Desarrollo de una Estrategia Didáctica Mediada por Aplicaciones Móviles Educativas Para Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Quinto
Portada
Label.jpg
Certificado_de_Similitud_de_Texto.pdf
Desarrollo_de_una_Estrategia_Didáctica_Mediada_por_Aplicaciones_Móviles_Educativas_Para_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.docx
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se centró en la creación de una estrategia didáctica innovadora, basada en aplicaciones móviles educativas, para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5-01. Adoptando un enfoque de investigación-acción, se emplearon métodos cualitativos de recolección de datos, incluyendo entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. La estrategia implementada revolucionó el aula al promover un aprendizaje significativo respaldado por tecnologías móviles. Los resultados revelaron un impacto innegable: los estudiantes que participaron mostraron mejoras significativas en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Este aumento en sus habilidades no solo es estadísticamente relevante, sino que también es altamente significativo en términos de su capacidad para comprender y analizar textos de manera profunda. La revisión exhaustiva del estado del arte demostró que esta estrategia se alinea con las tendencias educativas modernas y las demandas de la sociedad digital. Los hallazgos subrayan la importancia de adaptar el proceso educativo a la era digital y confirman que las aplicaciones móviles educativas pueden ser herramientas efectivas en este sentido. En conclusión, esta investigación no solo valida la eficacia de la estrategia didáctica mediada por aplicaciones móviles, sino que también resalta su papel fundamental en la mejora de las competencias de comprensión lectora. Los resultados indican una clara necesidad de integrar tecnologías móviles de manera más amplia en el aula y respaldan la idea de que este enfoque podría ser un catalizador poderoso para el éxito educativo en la era digital
Resumen en ingles
This research focused on the creation of an innovative didactic strategy, based on educational mobile applications, to enhance the reading comprehension of 5th-grade students. Employing an action research approach, qualitative data collection methods were utilized, including semi-structured interviews and field diaries. The implemented strategy revolutionized the classroom by promoting meaningful learning supported by mobile technologies. The results revealed an undeniable impact: participating students demonstrated significant improvements in literal, inferential, and critical levels of reading comprehension. This increase in their skills is not only statistically relevant but also highly significant in terms of their ability to understand and analyze texts in-depth. A comprehensive review of the state of the art demonstrated that this strategy aligns with modern educational trends and the demands of the digital society. The findings underscore the importance of adapting the educational process to the digital age and confirm that educational mobile applications can be effective tools in this regard. In conclusion, this research not only validates the effectiveness of the didactic strategy mediated by mobile applications but also highlights its fundamental role in enhancing reading comprehension skills. The results indicate a clear need to integrate mobile technologies more widely in the classroom and support the idea that this approach could be a powerful catalyst for educational success in the digital era.