Publicación:
Estrategias Didácticas Para el Mejoramiento de la Comprensión Matemática de los Niños de Inclusión del Grado 4 de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada

dc.contributor.advisorHernández-Martínez,Raúl,Octavio
dc.contributor.authorDuarte-Centeno,Carmen,Julio
dc.contributor.authorRincón-Mora,Sandra,Milena
dc.contributor.juryMuñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonias
dc.date.accessioned2024-02-23T21:47:02Z
dc.date.available2024-02-23T21:47:02Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación identifico como problemática, las dificultades que presentan en la competencia resolución de problemas en la temática de operaciones básicas de suma y resta, los estudiantes de grado cuarto en condición de inclusión de la I.E.D.G.J.Q, como remedial de la situación se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en pensamiento computacional a través de actividades en la herramienta de Scratch a fin de mejorar la comprensión matemática, de esta manera, el procedimiento metodológico se orientó bajo el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo que se estructuro en cuatro fases las cuales, atienden a los objetivos específicos y que en principio tuvo en cuenta diagnosticar la variable dependiente a través de un cuestionario, cuyos resultados indicaron un rango de calificación bajo con tendencia a medio, lo cual dio viabilidad al estudio y se procedió al diseño de la propuesta con actividades que colocan en contexto el pensamiento computacional y la herramienta de Scratch con el propósito de adelantar los primeros pasos en programación y además articular los componentes del pensamiento de orden superior que conlleven a fortalecer la resolución de planteamientos de la suma y la resta, de esta manera, se procedió a la implementación con la unidad poblacional de lo cual se Estrategia didáctica de pensamiento computacional con el uso de Scratch evidencio que a través del uso y aplicación del pensamiento computacional es dable inferir que la variable independiente incide de forma significativa en los procesos de aprendizaje de la competencia matemática, lo anterior conlleva a la fase de evaluación cuyos cambios que se identifican en el post tes con respecto al pre test no son altamente significativos y algunos estudiantes lograron mejorar estas cifras, pasando de un nivel bajo al medio, sin embargo, la medias de las competencia agrupadas no alcanzan a representar estadísticamente el impacto de la estrategia didáctica en la comprensión matemática, lo cual conlleva aceptar la hipótesis nula del estudio.spa
dc.description.abstractThe investigation identified as problematic, the difficulties presented in the problem solving competence in the subject of basic operations of addition and subtraction, the fourth grade students in condition of inclusion of the I.E.D.G.J.Q, as a remedy for the situation, the design and implementation of a didactic strategy based on computational thinking through activities in the Scratch tool in order to improve mathematical understanding, in this way, the methodological procedure was oriented under the quantitative approach with descriptive design that was structured in four phases which , meet the specific objectives and that initially took into account diagnosing the dependent variable through a questionnaire, whose results indicated a low rating range with a tendency to medium, which made the study viable and proceeded to the design of the proposal. with activities that place computational thinking and the Scratch tool in context with the purpose of advancing the first steps in programming and also articulating the components of higher order thinking that lead to strengthening the resolution of addition and subtraction approaches, so that In this way, the implementation with the population unit was carried out, from which it was evidenced that through the use and application of computational thinking it is possible to infer that the independent variable significantly Estrategia didáctica de pensamiento computacional con el uso de Scratch affects the learning processes of mathematical competence, the above leads to the evaluation phase whose changes that are identified in the post-test with respect to the pre-test are not highly significant and some students managed to improve these figures, going from a low to a medium level, however, the averages of the grouped competences do not They manage to statistically represent the impact of the didactic strategy on mathematical comprehension, which entails accepting the null hypothesis of the study.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado...............................................................15 Planteamiento del problema.........................................................................................15 Descripción de la situación problema.........................................................................15 Identificación del problema.........................................................................................19 Pregunta problema.....................................................................................................20 Justificación..................................................................................................................20 Objetivos ......................................................................................................................22 Objetivo general .........................................................................................................22 Objetivos específicos .................................................................................................22 Capítulo 2. Bases teóricas.............................................................................................23 Aportes al estado del arte.............................................................................................23 Marco teórico................................................................................................................27 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................32 Tipo de investigación....................................................................................................32 Alcance.........................................................................................................................33 Hipótesis.......................................................................................................................33 Variables o categorías..................................................................................................34 Operacionalización de variables...................................................................................34 Población y muestra.....................................................................................................35 Muestra . 36 Procedimiento ..............................................................................................................36 Instrumentos de recolección de información ................................................................37 Técnicas de análisis de datos.......................................................................................38 Técnicas de análisis de datos del cuestionario pre test..............................................38 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...............................................................................41 Capítulo 5. Diagnóstico..................................................................................................43 Análisis del indicador Combinación..............................................................................43 Análisis del Indicador de transformación ......................................................................45 Análisis del indicador comparación y comienzo desconocido ......................................46 Análisis de la competencia resolución de problemas matemáticos en operaciones básicas .........................................................................................................................48 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .................................................51 Propuesta pedagógica..................................................................................................51 Componente tecnológico..............................................................................................54 Google Sites...............................................................................................................54 Entorno de Scratch.....................................................................................................57 Implementación ............................................................................................................59 Sesión de la sección general......................................................................................60 Taller integrado de Scratch ........................................................................................64 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos................................................................71 Análisis del indicador Combinación..............................................................................71 Análisis del Indicador de transformación ......................................................................73 Análisis del indicador comparación y comienzo desconocido ......................................74 Análisis de la competencia resolución de problemas matemáticos en operaciones básicas .........................................................................................................................76 Comprobación de hipótesis ..........................................................................................77 Capítulo 8. Conclusiones..............................................................................................81 Capítulo 9. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.............................................84 Impacto.........................................................................................................................84 Recomendaciones y trabajos futuros ...........................................................................84 Referencias ...................................................................................................................85 Apéndices......................................................................................................................92spa
dc.format.extent112 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 D817e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10003
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAAIDD, A. (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo Social. Madrid: Alianza Editorial. Alianza Editorial. Obtenido de https://blogs. ucv. es/postgradopsocologia/2017/12/15/discapacidad-intelectualdefinicionclasificacion-y-sistemas-de-apoyo-socia
dc.relation.referencesAcosta, A y Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. Revista de investigación, 38
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2020). Desarrollo con Scratch del pensamiento computacional a través de algoritmos en informática en estudiantes de séptimo en Cartago-Valle. (Tesis de maestría – Universidad de Santander).
dc.relation.referencesAguinaga, S., Velásquez, M y Rimari, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L. D. (2019). La despoblación en Castilla y León: políticas públicas innovadoras que garanticen el futuro de la juventud en el medio rural. Cuadernos de investigación en juventud, (6), 21-36.
dc.relation.referencesAlonso-García, S., Rodríguez-García, A. M., & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación universitaria, 11(3), 63-72.
dc.relation.referencesAparicio, O. y Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revistas Usantotomas.
dc.relation.referencesBasogain, X., Olabe, M y Olabe J. C. (2015). Pensamiento computacional a través de la programación: paradigma de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 46. https://doi.org/10.6018/red/46/6
dc.relation.referencesBeltrán, Y. I., Martínez, Y. L., & Vargas, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1)
dc.relation.referencesBicer, A., & Capraro, R. M. (2016). Longitudinal effects of technology integration and teacher professional development on students’ mathematics achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(3), 815-833.
dc.relation.referencesBordignon, F & Iglesias, A. (Eds.). (2019). Introducción al Pensamiento Computacional. Educar S.E. https://unipe.educar.gob.ar/unipe
dc.relation.referencesCarretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens.
dc.relation.referencesCobo, C., & Moravec, J. (2011). Introducción al aprendizaje invisible: la (r) evolución fuera del aula.Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 62.
dc.relation.referencesCuaran, P y Vallejo, L. (2019). Creación de un objeto digital de aprendizaje como estrategia pedagógica para la solución de operaciones matemáticas de suma y resta con estudiantes de grado tercero de básica primaria. (Tesis de maestría, Universidad de Santander)
dc.relation.referencesDelgado Moncayo, J y Prado Coral, J. (2018). Pensamiento computacional a través de estimulación sensorial en niños de transición. (Tesis de Pregrado en Informática, Universidad de Nariño).
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda
dc.relation.referencesDueñas, L. (2010). Educación inclusiva. Revista REOP, 21
dc.relation.referencesEdo, I., Basté, M., & Artés Juvanteny, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas.
dc.relation.referencesFombona, J., Pascual-Sevillana, Á., & González-Videgaray, M. (2017). M-learning and augmented reality: A review of the scientific literature on the WoS repository. Comunicar. Media Education Research Journal, 25(2).
dc.relation.referencesGomez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesGarcía, O. (2014). Solución de problemas matemáticos en alumnos con dificultades para aprender. Atenas, 2(26), 38-53.
dc.relation.referencesGarcía, O., Jiménez, E y Flores, R. (2006). Un programa de apoyo para facilitar el aprendizaje de solución de problemas de suma y resta en alumnos con bajo rendimiento. Educación Matemática, 18(2)
dc.relation.referencesGarcía Retana, J. Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad.
dc.relation.referencesGarcía, M y Godina, E. (2017). Inclusión educativa: formación y práctica docente en la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.
dc.relation.referencesGascón, J. (2000). Incidencias del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa. 129 -159. http://funes.uniandes.edu.co/9620/1/Gascon2001Incidencia.pdf
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2020). Análisis pruebas SABER 11 2019. https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/a2946f02-31a2-4796-be9af9b4aa62d8f1/ANALISIS+DE+RESULTADOS+PRUEBAS+SABER+11+- +2019.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nmkPjNJ
dc.relation.referencesGodino, J. (2018). Bases epistemológicas e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática. 28p.
dc.relation.referencesGómez López, L. F., & Silas Casillas, J. C. (2016). La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (22), 28-51.
dc.relation.referencesGuerra-Schleef, F. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Revista Austral de Ciencias Sociales, (31), 183-187.
dc.relation.referencesGumus, E., & Bellibas, M. S. (2016). The effects of professional development activities on principals perceived instructional leadership practices: multi-country data analysis using TALIS 2013. Educational Studies, 42(3), 287-301.
dc.relation.referencesHuertas Jiménez, C y Velásquez Albo, M. (2021). Pensamiento computacional como una habilidad genérica: una revisión sistemática. Científica Multidisciplinar, 5(1). https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/311/402.
dc.relation.referencesMargalef, I y García, C. (2015). La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso. Educare, 20(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.13
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesOlabe, X. B., Basogain, M. Á. O., & Basogain, J. C. O. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (46).
dc.relation.referencesOrbes J y Ortiz, M. (2020). Estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas del grado quinto que permite desarrollar el pensamiento computacional basado en la herramienta Scratch. (Tesis de maestríaUniversidad de Santander)
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion.Ensuring Acces to Education for All. París: UNESCO
dc.relation.referencesOrtega, B. (2017). Pensamiento computacional y resolución de problemas. (Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid).
dc.relation.referencesPrados, N. (2009). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. Dialnet
dc.relation.referencesPiaget, J. (1982). Psicología y epistemología. Emecé.
dc.relation.referencesPrograma Internacional para la Evaluación de Estudiantes (2018). Nota del país - Resultados PISA 2018
dc.relation.referencesQuintero, L. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y ciencia, (24)
dc.relation.referencesRamos, C. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemática-cotidianidad y pedagogía integral. Eleuthera, 15, 34-45. https://doi.org/10.17151/eleu.2016.15.3.
dc.relation.referencesRomán, D. (2022). Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana. Revista Educare, 26
dc.relation.referencesRonen, R., Radu, M., Feuerstein, C., Yom-Tov, E., & Ahmadi, M. (2018). Microsoft malware classification challenge. arXiv preprint arXiv:1802.10135
dc.relation.referencesSinisterra, B. (2018). Creación de Materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de Aprendizaje por Proyectos que aporta al Desarrollo de Pensamiento Computacional en el ciclo de Educación Media en la Escuela Normal Superior de Leticia. (Tesis de maestría, Universidad de la Sabana).
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Primera edición. Editorial Crítica del grupo Editorial Grijalbo. Barcelona.
dc.relation.referencesVillalustre Martínez, L., & Del Moral Pérez, M. E. (2017). Juegos perceptivos con realidad aumentada para trabajar contenido científico.Educação, Formação e Tecnologias,10(1), 36-46.
dc.relation.referencesViñals Blasco, M., Mayor Salvi, M., Martínez Sanchis, I., Teruel Serrano, M., AlonsoMonasterio Fernández, P., & Morant González, M. (2017). Turismo sostenible y patrimonio: Herramientas para la planificación y gestión. Colección UPV [Scientia].
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo= theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: Bases for a new theoretical model from a critical vision of connectivism. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo= Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: bases for a new theoretical model from a critical vision of connectivism, 69-102.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalComprensión Matemáticaspa
dc.subject.proposalOperaciones Básicasspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalScratchspa
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalMathematical Comprehensioneng
dc.subject.proposalBasic Operationseng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalScratcheng
dc.titleEstrategias Didácticas Para el Mejoramiento de la Comprensión Matemática de los Niños de Inclusión del Grado 4 de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesadaspa
dc.title.translatedDidactic Strategy for the Improvement of the Mathematical Comprehension of the Children of Fourth Grade Inclusion in the Educational Institution Gonzalo Jiménez de Quesada
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategias_Didácticas_Para_el_Mejoramiento_de_la_Comprensión_Matemática_de_los_Niños_de_Inclusión_del_Grado_4_de_la_Institución_Educativa_Gonzalo_Jiménez_de_Quesada.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-21T095521.648.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: