• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Convivencia y Paz"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Mediada por el uso de la Realidad Aumentada (RA) Para el Fortalecimiento del Grupo de Competencias Ciudadanas “Convivencia y Paz” en el Área de Ciencias Sociales en Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2022-10-28) Pulgarin-Cardona, Tatiana Andrea; Rojas-Vinasco, Katerine; Aldana-Ahumada, Derly Rocío; Pachón-Franco, Diana Milena
    Esta Investigación tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas del grupo “convivencia y paz” en el grado sexto dos de la institución educativa Juan José Rondón, con la intención de reforzar espacios de conocimiento donde los estudiantes puedan interactuar de manera pacífica, teniendo como referente la sana convivencia. Por ello, es de tipo experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo. En consecuencia, se pudo evidenciar por medio de un pre-test, que los estudiantes en la parte socioemocional presentan poca empatía hacia sus compañeros, afectando el ambiente escolar. Por lo tanto, la estrategia fue implementar una secuencia didáctica que permitió fortalecer las competencias ciudadanas, ya que por medio de estas se desarrollan conocimientos y diferentes habilidades donde se articulan sentimientos que permiten formar mejores ciudadanos para convivir en paz. Lo anterior tuvo un impacto positivo e innovador aunado a la realidad aumentada, logrando en el aula de clase espacios pacíficos y armónicos, que propiciaron motivación para el desarrollo de las actividades académicas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Mediada por el uso de la Realidad Aumentada (RA) Para el Fortalecimiento del Grupo de Competencias Ciudadanas “Convivencia y paz” en El Área de Ciencias Sociales en Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2022-10-28) Pulgarin-Cardona, Tatiana Andrea; Rojas-Vinasco, Katerine; Aldana-Ahumada, Derly Rocio; Pachón-Franco, Diana Milena
    Esta Investigación tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas del grupo “convivencia y paz” en el grado sexto dos de la institución educativa Juan José Rondón, con la intención de reforzar espacios de conocimiento donde los estudiantes puedan interactuar de manera pacífica, teniendo como referente la sana convivencia. Por ello, es de tipo experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo. En consecuencia, se pudo evidenciar por medio de un pre-test, que los estudiantes en la parte socioemocional presentan poca empatía hacia sus compañeros, afectando el ambiente escolar. Por lo tanto, la estrategia fue implementar una secuencia didáctica que permitió fortalecer las competencias ciudadanas, ya que por medio de estas se desarrollan conocimientos y diferentes habilidades donde se articulan sentimientos que permiten formar mejores ciudadanos para convivir en paz. Lo anterior tuvo un impacto positivo e innovador aunado a la realidad aumentada, logrando en el aula de clase espacios pacíficos y armónicos, que propiciaron motivación para el desarrollo de las actividades académicas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia Didáctica Sobre las Competencias Ciudadanas de Convivencia y paz Mediante la Fotografía, en el Área de Artística Mediada por Moodle, Para Mejorar la Convivencia Escolar
    (Universidad de Santander, 2021-10-01) Ruiz -Jimenez ,Eider Alfonso; Gutiérrez- Dávila,José Ignacio; Herrera-Herrera, Nestor Omar
    Las competencias ciudadanas son habilidades ya sean cognitivas, emocionales y comunicativas que muestran cómo vivir con otros en sociedad. Se caracterizan por la capacidad de resolver conflictos, conciliar, reconocer actos, actuaciones, expresar opiniones con respeto, cumplir acuerdos. Las competencias ciudadanas agrupan conocimientos y habilidades de la cognición, emoción y comunicación para que los ciudadanos actúen constructivamente en la sociedad. El objetivo general fue fortalecer las competencias ciudadanas de convivencia y paz mediante la fotografía en el área de artística mediada por Moodle para estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón del corregimiento del Botalón –Tame- Arauca para mejorar la convivencia escolar. El tipo de estudio fue mixto, con alcance fue descriptivo. La variable dependiente fue Competencias ciudadanas de convivencia y paz y las variable independiente la estrategia pedagógica. La muestra fue de 22 estudiantes de grado octavo Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón del corregimiento del Botalón –Tame Arauca. De acuerdo a los resultados la propuesta pedagógica aporto ya que se estableció que la fotografía es un recurso pedagógico con valor artístico y comunicativo ya que permite el desarrollo de capacidades y relaciones sociales, permitiendo un aula reflexiva en donde los estudiantes son capaces de interpretar realidades que se plasman en las fotografías.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo