Video-Arte Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje de la Clase de Historia en Estudiantes de Octavo Grado en I.E Hojas Anchas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo busca visibilizar lo significativo de relacionar lo tecnológico con lo artístico, por medio de una propuesta pedagógica que mejore el aprendizaje en la clase de historia de los estudiantes de la I.E Hojas Anchas de Supía Caldas. En ese sentido se muestra la necesidad de enseñar la cátedra de hechos del pasado de forma innovadora de modo tal que los jóvenes refuercen sus conocimientos en conceptos básicos del pasado, tengan la capacidad de relacionar hechos del pasado a nivel social con situaciones problemáticas sociales del presente y, por último, posean habilidades en dar un diagnóstico crítico y reflexivo sobre la realidad regional nacional y mundial a nivel presente y a nivel histórico. Para lograr dicho propósito se implementa el videoarte con propósitos artísticos teatrales donde los estudiantes representan hechos sobre la revolución industrial y francesa. También se aplican recursos educativos digitales pasando por ejercicios de aplicación práctica y observación de videos y apartes de películas históricas. Se plantea como hipótesis que el videoarte mejora el aprendizaje en la clase de historia logrando constatar por medio de validaciones estadísticas por medio de una prueba pre y pos test.
Resumen en ingles
The present work seeks to make visible the significance of relating the technological with the artistic, through a pedagogical proposal that improves learning in the history class of the students of the I.E Hojas Anchas de Supía Caldas. In this sense, the need to teach the subject of past events in an innovative way is shown in such a way that young people reinforce their knowledge of basic concepts of the past, have the ability to relate past events at a social level with social problematic situations of the present. and, finally, they have skills in giving a critical and reflective diagnosis of the regional, national and world reality at a present and historical level. To achieve this purpose, video art is implemented for theatrical artistic purposes where students represent facts about the industrial and French revolution. Digital educational resources are also applied through practical application exercises and observation of videos and parts of historical films. It is proposed as a hypothesis that video art improves learning in the history class, being able to verify it through statistical validations through a pre and post test.