained from the research provide solid evidence regarding the effectiveness of digital tools combined with artistic expressions in advancing and strengthening reading comprehension processes. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................... 18 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ................................................................ 19 Planteamiento del Problema ..............................................................................................18 Descripción de la Situación Problema ...............................................................................20 Identificación del Problema ...............................................................................................23 Pregunta Problema .............................................................................................................24 Justificación .......................................................................................................................24 Objetivos............................................................................................................................25 Objetivo General................................................................................................................25 Objetivos Específicos.........................................................................................................25 Capítulo 2. Bases Teóricas................................................................................................ 26 Aportes al Estado del Arte .................................................................................................26 Marco Teórico....................................................................................................................31 Capítulo 3. Diseño Metodológico ......................................................................................39 Tipo de Investigación.........................................................................................................39 Alcance ..............................................................................................................................40 Hipótesis ............................................................................................................................41 Categorías .........................................................................................................................41 Descripción de Categorías ................................................................................................41 Población y Muestra ..........................................................................................................41 Procedimiento ............................................................... …………………………………43 Instrumentos de Recolección de Información....................................................................43 Técnicas de Análisis de Datos ...........................................................................................45 Capítulo 4. Consideraciones Éticas................................................................................... 46 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................…………………………………48 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención .................................................... 59 Propuesta Pedagógica .........................................................................................................................59 Componente Tecnológico ..................................................................................................72 Implementación..................................................................................................................75 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ................................................................. 93 Capítulo 8. Conclusiones................................................................................................ 107 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................. 109 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................ 110 Impacto ............................................................................................................................110 Recomendaciones y Trabajos Futuros.............................................................................110 Referencias Bibliográficas.............................................................................................. 111 Apéndices (opcional) ...................................................................................................... 113 | spa |
dc.format.extent | 119 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 V187a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11515 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Cristino Gómez, N. (2022). El arte en las redes sociales: ser artista en la época histórica de la revolución de internet. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.relation.references | Escudero, C. L. y Cortez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000 /12501/1/TecnicasyMetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf | |
dc.relation.references | Flores, J. (2018). Diseño Instruccional: perspectivas actuales y retos a partir de las TIC. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017. Amsterdam University Press. Aparicio, O. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 253–284. | |
dc.relation.references | Freire, J., Páez, M., Núñez, M., Narváez, M. e Infante, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo / Curriculum design, a tool for educational achievement. Revista de Comunicación de la SEECI, 0(45), 75. | |
dc.relation.references | García-Roca, A. (2020). Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual | |
dc.relation.references | Giraldo, E. (2019). Literatura y arte Ministerio de Cultura y CERLALC. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2886 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Moscoso Loaiza, L. F. y Díaz Heredia, L. P. (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(34– 1), 51–67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955 | |
dc.relation.references | Pardo-Mancera,E. Y Edison, O. (2021) Estrategia Didáctica Mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje y New Media Para el Fortalecimiento de la Competencia ComunicativaLectora en Estudiantes del Grado Quinto | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 andemic. | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. | |
dc.relation.references | Samia, P.(2019) Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital.España | |
dc.relation.references | Martinez-Arroyo,B. Y Algarin- Martinez,Y. (2021) La literatura como expresión del arte en el fortalecimiento de la lecto-escritura, apoyada en the new media art en el grado quinto | |
dc.relation.references | Sánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. h | |
dc.relation.references | Sigüenza, J.YGuevara,C.(2021)El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI Científica UISRAEL.Versión On-line ISSN 2631-2786 | |
dc.relation.references | RCUISRAEL vol.9 no.3 Quito sep./dic. 2022 Epub 10-Dic-2022 https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597 | |
dc.relation.references | Suárez Palacio, P. A., Vélez Múnera, M., & Londoño Vásquez, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (54), 184– 198. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990 | |
dc.relation.references | Samia, P.(2019) Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital.España | |
dc.relation.references | Martinez-Arroyo,B. Y Algarin- Martinez,Y. (2021) La literatura como expresión del arte en el fortalecimiento de la lecto-escritura, apoyada en the new media art en el grado quinto. | |
dc.relation.references | Sigüenza, J.YGuevara,C.(2021)El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI Científica UISRAEL.Versión On-line ISSN 2631-2786 | |
dc.relation.references | RCUISRAEL vol.9 no.3 Quito sep./dic. 2022 Epub 10-Dic-2022 https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Tecnologías Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Manifestaciones Artísticas | spa |
dc.subject.proposal | Arte Pop | spa |
dc.subject.proposal | Arte Conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Digital Technologies | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Artistic Expressions | eng |
dc.subject.proposal | Pop Art | eng |
dc.subject.proposal | Conceptual Art | eng |
dc.title | El art Pop y Arte Conceptual Estrategias Didácticas Para la Comprensión e Interpretación de Textos | spa |
dc.title.translated | Art pop and Conceptual art Didactic Strategies for Understanding and Interpreting Texts | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- El_art_Pop_y_Arte_Conceptual_Estrategias_Didácticas_Para_la_Comprensión_e_Interpretación_de_Textos.pdf
- Tamaño:
- 19.39 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2025-03-06T142432.658.pdf
- Tamaño:
- 1.38 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: