Examinando por Autor "Muñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonias"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Didácticas Para el Mejoramiento de la Comprensión Matemática de los Niños de Inclusión del Grado 4 de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada(Universidad de Santander, 2023-07-21) Duarte-Centeno,Carmen,Julio; Rincón-Mora,Sandra,Milena; Hernández-Martínez,Raúl,Octavio; Muñoz-Del,Castillo,Armando,SofoniasLa investigación identifico como problemática, las dificultades que presentan en la competencia resolución de problemas en la temática de operaciones básicas de suma y resta, los estudiantes de grado cuarto en condición de inclusión de la I.E.D.G.J.Q, como remedial de la situación se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en pensamiento computacional a través de actividades en la herramienta de Scratch a fin de mejorar la comprensión matemática, de esta manera, el procedimiento metodológico se orientó bajo el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo que se estructuro en cuatro fases las cuales, atienden a los objetivos específicos y que en principio tuvo en cuenta diagnosticar la variable dependiente a través de un cuestionario, cuyos resultados indicaron un rango de calificación bajo con tendencia a medio, lo cual dio viabilidad al estudio y se procedió al diseño de la propuesta con actividades que colocan en contexto el pensamiento computacional y la herramienta de Scratch con el propósito de adelantar los primeros pasos en programación y además articular los componentes del pensamiento de orden superior que conlleven a fortalecer la resolución de planteamientos de la suma y la resta, de esta manera, se procedió a la implementación con la unidad poblacional de lo cual se Estrategia didáctica de pensamiento computacional con el uso de Scratch evidencio que a través del uso y aplicación del pensamiento computacional es dable inferir que la variable independiente incide de forma significativa en los procesos de aprendizaje de la competencia matemática, lo anterior conlleva a la fase de evaluación cuyos cambios que se identifican en el post tes con respecto al pre test no son altamente significativos y algunos estudiantes lograron mejorar estas cifras, pasando de un nivel bajo al medio, sin embargo, la medias de las competencia agrupadas no alcanzan a representar estadísticamente el impacto de la estrategia didáctica en la comprensión matemática, lo cual conlleva aceptar la hipótesis nula del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoMoodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2023-01-16) Cardenas-Sanchez,Eustorgio,Luis; Rueda-Rueda,Luz,Marina; Muñoz-Del,Castillo,Armando,SofoniasExisten experiencias que pueden significar mucho para los estudiantes y docentes y otras que no tanto. Por lo cual, innovar en el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para crear escenarios en la que se desarrollen mejores interacciones que den lugar a nuevos conocimientos. Por ello, la investigación se basó en fortalecer las estrategias de enseñanza en las ciencias naturales a partir del uso con la aplicación del desarrollo del pensamiento computacional como estrategia didáctica en docentes de básica primaria de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Ayapel – Córdoba. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción que incluyó la aplicación una prueba diagnóstico tipo cuestionario contando con la participación de 5 docentes de básica primaria; evidenciando una problemática relacionada con la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias naturales. Las fases de diseño e implementación se analizaron desde una narrativa instruccional y un diario de campo. Los resultados demuestran que es posible lograr en los educadores unas competencias creativas para desarrollar nuevas formas de abordar el área de ciencias naturales. Concluyendo que la metodología empleada contribuyó a generar nuevas expectativas al momento de crear proyectos que integren herramientas como SCRATCH y entorno virtuales como Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del Programa Ardora en el Proceso de Enseñanza y su Efecto en el Fortalecimiento en las Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria y Secundaría(Universidad de Santander, 2023-03-06) Mena-Mosquera,Félix,María; Arango-Monero,Carlos,Andrés; Muñoz-Del,Castillo,Armando,SofoniasEste trabajo se enmarcó en la problemática de la necesidad de apropiación en competencias digitales de los profesores (as) de basica primaria y secundaria de la I.E.San Miguel del municipio de la Plata (HUILA), en relación con el mejoramiento del proceso de enseñanza, buscando establecer una propuesta metodológica de capacitación; formación y orientación para la articulación de las TIC en escenarios virtuales. La importancia de la presente propuesta se basó en las necesidades reales de un contexto educativo específico para establecer formas alternativas de comunicación, que aportaran al aprovechamiento total de las plataformas digitales con las que cuentan los docentes hoy día. El objetivo principal fue, determinar el impacto de la herramienta Ardora, para la enseñanza y en el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes de básica primaria y secundaria en la Institución Educativa San Miguel. La metodología utilizada se organizó en 3 fases, que corresponden a una fase-proceso diagnóstico, fase- proceso de ejecución y fase-proceso de evaluación y articulación de nuevos conocimientos adquiridos por los docentes. Por último, los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios en el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de básica primaria y secundaria de la Institución Educativa San Miguel del municipio de La Plata (Huila) en el año 2022, para el mejoramiento de proceso de enseñanza.