• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Jiménez-Pinilla, Germán Horacio"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Catálogo Virtual sobre el Valor y Tradición de las Artesanías de la Comunidad Indígena Inga en Colombia
    (Universidad de Santander, 2023-05-31) Soto-Cristancho, Karol Michell; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Figueroa-Quiroga, Diana Marcela
    Este trabajo de grado responde a la necesidad de dar a conocer las artesanías representativas y habitualmente elaboradas por el pueblo Inga de Colombia, en función de la reivindicación menesterosa de su valor cultural y reconocimiento, al igual que, su historia y costumbres. Así, este proyecto establece objetivos por medio de los cuales se obtendrá como resultado un catálogo virtual que en su desarrollo atienda a la remisión de registros e investigaciones históricas sobre esta comunidad indígena, al aprendizaje directo de los miembros de su comunidad, a la recolección de información tanto suficiente como sustanciosa y a la realización de un dedicado análisis sobre los procesos de elaboración de sus artesanías junto con la relación de sus símbolos y sus significados. Logrando de esta manera, el diseño de un catálogo virtual a través de programas especializados en diagramación y vectorización, que promueva una creación visual llamativa a partir de un trabajo fotográfico de calidad, imágenes en alta resolución de las artesanías, descripciones expresivas y enriquecedoras de las mismas, como a su vez un diseño armonioso que exponga los valores, cualidades y riqueza cultural de los miembros de la comunidad indígena de los Inga, por medio de sus artesanías que son tanto tradición como sustento económico para cada uno de ellos. Una vez realizadas las actividades descritas se presenta una herramienta de diseño publicitario que podrán usar para poder participar de manera más activa en el mercado de las artesanías en Colombia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Piezas Gráficas en la Electrificadora de Santander ESSA ESP Grupo EPM
    (Universidad de Santander, 2022-11-21) Díaz-Pineda, Sergio Esteban; Rojas-Sierra, Johana; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Tordecilla-Meza, Jonathan Stiven
    El presente trabajo de grado da a conocer el proceso de práctica empresarial realizado en la Electrificadora de Santander ESSA ESP Grupo EPM, cumpliendo el rol de diseñador gráfico publicitario practicante, para la realización de piezas gráficas y apoyo al equipo de comunicaciones en las labores propias del perfil de formación. Los diseños realizados informan a la comunidad de trabajadores y a los clientes mediante. El proceso de generación de estas piezas parte con solicitudes de trabajo que genera el profesional de Comunicación Social, para que el diseñador gráfico practicante lleve a cabo la tarea de acuerdo con los requerimientos; las solicitudes recibidas se alojan en Microsoft Planner y Microsoft Outlook. Primero se realiza la investigación y recuperación de información, y, luego, se interpreta para realizar la propuesta de diseño, que está sujeta a cambios. Se presenta al profesional que solicita la pieza, este sugiere ajustes y las nuevas indicaciones recibidas: ya sean de diseño, redacción, diagramación, entre otras, se realizan. Una vez el arte final está conforme a las indicaciones, se envía a quien la requirió; pueden surgir cambios posteriores a la publicación, entonces, se realizan las correcciones y se envía de nuevo. Como resultado final se evidencia la entrega de estas piezas gráficas y mediante el correo y se ven implementadas en las redes sociales y pagina web
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Piezas Gráficas Para Comunicación Interna y Externa de la Empresa Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S
    (Universidad de Santander, 2023-05-29) Celis-Reyes, Silvia Juliana; Flórez-Sierra, Grethel Alexandra; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Esteban-Mendoza, Marlene
    El presente informe dará a conocer los objetivos y plan de trabajo durante las prácticas en el centro de rehabilitación Neurotrauma Center y Cuidamed S.A.S teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la formación académica sobre diseño gráfico tales como la diagramación, jerarquía, tipografía, circulo cromático entre otros, a su vez, demostrar el diseño gráfico como un elemento clave dentro de la empresa, el cual permitió mejorar la comunicación entre los colaboradores y los usuarios. Para la creación de la pieza grafica se inició con la recepción de la información por medio de entrevistas con la jefe encargada, también por canales digitales tales como correo electrónico y aplicación móvil Whatsapp donde se encontraba el tipo de solicitud y se clasificaba por medio de colores en la aplicación de Google Calendario, en este caso el tipo de solicitud era de carácter impreso para comunicación externa, también el contenido de este tenía como objetivo un plegable que informará sobre el cuidado de la salud oral. En la información se encontraba, los tiempos de entrega. En la realización del plegable se tuvo en cuenta referencias que ayudaron a la elección de parámetros claves como lo fue una diagramación que permitió la maquetación y creación de una plantilla de diseño eficiente para la producción visual del folleto, generando alternativas y bocetos de una manera más rápida y efectiva. Durante el proceso y elaboración se realizaron correcciones por parte de la persona solicitante, estos ajustes requerían agregar información a la pieza gráfica generando así un resultado satisfactorio que permitió la aprobación e impresión de cien volates para distribución de ellos en la IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S sede Campus.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Piezas Gráficas Para la Campaña Informativa del Instituto de Investigación MASIRA
    (Universidad de Santander, 2023-05-29) Delgado-Mogollón, Natalia Estefanny; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Flórez-Sierra, Grethel Alexandra
    Este documento evidencia la práctica empresarial realizada en el año 2023 para el Instituto de Investigación MASIRA de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander. El propósito de este trabajo de grado es dar a conocer las piezas gráficas realizadas para la campaña informativa con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el diseño gráfico como la diagramación, implementación de colores, tipografía y jerarquía. En primer lugar, se buscó recopilar información con el objetivo de conocer el entorno y las necesidades que poseían, siendo estas la ausencia de redes sociales y la falta de una identidad definida, para ello con el fin de solucionar esto y consolidar la imagen se inicia el proceso para la creación de los medios de comunicación en los cuales querían darse a conocer tales como Facebook, Instagram, Twitter y Gmail. En segundo lugar, se generó la selección de alternativas para los diferentes tópicos que van a conformar la imagen de la campaña, como la tipografía, una paleta de color, entre otros, los cuales fueron realizados a través de procesos creativos. Por último, se procede a estructurar posibles alternativas con los elementos escogidos anteriormente y se empiezan a explorar múltiples opciones, para luego una vez terminadas pasaran por el proceso de correcciones o modificaciones indicadas por el tutor, el cual brindaba la información y orientación para que las piezas cumplan con el propósito principal. Gracias a esto se logra evidenciar los resultados de una efectiva comunicación, correcta planeación y creación de contenidos digitales en los cuales se aplicaron las aptitudes y conceptos generales adquiridos a lo largo de la carrera.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Piezas Gráficas Publicitarias Para Comunicación Interna Dirigidas a los Colaboradores de la Fundación Cardiovascular de Colombia en el Periodo de 4 Meses
    (Universidad de Santander, 2022-11-21) Durán-Pico, Camila Andrea; Herrera-Torres, Ginna Marcela; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Tordecilla-Meza, Jonathan Stiven
    El presente documento describe las practicas realizadas en la clínica Fundación Cardivascular de Colombia, cuyo objetivo fue diseñar piezas gráficas publicitarias que comunicara las actividades de los diferentes departamentos de la Fundación Cardiovascular; la practica estaba adscrita al área de comunicaciones. Se desarrolló el diseño de piezas haciendo uso de la información suministrada por el solicitante y el apoyo de búsquedas de información en internet; el medio usando para comunicarse fue el correo institucional comunicaciones@fcv.org. Para la diagramación, implementaron las pautas que el manual de marca de la empresa establece, con el fin de no opacar su distintivo y esencia de lo que se quiere transmitir. A base a de la herramienta Adobe Illustrator se diseñó las piezas gráficas publicitarias teniendo en cuenta los requerimientos del solicitante y los recursos adquiridos para el proceso de ejecución como la paleta de colores, imágenes y recursos gráficos. Los diseños fueron revisados por parte de la tutora empresarial Laura Plata, la cual solicitaba las debidas correcciones en las piezas que lo requirian siendo aplicada posteriormente por la practicante y publicadas en el correo institucional a las respectivas sedes o solicitantes. En el periodo de cuatro meses de práctica, se tuvo como resultado total el diseño de Noventa y siete piezas gráficas publicitarias, las cuales Noventa y tres son piezas para publicar en el correo institucional y cuatro son para impresión. Se cumplió con el objetivo establecido de realizar las solicitudes al plazo establecido. Se concluye que los colaboradores requieren tener una fuente de información para estar al día, pero de tal manera que sea útil y fácil de entender teniendo en cuenta el área en la que laboran, por lo que las piezas cumplieron con los objetivos establecidos en el transcurso de las prácticas en el área de comunicaciones internas.
  • Publicación
    Restringido
    Diseño de una Cartilla Didáctica Ilustrada Para Mejorar el Aprendizaje de Lengua de Señas en un Colegio de la Ciudad de Bucaramanga, Santander
    (Universidad de Santander, 2023-12-14) Diaz-Sosa, Paula Andrea; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Flórez-Sierra, Grethel Alexandra María; Tordecilla-Meza, Jonathan Stiven
    Este trabajo de grado responde a la necesidad de dar a conocer el lenguaje de señas a niños y adolescentes, para poder establecer experiencia de comunicación con calidad humana entre ellos y los compañeros que presenten este tipo de discapacidad auditiva ya que se les dificulta la comunicación. El proyecto establece objetivos a través los cuales obtendrá como resultado una cartilla didáctica ilustrada para niños y adolescentes de los colegios en Bucaramanga, que tendrá como propósito enseñar algunas palabras base para que los lectores logren comunicarse con sus compañeros de clase con discapacidad auditiva, la información buscada es suficiente para la elaboración de la cartilla y que su contenido sea amplio para el aprendizaje, con esto los niños podrán comunicarse mejor con sus compañeros sordos con más facilidad. Logrando de esta manera, el diseño de una cartilla ilustrada a través de programas especializados en vectorización, fotografía y diagramación, que genere interés en la población infantil y jóvenes con el objeto de suministrar espacios y acompañamiento de los maestros escolares y sus alumnos con discapacidad auditiva se sientan menos excluidos por otros compañeros al no saber comunicarse con ellos. Una vez realizada la cartilla ya mencionada se podrá implementar en los colegios de Bucaramanga para el acompañamiento con base en la lengua de señas
  • Publicación
    Restringido
    Herramienta Virtual Interactiva Para la Difusión del Patrimonio Cultural de los Monumentos en la Universidad de Santander
    (Universidad de Santander, 2024-06-04) Suárez-Otero, Daniel Mauricio; Rangel-Gómez, Sergio Andrés; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Serrano-Avellana, Sergio Andrés
    El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar e implementar un recorrido virtual interactivo para difundir el patrimonio cultural de la Universidad de Santander, con el fin de mejorar la accesibilidad y comprensión de los monumentos presentes en el campus universitario de Bucaramanga mediante el uso de la herramienta Panoee e Insta 360, ofreciendo de esta manera una experiencia educativa a los alumnos, docentes y demás personal que integra la comunidad universitaria, así como al público en general. En el mencionado recorrido, se podrán encontrar videos, fotos y fichas técnicas que contienen la información descriptiva de los monumentos y esculturas; además, se dispone de audioguía para acompañar y facilitar el proceso. Para el cumplimiento de los objetivos se tomaron las fotografías de estos elementos utilizando la cámara Canon 6D mark, y para las tomas del recorrido 360 se empleó la cámara Insta 360. Con el área de Bienestar institucional, se obtuvo información complementaria, lo cual permitió verificar los datos encontrados en la cartilla de los monumentos. Finalmente, se subieron al programa Panoee las imágenes 360 ya editadas, los videos y texto. De acuerdo con lo conversado con el área de Comunicaciones, se pretende que la herramienta virtual desarrollada en este proyecto de grado esté disponible en la página web de la Universidad de Santander en el año 2025.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Informe de Prácticas como Apoyo a la Agencia Think Ad Para Concretar las Piezas Gráficas en el Proyecto de las Señaléticas para Cinco de las Estaciones de la Transportadora de Hidrocarburos Cenit a Nivel Nacional
    (Universidad de Santander, 2022-11-21) Moreno-Ugarte, Andrea Carolina; Herrera-Torres, Ginna Marcela; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Tordecilla-Meza, Jonathan Stiven
    El presente trabajo de grado aborda lo realizado en las prácticas en la Agencia Think Ad, el cual tiene como objetivo concretar las señaléticas para cinco de las estaciones de la Transportadora de Hidrocarburos CENIT para prevenir posibles riesgos de sus colaboradores en la zona industrial, debido a que estas no contaban con una identidad visual propia en sus señaléticas, debían hacer uso de los colores corporativos, signo identificador y tipografías de la empresa aliada Ecopetrol; por este motivo el CENIT decidió iniciar un proyecto que desarrollara la adaptación de su identidad visual en sus señaléticas; para lo que se necesitó la participación de un practicante que tuvo como tarea concretar las señaléticas respetando el diseño base establecido. Para iniciar este desarrollo se realizó una cadena de fases que van desde la recopilación de información, propuesta, aprobación y por último finalización, así mismo se desglosaron una serie de actividades que permitieron lograr cada uno de los objetivos planteados. Reunida toda la información y parámetros, se elaboraron las señaléticas, para la cual se hizo uso de una base de diseño o línea gráfica acordada con anterioridad con el director creativo de la Agencia Think Ad, respetando los parámetros establecidos y aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la Tecnología de Diseño Gráfico Publicitario. Los resultados obtenidos en las señaléticas para cinco de las estaciones de la Transportadora de Hidrocarburos CENIT realizadas en el transcurso de las practicas fueron satisfactorias. Se elaboraron en total 585 señaléticas, las cuales fueron estéticamente proporcionales y equilibradas, además de funcionales en términos de entendimiento y comunicación, siendo aprobados por la empresa para su fase de producción.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica Para el Desarrollo de Contenido Gráfico de los Artículos del Volumen 13 N° 2 de la Revista Cuidarte del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, en el Periodo de Tiempo de los Meses de Abril a Agosto 2022
    (Universidad de Santander, 2022-09-21) Salamanca-Sánchez, Dayana Paola; Herrera-Torres, Ginna Marcela; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Tordecilla-Meza, Jonathan Stiven
    Durante la realización de las prácticas empresariales se desarrolló contenido gráfico de los artículos del Volumen 13 N° 2 correspondientes a la Revista Cuidarte del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, para la sostenibilidad del sitio web y la red social Instagram por medio del uso softwares de diseño y programación en el periodo de tiempo entre los meses de abril y agosto. Desde la admisión de un manuscrito se implementó un proceso editorial estandarizado o establecido. Este manuscrito debe pasar por diferentes etapas, para iniciar la etapa de producción y corrección; esta se desarrolló a través de la maquetación del artículo en softwares editorial y de lenguaje Html, manteniendo una constante comunicación con los autores y las editoras para luego subir los artículos como galerada dentro del OJS de la revista. En seguida se realiza la publicación de 20 artículos para el volumen 13(2), en sus formatos Pdf y Html que anteriormente pasaron por aprobación de la editora jefe y la editora asistente, de los cuales uno es editorial en idioma español, inglés y portugués, doce artículos de investigación y siete de revisión lo que permitió divulgar el conocimiento educativo de los autores de manera asertiva. En el desarrollo de la práctica se dedicó un espacio en el desarrollo de diferentes piezas para la divulgación de noticias, nuevo encabezado de la página, invitaciones y al tiempo se hizo la divulgación por la red social de Instagram. De lo cual se pudo concluir que la publicación y el manejo de tiempo en las diferentes etapas del proceso editorial se distribuyó de manera asertiva para lograr la divulgación de los artículos a través del sitio web y la red social de Instagram de forma adecuada.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo