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Examinando por Autor "Rivera-Porras, Diego Andrés"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Diferencia entre las Puntuaciones de la Variable Inteligencia Emocional Según el Sexo en los Estudiantes de 8°, 9° y 10° de una Institución Pública
    (Universidad de Santander, 2023-07-28) Rozo-Navarro, Angie Alexandra; Rivera-Porras, Diego Andrés; Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina; López-Rangel, Yaneth
    Este estudio tuvo como objetivo establecer la diferencia entre las puntuaciones de la variable inteligencia emocional según el sexo biológico en los estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° de una institución pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La metodología empleada se desarrolló con un enfoque de paradigma cuantitativo, diseño no experimental, con estudio transversal y de alcance descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes, donde se aplicó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, el cual, se identificó por dos subgrupos sexo femenino y sexo masculino. El instrumento abarcado fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) versión colombiana. Se utilizó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS 29.0. De acuerdo a ello, se obtuvo una comparación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el sexo biológico, concluyendo que el 44,0% (n=33) sexo femenino tuvo una adecuada atención a las emociones en comparación con el sexo masculino con un 38,6% (n=22), seguidamente en la dimensión de claridad emocional tanto el sexo femenino el 76,0% (n=57) como el sexo masculino 66,7% (n=38) deben mejorar su claridad emocional, sin embargo se resaltó una adecuada claridad emocional en el sexo masculino con un valor de 29,8% (n=17) en comparación con el sexo femenino de 21,3 (n=16). Por último, en la dimensión reparación de las emociones el 68,0% (n=51) el sexo femenino debe mejorar su reparación de las emociones y el 61,4% (n=35) del sexo masculino tiene adecuada reparación de las emociones que las mujeres con 28,0 (n=21). En conclusión, el sexo femenino detenta una adecuada atención a las emociones, mientras que el sexo masculino posee una adecuada claridad emocional y reparación de las emociones.
  • Publicación
    Restringido
    Estandarización de la Escala “SKILLSPSY” Orientada a Medir Competencias Laborales Aplicada en el Sector Terciario de la Ciudad de Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2023-12-12) Acosta-Torrado, Kelly Nataly; Antolinez-Sarmiento, Grecia Fabiana; Rivera-Porras, Diego Andrés; Rozo-Sánchez, Astrid Carolina; Becerra-Millán, Leonardo Getulio
    El propósito central de esta investigación es la estandarización de la escala 'SKILLSPSY' orientada a medir las competencias laborales en los colaboradores del sector terciario en la ciudad de Cúcuta. La exploración y diseño de la escala responde a la necesidad de contar con herramientas efectivas para la administración del capital humano, permitiendo la contratación, selección o redistribución de los colaboradores basada en el análisis de competencias instrumentales, interpersonales y sistemáticas. Las competencias instrumentales abarcan áreas como el análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación efectiva, atención al detalle, gestión del tiempo, motivación, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de información. Por otro lado, las competencias interpersonales se centran en habilidades como el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, el compromiso ético, la gestión de conflictos, la inteligencia emocional, la creatividad, el liderazgo y la adaptación. Finalmente, las competencias sistemáticas incluyen aspectos como la cultura organizacional, la orientación al cliente y la productividad. Por lo tanto, el estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo de alcance transversal con diseño exploratorio no experimental y enfoque empírico-analítico. De tal modo, se utilizaron medidas estandarizadas y análisis estadísticos de datos, recopilados de 350 colaboradores del sector terciario mediante la aplicación de la escala diseñada con 72 ítems. Como resultado de ello, se revelo una validez superior a 0,70, de acuerdo con el juicio de 10 expertos y confiabilidad según Alpha de Cronbach de 0,966. La última versión del instrumento ha sido refinada, reduciendo el número de reactivos a 58, lo que la hace más concisa y efectiva, permitiendo su adaptación y aplicación en diferentes contextos y sectores industriales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Revisión Sistemática Sobre las Creencias, Hábitos y Prácticas que se Relacionan con la Cultura Organizacional en los Trabajadores del Sector Salud Durante los Últimos 10 años
    (Universidad de Santander, 2023-11-09) Lopez-Sanabria, Kemberlin Dayana; Martinez-Bayona, Maria Gabriela; Rivera-Porras, Diego Andrés; Rozo-Sanchez, Astrid Carolina; Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina
    This study focused on analyzing how beliefs, habits and practices influence the organizational culture (CO) of health sector companies over the last decade. The main objective is to understand the relationship between these factors and their impact on the work environment of healthcare organizations. To carry out this study, a systematic review was conducted following the parameters of PRISMA and the AMCPT methodology. The research question was formulated and 17 search terms were selected and used to explore 7 theoretical databases. Subsequently, inclusion filters were applied, and a workflow was established for the selection of the 54 articles that met the selection criteria for this systematic review. After applying the inclusion filters, 54 articles were identified that met the requirements of this review, including the relationship of beliefs, habits and practices with organizational culture in the health sector. All selected articles were scientific, complete and freely available. In addition, they were temporally limited to a period of the last 10 years (2013 - 2023). The studies found provided a solid scientific basis for understanding how the beliefs, habits and practices of health sector workers are related to the organizational culture of companies in this sector. This study made it possible to identify beliefs, describe habits, and classify practices, both healthy and unhealthy, present in the organizational cultures of companies in the health sector. The results offer a valuable perspective for understanding and improving organizational culture in this sector.
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