Estrategias Didácticas Para el Mejoramiento de la Comprensión Matemática de los Niños de Inclusión del Grado 4 de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada
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Resumen en español
La investigación identifico como problemática, las dificultades que presentan en la competencia resolución de problemas en la temática de operaciones básicas de suma y resta, los estudiantes de grado cuarto en condición de inclusión de la I.E.D.G.J.Q, como remedial de la situación se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en pensamiento computacional a través de actividades en la herramienta de Scratch a fin de mejorar la comprensión matemática, de esta manera, el procedimiento metodológico se orientó bajo el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo que se estructuro en cuatro fases las cuales, atienden a los objetivos específicos y que en principio tuvo en cuenta diagnosticar la variable dependiente a través de un cuestionario, cuyos resultados indicaron un rango de calificación bajo con tendencia a medio, lo cual dio viabilidad al estudio y se procedió al diseño de la propuesta con actividades que colocan en contexto el pensamiento computacional y la herramienta de Scratch con el propósito de adelantar los primeros pasos en programación y además articular los componentes del pensamiento de orden superior que conlleven a fortalecer la resolución de planteamientos de la suma y la resta, de esta manera, se procedió a la implementación con la unidad poblacional de lo cual se Estrategia didáctica de pensamiento computacional con el uso de Scratch evidencio que a través del uso y aplicación del pensamiento computacional es dable inferir que la variable independiente incide de forma significativa en los procesos de aprendizaje de la competencia matemática, lo anterior conlleva a la fase de evaluación cuyos cambios que se identifican en el post tes con respecto al pre test no son altamente significativos y algunos estudiantes lograron mejorar estas cifras, pasando de un nivel bajo al medio, sin embargo, la medias de las competencia agrupadas no alcanzan a representar estadísticamente el impacto de la estrategia didáctica en la comprensión matemática, lo cual conlleva aceptar la hipótesis nula del estudio.
Resumen en ingles
The investigation identified as problematic, the difficulties presented in the problem solving competence in the subject of basic operations of addition and subtraction, the fourth grade students in condition of inclusion of the I.E.D.G.J.Q, as a remedy for the situation, the design and implementation of a didactic strategy based on computational thinking through activities in the Scratch tool in order to improve mathematical understanding, in this way, the methodological procedure was oriented under the quantitative approach with descriptive design that was structured in four phases which , meet the specific objectives and that initially took into account diagnosing the dependent variable through a questionnaire, whose results indicated a low rating range with a tendency to medium, which made the study viable and proceeded to the design of the proposal. with activities that place computational thinking and the Scratch tool in context with the purpose of advancing the first steps in programming and also articulating the components of higher order thinking that lead to strengthening the resolution of addition and subtraction approaches, so that In this way, the implementation with the population unit was carried out, from which it was evidenced that through the use and application of computational thinking it is possible to infer that the independent variable significantly Estrategia didáctica de pensamiento computacional con el uso de Scratch affects the learning processes of mathematical competence, the above leads to the evaluation phase whose changes that are identified in the post-test with respect to the pre-test are not highly significant and some students managed to improve these figures, going from a low to a medium level, however, the averages of the grouped competences do not They manage to statistically represent the impact of the didactic strategy on mathematical comprehension, which entails accepting the null hypothesis of the study.