Examinando por Materia "Aplicaciones Móviles Educativas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Estrategia Didáctica Mediada por Aplicaciones Móviles Educativas Para Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2023-12-11) Muñoz-Cabera, Jaime Alexis; Lorduy-Castro, Gil; Medina-Cruz, JavierEsta investigación se centró en la creación de una estrategia didáctica innovadora, basada en aplicaciones móviles educativas, para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5-01. Adoptando un enfoque de investigación-acción, se emplearon métodos cualitativos de recolección de datos, incluyendo entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. La estrategia implementada revolucionó el aula al promover un aprendizaje significativo respaldado por tecnologías móviles. Los resultados revelaron un impacto innegable: los estudiantes que participaron mostraron mejoras significativas en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Este aumento en sus habilidades no solo es estadísticamente relevante, sino que también es altamente significativo en términos de su capacidad para comprender y analizar textos de manera profunda. La revisión exhaustiva del estado del arte demostró que esta estrategia se alinea con las tendencias educativas modernas y las demandas de la sociedad digital. Los hallazgos subrayan la importancia de adaptar el proceso educativo a la era digital y confirman que las aplicaciones móviles educativas pueden ser herramientas efectivas en este sentido. En conclusión, esta investigación no solo valida la eficacia de la estrategia didáctica mediada por aplicaciones móviles, sino que también resalta su papel fundamental en la mejora de las competencias de comprensión lectora. Los resultados indican una clara necesidad de integrar tecnologías móviles de manera más amplia en el aula y respaldan la idea de que este enfoque podría ser un catalizador poderoso para el éxito educativo en la era digital
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria(Universidad de Santander, 2023-04-17) Guerrero-Ortega,Leydi,Rocío; Rodríguez-Hernandez,Ariel,Adolfo; Acevedo-Rey,Carlos,AlbertoEl objetivo general del presente proyecto de investigación es, integrar una aplicación móvil educativa como estrategia pedagógica para el reconocimiento de la diversidad amazónica en la enseñanza de las ciencias naturales en los grados 3° 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Rural Quinapejo en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo y con esto comprender el impacto de estrategias de educación innovadoras sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en este nivel educativo. El proyecto se realizó con la participación activa de 10 estudiantes con edades entre los 8 y 12 años, vinvulados a la Institución educativa y que actualmente cursan los grados de 3°, 4° y 5° de básica primaria, de igual manera se contó con la participación de dos docentes de las sedes intervenidas. El proyecto se desarrollo en 4 fases, la primera consistió en identificar el potencial pedagógico de las aplicaciones móviles en el sector educativo, en la segunda fase se realizó el diseño de la propuesta pedagógica para la implementación de una aplicación móvil en el entorno educativo, finalmente se llevaron a cabo dos etapas, donde se implementó la estrategia y se evaluaron los resultados obtenidos.